El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

12 noviembre 2009

Ida: el cambio también en esto

Buscar responsabilidades personales en el desastre que acaba de sufrir el país no me parece una prioridad. Creo que se trata de una responsabilidad colectiva. ¿En qué sentido? No en el sentido de que cada uno de nosotros lleva su parte, no. Colectiva en el sentido que el país estructuralmente no está preparado para resistir a este tipo de cataclismos y evitar las pérdidas de vidas humanas (que es lo primordial en estos casos), ni tampoco minimizar los daños materiales privados, como públicos.


Nuestro país está en medio de una falla tectónica, nos encontramos en el pasaje de tormentas tropicales y de ciclones (de diverso tipo). Lo que significa que deberíamos tener cierta experiencia en la prevención de estas catástrofes naturales. No la tenemos. Ningún gobierno del pasado ha tomado la iniciativa de crear un organismo que de manera permanente se encargue de prevenir los daños de este tipo de fenómenos y acumular información, datos, estudios y tener autoridad para dar recomendaciones.


No creo que sea consuelo que este mal no es solamente nuestro, que también en otras latitudes acontece lo mismo, con mayor o menor intensidad. Por lo tanto es necesario crear ese organismo, pedir ayuda a las naciones con experiencia, invertir lo que sea necesario, crear un plan de prevención.


Es cierto que esta falla estructural de nuestro país tiene origen en el tipo de políticas que se han llevado acabo hasta hoy. Me refiero a la prioridad de estas políticas, en las que se ha beneficiado no el adelanto del país en su globalidad, sino que crear las condiciones para hacer prosperar exclusivamente los capitales privados. Esto es justamente lo que tiene que cambiar. Es este el cambio que tenían en mente las personas que eligieron al nuevo gobierno.


Es por ello que es necesario que los presupuestos del Estado crezcan en sus rubros de inversión social. Por ello también urge que la participación popular en el proceso actual se incremente, no podemos realmente avanzar hacia una “revolución pacifica” de la que habló el presidente en su toma de posesión, si el pueblo no se manifiesta, no se organiza, no exige lo suyo. ¿Por qué hablo de esto ahora? Simplemente porque cada vez que la naturaleza nos golpea con terremotos o inundaciones arrasadoras, constatamos nuestra vulnerabilidad. Y siempre nuestra actitud ha sido de resignarnos, de optar casi por el fatalismo. Incluso las catástrofes que nos han golpeado, han servido más para estafas, para el enriquecimiento de unos cuantos, para el despliegue de la demagogía, de repartos de ayuda, con las cámaras siempre presentes. Ayuda a veces venida de otros lados y presentada casi como personal por los politiqueros nuestros. Lo acostumbrado pues, saludando con sombrero ajeno. Todo esto tiene que cambiar.


Existe un país amigo, con el que acabamos de reanudar nuestras relaciones diplomáticas, que por lo general ha sido denigrado sistemáticamente por nuestra prensa de derecha, que ha acumulado experiencia en la prevención de estos cataclismas y sobre todo de minimizar las consecuencias. Ya entendieron que estoy hablando de Cuba: “En los 11 años posteriores a 1995, la etapa más activa conocida en el área atlántica, esta nación caribeña fue azotada por 11 ciclones, tres con categoría de tormenta tropical y ocho huracanes, de ellos cuatro de gran intensidad.


"Sin embargo, sólo hubo 34 fallecidos en todo ese período, un promedio de tres decesos por año", indicó. Esto se debe a que los residentes en zonas vulnerables a las inundaciones, derrumbes de viviendas y otros riesgos son siempre trasladados a lugares seguros con la debida antelación”. Estoy citando unas declaraciones de
José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, que salieron resumidas aquí. Cuba ha sido declarada un ejemplo también en esto por las Naciones Unidas. No creo que valga la pena insistir en que la comparación se impone.

4 comentarios:

  1. jejeje
    cuando seya grande, kiero ser igual a usted de serio.

    PUES ESO DE BUSCAR CULPABLES..no es por gusto.
    ya vio , la noticia que habian cambiado a todos los directores de arena...jejeje de proteccion civil.

    EL PUNTO DON CARLOS , ES QUE EL FMNL HA PUESTO EN LUGARES TECNICOS A ACTIVISTAS DE SU PARTIDO QUE NADA SABEN DE ESO.

    y por eso no hayan que hacer!
    VIERA LAS COSAS QUE HACEN..
    y como nadie les dice nada en los ministerios publicos...

    pero al final la realidad se les va a estrellar y veran que no se puede ponen a nadie que nunca a manejado un barco...a manejar uno grandote SO PENA SI NO, QUE UN SU DIA LO HUNDA.

    eso era el señalamiento...
    PUES SI NO LES DECIMOS NADA..fiesta seria la cosa.

