El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

13 junio 2008

17 Guantánamos

Por Fausto della Porta

No un solo, sino que 17 Guantánamos. Con prisioneros encerrados no en una isla, sino que en 17 buques de guerra. La denuncia proviene de la ONG « Reprieve » según la cual buques de guerra estadounidenses son utilizados como prisiones para detener, interrogar —con métodos cercanos a la tortura— y desplazar por el mundo una parte de prisioneros capturados durante la « guerra al terror ». Washington ha desmentido inmediatamente este informe.

El uso de buques-prisiones habría comenzado a finales del 2001 (es decir al inicio de la campaña contra los talibanes de Afganistán). El informe de Reprieve será publicado en los próximos días , pero fue adelantado ayer por el cotidiano británico Guardian.

Ya se había hablado, en las últimas semanas, de la posibilidad de que los Estados Unidos estuviesen usando buques de guerra en navigación para ocultar detenidos ilegales. Según los elementos recogidos por la ONG por lo menos 200 casos de rendición —transferencias ilegales a prisiones secretas desplazadas en países en los que es posible practicar la tortura— habrían sido verificados desde el año 2006. No obstante, hace dos años, el presidente Georges Bush ha asegurado que semejantes prácticas habían terminado. Clive Stanfford Smith, responsible jurídico de Reprieve ha declarado al Guardian que los Estados Unidos “han elegido los buques para guardar sus fechorías lejos de los ojos de los medias y de los abogados de las asociaciones humanitarias, pero acaberemos por reunir a todos estos detenidos fantasmas y hacer valer sus derechos”.

“Los Estados Unidos —prosigue Smith— tienen detenidos en este momento, según han confesado ellos mismos, 26 000 personas en sus prisiones secretas, pero nuestras estimaciones indican que por lo menos 80 000 personas, a partir de 2001, han pasado por el engranaje de este sistema. Ya es hora que la Administración de los EE UU demuestre concretamente un compromiso de respetar los derechos humanos, revelando quienes son estas personas, donde se encuentran y qué se ha hecho de ellos».

Entre los numerosos testimonios recogidos por la ONG británica se puede leer el de un prisionero de Guantánamo (donde 300 musulmanes siguen presos bajo el régimen de detención administrativa, sin acusación formal en su contra) que le contaba su experiencia a uno de sus vecinos de celda : « Me ha dicho que eran unas cincuenta personas en un buque, encerrados en el fondo de la cala y que recibían palizas más fuertes que en Guantánamo ».

El reporte sospecha ademas que algunos prisioneros fantasmas hayan transitado por las estructuras de la base militar de « Diego García », en el Océano Indico. Lo que coincidiría con el reconocimiento parcial del ministro de Asuntos extranjeros de Londres, David Miliband, quien ha declarado en febrero pasado que dos aviones estadounidenses en misión de « rendición » habían hecho escala en esa base. « Paso a paso —comentó Andrew Tyrie, presidente de la Comisión parlamentaria sobre las misiones de tortura— la verdad sobre las « rendiciones » va apareciendo a la luz del día, todo es sólo cuestión de tiempo. El gobierno mejor debería aclarar todo esto inmediatamente ».


No obstante el vocero de la marina militar estadounidense ha desmentido las conclusiones de Reprieve. « No hay prisiones americanas » ha afirmado el comandante Jeffrey Gordon al Guardian. Pero es ya un hecho establecido que las misiones-tortura estadounidenses han sido establecidas y son una práctica corriente : bases secretas de la CIA —dice el Guardian— operan en Rumania, Polonia, Tailandia y Afganistán. « Todas estas bases secretas forman parte de una red global en la cual gente es detenida indefinidamente, sin que cargas de acusación hayan sido formalizadas, y es sometida a la tortura – en violación total de la Convención de Ginebra y de la Carta de los derechos del Hombre de las Naciones Unidas », ha declarado Ben Griffin, ex-miembro de las fuerzas especiales británicas. Griffin fue reducido luego al silencio por el ministro de la Defensa que obtuvo, en su contra, una convocación ante un Tribunal.

Pueden ver la versión original aquí:

http://itaca.netfirms.com/article_3923.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.