El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

31 octubre 2009

Algunas preguntitas

No entiendo: ¿en qué los pleitos familiares puede influir en la institución familiar? La familia como institución actual, en su forma actual, queda incólume ante cualquier rencilla que pueda ocurrir en algún lugar del mundo entre alguna pareja. De la misma manera, no veo en qué la aparición de un nuevo grupo parlamentario pueda perjudicar en general a la institucionalidad de la Asamblea. Esto es simplemente pura paja. Perdonen que use este lenguaje, pero es eso: paja.


El problema es de Arena en tanto que partido político que ha sido incapaz de resolver sus problemas internos para conservar su unidad. La Asamblea en tanto que institución de la república ha visto aparecer un nuevo grupo y punto. La ruptura de pactos y de acuerdos entran en el campo partidista y no institucional, la Asamblea seguirá funcionando a través de una nueva correlación de fuerzas. Eso es todo. Al parecer esta nueva correlación de fuerzas no le conviene a Mauricio Funes... Es lo que deduzco a partir de sus declaraciones. ¿No les parece extrañas sus declaraciones? ¿Al parecer se ha tragado los análisis que hizo un editorialista que esta división arenera refuerza al FMLN? Según el editorialista el FMLN tiene ahora las manos libres frente al presidente para llevar adelante sus planes chavistas. O ¿tal vez crea que al hacer esas declaraciones se muestra un fino diplomático o un refinado estratega? Existe otra posibilidad, ¿realmente le molesta que Arena ya no pueda paralizar la Asamblea a su antojo? ¿Le molesta que el Frente no tenga más las manos amarradas para reunir los votos necesarios para hacer funcionar, de manera autónoma, el órgano legislativo?


Pero esto es lo de menos, es nuestro propio folclor político. Lo que me sorprende es que un gobierno de izquierda invite al patronato a formar una comisión y mantenga afuera de la “comisión financiera” a los sindicatos de los trabajadores. De manera un poco chabacana se les dijo a los sindicatos: “si quieren estar en la comisión arreglénsela entre ustedes y elijan su representante”. Sí, esto es eminentemente muy chabacano. Pues en el sindicalismo actual en El Salvador existe pluralismo. El ejecutivo le niega al sindicalismo este pluralismo, metiéndose en lo que no le importa (lean la declaración de Funes en el momento de presentar esta comisión). Este pluralismo es una realidad social, es respetada por los partidos políticos y este pluralismo tiene que ser respetado también en su representatividad.


Un diputado del FMLN, que al parecer opina en su propio nombre, nos propone un análisis político muy sui géneris. En cualquier parte del mundo, incluyendo los analistas de derecha, los partidos políticos representan los intereses de las clases sociales. La intromisión del patronato directamente en la política, para apoyar al partido que reconoce como idóneo para defender sus intereses, se ha vuelto casi sistemático después de la Segunda Guerra Mundial, incluso en algunos países los capitalistas entraron de lleno en la política para ocupar puestos ministeriales, legislativos, etc. Nuestro diputado, en un análisis clasista de alto vuelo, le pide al patronato que abandone a su partido, al que le ha estado sirviendo durante todo el largo período arenero en el poder. Incluso le dice que deje de ser el anexo de ese partido.


En nuestro país la presencia de Cristiani en la dirección de Arena y su presidencia responde al mismo fenómeno que acabo de señalar. La presencia de Saca también se debe a su pertenencia al patronato, ¿o piensan que es por que Saca es un filósofo?


Realmente no entiendo, ¿Lorenzana le está haciendo a la ANEP una oferta de servicios?

5 comentarios:

  1. No creo que Lorenzana le haga a la Anep una oferta de servicios.

    En realidad creo que Arena ES el apéndice de la Anep y no al revés. Son los poderosos, económicamente hablando, los que dictan las políticas económicas, incluso los programas políticos. Creo que ese punto de vista está ausente en el análisis de Lorenzana.

    En lo concerniente a tu sorpresa : "Lo que me sorprende es que un gobierno de izquierda invite al patronato a formar una comisión y mantenga afuera de la “comisión financiera” a los sindicatos de los trabajadores"... creo que confundís al FMLN con los Amigos o Compadres de Mauricio. Vos sabés bien que el servicio exterior y los proyectos económicos están en manos de ellos y no del FMLN. El Frente maneja las riendas de la gobernabilidad, seguridad y del interior, no así la aconomía.

    Y te digo esto último para que no mezclés peras con manzanas.

    En lo que respecta a Mauricio y su temor por las divisiones en Arena, pues ahí sí que marcás un buen punto. No dejan de sorprender ciertas pocisiones del presidente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Reyzope: El FMLN es el partido de gobierno. El presidente del ejecutivo es miembro del FMLN (te has olvidado), no ha renunciado todavía, no sé si paga sus cotizaciones. De todos modos, entre el FMLN hay una alianza estrecha y el reparto de ministerios abiertamente aceptado por el FMLN. El pacto entre una persona y el FMLN es una aberración, pero es nuestra realidad.

    Es decir, las declaraciones públicas y repetidas es que hay unidad de visión y de objetivos entre el presidente y el partido. Así que si hay manzanas y peras revueltas no es culpa mía.

