El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

07 junio 2011

Sobre el funesto decreto mordaza

Esta primera semana de junio ha sido reveladora de la absoluta separación que existe entre la casta política nacional y la sociedad. Los diputados de derecha votaron un decreto que cambia por completo las reglas para los fallos de constitucionalidad de la Sala de lo Constitucional, imponiéndole la unanimidad y anulando el voto por mayoría como ha sido desde siempre. El decreto fue votado aplicándole precipitadamente la fórmula de “dispensa de trámite”, sin pasar por la comisión y sin debate en el pleno. Este proceder hace unas semanas fue criticado acérrimamente por Mauricio Funes. El FMLN se opuso verbalmente, pero no se atrevió a votar en contra, apenas se abstuvieron. Esto provocó en la sociedad una profunda indignación. A muchos ciudadanos les pareció que el presidente iba simplemente a vetar el decreto y algunos se preparaban a pedírselo.


No obstante Mauricio Funes sancionó el decreto, sin pispilear y sin reparos. Pero esto lo hizo de inmediato, el mismo día, a unas cuantas horas, sin tomarse un instante de reflexión, Por primera vez en su mandato un ley recibía la aprobación y era mandada a publicar en el Diario Oficial con la fecha del día del voto. Todo se hizo a las carreras, los diputados y el presidente procedieron como si se tratara de evitar una inminente catástrofe. La aparentemente irreflexiva actitud presidencial causó en la población estupor.


La conomoción en la sociedad ha sido fuerte. Las protestas fueron también inmediatas, hubo reuniones públicas, multitud de páginas escritas, todos los medios existentes de comunicación han sido utilizados para externar el sentimiento generalizado de reprobación.


Más allá de los aspectos legales que han analizado los magistrados de la Sala de lo Constitucional, señalando los artículos de la Constitución que han sido violados por el decreto 743 y su inaplicabilidad de principio y de hecho, hay efectos políticos. El primero y directo es que la derecha y el presidente han perseguido paralizar a la Sala de lo Constitucional. Esta vez la picaresca presidencial se pasó de los límites, lo que hasta ahora, podía adquirir a veces, leves matices de maquiavelismo, esta vez se redujo a una bufonada. No se trata de simple complicidad, el apuro de Funes en firmar y publicar el decreto, reservando de antemano el espacio necesario en el Diario Oficial, denuncia la previa coalición con los partidos de derecha. Luego —como es su constumbre— sale a desmentir, cambiando los términos de las críticas provocadas. Pero este jueguito ya no le da resultados. Puede desquitarse a voluntad con los diputados del FMLN, con los dirigentes de su partido, pero ¿cómo puede enfrentar a la ciudadanía? El presidente quiere desviar hacia las dos diputadas del FMLN que firmaron también el decreto, toda la indignación y la reprobación de la población. No creo que en esto la gente caiga en el engaño. Funes en este asunto no ha sido un simple árbitro, como pretende presentarse, ha sido parte activa de este complot contra la estabilidad jurídica del país. La crisis institucional profunda que sufre en estos momentos la nación, ha sido provocada por su falta de prudencia, de discernimiento y, digámoslo de una sola vez, de inteligencia. Llega un momento en que la astucia y la picardía no suplen la falta de sesos.


La ilegalidad como regla de juego


La crisis institucional presente es el resultado de una larga y duradera ausencia de respeto de la Constitución que han tenido las sucesivas legislaturas y los presidentes. La anterior Sala de lo Constitucional no se pronunciaba, ni en mayoría, ni a la unanimidad sobre muchas demandas presentadas por los ciudadanos. A veces lo hizo cuando su efecto ya no era necesario, como su fallo de inconstitucionalidad de la primera ley de la “mano dura” del presidente Francisco Flores. Muchos fallos fueron dados en la anterior sala de la misma forma, de cuatro contra uno, o mejor dicho contra una, pues entonces una magistrada no estaba de acuerdo con el resto. Pero ella en cada ocasión razonaba extensamente su desacuerdo, lo que el patito feo de esta Sala no ha querido hacer, a veces se ha limitado en conferencias de prensa a referirse a su falta de tiempo y en la última ocasión a su ausencia momentánea de la sala donde se deliberaba. Ahora los nuevos magistrados están cumpliendo con su deber, han dado abundantes fallos, todos razonados, todos devolviéndole al país el respeto de su ley fundamental. Pero esta actividad legal de la Sala de lo Constitucional ha sido para los diputados, para los partidos poliíticos y para el presidente un oprobio. La Sala ha ido poniendo al día la agenda legal del país. Esto limita el autoritarismo del Estado oligarca salvadoreño, limita el excesivo presidencialismo, esto se volvió evidencia, cuando la Sala suprimió como anticonstitucional, la famosa “partida secreta”. Mauricio Funes salió a protestar con su boca en moño como un cipote regañado y puesto a purgar su pena en un rincón. Amenazó entonces que sus consejeros iban a encontrarle una parada a ese abuso y contornear “legalmente” el fallo de la Sala.


