Acabo de leer una noticia no firmada en el sitio del Diario de Hoy. Es la principal noticia. Bueno esto de noticia es mucho decir. En la nota se transcribe las declaraciones del candidato arenero, del jefe de la bancada arenera y de otro dirigente de Arena.
El ex-director de la policía, Rodrigo Avila, no cambia de tono, que sea el candidato a la presidencia no lo obliga a ser prudente, a ser comedido. Sigue asestando acusaciones sin mayores pruebas, como antes, en su gran incapacidad. Acusa en su lenguaje agresivo a Funes de ser “hipócrita” y de tener contactos y dirigir a los causantes de los disturbios frente a la Universidad. ¿Qué prueba tiene? Ninguna. Sigue hablando como cuando era el director de la Policía. Ahora, como antes, acusa el FMLN de haber tenido contactos directos y de haber protegido a Mario Belloso. Pero el juicio ya terminó. Belloso ya fue condenado, ya está purgando su pena. ¿Por qué si tiene pruebas de que dirigentes del FMLN protegieron a un prófugo y de su complicidad, por qué, repito, no las presentó ante el juez? ¿Por qué se las guardó?
Simplemente nunca las tuvo y ahora su discurso se vuelve agresivo porque está perdiendo ya las elecciones y no le queda otra posibilidad que volver a las trampas de antes.
Otro blanco de Arena es la Universidad y el rector universitario. El Diario de Hoy cita al jefe de la bancada arenera: “Gallegos también le demandó al rector de la Universidad estatal, Rufino Quezada, a quien señaló de ser "activista" farabundista, ejercer más control sobre los grupos de supuestos estudiantes involucrados en los desórdenes callejeros durante esta semana”.
¿En qué quedamos? El nuevo director dice que necesita recolectar pruebas para individualizar las acusaciones y el jefe arenero ya sabe quienes son. Pero controlar, hacer las investigaciones sobre los disturbios, me refiero a la quema de los buses, le corresponde a la policía y no al rector Rufino Quezada. ¡Cómo les gustaría volver a meter al ejército en la Universidad! ¡Cómo les gustaría militarizar de nuevo a toda la sociedad!
Es la imposibilidad de hacerlo que los vuelve tan agresivos en sus declaraciones. Pero Avila no puede disligarse del gobierno y su política. Desea desmarcarse. Pero la realidad está ahí, es la política de los gobiernos areneros la que tiene a la gente desesperada, es la política en favor de una pequeña casta financiera la que ha dejado al país exangüe. Es la política arenera con sus aliados del PCN y la DC la que ha permitido la total degradación del transporte público (que en realidad es privado). Es la falta de coherencia la que obliga a Arena y al gobierno arenero a ceder a los constantes chantajes de los propietarios del transporte.
El descontento es general respecto a la alza ilegal del precio de los pasajes. El descontento es general respecto a los constantes subsidios que reciben los propietarios del transporte. El precio de la energía ha aumentado para todos y en el país son muchos los que se sirven de sus vehículos para ganarse la vida. ¿Acaso todos reciben subsidios del gobierno?
No obstante que el descontento es grande y general, eso no le permite a nadie volver violenta la protesta. Por lo menos ese parece ser el sentimiento de la inmensa mayoría. La movilización general no se logra con ese tipo de acciones. Lo que se puede lograr con ese tipo de acciones es que el verdadero problema no se aborde, se trata de los subsidios y del precio del pasaje. Se debe de hablar de la calidad del servicio, la seguridad, el confort y la mínima amabilidad de los empleados. Se debe de hablar de resolver de una vez por todas, un servicio que es de utilidad pública y que no se puede dejar en manos de gente que ha mostrado irresponsabilidad e incompetencia para asumirlo. Se debe de buscar cuáles pueden ser las respuestas a este problema.
¿Cuáles son las proposiciones al respecto de los candidatos?
Para acabar, con el tele-impuesto, ¿Qué más prueba que en última instancia es la misma gente la que paga los subsidios?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.