    Las declaraciones de Funes son lo que son. No son las únicas que sorprenden. Quiero decir que no sólo sus declaraciones, sino que también algunas acciones o falta de acciones. Un ejemplo: no tenemos relaciones con un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, con una potencia mundial, con el país más poblado del mundo. Preferimos tener relación con un departamento separatista. ¿Esto responde a qué intereses? Esto es un ejemplo, solo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Carlitos, buenos días hasta allá por ese maravilloso país tan lindo y civilizado y que ha parido a lumbreras que iluminaron a la humanidad entera.

    Explíquenos por qué dice usted que

    "El pacto entre una persona y el FMLN es una aberración" ?

    Bueno, yo no sé si usted ha leído las entrevistas (separadas) que el Faro le hizo a Sanchez Cerén y a Medardo Gonzales. Estas son muy esclarecedoras y ponen las cosas en el tapete tal y como ellas están con respecto a la alianza con Funes, cosa que ya se está resquebrajando.

    La intención del FMLN es ir solito en las próximas elecciones para diputados y presidenciales.

    No hay que sorprenderse si a un momento dado los Amigos de Mauricio forman una alianza con la gente del extinto FDR, con los areneros divididos y con el partido Cambio Democrático para presentarse como la "tercera vía anti-polarización" como ya la llama Douglas Avilés del CD­.

    Aquí en San Salvador ya se habla de que la oligarquí anda en la búsqueda de un ente político que los represente, ya que Arena no les sirve más en estos tiempos. Se dice que esa gente se va a prestar a ese jueguito de representarlos.

    Además creo que la posición del presidente Funes, luego del discurso que diera el 15 de septiembre, es esa, la de desligarse del Frente y presentarse como un un facilitador, un negociador y un hombre que pone el equilibrio...según él.

    Yo no me asusto con semejante declaración de temor del presidente Funes con respecto a la división en Arena. Creo que forma parte de su política presidencial. Creo que en el fondo el presidente se alegra de estos hechos porque él sabe bien que con una derecha dividida habrá mayor gobernabilidad.

    Saluditos desde Mejicanos.

    Compadre
    del Equipo Trompudo

    ResponderEliminar
  4. El Compadre: ¿Me permitís que no te responda inmediatamente?

    Hay cosas que merecen un desarrollo bastante extenso y en estos momentos no tengo en mente esas entrevistas de que me hablás y las restructuraciones políticas que se pueden dar aún no parecen definidas, ni definitivas.

    Las fuerzas del "centro", en realidad las fuerzas social-demócratas siempre trataron de acaparar el terreno de toda la izquierda. Es una batalla permanente. En estos momentos, la correlación de fuerzas ha cambiado también desde ese punto de vista: esas fuerzas reformistas están también representadas ampliamente en el gobierno. Son justamente a causa de ellas que la política del gobierno es timorata y no logra entusiasmar realmente al pueblo.

    Sobre la aberración te respondo ahora mismo: Funes en tanto que tal, en tanto que ciudadano, era apenas un periodista conocido, popular como periodista, pero sin partido e incapaz de formar un partido que lo llevara de candidato. El FMLN lo hizo su aliado y lo consideró como partido y como representando fuerzas sociales importantes numéricamente. Hizo una alianza supeditando su propio programa y su propia representatividad a un individuo.

    El FMLN no quiso asumir lo que es. Prefirió taparse con la popularidad mediática de Funes para tener acceso al ejecutivo. Esto se convierte en aberración desde el momento que no fue un acto político, firmado y políticamente público. Fue una conversación, un arreglo entre personas. Una fuerza política debe de tener acuerdos políticos claros. La dirección del FMLN es incapaz de presentar ante sus militantes, ante sus electores cuáles fueron los compromisos de ambas partes. No fue pues un acuerdo político, sino que un cambalache.

    Es por esta razón que Funes pudo permitirse algunos desplantes durante la campaña respecto al partido que lo presentaba como candidato y desplantes respecto a militantes, diputados y dirigentes del mismo partido. Por eso puede también tratar de desacreditar a su propio vice-presidente.

    Incluso, ahora mismo, sobre lo que ocurre en la Asamblea ¿Acaso no es un desplante total? En la Constitución se habla meridianamente claro sobre la separación de poderes. Sus declaraciones constituyen una descarada injerencia en los asuntos internos de otro poder.

    ResponderEliminar
  5. JoeCoolSv10:11 a. m.

    Saludos Carlos, siempre es bueno leer sus análisis, un poco tarde pero siempre bueno.

    En lo personal creo que las declaraciones de Funes están orientadas por el echo de que anda circulando un rumor de que el estaba haciendo tratos con el mero capo Felix Cristiani. No me refiero a que se vendiera, pero si a de negociar solo con el coena y sin el fmln. Ahora que el fmln ha formado la azulgrana denuevo con PCN y con GANA, pues Funes le toca negociar con el partido del que ha tratado de desmarcarse desde que este lo impulso para ser presidente.

    Creo que esa es la preocupación de Funes porque el quería aparecer como el tipo fuerte el "soy el presidente y logro conciliar con todos", como ud dice los social-demócratas (funes, cd, amigos de funes)ahora quieren saludar con sombrero ajeno y olvidándose que ha sido el fmln y no ellos, los que han estado partiéndose la madre por los cambios del país.

    Veamos que sucede ahora, según vi hoy en teleprensa, funes se desligo de las declaraciones de Alex Segovia. ¿Es que acaso este presidente no se pone deacuerdo con su gabinete que a cada rato anda queriendo quedar bien con la anep?

    si me enredo un poco con lo que digo, pido disculpas es de madrugada y el sueño me mata pero quería compartir con ud, este comentario.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.