El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

24 junio 2007

Muere Liliam Jiménez

Acabo de recibir este comunicado:


SERVICIO INFORMATIVO ECUMÉNICO Y POPULAR


¡Liliam Jiménez, Presente...ahora y siempre!

SAN SALVADOR, 23 de junio de 2007 (SIEP) Este día en horas de la tarde, en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, a los 85 años de edad, falleció la escritora y poeta revolucionaria salvadoreña Liliam Jiménez.

“Expresamos nuestro pésame a sus familiares, en especial a nuestro amigo Raúl Leiva, responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de Soyapango” dijo el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Agrego que “la vida de Liliam estuvo dedicada a la lucha por la justicia y por el socialismo. Desde muy joven abrazo las ideas del marxismo y se organizó en el Partido Comunista de El Salvador. Participó junto con su madre, doña María, en Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas.”

“Estuvo casada con el poeta guatemalteco Raúl Leiva y acompañó las históricas jornadas de la Revolución Guatemalteca de 1944-1954. En 1954 sale exilada para México, y luego regresa a su país en 1961. Y luego es de nuevo exilada por la dictadura militar. México, así como lo había sido antes Guatemala fue su segunda patria.”

“Pero no hubo un solo minuto que Liliam no se mantuviera pensando en la patria, en sus capturados y asesinados, denunciando las injusticias del agro salvadoreño, construyendo una red de solidaridad con las luchas del magisterio en los años sesenta, y setenta del siglo pasado.”

“Tuve la oportunidad de conocer a Liliam en noviembre de 1979. Su apartamento en la ciudad de México reflejaba su personalidad artística. Y también sus viajes. Había artesanía de la Unión Soviética. Cuadros de artistas salvadoreños y mexicanos. Y libros, muchos libros...”

“Como religioso pienso que Liliam ya se en encuentra en presencia de nuestro Padre y Madre, Hermano y Camarada celestial. Ya goza del misterio del descanso eterno. Ya se encuentra platicando con Schafik y con Raúl. Comentando con Fidelina y Prudencia los avances de nuestro proceso. Esta viéndonos y protegiéndonos, acompañándonos desde el más allá, ya para siempre a esta con su pueblo rebelde... Vives por siempre en el corazón de este pueblo...”

4 comentarios:

  1. Anónimo9:28 a. m.

    ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO A LOS MIERDEROS DEL CHICASFRESAS21, Y MAS QUE NADA AL CEROTE ASESINO DEL BATALLON ATLACATL, HERARD VON SANTOS (QUE CAGADO DE RISA EL NOMBRE DE ESE CEROTE ARRANCACHICHES, TIENE NOMBRE NAZI CON APELLIDO INDIO!)

    ANDA A VER, CEROTE, COMO QUEDABAN TUS TANQUETAS FAMOSAS EN LA COLONIA ZACAMIL, Y COMO QUEDABAN TUS HELICOPTEROS DERRIBADOS:


    http://www.angelfire.com/tv2/elcompa/

    ESAS FOTOS NO SON PAJAS, QUEDABAN COMO LATA DE SARDINAS APLASTADAS A PURO LANZACOHETES CHINO RPG-7!

    SOLO A LAS CHICAS FRESAS LES DAN PAJAS.

    TU CULO, ASESINO DEL ATLACATL, ANDA DALE PAJA A TU ABUELA, CEROTE ASESINO!!!

    COMAN MIERDA CHICAS FRESAS DEL CENTROAMERICA21

    ResponderEliminar
  2. Anónimo :

    Pienso que hay otra manera de enviar tus mensajes a los de CA21. No creo que abunden sus visitas por estos lados y sería más eficaz enviarlos directamente al destinatario.

    ResponderEliminar
  3. Hola carlos, he de decirte que hace una semana descubrí la poesía de Liliam y estoy enamorada de su obra. He buscado por todas las librerías sus libros y no hay uno sólo, como tampoco hay quien le conozca (me uno al clan, pues soy neófita en su lectura).
    ¿Puedes ayudarme a encontrar libros de Liliam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nia Romero: Gracias por visitar mi blog. En realidad poco puedo ayudarte, pues estoy en Francia y no me decís en qué país residís.

      Pero he encontrado este sitio de una librería en Guatemala:

      http://www.sophosenlinea.com/autor/liliam-jimenez/

      Eliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.