El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

24 enero 2011

Sobre el Comunicado del FMLN

Los trabajadores en huelga en la CSJ manifestaron tres veces en el mes de noviembre, los sindicalistas pidieron negociaciones para exponer sus reivindicaciones ante el presidente de la Corte. La exigencia de un aumento salarial se apoyaba en el hecho de que ciertos magistrados recibieron este año substanciales aumentos y que los aumentos pudieron extenderse a todos. Sus demandas de negociación no fueron escuchadas, sus manifestaciones fueron ignoradas. ¿Por que el FMLN guardó silencio entonces?


Los medias nacionales de derecha, una vez desatada la huelga, iniciaron una campaña de desprestigio hacia los trabajadores y sus líderes sindicales. El principal argumento desarrollado por estos medias es que estos empleados reciben salarios superiores a muchos otros trabajadores y que gozan de otro tipo de prestaciones adicionales. Estos medios declaraban que era abusivo que ellos reclamaran aumentos, cuando otros están en la miseria. Es este argumento que han retomado muchas personas en el país. Es normal que la prensa de derecha trate de dividir a los trabajadores. Es este mismo argumento que retoma el FMLN.


El partido revolucionario emprende una diatriba vergonzosa contra el principio mismo de la huelga, no de esta huelga, sino de la huelga en general. Claro, toma como ejemplo este caso, pero señala las evidentes molestias que una huelga, que toda acción de protesta, de lucha, ocasiona en terceros. Es este hecho que denuncia el FMLN de hoy, el mismo que... No, no es el mismo que desataba paros, bloqueaba calles, que emprendió una guerra en el país. Cada uno de estas acciones ha provocado muchas molestias a terceros y a veces la molestia suprema como es perder la vida. Cada una de estas acciones cumplió en su debido momento un papel. He dicho en su momento, es decir dentro de las circunstancias en que acontecieron. Pero el FMLN de hoy no puede admitir que los trabajadores del Estado se declaren en huelga, que reivindiquen. Los miembros de la Comisión Política lanzan un llamado a todos los empleados públicos “a considerar las circunstancias sociales, económicas y financieras del país y del Estado”. Este es el lenguaje de los patrones. Nunca hay dinero para satisfacer las demandas populares, las demandas de los asalariados.


El FMLN en su desbocada carrera hacia la colaboración de clases no repara en desprestigiar y hasta insultar a los sindicalistas, pues declara que “Este tipo de acciones dañan y desprestigian al movimiento sindical honesto que es capaz de superar visiones economicistas, este tipo de acciones incurren en el egoísmo y falta de solidaridad al tomar en cuenta sólo su interés particular y perder de vista los derechos de las mayorías”.


De esta párrafo se desprende que los huelguistas de la CSJ son deshonestos. El FMLN impreca la luchas económicas de los trabajadores. ¿Qué significa “superar visiones economicistas”? Los sindicatos, escuelas de la lucha de clase, tienen como papel fundamental defender los derechos económicos de los trabajadores, esto en primer lugar. Lean bien: “este tipo de acciones incurren en le egoísmo”. ¿Qué tipo de acciones? La huelga. El FMLN acusa a los huelguistas de “tomar en cuenta sólo su interés particular”. Pero en una lucha en que se defienden los derechos propios, no se puede dejar de tomar en cuenta su propio interés. De la misma manera que el patrón cuando impone un salario de miseria está velando su interés particular. Es en esto que reside primordialmente la lucha de clases. El FMLN acusa a los huelguistas de “perder de vista los derechos de las mayorías”. La huelga de repente se convierte en algo nocivo para la sociedad, para los derechos de todos.


