El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

13 enero 2011

Mauricio Pilatos se lava las manos

El presidente Funes se hizo la oreja pacha ante las protestas y recomendaciones de las organizaciones, asociaciones y otros organismos que le pedían que vetara el decreto que reforma el Código Electoral y que va a regular las candidaturas no partidarias. Mauricio Funes ha sancionado la ley.


Ya habíamos visto a Funes en la pose del gran penitente, pidiendo perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos por los organismos represivos y el Ejército durante la guerra civil y también por organismos paramilitares. Esa pose le evita ir derecho y claramente a enfrentar a los criminales de guerra y abolir la ley de Amnistía. El FMLN se ha plegado a esta impostura.


Lo vimos en la pose de fundador. El presidente sin partido sintió la necesidad de crear un movimiento que le sirva de apoyo político. Ese movimiento se arrastra sin tener por el momento una cara que lo identifique. El FMLN saludó la aparición del “Movimiento”, tal vez con la esperanza de que se mantuviera parado.


Hemos visto al presidente defensor de los intereses de su “amigo” Slim, defendiendo las reglas del juego. El jueguito consitía en que las compañías telefónicas seguirían cobrando un peaje. La justificación era que los inversores tenían que recobrar las sumas invertidas y el usuario sería la víctima de esta extorsión. Los partidos políticos lograron una rebaja. Fue una doble rebaja, la primera de la tarifa y la segunda de la autoridad de la Asamblea que fue simplemente humillada por el mandamás.


Lo hemos visto también en ese papelito de mandamás. Pero este ha sido variado y casi permanente. A tal punto que ningún funcionario de alto rango puede tomar alguna iniciativa, pues corre el riesgo se ser públicamente regañado por no consultar con el presidente, por hablar más de lo que le corresponde. El único que tiene voz es el presidente. Otra variante fue la del mandamás desilusionado: despidiendo sin explicaciones a los funcionarios porque perdió la confianza en ellos. En este registro tuvo varios destacados roles.


Detengo aquí este retrato, aunque me parece que si no pongo que lo hemos visto en vendedor de la soberanía nacional, cuando pide consejos a la Embajada sobre la posición a tomar frente al golpe de Estado en Honduras, algunos dirán que le estoy quitando una pose permanente. Pues lo hemos visto en comisionado vendedor del gobierno de Lobo ante los organismos internacionales, incluyendo la misma ONU. Al verlo en la tribuna de las Naciones Unidas alegar que su preocupación principal era el pueblo hondureño, tuve la corazonada de que en Casa Presidencial había algún dicípulo de Stanislavski, pues allí, en Nueva York, se le sintió totalmente compenetrado con su papel de vendedor de lamparitas.


El registro presidencial es amplio. Me refiero al registro de actor, pues ahora lo vemos en perfecto Pilatos, lavándose las manos y diciendo “yo en eso no me meto”, vayan al Sanedrín, perdón, a la Corte Suprema de Justicia. ¿La democracia, señor presidente? Pues al parecer eso no le incumbe, en eso deja al pueblo enfrentado a los dos partidos mayoritarios ARENA y FMLN. Pareciera que para Mauricio Funes la única institución democrática es la función presidencial. Ha criticado en permanencia a los partidos políticos, como usurpadores de la voluntad y opinión de la gente. Por eso creó su propio “Movimiento”. Se ha burlado de la Asamblea e incluso trató de engatusar a la Corte Suprema de Justicia, cuando está falló contra la partida secreta.


El decreto 555 es sobre todo una recetario de obstáculos para que puedan aparecer en la arena política las candidaturas no partidarias. La desigualdad de trato entre los candidatos, los candidatos de partidos políticos y los otros salta a la vista. No voy a hacer la lista, los remito a dos artículos anteriores sobre el tema: “El gran candado electoral” y “La doctrina es totalitaria”.


