El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

06 junio 2007

Manifestación en Santa Ana por el agua

Alcaldes y habitantes protestan por contaminación de ríos

Jueves 6 de junio 2007.

Habitantes de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa, protestan contra la deforestación de 141 manzanas de bosque cafetero. Foto: Mario Cruz.


Sonia Escobar
Redacción Diario Co Latino

Decenas de habitantes y los alcaldes de tres municipios afectados por la contaminación de varios ríos, protestaron frente a una residencial y frente a la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en Santa Ana.
Francisco Castaneda, alcalde de San Sebastián Salitrillo; Guillermo Vizcarra, alcalde de El Porvenir, y Mario Ramos, alcalde de Chalchuapa, acompañaron a los habitantes de dichos municipios quienes desde hace varios años se quejan de la contaminación de los ríos Pampe y Mulunga, que pasan por sus municipios y en cuyas aguas se han encontrado grandes cantidades de plomo y otros tóxicos.
Según José Rodríguez, presidente de la fundación CREDHO, que ha apoyado a las personas afectadas, desde hace varios meses, técnicos de la Universidad de El Salvador han realizado estudios en las aguas de los ríos que pasan por dichos municipios y reportan haber encontrado cantidades de tóxicos en grandes cantidades.
“Hace algunos años se presentó al ex ministro de medio ambiente Hugo Barrera un recurso de observación para que se verificara la situación de los ríos, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”, señaló el alcalde de San Sebastián Salitrillo. Ante la falta de respuesta a la petición y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, las personas afectadas decidieron pronunciarse frente a la residencial Ciudad Real, que según el estudio presentado por los técnicos es una de las fuentes de contaminación de las aguas del río Pampe. “Se supone que al construir la residencial, se puso un procesador de aguas negras para evitar la contaminación, sin embargo, se sabe que ésta no funciona por la noche y que todos los desechos van a dar al río, los habitantes han notado todas las suciedades que pasan por la noche en el río”, señaló Castaneda.
La concentración frente a la regional de la FGR de Santa Ana se hizo con el fin de que los afectados presentaran una demanda ante esa entidad contra las principales empresas responsables de la contaminación, entre las que se encuentran una firma constructora, un ingenio azucarero y el hospital de Chalchuapa, para que se tomen las medidas correspondientes.
Los afectados también se dirigieron en caravana hacia las instalaciones de la PDDH de la ciudad occidental, donde los tres alcaldes de los municipios presentaron una denuncia por la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las empresas que contribuyen a contaminar el río Pampe. Además, denunciaron el proyecto de construcción de un complejo habitacional e industrial que se ubicaría en el límite entre Santa Ana y San Sebastián Salitrillo, ya que de llevarse a cabo dicho proyecto se estaría deforestando alrededor de 141 manzanas de bosque cafetero, el cual es una importante reserva de agua para la región.
La destrucción de dicha reserva podría tener como consecuencia la desaparición de los ríos Comacayo, Tres Ceibas, el Trapiche y por supuesto el río Pampe, los cuales son parte de la cuenca binacional que abastecen al río Paz.

9 comentarios:

  1. «141 manzanas de bosque cafetero, el cual es una importante reserva de agua para la región.»

    Y si tan importante son dichas 141 manzanas para San Sebastián Salitrillo, El Porvenir y Chalchuapa, ¿porqué no compran las 141 manzanas para preservarlas?

    Como que es más fácil lloriquear que tomar cartas directamente en el asunto.

    ResponderEliminar
  2. el visitador :

    Te voy a hacer una proposición a la misma altura que la tuya: préstales el pisto para comprar el terreno. No les vayás a cobrar muy caro el interés.

    ResponderEliminar
  3. Usando datos del censo 1992, y obviando los factores de equidad, pobreza y extensión:

    18,024 = 0.35%: San Sebastián
    64,828 = 1.26%: Chalchuapa
    6,253 = 0.12%: El Porvenir
    ------------------
    89,105 = 1.73% de la pob. nacional

    El ingreso 2007 FODES de estos municipios sería de ($183,449,535 * 0.0173) = $3,173,677 aproximadamente.

    Usando solamente $2 millones del FODES para estas importantísimas manzanas, con una hipoteca a 15 años, a una tasa de interés del 10%, bastaría para comprar un terreno de $15,509,573, suficiente para una valoración de $11 por vara2, si es que se compran las 141 manzanas completas.