Los diputados del FMLN en la Asamblea propusieron integrar a los maestros en la revalorización salarial, que les es debida por la misma ley. Nuestro “yo soy el que manda” se precipitó a declarar que no iba a haber aumento salarial para los profesores. Hago este recordatorio, pues el FMLN no sólo condena la huelga en la CSJ, sino que procede a una condena preventiva contra la posible huelga de los maestros. Esta total sumisión al mandamás es incalificable. Pero la denuncia de la posible huelga de los maestros se acompaña de uno de los más brutales alineamientos a la ideología de la derecha. Pues toda huelga de maestros se convierte en la pluma de estos miserables demagogos en un daño “a la esperanza de niñas y niños, de muchachas y muchachos de caminar por la vía de la educación”.


Los profesores son arrojados a la vindicta popular. Si hacen huelga por defender sus derechos también lo harán por egoísmo extremo y contra la esperanza de nuestra juventud.


Luego los marineros del FMLN le dan un saludo al capitán Funes afirmando que el “diálogo es un valioso recurso en el gobierno del Presidente... para dilucidar por esa vía reinvidicaciones justas”. Aquí se me ocurre preguntar, ¿quién decide que una reivindicación es justa? ¿Qué es lo que se va a dilucidar? ¿La justeza de la reivindicación o la forma de satisfacerla?


De nuevo pues en esto el presidencialismo ha funcionado. Los diputados propusieron algo apegado a la ley y que responde a las demandas de los maestros y el presidente autoritariamente, sin advertir a los diputados, ni al ministro encargado veta el aumento, sin mayores explicaciones. Estos revolucionarios le sirven de alfombrilla para limpiarse los pies al mandatario.


El último párrafo del comunicado del FMLN que vengo comentando termina con la promesa de “acompañar las luchas legítimas”... y se apresuran los dirigentes efemelenistas a agregar que reconocen “el enorme esfuerzo que el gobierno está realizando y que proyecta para este año”. Esperemos pues que en este desierto que atravesamos nos caiga el mana presidencial.

13 comentarios:

  1. Claudina9:50 a. m.

    Don Carlos, esta ha sido la gota que derramo el vaso! Solo espero que esta ultima prueba de que el partido en el poder no es mas que un partido politiquero y oportunista y que los que todavia los siguen o continuan simpatizando con el reflexionen y acepten de una vez por todas que ni el fmln ni sus dirigentes son la esperanza de nuestro pueblo. Tambien espero que al reflexionar se piense desde cuando el fmln perdio su valor como partido revolucionario? En mi opinion, desde que sus dirigentes decidieron negociar con el enemigo y firmar los acuerdos de paz que mas se parece a la paz de los cementerios para miles de salvadorenos que han sido victimas de la represion. Los dirigentes de esa epoca, incluso schafick, ceren y joaquin sabian lo que estaban haciendo al negociar la sangre de nuestros martires y fue ese el principio del final del movimiento reivindicativo. Es muy facil caer en el fanatismo y seguir idiolizando a esos lideres con pies de barro y tratar de justificarlos pero acciones como esta reflejada en el comunicado, son injustificables. Tenemos que despertar y buscar otras alternativas.

    ResponderEliminar
  2. Un matiz, si me lo permite. Que sea indefendible la postura del FMLN, punto que comparto, no legitima las acciones de los sindicatos de la CSJ. Soy de la creencia de que los límites de una huelga no deben estar en convenios o leyes, sino en la ética y en el sentido común. Cuando la PNC retomó Medicina Legal el viernes, los sindicalistas estaban a verga y había un cuerpo en estado de descomposición. Un cuerpo que seguramente una familia esperaba velar desde hacía seis días. En una sociedad mínimamente responsable creo que no se deben tolerar comportamientos de este tipo, mucho menos en nombre de la libertad, de la equidad o del socialismo. Perdón por extenderme. Cuídese.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:25 p. m.

    Es el mismo cuento de gobiernos anteriores, ellos no ven la justeza de la lucha reivindicativa y sobre todo la necesidad, solamente ven que ELLOS estan siendo atacados con una doble intencion desestabilizadora. Es decir de ser oposicion a ser gobierno el mundo se puso patas arriba para ellos, todo dio vuelta, principios e ideales.
    Pero esto no solamente es con el fmln, sera con todo el qu llegue al poder y no pueda cumplir las demandas de un pais sumido en la crisis.

