El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

12 febrero 2011

Siguen las amenazas en Cabañas

Comunicado del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura CAC.

Antes las constantes amenazas de muerte, llamadas telefónicas y mensajes anónimos realizados desde el 2009 a los miembros de la junta directiva y líderes del Comité Ambiental de Cabañas y los asesinatos de los compañeros Ramiro Rivera sindico del CAC y Dora Sorto y ahora ante las amenazas y hostigamientos a Francisco Pineda presidente del Comité, las nuevas agresiones verbales a Alejandro Guevara vicepresidente del CAC recibidas en su celular y las amenazas de muerte al Padre Neftalí Ruiz secretario del CAC recibidas el pasado 08 de febrero del presente año. Para evitar más agresiones y asesinatos de nuestros compañeros: Los líderes, lideresas y la junta directiva del comité ambiental de Cabañas declara, al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional:


· Que como Asociación ambiental y defensora de los derechos humanos nos sentimos indignados por dichas amenazas y hostigamientos a los miembros de la misma.


· Que como ambientalistas no estamos en contra del progreso del país más bien estamos a favor de que haya un mejoramiento en las condiciones de vida de todas y todos los salvadoreñas, pero con un ambiente sano y saludable y en armonía con la naturaleza.


· Que somos campesinos y campesinas que luchamos por defender a nuestra madre tierra que nos alimenta día con día y que queremos dejarles a nuestros hijos e hijas, donde poder vivir y por algo que poder luchar, como nos lo han heredado nuestros antepasados.


· Que todo aquel o aquella persona, organización, empresa nacional o extranjera, Iglesia (pastores, obispos, sacerdotes, religiosos, feligreses), ente gubernamental o no gubernamental que se presta para cometer o incentivar a la realización de dichos actos en contra de nuestros compañeros, son cómplices de los verdaderos agitadores del mal, violadores de derechos humanos, amenazadores y asesinos o engendros del mal.


Por dichos actos exigimos a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, que realicen una investigación exhaustiva ante tales amenazas y dar con el paradero de la o las personas naturales, empresas u organizaciones nacionales e internacionales y funcionarios estatales que estén involucrados y se castigue con el peso de la ley.


A los diputados y diputadas de la asamblea legislativa a que aprueben una ley que diga no a la explotación minera metálica en el Salvador.


Antes estas amenazas el Comité Ambiental: ratificamos que no daremos un paso atrás en la lucha contra la explotación minería metálica y otros proyectos de muerte que atenten contra la creación de Dios y la vida misma como también que permaneceremos siempre vigilantes para que se respetan y cumplan los derechos humanos.


Todo verdadero Salvadoreño debe de cuidar su tierra que lo vio nacer!!

Dado en Ilobasco el 11 de febrero de 2011.

1 comentario:

  1. Anónimo4:28 a. m.

    Sinceramente creo que el peligro que estas personas corren es real. Me atrevería a pensar que más de uno van a morir.

    Especialmente que estos asesinos saben que no van a pagar por sus crímenes, especialmente con la clase de fiscalía que tenemos, es un desastre! y el tal fiscal solo sirve para pedir más pisto,

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.