    Y si le vendieran a los europeítos los créditos de carbón por ser pulmón y no talar las 141 manzanas, todavía conseguir aún más pisto. Quizá hasta autofinanciable sería el asunto.

    Ahh, pero es que es más fácil lloriquear que planificar.

    O quizá las 141 manzanas no son tan cruciales, y solamente quieren hacer ruido político.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que sabés hacer cuentas. Pero no sabés leer un tablero. Si lo analizás, te darás cuenta que no es el total de 183 449 535$ el que se reparte.

    Andá, haceme el cachete, averiguame como se hace ese reparto, los criterios y los ritmos. Pues no creo que lo entreguen todo de una sola vez. Y de seguro tendrías que averiguar cuál es el papel que juega Gobernación en todo esto.

    Lee bien la tabla 2 Clasificación económica por Area de Gestión, estudiala y te darás cuenta que la cifra de 183,449,535 de dólares no se reparte entre los municipios por una periecuación. Cuando hayás entendido esto, te darás cuenta que los municipios, sobre todo los que no son cabeceras departamentales no reciben ni siquiera 1% de su presupuesto para inversión. Una vez que entendás esto de vas a dejar de jayanadas.

    Pero, esperá, disculpame, hubiera debido empezar por esto: Te agradezco infinitamente este cuadro. Es muy instructivo. Gracias, realmente.

    ResponderEliminar
  5. Las cifras anteriores eran una excelente aproximación (los montos se liberan mensualmente, por cierto), pero vamos a las reales del FODES 2003, que fué $104,261,606:

    $338 529: San Sebastián
    $873 470: Chalchuapa
    $262 290: El Porvenir

    TOTAL 3 municipios = $1,474,289

    Como sabemos que el FODES neto del 2007 es $181,851,755, entonces, por regla de tres simple, los 3 municipios en 2007 reciben $2,571,437.

    Así que perfectamente se puede comprar $15.5 millones en terrenos críticos y quedarse pagando una hipoteca de $2 millones durante 15 años, y esto antes de contar con la venta de los créditos de CO2 a los europeos.

    Pero de nuevo, es posible que lloriquear sea más fácil.

    ResponderEliminar
  6. El visitador

    De la misma manera que te precipitaste a dar consejos, te precipitastes a hacer cuentas. La precipitación es un error que conduce a pifias. Es la culpable de lo que en Lógica se llama “conclusión precipitada”. La terquedad y el empecinamiento ya eso no conduce, sino que indica falta de...

    La regla de tres es sencilla, pero es simpleza no entender lo que te indicaba antes, la construcción del presupuesto municipal. Si la cifra que sacaste estuviera enteramente dedicada a la inversión municipal, pues El Salvador estaría dentro de los países más ricos.

    Por otro lado hay cierta mesquindad en tu raciocinio (llamémosle así). Es el mismo que usan los que hacen bulla y meten sus altoparlantes a todo dar, produciendo una horrible “polución sonora”. Se consideran con pleno derecho y se indignan si les pedís que bajen un poco el volumen. El es el dueño y hace con los parlantes lo que le dé la gana. Un genio en consejos le diría al vecino que “lloriquea”, pues cómprele los parlantes... y no llore más.

    Pero eso es una concepción salvaje de la sociedad. Con lo mío hago lo que me dé la gana y punto, que si jodo a otros, pues allá ellos, ¡qué se jodan! La propiedad me da todos los derechos. Así que para no tener problemas hay que comprar al mundo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:55 a. m.

    Es obvio que El visitur, no sabe hacer sumas aun. En casi todo el planeta existe un deficit de agua, Ahora se la naturaleza esta pasando las cuentas debido al cambio climatico. El Sol produce el calentamiento, y seguire el consejo y la logica expuesta que da Carlos Abrego, Si el sol jode la tierra, compre el sol, y deje de lloriquear.

    Por cierto que no había visto a El visitor joder en este blog, ya le agarro algo feo, mejor vete al blog de Tim, para que alla te traten con delicadesa.

    Y si no te gusta el tema, comprate este blog y deja de lloriquear.

    ResponderEliminar
  8. «Así que para no tener problemas hay que comprar al mundo.»

    Acertaste.

    Privaticemos.

    ResponderEliminar
  9. Tu lentitud me ha subyugado. Un mes y pico para reaccionar.

    ¿Estuviste de vacaciones?

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.