El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

13 junio 2008

Referéndum en Irlanda

El 12 de junio, el pueblo irlandés rechazó por referéndum el Tratado de Lisboa. Attac pide a los diferentes gobiernos europeos respetar su decisión soberana. Sería catastrófico que los gobiernos europeos le den la espalda de nuevo a la expresión popular. Este resultado, como los del 29 de mayo de 2005 en Francia 2 y del primero de junio de 2005 en los Países Bajos, aporta la prueba que la construcción europea carece totalmente de legitimidad popular.

En el seno de la Unión Europea, los irlandeses han sido los únicos de haber tenido el derecho de pronunciarse por referéndum. Los franceses han sido privados por la decisión del presidente de la república de ratificar el tratado por vía parlamentaria. No obstante, según la opinión misma de sus redactores, este texto es la copia conforme del que fue rechazado en 2005. Incluso refuerza aún más la orientación neoliberal de la Unión Europea.

El resultado del referéndum en Irlanda debe ser la oportunidad de un gran debate público sobre la construcción europea. La red de los Attac de Europa pide que un nuevo tratado europeo sea elaborado por una asamblea elegida directamente por los ciudadanos y adoptada por referéndum en cada estado miembro. Nosotros queremos una Europa democrática, que responda a las exigencias sociales, ecológicas y de solidaridad en los países del Sur. El futuro de Europa no puede construirse dando la espalda a los pueblos, sino respetando sus aspiraciones y su voluntad.

Attac Francia,

Montreuil, 12/06/2008

1 comentario:

  1. Anónimo5:45 p. m.

    Lo de "neo-liberal" no estoy tan seguro. Lo cierto es que la UE está derivando en una burocracia asfixiante alejada del ciudadano y de la identidad básica europea. Bajo la UE, Europa se dirige a la insignificancia histórica

    Me alegra por tanto también el triunfo del NO. Es una excelente noticia. Es una pena que ni siquiera esas manifestaciones ciudadanas les haga temblar el pulso a los mega burócratas de Bruselas para imponer su euro-versión del Big Brother

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.