    Y TAMBIEN MIRE LA ACTITUD FARISEA, de arena y sus $ecuaces...

    sabe que don carlos?

    la esencia del fenomeno epistemologico es que A LA CLASE DOMINANTE NUNCA LE INTERESO EL DESPOSEIDO..

    asi de facil, PUES SU UNICO AFAN ES LA DE GENERAR RIQUEZA QUE ES LA CLAVE PARA LA DOMINACION de la majada.

    hoy vienen los fmnls,con buenas intenciones, pero a las personas que ponen, no tienen la preparacion tecnica para lograrlo..

    el camino al inferno esta lleno de buenas intensiones..
    y hay amores- que matan-

    Y LO DE LA CUBITA LIBRE, SIEMPRE LO HE DICho...ES UN EJEMPLO EN LA PREVENCION DE DESASTRES TIPO HURACAN.

    pero lo hace pues la gente es educada, y comprometida con la revolucion.
    y los funcionarios responden al regimen.

    nuestros funcionarios no responden a nada..NI AL PARTIDO PUES-- CONTIMAS AL PRESIDENTE..

    ahi esta la diferencia.

    y tambien, la otra causa fue la erosion del volcan de san vicente que viene desde los terremotos del 2000..aunado que don feliz cristiani dicen que se le ocurrio hacer un su helipuerto..en el mero tope del volcano..

    asi que asi estamos..

    Y OJALA QUE EN UNOS 10 AÑOS,-PUES NO SE PUEDE HACER EN MENOS TIEMPO-
    tengamos una proteccion civil que mas o menos responda.

    total los que se mueren son los pobres,-NADIE AHI POR LAS ZONAS RICAS DE HA DICHO QUE SE LE A CAIDO LAS CASAS-

    algo asi como un determinismo natural, de acabar con los pobres..con la ayuda de los politicos de turno..jejeje

    asi veo yo la cosa en la salu publica..

    TENEMOS MUCHOS POBRES..chis, pongamoles a estos para que se acaben mas rapido!! jejeje

    ESO SI
    DON CARLOS..

    como usted vive en la francia..
    no pasa lo que ayo, paso en el isss, grandes colas,nunca hay medicinas y si hay..son isabeliadas,o chabeliadas, o pinches copias hechas por los laboratorios nacionales, que los dueños son akellos mismos.

    no digamos la ignorancia de los galenos...EL MAL TRATO..

    nombre, si vivir en el salvador es como estar en el mero purgatorio.
    eso si, si sos pobre!

    pues si tenes dinero, AQUI ES EL MERO PARAISO..haces lo que queres!!

    hey..ya estoy de lloron,-ASI ME DICE una mi lectora anonima-

    ASI QUE SI VA A VENIR AL SALVADOR,mas mejor pienselo dos veces, no vaya ser que me le caiga un tetunton deslavado de algun cerro, o me lo joda un marero mandado por akellos..jejeje

    -hey si no sabe, asi como hay gente que lo quiere mucho..

    hay muchos que no lo quieren nada.

    hay me pusieron unos comentarios en mi blog, que no publique.

    MAS CUANDO USTED SE PONE A ESCRIBIR COSAS DE LA IZQUIERDA..jejeje

    como que les toca el corazoncito a algunos fanaticos por hay.

    atentismendis
    su chero

    nino del piero
    alias el vandelium

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:30 p. m.

    Esta muy acertado su comentario Carlos, ojala y este gobierno pida ayuda a los especialistas(Cuba)y se pueda crear un departamento o ministerio encargado de prevencion de estos desastres que de veras haga algo y no sea otra burocracia mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:45 a. m.

    ¡Sì es que son unos parasitos ineptos..! Declaran alerta naranja cuando la gente ya esta bajo tierra.
    ¡¡¡Què irònico!!! no creèn ùstedes?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo(1:45 AM)

    Sobre lo que señalás no puedo opinar, pues no tengo noticia sobre ese dato.

    Pero no creo que la gravedad consista en ello. Supongamos que sea cierto lo que afirmás. Pero podemos hacer otra suposición, ¿Qué hubiera pasado si hubieran declarado la alerta naranja o roja antes en otro momento?

    Creo que el verdadero problema sigue estando de pie. Pues este consiste en que no existe actualmente la infracestructura de evacuación de poblaciones en peligro, no existe los organismos necesarios para poner al abrigo poblaciones enteras. Todo esto no se prepara en un santiamén. Debió ser preparado después del ciclón Mitch, por ejemplo.

    Es sobre esto que invito a meditar, sobre la necesidad de organizarnos para el futuro.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.