    ResponderEliminar
  4. La visión actual es que se debe estar organizado pero no recurrir a demandas, menos económicas, el trabajador tienen que seguir sacrificándose, agradecido debería estar que al menos tiene trabajo. Pero las transnacionales como las telefónicas hay que seguir beneficiándolas, el empresario indiscriminadamente que aumente los precios porque ellos si tienen que enfrentar una crisis que si es económica, los bancos que hagan de las suyas en todo cuanto puedan y que extorsionen telefónicamente a sus deudores, los partidos que tienen acuerdos con el ejecutivo que continúen ingresando a sus partidarios a cuanto más puedan, a los altos funcionarios gubernamentales reconocerles aumentos porque estos si trabajan. Las gremiales empresariales solicitan que se aplique la ley, pero no a los que abusaron del Estado, estos están libres de persecución.

    Lo que no esté en este orden, hay que deslegitimarlo desprestigiarlo, no reconocer la parte concreta, sustancial de la demanda, más apoyándose en partidos que trabajan con su doble moral, ayer si era correcto hacer la lucha pero hoy no hay ninguna razón.

    ResponderEliminar
  5. Don Carlos:
    estamos así, en la desgracia política, económica y social, en gran parte por nuestra "AMNESIA" HISTÓRICA. Ahora se están cumpliendo cinco años del deceso de nuestro Prócer SCHAFIK JORGE HÁNDAL.

    Bueno sería, Don Carlos Ábrego, que Usted, con el gran bagaje histórico en su mente, dedicara más de 4 líneas para recordar a nuestros guanacos desmemoriados, quién fue SCHAFIK JORGE HÁNDAL y cuánto él espera de nosotros.

    Con todo respeto lo invito a leer, en blog http://anastasioaquisi.blopgspot.com/, nuestro humilde homenaje al Preclaro Don SCHAFIK JORGE HÁNDAL.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:03 p. m.

    Vamos Carlos:
    Que sean sindicalistas no les da el derecho de bloquear la entrada y el trabajo de los que no apoyan, apoyo que no reciben por su escasos trabajo sindical, pues el único instrumento que usan para aglutinar simpatías en el ganguerismo económico; discúlpame Carlos pero esa no es forma de ganar adeptos sindicales, eso es compra de voluntades y ese es el mayor síntoma de la carencia de convocatoria de tienen los sindicatos; además de irresponsable pues denigra al sindicalismo. Distingamos entre un acto sindical, que por ser organizaciones reconocidas por el estado y deben respetar la institucionalidad y las leyes, y otra un acto de desobediencia social, acto que no es posible en estos momentos pues las condiciones subjetivas no está dadas.
    La conciencia de clase no se compra, se adquiere en la práctica proletaria y el peor lugar para adquirirla es en las oficinas gubernamentales, pues el carácter de obrero no existe y el carácter de clase mucho menos, pues una gran parte de los empleados de esas instituciones fue puesta por los gobiernos de ARENA su voluntad esta comprada y la mayoría son clase media que niega su clase pues viven aspirando parecerse a la clase alta; ese el grado de dificultad que sindicalistas de la calidad de los de CSJ no podrán sobrepasar ofreciendo dinero de un presupuesto del gobierno limitado.
    Poca solvencia les queda a los dirigentes sindicales de esa institución después de esa experiencia, quedo revelado que nunca hicieron huelgas en tiempos de ARENA, porque ya habían sido comprados con sueldos y prebendas, como la introducción de parientes a esa institución. Experiencia que es valiosas pues el FMLN debería de hacer de una limpia de tanto vividor que se hacen llamar dirigentes sindicales.
    Carlos tal parece que cada vez que escribís, reflejas una oposición visceral contra el FMLN y el gobierno de Funes que te hace perder objetividad y te estas convirtiendo en un panfletero más, algo extraño pues tu nivel intelectual, madures y experiencia no lo debería permitir.

    el trompudo filtra opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Filosofia burguesa

    Tu tienes la culpa, tu, tu eres culpable, ya me cansastes
    te metistes a redentor, tu te marcastes, voy a acabarte
    quieres todo para todos y has olvidado mis intereses
    y al defender a estos pobres no te has fijado cuanto me ofendes.