En nuestra “repubuca”, tal cual quedó estampado en el decreto mordaza 743, los diputados y el presidente no admiten que alguien pueda poner coto a la larga tradición de poder arbitrario. Tal fue la premura que ni repararon que un error de mecanografía le cambiaba el nombre a nuestro país, de República se volvió en “Repubuca”.


Es este último aspecto que vuelve claro el carácter social de la crisis actual. Pues la institucionalidad de nuestra “repubuca” ha sido la arbitrariedad presidencial en beneficio de la casta dominante, la oligarquía. El cambio esperado por la población incluía también la transformación de la institucionalidad del poder despótico en nombre de la clase dominante, se esperaba un ejercicio legislativo y presidencial en beneficio de las mayorías. La gente ha exigido en repetidas ocasiones parar la impunidad con la que han actuado los gobernantes precedentes, parar con el chanchullo, con el dolo, han exigido el respeto de la ley. Pero las leyes del país no corresponden en el texto con la dominación de la casta dominante, ni con los hábitos de gobierno que han existido siempre en El Salvador. Los partidos políticos han servido de escudo y parapeto a la oligarquía. La mayoría de salvadoreños pide cambio del Estado actual, como si ese cambio pudiera surgir sin profundos cambios en la sociedad misma. La ley que se aplica, la ley que realmente gobierna de hecho corresponde a los intereses de la clase dominante. La ley real se ha distanciado de la ley escrita, esto ha sido siempre manifiesto en muchos casos de delincuencia común. Se puso de manifiesto en la aprobación de medidas contrarias a la Constitución, pero cuya aplicación le convenían a la oligarquia o a sus aliados, las firmas multinacionales.


Funes es un hombre de derecha


Otra consecuencia política ha sido que ha quedado manifiesta la pertenencia ideológica del presidente a la vieja derecha que siempre ha gobernado al país. El partido que lo llevó al poder, persiste en apoyarlo, en disculparle todos sus desplantes, incluso a veces en apoyar sus medidas con sus votos. El FMLN acepta todo su argumentario, acepta sus abandonos. La alianza prioritaria a nivel internacional son los Estados Unicos, el FMLN lo segunda en esto. El presidente anuncia una política de “unión nacional”, el FMLN lo sostiene como si se tratara de una evidencia y una política en favor de las mayorías. El presidente propone una “pacto fiscal” que en resumidas cuentas es pedirle a los patrones el pago de los impuestos debidos y la no elusión del robo cometido al fisco, los voceros del Frente aplauden, no tartamudean. La realidad económica se ha ido agravando. No se ha podido revertir la catastrófica situación heredada de la derecha arenera. La delincuencia se profundiza, los remedios propuestos no se han diferenciado de los propuestos antes por los gobiernos y presidencias precedentes del partido ARENA. Es más aprovechando de la desesperación de la población por esta plaga delictiva, el presidente saca de los cuarteles al Ejército y lo convierte en policia, en aduanero y en carcelero y recientemente lo quiere convertir en educador de la juventud “en peligro de caer en la delincuencia”. Esto no es sólo la violación de los Acuerdos de Paz, que asignaba al Ejército mantenerse en sus cuarteles y ocuparse estrictamente a cumplir las funciones que le encomienda la Constitución. El FMLN lo acepta, lo segunda, lo alaba y lo defiende. Por último se ha vuelto difícil, por no decir imposible, ver en qué se diferencia la izquierda de la derecha.


