Comunicado del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura CAC.
Antes las constantes amenazas de muerte, llamadas telefónicas y mensajes anónimos realizados desde el 2009 a los miembros de la junta directiva y líderes del Comité Ambiental de Cabañas y los asesinatos de los compañeros Ramiro Rivera sindico del CAC y Dora Sorto y ahora ante las amenazas y hostigamientos a Francisco Pineda presidente del Comité, las nuevas agresiones verbales a Alejandro Guevara vicepresidente del CAC recibidas en su celular y las amenazas de muerte al Padre Neftalí Ruiz secretario del CAC recibidas el pasado 08 de febrero del presente año. Para evitar más agresiones y asesinatos de nuestros compañeros: Los líderes, lideresas y la junta directiva del comité ambiental de Cabañas declara, al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional:
· Que como Asociación ambiental y defensora de los derechos humanos nos sentimos indignados por dichas amenazas y hostigamientos a los miembros de la misma.
· Que como ambientalistas no estamos en contra del progreso del país más bien estamos a favor de que haya un mejoramiento en las condiciones de vida de todas y todos los salvadoreñas, pero con un ambiente sano y saludable y en armonía con la naturaleza.
· Que somos campesinos y campesinas que luchamos por defender a nuestra madre tierra que nos alimenta día con día y que queremos dejarles a nuestros hijos e hijas, donde poder vivir y por algo que poder luchar, como nos lo han heredado nuestros antepasados.
· Que todo aquel o aquella persona, organización, empresa nacional o extranjera, Iglesia (pastores, obispos, sacerdotes, religiosos, feligreses), ente gubernamental o no gubernamental que se presta para cometer o incentivar a la realización de dichos actos en contra de nuestros compañeros, son cómplices de los verdaderos agitadores del mal, violadores de derechos humanos, amenazadores y asesinos o engendros del mal.
Por dichos actos exigimos a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, que realicen una investigación exhaustiva ante tales amenazas y dar con el paradero de la o las personas naturales, empresas u organizaciones nacionales e internacionales y funcionarios estatales que estén involucrados y se castigue con el peso de la ley.
A los diputados y diputadas de la asamblea legislativa a que aprueben una ley que diga no a la explotación minera metálica en el Salvador.
Antes estas amenazas el Comité Ambiental: ratificamos que no daremos un paso atrás en la lucha contra la explotación minería metálica y otros proyectos de muerte que atenten contra la creación de Dios y la vida misma como también que permaneceremos siempre vigilantes para que se respetan y cumplan los derechos humanos.
Todo verdadero Salvadoreño debe de cuidar su tierra que lo vio nacer!!
Dado en Ilobasco el 11 de febrero de 2011.
Sinceramente creo que el peligro que estas personas corren es real. Me atrevería a pensar que más de uno van a morir.
ResponderEliminarEspecialmente que estos asesinos saben que no van a pagar por sus crímenes, especialmente con la clase de fiscalía que tenemos, es un desastre! y el tal fiscal solo sirve para pedir más pisto,