El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

17 diciembre 2008

Los últimos cartuchos...

La flagrante ausencia de pruebas de la existencia en El Salvador de grupos armados ha conducido al presidente Antonio Saca a pedir ayuda a su protector G. W. Bush para "encontrarlas", pidiendo la intervención de la FBI en este asunto. Va más allá en su subasta oratoria, afirma que va a presentar las pruebas ante las Naciones Unidas y en la OEA.

Si el presidente Saca tiene pruebas, si el Consejo de Seguridad tiene pruebas, existen en El Salvador tribunales, jueces y fiscales para que las presenten. ¿No es ésta la vía natural para terminar con el asunto? Lo que pasa es que no hay pruebas. Las fotos que han presentado en los diarios de la propaganda oficial no pueden constituir pruebas.


Si Saca tiene pruebas está obligado a presentarlas a la Fiscalía, si no lo hace debemos inculparlo por ocultación de pruebas. Esto es así de sencillo. Pero como estamos en campaña electoral, en la que el partido oficial cree tener el derecho a todo tipo de maniobras, pues esta es una de ellas. Pero ahora usando una « institución estatal », el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


Pero esto ha pasado ya ciertos límites. Ayer la Prensa Gráfica reportaba las declaraciones del diputado Armendaris que pide la creación de una Comisión, que eventualmente podría pedir el despliegue del ejército en « esas » zonas. Esta proposición es para que la Asamblea le sirva de caja de resonancia a la campaña de ARENA. Según este diputado, ante la comisión vendrían a declarar el ministro Figueroa (hasta no hace mucho encargado en la cúspide de ARENA de la "ideología") y los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


El jefe de la bancada arenera Guillermo Gallegos, según el mismo cotidiano, prefiere esperar el fin de las investigaciones, pero respalda la creación de la comisión. Parece que lo más importante es hacer bulla. El presidente Saca trompetea en Washington con su helicón y el jefe de la bancada con su flauta nos dice que las investigaciones aún no han terminado. ¿En qué quedamos? El locutor deportivo y animador de televisión, ahora ya casi nuestro ex-presidente, anda haciendo el ridículo afirmando que llevará este asunto a las Naciones Unidas y no tienen ni una pizca de una prueba. Si tuvieran algún indicio, por pequeño que fuera, ya lo hubieran presentado a la Fiscalía y a los tribunales. Lo que ha ido a pedir el presidente Saca es una abierta y franca intervención de los Estados Unidos en la campaña electoral y en nuestros asuntos internos.


Toda esta alharaca tiene un solo objetivo, sembrar miedo y confusión en la población salvadoreña. Se trata de los últimos cartuchos areneros en su afán de conservar el poder a toda costa. Aquí mismo he publicado una declaración de la Comisión Política del FMLN y de Mauricio Funes. La comisión pide que se investigue y si encuentran grupos armados que se aplique todo el rigor de las leyes nacionales.

21 comentarios:

  1. Anónimo7:59 p. m.

    Sea que hayan o no grupos armados en el pais, lo cierto es que no se deberian estar celebrando en ningun lugar del pais la guerra que hubo de 12 años y que tanto daño nos hizo a los Salvadoreños. Deberiamos de celebrar la Paz que tanto nos costo y no la guerra que tanta pobreza y destruccion nos trajo. Reflexionemos en las palabras que decimos y usamos para que nuestro pais siga en el rumbo correcto de la Paz y Libertad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Estoy de acuerdo, no hay que celebrar la guerra. Aunque no creo que hay quien lo haga. En realidad se conmemora a los caídos.

    Y si nos rememoramos un poco nuestra historia, la poca paz que tenemos y la escasa libertad de la que gozamos, se le debe en gran parte al conflicto armado que sufrimos en el país.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble lo que están haciendo para ganar terreno (o para que los otros pierdan). Es patética la desesperación que se muestra.

    Lo deprimente es el hecho de que haya tantas personas que se lo crean. Es cómico que, después de tantos años de conmemorarse este acto, lo saquen a relucir como algo inaudito y que promueve la existencia de grupos armados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Alberto:

    Es cierto que deprime ver que argucias como esta puedan cundir efecto. Me fastidia también que muchos que debería indignarse, se acostumbran, se acomodan.

    Para muchos todo lo que hace el "poder" es natural. Hay hasta quien dice que es normal que hagan toda esta campaña infame, pues tienen derecho a querer seguir en el poder... Siempre con aquello de que el fin justifica los medios.

    Espero, sinceramente, que no sean muchos los que caen en la trampa.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya me harté de este señor, de esas situaciones polémicas que solamente surgen en epoca de elecciones. Y que hablé en mi nombre para evocar sus reflexiones, entre comillas. Ojala y el Sr. Saca leyera mi comunicado.
    Saludos Don Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:11 p. m.

    yo estaria de acuerdo que ellos tomaran cartas en el asunto ya que no queremos grupos armados en nuestro pais mas de esa indole terroristas
    patria si comunismo no

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:26 p. m.