Otra consecuencia mayor es la reacción de la ciudadanía. Muchachas y muchachas han salido a manifestar, por cuenta propia, sin esperar que nadie los convoque, a decir con calma su indignación. El rechazo de los partidos políticos y de los actos de estos partidos y el rechazo de la complicidad activa del presidente no se han convertido en simple negación de la política en general, sino que al contrario ha politizado a la juventud. Los jóvenes no aceptan que alguien venga manosear sus acciones, han creado movimientos, se han organizado, se reunen y deliberan. Han tomado la palabra. Este hecho es importante. Tal vez un efecto que no esperaban los diputados que votaron el decreto 743. Funes tampoco tuvo el ofalto necesario, el presidente pudo recobrar muchos de los puntos perdidos, pero lo que está en juego en el accionar de la Sala de lo Constitucional son los intereses de la clase dominante, intereses económicos con el funcionamiento en su beneficio de TLC, la dolarización que les permite facilidades en la especulación y en la elusión de los tributos no pagados. Los fallos de la Sala han venido a poner en peligro, en entredicho, el carácter despótico del Estado, pues le exige plegarse a la letra y al espíritu de la Constitución. El presidente sabe todo esto, lo intuye, no puede entonces darle importancia a un punto o dos en su popularidad.


Nadie sabe en qué van a terminar estos movimientos civiles surgidos en esta ocasión. No obstante son alentadores, pues la nueva generación le está poniendo punto final a un ”valeverguismo” que se estaba convirtiendo en una doble naturaleza de nuestra ciudadanía. Las muchachas y muchachos que han salido a la calle, a las plazas, se han tomado el tiempo en las redes sociales para escribir, comunicar su indignación, estos jóvenes han sido movidos por un alto sentido ético. Algo mayor se ha puesto en movimiento dentro de nuestra sociedad. Esperemos que crezca.

10 comentarios:

  1. Anónimo9:33 p. m.

    Saludos Don Carlos.
    Excelente articulo, sintetiza todo el sentir de muchos salvadoreños, la izquierda y el mismo Mauricio nunca pensaron que serían fizcalisados por el pueblo, que serían criticados por sus acciones y hoy se replegan junto con los otros partidos defendiendose como una "mara", el mismo fmln ha engañado a sus militantes y votantes al hacer un doble juego, tira la piedra y esconde la mano, el mismo diputado vicepresidente Francisco Merino explico que los partidos utilizan esa maniobra de "no estorbar", con eso estan ayudando a un proyecto de decreto y que es una maniobra valida lo dijo él al final de la entrevista hasta felicito al fmln. Los mismos dirigentes han hecho cosas de espalda a sus electores para finalizar y complementar esto ultimo comparto el siguiente enlace
    http://www.wikileaks.elfaro.net/es/201106/notas/4335/
    El fmln no representa los intereses del pueblo sino de la oligarquia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:41 p. m.

    Lastima que el presidente Funes se alío con el hampa de la política salvadoreña donde los ladrones y delincuentes del Surita, el mercado Sagrado Corazon, los mareros de la Campanera se quedan chiquitos como niños de pecho ante la talla de un Ciro, Elizardo Lobo, de su intimo (más que el hilo dental)Toño Saca,Kristiani y otras faunas, me recuerda al chiste de la cantimplora en el cuartel, tirandoselo uno al otro entre ellos.Que desgracia y pensar que faltan tres años.

    ResponderEliminar
  3. Por temor a areneros golpistas similares a golpistas hondureños, nosotros (yo) defendimos o disimulamos metidas de patas anti cnstitucionales o contra-constitucionales del "FUNESTO PRESIDENTE". Es más: a quienes, ---en mi entorno familiar y social---, lo empezaron a criticar acres desde el primer día, yo les decía: "100 días en nuestro país es lapso demasiado corto para evaluar a conciencia a Funes Cartagena; 200 ó 300 soles tal vez serían justicieros; pues, descalabros graves de Arena durante 20 ó más años con pcn, no pueden mitigarse, en mediano porcentaje, durante el primer quinquenio recién iniciado"... etcétera.

    Ahora, con profunda convicción de haber estado errado durante exacto dos años, a mis amigos, parientes, conocidos y a mí mismo, pido perdón (no religioso) por haber defendido la figura del "arenerazo asolapado" carlos mauricio funes cartagena.

    Sugiero e invito a la Cúpula de nuestro FMLN a expulsar de inmediato al Judas Funesto; pues, haber atentado en contra del Poder Judicial Constitucional, para salvar a esa recua de pícaros politicastros, y más desaguisados a corregir en futuro inmediato por la Honorable Sala de lo Constitucional, han retratado de cuerpo entero a este "Funesto Presidente" como una alimaña igual o superior a los cuatro jinetes del apocalipsis salvadoreño (1989-2009). A propósito: les invito a visitar mi blog http://anastasioaquisi.blogspot.com/ en donde, desde el 05 de los corrientes, hay una reflexión y un largo poema alejandrino en "honor" a las amargas payasadas de funes cartagena.