    Los soldados me defienden porque sus sueldos los pago yo
    la paz debe conservarse, seguiré siendo, lo que ahora soy.

    Que harán los pobres obreros sin el trabajo que yo les doy
    bayanse a mover la fábrica y no protesten por lo que soy
    Y aunque es cierto que me quedo con buena parte de tu trabajo
    tu has de quedarte callado, porque yo mando, yo soy el amo.

    Tienes un pueblo tranquilo, de que te quejas obrero pobre
    si el salario no te alcanza todo es muy fácil, trabaja doble.

    La policia está en mis manos, si alguien me cansa puedo golpearlo
    hasta inventando motivos, haciendo cargos, encarcelarlo
    estudiantes a sus estudios, que los rectores, caros me salen
    les pago para que aplaquen todos sus gritos de libertades.

    No quiero más revoltozos en esta tierra que es para mi
    mi dinero compra leyes, gobernadores, pues es de aqui

    Sacerdotes, hacer sus misas, prediquen todo por la pobreza
    mientras yo siga ganando, tendrán limosnas de recompenza
    la prensa también es mia, yo la manejo, la patrocino
    y puedo con esta fuerza tener al pueblo siempre dormido.

    Viva el amor y la paz, vivan las instituciones
    reynaré con mi dinero en este pueblo sin pantalones.

    Viva el amor y la paz, vivan las instituciones
    reynaré con mi dinero en este pueblo sin pantalones.

    ResponderEliminar
  8. Estimados lectores : Perdonen pero no voy a responderles a todos. Voy a comenzar por el último y decirle que yo me informo solo y nadie me filtra mi computadora, busco la información solo. El comunicado del FMLN es público, apareció en la red y la noticia la tuve a partir de una diputada del mismo Frente. Y mis posiciones, lo que escribo, me compromete a mí solo, asumo personalmente lo que escribo y mis opiniones. No sigo ninguna línea, ni recibo lineamientos. Mi posición respecto al FMLN es la que creo hoy justa, pues pienso que desde hace años se ha ido deslisando hacia posiciones reformistas y conformistas. He critcado, no en estos últimos meses, ni en estos dos últimos años la falta de una verdadera lucha ideológica de parte del FMLN contra las ideas dominantes. Esto ha sido una crítica permanente que he mantenido en mis escritos, tanto aquí, en mi blog, como en Tres Mil, cuando me publicaban mis artículos. Señalé, más de una vez, que tenía discrepancias, éstas se han ido ampliando y profundizando. Ahora existen oposiciones radicales.

    Sobre el resto de lo que escribís, pues en primer lugar te diré que de manera olímpica, cambiás de tema. Pero te voy a contar, que una modalidad de las huelgas, es la que se hace con ocupación de los locales. En muchos países europeos y del Sur de América se está volviendo el recurso mayoritario.

    No estoy discutiendo en este escrito las modalidades de la huelga. He denunciado el ataque contra el principio del derecho de huelga que expresan los dirigentes del FMLN en el comunicado. Lo que vos hacés es simplemente retomar con otras palabras lo dicho por el Frente.

