El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

07 junio 2008

La minería y la policía

He recibido este comunicado que retomo en su integralidad :

Denunciamos

Junio 05/2008.

AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL DAN SEGUIMIENTO, FILMAN, FOTOGRAFIAN Y ARCHIVAN A POBLADORES DE SAN ISIDRO, CABAÑAS, QUE PROTESTAN PACIFICAMENTE FRENTE A CATEDRAL.

El 01 de Junio de 2008, cuando pobladores de San Isidro, Cabañas, nos encontrábamos haciendo uso de un derecho que establece la Constitución de la Republica, como el de manifestarse pacíficamente, frente a Catedral Metropolitana, en el contexto de la exploración y explotación minera por parte de la transnacional Pacific Rim; en solidaridad y respaldo a la iglesia católica, por su resolución en contra de este tipo de proyectos impulsados por la corporación Pacific Rim y por diputados de ideología de derecha al que se suma el alcalde de San Isidro, fuimos objeto de persecución policial, por un oficial de la PNC que filmó y fotografió el rostro de cada una de las personas que nos encontrábamos en la concentración, en su mayoría señoras y señores adultos, jóvenes, de los diferentes cantones y caseríos de Cabañas. Por lo que pudimos observar, el oficial de la policía, haciéndose pasar por uno más de los que participábamos en la concentración, comenzó a filmar en primer lugar nuestras mantas, que identificaban las diferentes organizaciones que estamos en resistencia contra de la exploración y explotación minera, solicitó afiches y comunicados referentes al tema, involucrándose en medio de las y los que nos manifestábamos; comenzó a filmar a las personas en la concentración, aprovechando que se encontraban algunos periodistas; se dirigió posteriormente a filmar las placas de los vehículos en los que nos transportábamos. El oficial de policía vestía camisa color rojo, tipo polo, pantalón de lona, color celeste, de complexión fornida, de unos 30 a 35 años de edad; al observar su comportamiento decidimos fotografiarlo a una distancia prudencial; percatándose de nuestra intención, no mostraba su rostro, iniciando a retirarse en dirección al interior de catedral, confundiéndose con las personas que salían del bautismo dominical y de los que llegaban a la cripta de Monseñor Romero.

Varios miembros de la comunidad de San Isidro, pudimos darle alcance en uno de los parqueos de la iglesia, al ser abordado de la manera más respetuosa, para que nos dijera a que organización social pertenecía, este dijo que él era de interés particular, al consultarle cual era su interés de filmarnos este respondió, que lo que le interesaba era el tema de las minas, le preguntamos, nos dijera específicamente que tema ya que la exploración y explotación minera es un tema muy amplió, este nos dijo, que era estudiante de la Universidad Nacional, de la Facultad de Derecho, le preguntamos que materias cursaba, y no lograba responder, finalmente, a tanta pregunta nos contesto; que él era oficial de la Policía Nacional Civil, que se encontraba realizando su trabajo de vigilancia y seguimiento, que era rutinario efectuarlo, que su nombre es Juan Carlos Martínez, se le explicó que nosotros no estábamos realizando ningún hecho delictivo, que nos encontrábamos ordenados y haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, y luchando por la vida, que lo hacíamos responsable de cualquier incidente (desaparición, asesinatos, amenaza, o detenciones) que le pueda suceder a nuestra gente, posteriormente dejando que se retirara del lugar; regresando luego en un pick-up, color blanco, doble cabina, marca Toyota, cuatro por cuatro, polarizado, P-473-931, con dos sujetos más, quienes se detuvieron suavemente frente a nosotros, aprovechando que el semáforo estaba en rojo. El que se conducía como acompañante del conductor pasó fotografiando y el que ya habíamos identificado iba en el asiento de atrás filmando, lográndose ver ya que el sol en ese momento daba de frente al vehiculo. Por lo antes denunciado exhortamos a las autoridades correspondientes, a la comunidad nacional e internacional.

a) Investigar efectivamente los hechos denunciados en el presente caso, identificar y sancionar a los responsables del seguimiento político de nuestras organizaciones, para evitar y prevenir futuras victimas de asesinatos políticos como últimamente se ha estado denunciando.

b) Investigar el grupo contrainsurgencia, que funciona en la Policía Nacional Civil, que fue creado por el señor Mauricio Sandoval, ex director de la policía, integrado por agentes del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE) y por miembros del Centro de Información y Documentación (CIS) de la policía, caso que en años anteriores ha sido denunciado.

c) Responsabilizamos al Ministro de Seguridad y Justicia y al Director de la Policía Nacional Civil, de cualquier acto que atente contra la integridad física de nuestras/os compañeras y compañeros, que defienden el derecho a la vida, al medio ambiente y los recursos naturales. En este sentido exigimos al señor Procurador de Derechos Humanos, estar más alerta de lo que sucede, en la Policía Nacional Civil, y sus acciones clandestinas, de control social, combinadas con asesinatos de dirigentes sociales, acciones destinadas a crear pánico y paralizar la organización social. En este contexto, sin duda, nos enfrentamos al terrorismo estatal, que es aplicado de forma intencional y sistemática, para reprimir y controlar la sociedad.

Queremos dejar claro que ese tipo de acciones de terror por parte del Estado y las corporaciones trasnacionales, no detendrá nuestra lucha organizada, al contrario, nos animan y reafirma que vamos por el buen camino en defensa de la vida y por preservar los recursos naturales de nuestra comunidad.

Asociación Amigos de San Isidro Cabañas – ASIC.

Movimiento Unificado Francisco Sánchez –MUFRAS-32.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:44 p. m.

    Hola don Carlos, yo le escribo desde San Salvador.

    Fíjese que hace diyitas tirotearon la fachada del sindicato del STISS. Se le pidio a los agentes de la PNC que hay, como a 4 cuadras de la sede, y nunca vinieron a comprobar nada.

    Tambien le informo que fue enterrado Walter Ayala, estudiante y companero de 5o. año de derecho de la UCA, quien había desaparecido desde el miércoles en Santo Tomas, y el viernes había aparecido asesinado en el cementerio del mismo municipio.

    El joven asesinado, hijo de un empresario salvadoreño ahora estado unidense; según se nos informó, era un activista social muy activo y además miembro de la juventud farabundista de Santo Tomas.

    Me parece que a esta situación ya debemos ponerle mucha atención y elevarle el tono a la denuncia, nacional e internacional; además, increpar al gobierno y a las entidades de seguridad y justicia ante el desprecio con que están viendo el asesinato de jóvenes en el país, especialmente cuando estos tienen actividades políticas con el Frente.

    Gracias por el espacio, don Carlos. Ya ve que uno anda poniendo denuncias donde se pueda porque en el país la prensa no dice nada de lo que pasa en realidad.

    Siempre lo leemos en la universidad.

    Vaya, que Dios me los bendiga.

    Carlos Urrutia

    ResponderEliminar
  2. La mineria es la manera mas directa de depredacion...No le conviene a nadie solamente a los intereses de las corporaciones trasnacionales y sus serviles testaferros. La maldita sed de metales trajo a los conquistadores, estos son procesos neocolonialistas.

    Saludos don Carlos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:38 p. m.

    Esto es lo que los gringos les enseñan en ILEA. Control social, amedrentar a la población, sembrar el terror, operaciones psicológicas, etc. ¿Y pensar que hay algunos abogados y abogadas que ingenuamente creen en las bondades y "benevolencias" de las "ayudas " para construir la "democracia" en El Salvador?

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.