    Atención, mucha atención:
    No pidamos las cabezas de la Cúpula del FMLN; pues, esta mega-metida de patas del "Funesto", ha puesto la gota de agua en el vaso y bazo para hacerlos rebalsar. Nuestra Cúpula ha hecho la jugada del pescador ducho; pues éste da cordel al tiburón esperando cansancio o agotamiento de la fiera para, después, subirlo a la embarcación. OTRO PELIGRO LATENTE SERÁ similar a lo del PDC de los duarte que, areneros, por medio de un tal Umaya y de un Parker, robaron la membresía e incorporaron al pdc al corral de los burros diputados derecheros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:59 p. m.

    ANASTACIO AQUISI.No se si te das cuenta de lo que dices.Al comparar el comportamiento que el FMLN ha tenido en este bochornoso caso, con la maniobra del pescador,estas poniendolo como un punado de sinverguenzas desleales,al igual que los otros partidos tramposos,lo que ,por cierto,no se discute.Quiza sin proponertelo,lo has dejado en el mismo nivel de la sinverguenzada,y repito,eso no se discute.Me pregunto si leiste el comunicado de la C.P.,en el que por cierto,no hay condena,no hay mension de Funes,y finalmente,un poco sutil,aremete contra la Sala y los 4 Magistrados.Tu sabes que quien le declaro la guerra a la sala,fue presisamente el FMLN EN ALIANZA CON ARENA,cuando reformaron el art. 85.Las famosa alianzas que el frente hace con el resto de los partidos de derecha,nada tienen que ver con la solucion de los graves problemas de las mayorias,en nada han benificiado estas alianzas a los pobres,todo ha sido en funcion de del reparto entre partidos,si me equivoco,mencioname una sola de esas alianzas en la que el pueblo haya salido ganando.Tu pides no pedir la cabeza del FMLN,me parece que esa demanda la has mal direccionada,los que hace rato estan pidiendo esa cabeza son los sectores tradicionales,las fuerzas mas oscuras,que tu sabes quienes son.Bien entendida tu reflexion,el FMLN,hizo una jugada tactica al recurrir al juego del pescador.Me parece una tactica torpe,y ademas,pienso que ese comunicado,nunca debio haber sido publicado,a mi juicio,por su contenido,es una auto-condena.

    ResponderEliminar
  5. Sí, anónimo #4, comprendo a perfección tu patriotismo no patriotero... Acabo de opinar en el último artículo publicado por nuestro Trompudo ahora. Si el Trompudo me lo publicara, allí podrás completar tu concepto algo desnivelado en cuanto a mis opiniones también patrióticas como las tuyas.

    NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR QUE LAS FUERZAS CAVERNÍCOLAS GUANACAS DESTRUYAN NUESTRO ÚNICO PATRIMONIO POLÍTICO. SI FUESE NECESARIO EXPULSAR A MALAS YERBAS CUPULERAS Y/O DE MASAS, ¡¡HAGÁMOSLO!!... 80 MIL O MÁS MÁRTIRES JAGUARES ENSANGRENTARON NUESTROS CAMPOS, CIUDADES, ASFALTOS Y PAVIMENTOS... POR ELLO Y MUCHO MÁS POR VENIR EN UN CERCANO FUTURO, ESTAMOS OBLIGADOS A DERROTAR A CUALQUIER QUINTA-COLUMNA INTERNA O EXTERNA EN NUESTRO GLORIOSO FMLN.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:10 p. m.

    ANASTASIO AQUI SI.Es lamentable la forma en que te expresas,esperaba otras formas de ti,pero bueno,cada uno se expresa de acuerdo a su preparacion y su cultura,puedes estar seguro que cuentas con mi comprension.Dejame decirte que el comentario que escribi tubo el preposito de que reflexionaras,cosa que veo no hiciste,etiquetar e insultar siempre a sido lo mas facil,te sugiero deberias tener un poquitito de tacto.No te oculto que me has sorprendido,te digo esto,porque en no pocas veces te he leido,y sinceramente no crei,despues de haberte leido,una repuesta en estos terminos.Crei que al leer mi comentario responderias de otra manera.Como pudiste haber leido,en el encuentras hechos que no son desconocidos,como por ejemplo,sobre la reforma del art.85,el que veo lo has ovbiado.Esperaba tambien que algo me podrias de sobre el comunicado,lo pasaste por alto tambien.Si no te incomoda,me podrias hacer un analizis del comunicado de la C.P.?,eso me ayudaria a que ,talvez me disipen las dudas.Espero lo hagas.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:49 p. m.