    Como siempre el dogmatismo y el sectarismo sale desde el fondo. El espíritu religioso sale de nuevo a surgir, la sacralización del “obrero”, el que trabaja en las fábricas sucias y con cadencias extenuantes, que sufre la superexplotación del patronato. Desgraciadamente no son los obreros más explotados los primeros en rebelarse y cuando lo hacen sus acciones adquieren grados de violencia aún mayores que los que se observan en otros trabajadores. Se trata de explosiones reivindicativas justificadas y de una gran combatividad, pero muchas veces con un bajo nivel de conciencia de clase. La combatividad puede expresar la conciencia, pero no la constituye. La conciencia se adquiere con la reflexión, con el pensamiento crítico. Me refiero a la conciencia de clase revolucionaria y no simplemente la que se obtiene en el sufrimiento de sentirse explotado y humillado. Es necesario saberse unido a todos los proletarios, entender en qué consiste la explotación capitalistas y entender exactamente que sus intereses son antagónicos a los de los patrones. En el país existe muy poca conciencia en los trabajadores, la poca que existía ha ido desapareciendo y corre el riesgo de continuar en esta ruta. No es con comunicados como el del FMLN que se va a acrecentar, ni subir la comprensión de los intereses de los trabajadores, en tanto que clase.

    ResponderEliminar
  9. Un salario en terminos modernos es funcion de la productividad, y un salario minimo, deberia reflejar en parte de lo que cubre una canasta basica o ampliada y esta sera funcion del tipo y medida de alimentos que contenga para el normal y justo sustento de la poblacion. Y por otra parte la relacion de precios y el ingreso del conglomerado o universo de la formulacion, es decir el nivel tecnologico, a ver, la cantidad de plus valor que genera la economia.

    Dicho esto, y lo bonito es que nadie ha logrado acompañarlo en su marco teorico, solo aquellos que se descantan por crear caos y confusión, toma de calles, huelgas y desordenes muy apreciados y respaldados por la gente de izquierda tradicional, a mi me parece bueno.

    El comunicado hueco y sin sentido del partido, realmente no aguanta un analisis serio, esta hecho como dicen para salir del paso, no ancla, el pensamiento de los idearios del partido.

    Yo por eso quiero ver el fondo del problema, por un lado la fragilidad fiscal del gobierno y por otro la inmensa postracion economica en que se encuentra la mayoria, hay que acentuar esto, para que se tomen medidas valientes, atrevidas.

    Un impuesto de emergencia por un lado y por otro una reduccion sustancial de sueldos de los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, que temporalmente nadie ganare mas de 5 salarios minimos.

    Esa es mi utopía Carlos y lamento que su articulo no tiene el eco que acostumbra y sus aportes otrora tan esclacedores, en esta oportunidad revelan inconformidad,porque no replantear el concepto, no criticando al FMLN, para que gastar polvora en zope, sino ver la concreción que pudiera tener una idea como la planteada.

    ResponderEliminar
  10. Chino Milton: en el artículo anterior doy algunas pistas fiscales. No puedo tratar en cada artículo todo el panorama y dar todas las proposiciones.

    Hay en el Coódigo de Trabajo una metodología descrita, que si se aplicara correctamente, se tuviera un salario mínimo adaptado.

    Por otro lado, el impacto que tiene un comunicado de este calibre, impone obligatoriamente un comentario. No podemos, por el momento, hacer abstracción del FMN. Sigue siendo el principal partido del país y mucha gente sigue considerandolo de "revolucionario". No se puede pues ignorarlo.

    Incluso, puede adjudicarse un triunfo en las práximas elecciones.

    Te copio lo que dice sobre el salario mínimo el Código:


    Art. 152.- Son atribuciones del Consejo:
    a) Elaborar y proponer periódicamente al Organo Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y
    Previsión Social, proyectos de decretos para la fijación de salarios mínimos;(7)
    b) Proponer al Organo Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, la modificación
    de las tarifas de salarios mínimos fijados por decreto, cuando varíen sustancialmente las
    condiciones que determinaron su fijación;(7)
    c) Prescribir normas para la estimación del costo de la vida y de los otros elementos de
    juicio que, de conformidad al Art. 145, deben tomarse en consideración para la fijación
    del salario mínimo;
    ch) Integrar las Comisiones que considere necesario para investigar los elementos a que
    se refiere el literal anterior;
    d) Elaborar su reglamento interno.