    Entiendo que significan los procesos de catarsis social pero se podria edificar una mejor sociedad haciendo de la historia salvadoreña un proceso que comience a inculcarse academicamente. A que me refiero? Que en vez de realizar supuestas dramatizaciones -que pueden llegar a crear odios o aversiones- se podria ampliar el sistema educativo en dicha rama de las ciencias sociales, para verlo como historia y no para revivirlo a traves de tales representaciones, mas en municipios que fueron tan afectados por el conflicto armado. Pido construcciona de la paz, no confusion en la mente de la poblacion.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:43 p. m.

    Es realmente triste el hecho que hace unos dias el partido de izquierda estuviera celebrando una situacion tan dificil como lo fue el conflicto armado, al parecer no tienen conciencia o un sentido comun que les diga que la guerra que aqui se vivio fue un verdadero infierno y que aun hay secuelas en las familias de nosotros los salvadoreños. No se pueden encubrir en que es una estrategia del gobierno, no mme extrañaria que en realidad existieran vinculos con grupos armados por parte del fmln, si hasta adonde recuerdo ellds se encargaban de sembrar panico en los tiempos del conflicto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:44 p. m.

    todos sabemos que grupos armados del frente existen.. y que barbaros man haciendo celebraciones de la guerra.. en el municipio del paisnal incluso hasta utilizan a niños con supuestamente con armas de mentiras o de juguetes como ellos dicen.. esoy a favor de la paz y no de la guerra... el frente siempre ha querido volver a la guerra esa es paja que van a ser un partido con democracia... ahi se van estar entonces!!!!..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:58 p. m.

    solamente puedo decir al respecto que de fuentes cercanas a ustedes mismos he podido comprobar que si existen este tipo de agrupaciones... lo que los salvadoreños tenemos que evaluar entonces es si tenemos o no la capacidad de no dejarnos llevar por las falsas promesas y emitir un voto que realmente valga la pena, por aquellos que en verdad pueden darnos un verdadero cambio.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:08 p. m.

    Esta mañana tuve la oportunidad de ver a una persona del fmln en la fila de un banco diciendo que le entristeze ver como ARENA saca en comerciales a niños. PERDON señores del FMLN mas me entristeze a mi y a todo el pueblo salvadoreño ver como ustedes utilizan a niños para revivir semegante guerra que vivimos los salvadoreños, y lo dramatizan sin fines educativos asi que dejen de poner de pretexto que es un acto civico NO SEÑORES no jueguen con eso, com bien dicen ya para nadie es secreto que incluso entrenan a gente en lugares secretos de el salvador para estar preparados para cualquier enfrentamiento, BASTA DE PENSAR EN CONFLICTOS Y EN GUERRA,TODOS QUEREMOS PAZ. sin discutir se lo mencione y saben que resulto, COMO SIEMPRE CON TAL PREPOTENCIA QUE LOS CARACTERIZA,DIJO UN PAR DE PALABRAS Y SE DIO LA VUELTA. SON COSAS DE INMADUREZ Y DE NO ACEPTAR LO QUE UN O LES DICE...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:51 p. m.

    Quiero compartir con ustedes una conversación que intercepté en la red de mie empresa (es parte de mi trabajo), la cual me pareción con muy buenos argumentos:

    alavdorena dice:
    puchira…! frentudo! =)

    ElBart0 dice:
    no soy del fmln, pero odio arena
    no a ellos, no a sus miembros, sino a su mood de esta campaña
    lo que pasa es que odio cualquier cosa que carezca de inteligencia

    Salavdorena dice:
    pero usted vive como arenero

    ElBart0 dice:
    no, me refiero a que no soporto la idiotez o estupidez en las personas
    jaja
    tengo poca paciencia

    Salavdorena dice:
    ahhhhhhhhhhhh

    ElBart0 dice:
    y en este momento arena empezo mal con el candidato, escogieron al mas tonto, si hubieran escogido a la mas inteligente que era la vice, otra cosa seria
    pero escogieron al mas tonto
    de ahi, estupidizaron e idiotiozaron a zablah, que ahora ya no se le ve nada de inteligencia y habla como si siempre hubiera sido tonto e idiota

    Salavdorena dice:
    uhm

    ElBart0 dice:
    y lo peor, es que son tan tontos que creen que nosotros tambien lo somos como para creer cada estupidez que se inventan, lo cual ya es un insulto
    asi que arena insulta la inteligencia
    y si sos inteligente, deberias sentirte ofendido
    la gente que es miembro de arena no es tonta, y de hecho no estan de acuerdo con la forma tonta en que estan manejando el partido

    ResponderEliminar
  13. Hay muchos puntos que se han planteado en las intervenciones.

