El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

04 febrero 2011

Wenceslao Cisneros: pintor salvadoreño

7 comentarios:

  1. Don Carlos:
    JUAN FRANCISCO WENSESLAO CISNEROS, estoy segurísimo: no aparece con detalles en programas oficiales de Educación salvadoreña; tal vez, uno que otro pintor académico nuestro, y escasos amantes de la Cultura en general, sepan quién fue este famosísimo pintor suyo y mío quien, por pobrezas culturales endémicas en Centroamérica de entonces y de ahora, y por un raro milagro de la casualidad, debió migrar hasta París; luego a La Habana, donde depositó su bagaje intelectual-plástico adquirido en Ciudad Luz y, donde hasta ahora, (La Habana), reposan sus restos mortales.

    Dejémoslo descansar en Paz, por ahora, en la tierra de: Fidel, Raul, Che, Cienfuegos, Sánchez, Santamaría, Espín, Martí y miles o millones más de Héroes cubanos, ---como los actuales cinco antiterroristas apresados en calabozos yanquis, sin juicios previos justos u honestos---; pues nosotros, en el "Vulgarcito" de América, aún no estamos preparados para custodiar y/o venerar esas segradas reliquias no religiosas, de tan clásico pintor salvadoreño: DON JUAN FRANCISCO WENSESLAO CISNEROS.

    Además, Don Carlos Ábrego, ruéguele a El Trompudo y a otros dignos blogs amantes, defensores y y difusores de nuestras positivas Historias, presten sus espacios electrónicos para difundir, y mantener durante varios días prudenciales, joyas históricas que Usted, a saber cómo, consigue con tanta frecuencia y facilidad.

    ResponderEliminar
  2. Claudina8:47 p. m.

    Don Carlos, muchas gracias por compartir con nosotros ese lindo video sobre Wenceslao Cisneros. Se que asi como el habra muchos otros artistas salvadorenos a quienes no se les ha dado el debido reconocimiento por su talento y por sus aportes en todos los campos. Por favor siganos ilustrando sobre otros personajes importantes que por los valores culturales de nuestra sociedad permanecen olvidados pero que gracias a usted ahora estan siendo apreciados por nosotros. Por casualidad no tiene informacion sobre otro gran valor cultural nuestro como lo fue don Joaquín Aguilar Guzmán - Escultor y Pintor Salvadoreño? Me encantaria leer o aprender mas de su obra ya que fue tambien alguien muy valioso y que no se menciona mucho pero que merece nuestro reconocimiento. Atentamente.

    ResponderEliminar
  3. Estimados lectores:

    El vídeo que les he propuesto no me pertenece, fue confeccionado por Mauricio Luna, es a él a quien hay que agradecer por este material. Así que al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién es Don Mauricio Luna?

    Explíquenos, Señor Ábrego, quién es ese caballero que le ha hecho llegar tan magnífico video. Dígale, Don Carlos, que nos dé lo básico de su biografía y, por medio suyo, o de http://anastasioaquisi.blogspot.com/ podemos dar a nuestro público leyente las semblanzas fundamentales de su vida y/o, también, biografías de ilustres salvadoreños escondidas por gobiernos espurios desde 1821.

    ResponderEliminar
  5. gracias por esta nota!

    ResponderEliminar
  6. gracias por esta info.!!!

    ResponderEliminar
  7. Conozcamos un poco sobre WENCESLAO CISNEROS, Pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño, desconocido para muchos en nuestro pais...

    Juan Francisco Wenceslao Cisneros Guerrero, pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño; sus trabajos se encuentran enmarcados en el realismo y el romanticismo dentro de la época republicana.
    Nació el 4 de octubre de 1823 en San Salvador, El Salvador. Falleció el 12 de junio de 1878 en La Habana, Cuba

    • Fueron sus padres Juan Nepomuceno Cisneros, que se desempeñaba como contador del Gobierno y Dominga Guerrero. Contrajo nupcias con Clotilde Díaz, con quien procreó un hijo.

    • Desde muy joven mostró sus inquietudes como pintor, al punto que con solo dieciseis años partió como agregado en una delegación dirigida por un diplomático sudamericano que llevaba la misión de representar a la República de El Salvador en París, Francia.

    • A su llegada, Cisneros se dedicó al estudio del dibujo litográfico que para ese tiempo se encontraba en boga las estampaciones de carácter delicado, logrando por la superior habilidad con que lo realizaba, una justa estimación, figurando entre los mejores especialistas en este difícil arte.

    • En 1845 viajó a Roma y Florencia, donde estudió las obras de los grandes maestros italianos de la época.

    • De retorno de Europa en 1858, Cisneros se establece en La Habana, Cuba, laborando como Director de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro por un espacio de 20 años; tiempo que empleó en mostrar a sus alumnos sus conocimientos sobre pintura, dibujo y litografía; también introdujo a la enseñanza el trabajo con modelos vivos y la teoría e historia del arte y la cultura en general.

    • Además de fungir como director, realizó otras actividades como: escribió folletines, sueltos y gacetillas en los periódicos; se volvió socio honorario de todos los círculos e institutos literarios y artísticos y realizó cuadros al óleo, retratos, dibujos, caricaturas en diferentes periódicos de la ciudad.

    • Sus obras son bien escasas y poco conocidas en El Salvador; se conoce solamente de un retrato que pintó del médico Manuel Gallardo, el cual se encuentra en la Biblioteca Miguel Ángel Gallardo en Nueva San Salvador, así como una pintura de San Jerónimo, que se reproduce en el libro de Ricardo Lindo; a pesar de eso en las obras ya realizadas impera el estilo clásico realista y el romanticismo

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.