    Te agrego esto:


    Art. 145.- Para fijar el salario mínimo se atenderá sobre todo al costo de la vida, a la índole
    de la labor, a los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas de producción
    y a otros criterios similares. (7)

    Art. 146.- Para apreciar el costo de la vida deberán considerarse los gastos ordinarios en
    alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la salud, de una familia
    obrera promedio, campesina o urbana.

    ResponderEliminar
  11. El codigo bosqueja un metodo, pero es demasiado relativo para tomarlo en serio. Ese omnipotente concejo, como fija por ej. el # de calorias que necesita una persona, si lo va absorver a traves de la carne bovina, porcina, aviar, etc. o con un concentrado tipo chucho. El vestido sera algodon, nylon, o poliester,marca jordache o que. UD.segun he leido vivio dentro de una ecom.planificada y mi modesto conocimiento del regimen cubano me permite asegurar que eso de canasta basica y salario minimo es tan relativo... el punto es que un obrero alemán puede viajar todos los años adonde quiera y goza de un nivel de vida que solo lo tiene la clase "media/alta"por estos lares.
    Pero bien, es justo el salario minimo local, es lo suficiente, es lo adecuado. Todo depende de la distribucion del ingreso (GINI), de las conquistas laborales y sobretodo de la productividad de la economia. sino veamos el caso Grecia, Irlanda, Portugal y España.

    Por eso veo una oportunidad de traer a la palestra, segun mi entender el verdadero quid del problema.

    ResponderEliminar
  12. Chino Milton: sí, el salario mínimo es relativo en varios sentidos. Relativo al país y a muchos parámetros económicos de cada país.

    Aquí se nos plantea los problemas de los bajos niveles de producción y de productividad. Los bajos niveles de preparación técnica, incluso para absorver tecnología avanzada, aun menos para inventarla e implementarla. Estoy planteando esto a la carrera.

    La economía del país necesita un nuevo rumbo, totalmente diferente. Es por eso que me he opuesto a interpretar los datos salidos del PNUD como prueba de un desenfrenado cosumismo. Pues las necesidades elementales no son satisfechas para una parte importante de la población. El endeudamiento es una de las consecuencias de la baja producción. Y por supuesto de una política fiscal desequilibrada.

    Es necesario pues reactivar la economía. ¿Cómo hacerlo? Al hacer algunas propuestas vamos a chocar con intereses de la clase dominante, con la oligarquía, pues para lograr algo tenemos que romper con las prácticas y políticas que sse han llevado a cabo hoy.

    He propuesto un impuesto sobre el capital y las ganancias, un tasa a los capitales especulativos, contro estricto a la exportación de capitales (no hablo de la evación fiscal, que también hay que combatir, en la realidad y no solo de palabra). Crear de nuevo bancos nacionales que puedan recolectar en un primer momento los capitales necesarios para luego ayudar a la implantación de tecnologías avanzadas y al mismo tiempo reactivar la agricultura, pues estamos dependiendo cada vez más del extranjero para la alimentación. Todo esto lo he venido proponiendo en varios artículos.

    Hay otras cosas que se quedan en el teclado. Pero sobre esto hay que volver. Pero lo que pasa es que la realización de estas medidas exige otro gobierno, otro tipo de gobierno. Entonces la lucha ideológica tiene que ser constante y permanente. Porque en realidad, lo que necesitamos es también la ampliación democrática, en la que surjan instituciones participativas de deliberación y decisión. También sobre esto he hablado en otros artículos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:16 p. m.

    El sindicalismo en El Salvador tiene que ser rescatado de la cloaca donde lo envió la ologarquía recalcítrante.

    Que viva la clase trabajadora organizada!

    Que viva el movimiento sindicalista de concienciacion incorructible!

    Ahora bien, pienso que el sindicalismo como defensor por la conquista de bienes materiales de la clase trabajadora y con dirigentes responsable sin egoísmo para con los hermanos miembros sindicalismo deben de tener; conciencia de clase, unidad de clase, organización de clase, luchar por el bienestar del trabajador y sus familiares para que conlleve hacia una sociedad prospera de paz y justicia.

    Que te parece este postulado!

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.