    Al primer anónimo de la 7:11 pm, le puedo contestar, que buscar la injerencia de extranjeros en nuestros asuntos, es desgraciadamente un malinchismo atroz que ha caracterizado a nuestra derecha. La intervención estadounidense durante la guerra fue un factor de la prolongación y de la presencia de armas sofisticadas en el terreno de batalla.

    Para Abónimo de 7:26 pm:

    Hasta ahora se le ha negado al país poseer una historia digna de ese nombre. Muchos períodos de nuestra historia se han podido conservar precisamente porque hubo personas que conmemoraban fechas de nuestra historia.

    Del indio Aquino se nos cuentan leyendas, no su historia. El 32 fue ocultado, etc. Por supuesto que lo mejor sería la trasmisión académica de nuestra historia desde las escuelas primarias y secundarias. De acuerdo. Pero para eso es urgente crear una escuela hitoriografica nuestra, con métodos científicos bien cimentados.

    No obstante, esto no quita que se pueda organizar actos conmemorativos. Es cierto que hay que buscar una simbología adecuada para que las jóvenes generaciones puedan participar convenientemente.

    Anonimo de 7:43:

    La guerra trajo indudablemente mucho sufrimiento. Y ahora podemos echar un vistazo restrospectivo y tal vez suponere que esa guerra se pudo evitar. Creo que esto hay que dejarlo a una evaluación histórica. Pues guerras civiles han habido en muchas partes del mundo.

    Por el momento, pienso, cada uno de nosotros tiene su opinión, a partir de sus convicciones, sobre la guerra. En esto siguen habiendo dos bandos, dos bandos que se oponen y que parten de subjetividades. Me incluyo. Pero espero que pronto se le haga justicia a la historia y también a todas las víctimas. No creo que las víctimas merezcan nuestro olvido. Ninguna víctima.

    Anónimos de 7:44 y 7:58:

    Les recomiendo lo mismo que a Saca. Vayan a la fiscalía, si tienen pruebas de lo que afirman, pues actúen como ciudadanos responsables

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:35 p. m.

    Disculpe carlos pero no estoy deacuerdo con su postura y solo ataca al partido Arena cuando son los del fmln los que destruyeron el pais y que hable que tenemos poca libertad cuando aqui en El Salvador si somos libres o a caso ustede no handa por las noches a la hora que quiere va a donde le de la gana y se gasta el dinero en lo que se le antoje y cuenteme yo tengo amigos en cuba que no lo hacen que cuando puedo les mando de las golocinas de la DIANA por que no pueden ellos comprarlas en cuba les mando jabon y otras cosas que aqui gracias a la libertad que Arena nos da las tenemos entonces no me diga usted que es una media libertad la que hay.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:46 p. m.

    para mi la conmemoracion de una guerra en la que murieron nuchos niños y personas es absurdo tal vez los que participan en estos actos no tengan el conocimiento de los destrosos que dejo el pasado conflicto y por eso es que sienten bien celebrar esta decada de violencia y asesinatos mientras los que conocen de la historia de la guerra civil y participan en estos actos es por que no tienen corazon ni conciencia social por que no solo celebran la muerte de uno de sus militantes sino que celebran muy alegres y sin importarles el dolor que sienten las familias que perdieron familiares inocentes que no participaron en ningun lado en este conflicto a los recordales esas muertes lecausa un profundo dolor por favor señores el pais ya no quiere violencia y quiere olvidar esas epocas amargas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:51 p. m.

    por favor por que dicen que esta es una maniobra politica sin pruebas si queres una prueba te dejo este link para que veas http://es.youtube.com/watch?v=s-O2FUDjBZc. analizalo y deci si no es prueba clarade que hay grupos armados en el pais

    ResponderEliminar
  17. Lo que siempre me llama la atención, es que este tipo de cosas se "descubren" justo en el momento indicado... qué casualidades de la vida... Saludos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:42 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:34 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:00 p. m.

    ¿PORQUÉ UNO NO PUEDE CREER LO QUE VE EN LAS NOTICIAS? Como individuos tenemos todo el derecho de pensar que pueden existir o no grupos armados en EL SALVADOR.Si ya vivimos una guerra quien nos garantiza que todas esas armas fueron entregadas para destruirlas; o a lo mejor se quedaron algunas "OLVIDADAS POR AHI" y ahora estan saliendo a relucir. Lo único que pido es que no hay necesidad de tomar las armas para gobernar, necesitamos PAZ Y DEMOCRACIA no más muertes.

    ResponderEliminar
  21. En realidad, no te entiendo. Te lo vuelvo a decir. Lo que sale en la prensa no constituye ninguna prueba. La acusación es sumamente grave para quedarse contento con las frágiles supociones de un crédulo.

    Constituirse en grupos armados es un delito. Por consiguiente no podemos conformarnos con simples declaraciones. Y te lo repito: existen ahora en el país hay tribunales, si los que acusan no presentan pruebas, simplemente se trata de una intoxicación. Eso es así de sencillo.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.