    Vi en una entrevista que le hacian al paso al presidente Funes sobre la reacción de la gente ante el decreto 743 por el bloque de derecha y la complicidad tácita del fmln, se vio como un loco desesperado con su actitud habitual como toro embiste mirando al suelo, y la mirada perdida, disparando frases con una gran rabia y ofuscación, se miraba detras de él a su mentor antiguo Hato Hasbun que se le desencajaba la cara y mostraba preocupación porque su pupilo no fuera a decir algo que lo haga caer a la lona, deberian realizarle examen psiquiatrico esa megalomania no es normal, deberian examinarlo psiquiatricamente y dictaminar si esta apto para gobernar, las riquezas o la ambición desmedida lo estan desquiciando,urge una evaluación psiquiatrica. ""Quien nunca a tenido y llega tener puede enloquecer""

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:13 p. m.

    En una conferencia HACE 2 AÑOS con Carlos Fonseca Avalos , hijo de Carlos Fonseca Amador heroe de la revolución Sandinista, nos decia: ""ES MEJOR PERDER CON UN VERDADERO REVOLUCIONARIO QUE GANAR CON ALGUIEN QUE NO SEA REVOLUCIONARIO PORQUE ESTO CAUSARÁ CONFUSIÓN Y DAÑO ENTRE LAS BASES PARTIDARIAS AL VER SU DESEMPEÑO"" ,dicho y hecho, en estos momentos la militancia esta desesperada confundida como vemos en el caso de "Anastasio aquí si", queriendo dar explicaciones se enreda cada vez más, al principio dando a entender que la cupula efemelenista dejo pasar el decreto 743 para que Mauricio se tropezara y se rompiera la boca, vaya fidelidad y despues habla en una forma de estatus convulsivo disparando frases de "muertos", "guerras" ,"heroes" en una especie de mantra u oración autohipnotica, que pareciera que no solo confusión se creo a la militancia en este gobierno sino que muchos les ha afectado tanto que estan rayando la locura, es entendible no es facil para un cerebro tener la capacidad de adaptarse a tantos giros bruscos, cambiar algo que se ha creido toda una vida, esto requiere un proceso de desintoxicación paulatina el proceso va desde la negación-depresión-rabia-odio algunas personas no pueden completar todo el ciclo y pueden algunos suicidarse, yo lo entiendo; hay que leer mucho como terapia de desintoxicación, lean Roque Dalton vean su entrega por la causa y cual fue su destino , investiguen las muertes de Melida Anaya Montes y Cayetano Carpio, ¿que gano Cayetano con la muerte de Ana Maria? ¿quienes se beneficiaron?¿porque asesinaron a los combatientes de San Vicente? aproximadamente un mil quinientos ¿eran infiltrados?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:25 p. m.

    En este interesante artículo Usted expone muchos puntos muy relevantes, pero sin menoscabo de ellos, encuentro el siguiente pasaje sumamente interesante :
    "Puede desquitarse a voluntad con los diputados del FMLN, con los dirigentes de su partido, pero ¿cómo puede enfrentar a la ciudadanía? El presidente quiere desviar hacia las dos diputadas del FMLN que firmaron también el decreto, toda la indignación y la reprobación de la población."
    Y digo particularmente interesante porque, don Carlos, ¿Cuándo un presidente en este desventurado país nuestro, ha enfrentado a su ciudadanía? Quiero decir, enfrentado para rendirle explicaciones por sus actos, pues a la ciudadanía se debe su puesto. Eso na ha sucedido nunca porque este es u país de regímenes caudillistas y de ciudadanía apolítica o cuando más, ingenuamente política.
    No cabe la menor duda que debemos organizarnos como sociedad civil consciente y eficiente y decir, ya basta, se acabó el manoseo al pueblo.

    Atentamente

    Quijo-t

    ResponderEliminar
  10. Estimado Carlos, como siempre, muy metodico en tus analisis. Saludos fraternos

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.