El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 octubre 2009

Eurodiputados se pronuncian sobre Honduras

DECLARACIÓN DE EURODIPUTADOS Y EURODIPUTADAS

EN APOYO DEL GOBIERNO LEGITIMO DE HONDURAS

Considerando que desde el 28 de Junio 2009 la situación política y social en Honduras sigue empeorándose y que el gobierno golpista se mantiene en el poder hasta el día de hoy;

Considerando que desde su regreso a Honduras, Manuel Zelaya, Presidente legítimo de Honduras, no ha podido recuperar sus funciones y que Roberto Micheletti sigue como Presidente autoproclamado;

- Volvemos a condenar enérgicamente el golpe de estado y el mantenimiento en el poder de un gobierno ilegal. Nos declaramos profundamente preocupados por la violación de los derechos humanos y de las libertades civiles, sindicales y políticas por las fuerzas golpistas.

- Constatamos con profunda consternación que una delegación del Grupo Partido Popular Europeo, liderada por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, José Salafranca, se ha desplazado a Honduras, sin mandato del Parlamento Europeo, reuniéndose, no solo con el Presidente legítimo Manuel Zelaya, sino también con el representante del gobierno golpista, Micheletti, y haciendo declaraciones a la prensa contrarias a la posición oficial europea.

- Insistimos en la necesidad de un restablecimiento rápido y total del orden constitucional y democrático en Honduras.

- Compartimos plenamente la decisión de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y del Consejo y la Comisión Europeos de no apoyar técnica- ni financieramente, ni mandar observadores al proceso electoral ilegal organizado por el gobierno ilegitimo de Roberto Micheletti.

- Recordamos que el último Consejo Europeo de Asuntos Generales se reservó la opción de incrementar las sanciones en contra del gobierno golpista, si no se procede a la restauración del orden democrático.

- Exigimos el mantenimiento de la suspensión de toda cooperación con el gobierno de facto. Volvemos a pedir la suspensión de las preferencias arancelarias en el marco del régimen comercial SPG+ , mientras no se restablezca la democracia en Honduras.

Bruselas, 7 de octubre 2009

Firman:

Catherine GREZE - Raul ROMEVA I RUEDA - Jose BOVE - Sven GIEGOLD -Martin HÄUSLING - Ulrike LUNACEK - Bart STAES - Yannick JADOT - Oriol JUNQUERAS - Heidi HAUTALA - Willy MEYER - Jean Luc MELANCHON - João FERREIRA - Ilda FIGUEIREDO - Patric LE HYARIC - Jürgen KLUTE - Nikos CHOUNTIS - Heide RÜHLE - Norbert NEUSER - Françoise CASTEX - Britta THOMSEN - Sabine WILS - Marie Christine VERGIAT - Sabine LÖSING - Eva-Britt SVENSSON - Barbara LOCHBIHLER - Caroline LUCAS

2 comentarios:

  1. Anónimo8:44 p. m.

    “- Volvemos a condenar enérgicamente el golpe de estado y el mantenimiento en el poder de un gobierno ilegal. Nos declaramos profundamente preocupados por la violación de los derechos humanos y de las libertades civiles, sindicales y políticas por las fuerzas golpistas."
    Si hay que volver a condenar "enérgicamente" el golpe militar en Honduras, quiere decir que la condena anterior no ha funcionado, entonces ?Que nos hace creer que esta nueva condena ha de funcionar? Creo que la situación es clara, condenas verbales o solidaridad moral no tienen ningún efecto sobre gorilas golpistas. Si se quiere defender el orden democrático debe de usarse medios coercitivos legales que verdaderamente muestren efecto positivo. Debe de singularizarse la culpa, individualizarse, debe aducirse responsabilidad individual a cada uno de los perpetradores, presidente golpista, militar ejecutor del golpe, canciller defensor del atropello, etc. De otra suerte seguiremos dándole larga a la situación y con ello manteniendo con vida al grupo usurpador.
    No debemos perder de vista que más allá de la tragedia del pueblo hondureño, esta la puñalada asestada al sistema democrático en general, y eso nos afecta a todos.
    Atentamente
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  2. Estimado Quijo-t:

    Los diputados que firman no tienen la suficiente influencia en el Parlamenteo Europeo para imponer resoluciones más firmes. Incluso ellos han protestado por la ausencia de condena por parte del Parlamento Europeo (la derecha europea es mayoritaria). Es la Comisión la que condenó el golpe en Honduras.

    Mi insitencia en el tema hondureño en este tiempo es porque considero, como lo decís, lo que está puesto en juego en Honduras nos concierne a todos. Se trata de un experimento muy peligroso para nosotros el que lleva a cabo el imperialismo en Honduras.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.