El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 noviembre 2007

Huelga contra el Estado de Emergencia

ISLAMABAD (Reuters) - Abogados paquistaníes llamaron a una huelga nacional el lunes contra la imposición del estado de emergencia por parte del presidente Pervez Musharraf, dijo un destacado jurista.

"Estamos lanzando nuestra lucha desde mañana. Los abogados harán huelga mañana. Realizaremos protestas y boicotearemos las cortes," declaró el domingo a Reuters Hamid Ali Khan, ex presidente de la Asociación de Abogados de la Corte Suprema.

Un movimiento de abogados surgió como la vanguardia de una campaña contra Musharraf, después de que el jefe del Ejército suspendió al máximo juez del país en marzo, en una medida considerada como un ataque contra la independencia del poder judicial.


Lahore - Unas mil quinientas personas, entre ellas abogados, magistrados, responsables y militantes de partidos políticos opositores han sido detenidas en Pakistán o puestas en arresto domiciliario desde la instauración del estado de emergencia, decretado el último sábado por el presidente Pervez Musharraf para "combatir el extremismo islámico”.

En la provincia de Pendjab, la más poblada de las cuatro provincias que componen Pakistán, unas 700 personas, en su mayoría abogados, fueron puestos en detención preventiva o domiciliaria, aseguró un alto responsable de la policía provincial que exigió el anonimato.

En la provincia de Sind, cerca de 500 sufrieron la misma suerte, según fuentes policiales y locales. El resto de las detenciones se produjo en las otras dos provincias, Baluchistán y la Provincia de la Frontera del Noroeste, según fuentes policiales locales.

Varios abogados resultaron heridos hoy cuando la policía disparó gases lacrimógenos frente a la Corte Suprema en Lahore, y los golpeó con palos durante una protesta contra el estado de emergencia, mientras unos cien letrados fueron detenidos en diferentes ciudades.

"La policía lanzó más de una docena de bombas de gases lacrimógenos contra unos abogados que se habían reunido frente a la Corte Suprema y luego les golpeó con porras", dijo Sheikh Faisal, un abogado de la corte suprema, contactado telefónicamente por la agencia de noticias AFP, que agregó que varios de los abogados tenían heridas en la cabeza.

La televisión mostró imágenes de abogados, vestidos con sus trajes negros, siendo empujados al interior de camionetas.Varios policías también sufrieron heridas por las piedras lanzadas por los abogados, afirmó Aftab Cheema, el jefe de la policía local.

"Hemos detenido a numerosos abogados ya que intentaban violar la prohibición de toda reunión de más de cinco personas", indicó Cheema.

"Los abogados atacaron a la policía con piedras, la policía no tenía más opción que reaccionar. Varios abogados fueron heridos, así como también policías", añadió.

La policía paquistaní la emprendió a golpes de porra contra los manifestantes y arrestó a unos cien abogados en al menos tres ciudades de Pakistán.

Policías y paramilitares cerraron los accesos de la Alta Corte de Justicia de Karachi, la capital económica del sur de Pakuistán, y cargaron contra un grupo de abogados reunidos frente al edificio.

"Es la primera vez en la historia de Pakistán que se arresta a un número tan alto de abogados", declaró a la prensa el juez Rashid Razvi. "Según mis informaciones, más de cien abogados fueron detenidos en Karachi", afirmó.

En Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní, Islamabad, cinco abogados fueron "golpeados sin piedad" cuando lanzaban consignas contra el gobierno ante el tribunal de esta ciudad, indicó el abogado Mudassir Saeed.

En la capital, las vías de acceso a la Corte Suprema estaban bloqueados para impedir la manifestación prevista de abogados ante el edificio de la mayor autoridad jurídica del país.

Fuente: AFP

4 comentarios:

  1. Feroces dictaduras teñidas (a veces) de débiles brochazos de apariencia democrática enfrentadas a feroces fundamentalistas agresivos...

    ¿En donde están los moderados?

    ResponderEliminar
  2. Actualmente están en la calle manifestando con todos los abogados...

    ResponderEliminar
  3. Ojalá ellos sean. Habrá que ver también qué papel termina jugando Benazir Bhutto, que con todo y sus posibles bemoles tiene la inmensa ventaja de ser mujer

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:37 a. m.

    Mire don Abrego :

    Yo si quiero leer las noticias mejor me boy a ver la BBC de Londres. Yo paso por aca para ver que buen articulo ha escribido y me topo con esa noticia que ni me va ni me viene.

    No friegue!

    Esperando sus buenos articulos pues hombre.

    va pué...

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.