No obstante es necesario llegar al meollo de la conducta de este Pilatos. Esta vez la oportunidad de atacar a los partidos políticos y a la Asamblea se la han dado los principales interesados, los partidos mayoritarios, uno de derecha y el otro de izquierda. Pero lo que le interesa al presidente es enfrentar de nuevo al pueblo con sus representantes y luego enfrentar a la Asamblea con la CSJ. ¿Qué institución queda a salvo? Pues en este caso es la presidencia. Poco importa que ahora no obedezca al mandato de ser garante de la Constitución, que exige la igualdad de todos ante la ley.


No puede alegar que no le corresponde al presidente decir si un decreto es constitucional o no. Pues ya lo ha hecho, ya lo ha alegado en otras ocasiones. Incluso le regateó el fallo a la Sala de lo Constitucional, alegando precisamente la anticonstitucionalidad del fallo sobre la partida secreta. Pero lo que es aquí importante señalar es que Mauricio Funes prefiere seguir con su jueguito politiquero y dejarle a la CSJ el papel de defensor de la democracia. Pues Funes simplemente se convierte en el cómplice de ARENA y el FMLN para frenar un paso adelante en el ejercicio democrático.


Es necesario decir también que se trata sólo de un paso adelante, pero que no podemos esperar que ese paso se convierta en la panacea universal de nuestro sistema electoral. Pues se trata simplemente de ampliar las posibilidades de representar al pueblo en la Asamblea. Pero lo que está planteado es transformar la delegación de soberanía popular en una asunción total por el pueblo de su autoridad soberana. Esta asunción soberana del pueblo de sus derechos se coloca como el contrario del poder personal presidencialista. Sobre este tema será necesario volver y volver durante estos años que vienen. Pues se trata de introducir en nuestra vida política nuevas instancias democráticas con carácter participativo.

5 comentarios:

  1. jejeje
    -hoy si se quito el cincho y dijo a darle a mi wicho funes-

    que como dice el refran,de las aguas mansas,-salvame DIOS- que de las bravas, me salvo yo.

    -y tan timidito que se miraba mi wicho funes- PERO VEN, salió como las ediciones de los diccionarios.

    !CORREGIDO Y AUMENTADO!!

    lo cual es bueno para la democracia...pues no hay presidente de la republica en el tercer mundo, que salga rico de su presidencia.

    es decir,cuando termine su periodo, podremos decir con toda solvencia, que si el gobierno del FMNL a disminuido la pobreza en el salvador.

    EL SEÑOR PRESIDENTE YA NO SERA POBRE NUNCA MAS...jejeje

    yo por eso,ya me estoy haciendo evangelico, y asisto cotidianamente a los cultos del pastor TOBY.

    es que este mundo terrenal si que no tiene compostura.

    en el mundo de TOBY TABER,todo es vergón y tuanis, eso si: el diezmo es para el.

    y asi,yo lo hago rico, y el me quita el dolor de vivir en un paisito como el salvador.

    SIMBIOSIS,le mientan los biologos.

    YO CREO QUE USTED TIENE QUE DECIRLE A LOS QUE LO LEEN, ASI COMO DECIA EL COMICO ANICETO PORSISOCA...

    !YO TE LO DIJEeee cheleeeee!

    ASI QUE DEJEMOS A LOS FMNL CUPULEROS BIEN GALAN...Y A LA MILITANCIA DEL FMNL,-que no esta bien galan, pero que lo tienen con el dulcito que hay que votar para que no gane la oligarquia,contimas ARENA.

    bueno..
    DURO SU POSTEO...
    ya le va a escribir david rivas, el señor que le hace los mandados al wicho funes y le dira :


    " EL SEÑOR PRESIDENTE ESTA INDIGNADO POR SU POSTEO!!"

