El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

04 octubre 2009

Estados Unidos sí esta detrás el golpe de estado en Honduras

Entrevista (audio) exclusiva a Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, acerca la militarización de America Latina por parte de Estados Unidos, las siete bases en Colombia, el paramilitarismo colombiano en la guerra tanto contra Venezuela como actor de guerra sucia contra el pueblo de Honduras.

Por DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 10 /03/ 09 / “No hay dudas de la partición de Estados Unidos en el golpe. A esta altura nadie puede dudar eso y él que lo duda es por que no ha hecho el análisis, no solo por las razones que tienen los Estados Unidos como la base de Soto Cano y mantener su presencia ahí, sino evitar que haya una política izquierdista en un país estratégicamente importante para Estados Unidos”.

Lo dice Eva Golinger, abogada, escritora y una de las investigadoras más importantes de la política de Estados Unidos en America Latina, en una entrevista extensa.
Golinger desmiente categóricamente que la administración de Obama haya cancelado los desembolsos de asistencia económica o de créditos a Honduras bajo el régimen de facto y dice que “es mentira”.

– Ellos han hablado de una supuesta suspensión de ciertos millones de dólares del financiamiento al gobierno de Honduras ¡pero eso es mentira! El dinero para el 2009, donde el año fiscal termina en octubre, todo ese dinero fue dado. Y el dinero para el año 2010, esta en el presupuesto, no ha sido afectado. ¡Ellos (USA) no han suspendido un centavo!

¿Billy Joya recluta paramilitares colombianos?

El paramilitarismo colombiano es un actor para desestabilizar el proceso político en Venezuela, dice Golinger, pero también contra el pueblo hondureño. Bertha Oliva, presidenta del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, dice en otra entrevista [http://www.box.net/shared/talsfmcqjr">1] que Billy Joya, el hombre clave del Batallón 3-16, es decir el escuadrón de la muerte de la década -80, ha hecho dos viajes a Colombia después el golpe de estado el 28 de junio. El último viaje lo hizo el 6 de septiembre. Habla sobre la “formación de un grupo de 120 'paras', financiados por empresarios que apoyan el golpe”.
El periodista de esta nota también puede confirmar que Billy Joya efectivamente viajó el 6 de septiembre a medio día de Tegucigalpa ya que lo vi pasando los controles de seguridad por que viajaba también a esa hora al exterior. Cuando entré a la sala internacional de espera, no veía el Billy Joya por que, como decía otro pasajero, testigo de la entrada del hombre fuerte del 3-16, “seguramente el golpista Fredy Nazar lo llevó a una sala personal ya que Nazar es el dueño del aeropuerto Toncontin”.

A las 14.00 horas de la tarde hay vuelo de Copa Airlines de Tegucigalpa a Panamá en donde, a las 17.00 horas, hay vuelos para Bogota. Hasta ahora, el Departamento de Estado no tiene Billy Joya en su lista de hondureños que han perdido sus visas a EE.UU.

Una semana después, el 13 de septiembre, el diario El Tiempo (Bogota) reveló [http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1">2] que hay personas que reclutan paramilitares en Magdalena Medio, cuna del paramilitarismo colombiano, para sectores en Honduras por un salario de 14.000 lempiras, aproximadamente 750 dólares.

“Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio”, decía la nota de El Tiempo y siguió:

“Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio 'El Japón', una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate. (…) Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las Auc como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos”.
"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas".
Escucha la entrevista a Eva Golinger en este enlace.

1 comentario:

  1. Anónimo8:51 p. m.

    NADIE DUDABA TAL CUESTION..ESTADOS UNIDOS SIEMPRE TENDRA GRANDES INTERES EN SUS BASES...SABE KE MUCHOS PAISES ESTAN EN PLENA EXTRATERRITORIALIDAD...MOVIENDO PIEZAS PARA RESTAR DOMINIO GEOPOLITICO A EEUU...

    DE MANERA KE ESTOS GRINGOS SIGAN CON SU COLA METIDA EN AMERICA LATINA, NO ES DE EXTRAÑAR.

    PERO SU INNEGABLE APOYO A LOS GOLPISTAS SOLO REFUERZA EL LEMA DE AKEL..."FUERA EL IMPERIALISMO YANKI"....

    RUSIA SE EXPANDE DE A POKITOS Y USA BIEN LO SABE...LOS PAISES ARABES KE PERTENECEN AL "EJE DEL MAL" ESTA YA POSANDO SUS OJOS SOBRE AMERICA LATINA..Y ESTO LO TEME MUCHO EEUU....

    PERO EEUU SE TRAGARA EL PLOMO KE A PATROCINADO DURANTE TANTO TIEMPO...Y SE LE VOLTEARA AUN MAS LA TORTILLA...

    PARECE KE ANTE CUALKIER INTENTO DE RESTARLE DOMINIO ESTADOS UNIDOS RECURIARA A SUS VIEJOS TRUKOS...CLARO TALVEZ UNA VEZ MAS OTTO REICH SALGA DE SU LETARGO Y SURJA COMO ASESOR... SI ES KE YA LO ES!!...

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.