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a la Historia Latinoamericana y a la Revolución Francesa, revolucionarios devoran a Revolucionarios; ejemplos simples: Francisco I Madero fue traicionado y asesinado por un tal "huerta", en México; Simón Bolívar lo fue por unos tales apellidados "santander", uno; y, "páez", el otro; "juan vicente gómez" traicionó a su compadre, Cipriano Castro, quien lo había nombrado su ministro de defensa, ambos venezolanos. Robespierre, Diderot y muchos insignes revolucionarios franceses, fueron guillotinados por fanáticos colegas de ellos mismos.

    Entonces, no nos extrañemos mucho porque "funes caragena" esté traicionando al FMLN... Cría cuervos y te sacarán los ojos.

    ResponderEliminar
  3. Claudina11:26 a. m.

    Bueno don Carlos, creo que mas claro no canta un gallo, a mauricio funes no se le puede tildar de traidor porque nunca fue miembro de ningun partido sino que fue utilizado a sabiendas por el fmlnceroalaizquierda para ganar las elecciones, o sea que no se extranen de lo que esta pasando, no se le pueden pedir 'peras al olmo'. Ademas, si mauricio funes se olvido facilmente de su propio hermano gemelo que dio su vida por las causas del pueblo bueno no nos extranemos que se haya olvidado del pueblo mismo. Y si la salida como dice el comentarista numero uno es hacerse 'hermano separado' bueno para eso viene ya un nuevo movimiento respaldado por una iglesia famosa lista a continuar adormeciendo a nuestro pobre y enganado pueblo salvadoreno. Yo me voy a sentar a ver cuanto tiempo les dura lo de 'buenos revolucionarios' que dicen que son, y el pueblo seguira empobreciendose mas ya que va a tener que darles los diezmos tambien para que sigan financiando sus radios y sus partidos politiqueros. Pero la causa del pueblo es una tarea pendiente y confio que muy pronto surgira una verdadera alternativa, con principios claros y definidos a la cual nuestro pueblo podra darle todo su apoyo. Atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:44 p. m.

    Ninguna iglesia cristera es "famosa" en políticas electoreras, mucho menos en políticas sociales ni económicas.

    Ellas, las iglesias o sectas, todas, viven del engaño dogmático; sobre todo de dogmas ilógicos hasta la estulticia, ejemplos: el tres en uno; ascenciones o asunciones, pues judaísmo e islamismo han encaramado hasta el cielo, en cuerpo y alma, a sus respectivos líderes; lo mismo ha hecho el cristerismo.

    También la codicia es parte inherente de sectas y credos, ejemplo: si España saqueaba de América 30 mil libras de oro puro en un solo barco, la tercera parte, o sea 10 mil libras, iban directas hasta Roma o ahora el Vaticano; lo mismo hacía Portugal.

    Entonces, ni aún habiendo pastores celosos como lo fue Monseñor Romero Galdámez, nunca débeseles confiar mandos supremos en poblaciones o países a quienes representan credos tirados de los cabellos.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:21 a. m.

    Lo que yo he observado es que mucha gente llega a la iglesia del Toby, porque él se las pone bien facilito: Todos los que hayan aceptado a Cristo se van a ir al cielo, son casi santos los hijos de..... (del buen Pastor)... no importa como se sigan comportando... no hay necesidad de hacerle bien al prójimo, ni nada parecido... "Miren yo, me he casado varias veces, y cada vez me consigo a una más joven que la anterior y me va de maravilla"....

    La iglesia tiene aire acondicionado y el pastor les da carreta de que son gente importante, que no hay como ellos etc. etc. Claro, a él todo lo que le importa es que le pasen su dinerito...

    Hasta hace bromas, burlándose de las mujeres.... y ellas aplauden y ríen...

    Antes decía que no había que protestar en contra de los gobernantes porque a éstos Dios los ponía en sus puestos... No sé que dice ahora que en el gobierno están otros, no sus tradicionales compinches derecheros como Acosta Oertel, Saca, etc. (sólo firmitas)...

    MaríaMarta

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.