El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

06 enero 2011

Los micrófonos y la tortura

Según Norma Guevara, dirigente del FMLN, dijo que el partido se debe al pueblo y les "extraña" los ataques desde la izquierda, y que aquellos que buscan contraponerlos contra la militancia, metiendo cizaña y "una diferenciación que no existe", sólo le recuerdan a "los torturadores", solo que "ahora con micrófono". Estas palabras las reportó el Diario de Hoy el lunes 3 de enero.


Ante este exabrupto me toca que ser muy comedido. Primero emito una hipótesis, los que usaron los micrófonos habrán hecho uso de palabras muy agudas, pero muy agudas, para que el micrófono sea considerado por la dirigente efemelinista como un instrumento de tortura. Por otro lado, la parlamentaria ha pegado un grito, lo ha puesto en el cielo, corriendo el riesgo de que la exageración le caiga en el rostro como un escupitazo.


A medida que nos vamos apartando de los años de la guerra, los dirigentes del FMLN van perdiendo el pulso, les tiemblan las piernas y sienten que el suelo se les escapa debajo de los pies. Fácil era en aquellos años tenebrosos acusar a un compañero de agente del enemigo, hacerle un juicio sumario, mardarlo a matar o dejarlo que se vaya al extranjero. Era una manera muy eficaz de dirimir discordias y ambiciones. Ese recurso que daba los resultados requeridos, que no encontraba trabas, ni resistencias, ya no funciona, ya no puede funcionar. Pues si siguen existiendo testaferros del crimen y del negocio sucio, es menester asumir tarde o temprano el encargo. Así que por el momento, insisten en acusar al que critica de hacerle juego a la derecha (algunos dicen al enemigo, como en otros tiempos).


Repito eso ya no funciona. Pues el debate de ideas que empieza a abrirse camino en el país exige argumentos, demostraciones y razones. Poco a poco el argumento verticalista de “te lo digo yo” suena cada vez más hueco. Sobre todo cuando el jefe se expresa como bolo que aún no digiere el trago. Perdón, estimados lectores, por ponerme al tono con mis oponentes.


Vuelvo pues a la compostura. La derecha necesita que los dirigentes del FMLN conserven el discurso estereotipado que han venido usando en los últimos años. Esa urgencia es evidente. La derecha perdió las últimas elecciones estando en el poder, con todo el aparato del Estado a su servicio. Perdió las elecciones en primer lugar por su política, por la ausencia de soluciones a los problema del país. Mucha gente ya no soportaba la mala administración arenera. Esto es un hecho. Y este hastío era suavizado por el miedo que le inculcaba la derecha al acechante comunismo de patas peludas. Pero el malestar crecía y la derrota de ARENA se perfilaba en el horizonte. Para asegurarse de la salida del partido de la derecha del poder, muchos se pusieron a aconsejar al partido de izquierda. No tanto que cambiaran su estilo, pero por lo menos que pusieran a un candidato “moderado” y si no les molestaba de afuera del partido. “Póngale agûita y no leche al atol”, parecía ser el consejo de los expertos de la mercadotecnia electoral criolla.


Los cupuleros... no confundan, pues, he dicho cupuleros y no otra cosa. Digo pues los cupuleros del FMLN en secreteadas casi públicas con el emisario de Mauricio Funes, Hato Hasbún, pactaron sin pacto una alianza entre un partido y nuestro más afortunado Rastignac* nacional. Es en ese acto que va a comenzar en el país un doloroso y ciego “Esplendor de cortezanos”. El socialismo se vuelve una cantinela sin gusto, ni son. Se puede según el Secretario General, Medardo González, volverse un zangolote, mezclado con el capitalismo. El nuevo encargado del embudo electoral interno del FMLN, José Luis Merino no piensa, ni siente de otro modo, el capital no tiene por qué tenerle miedo al Frente.


Sé perfectamente que Medardo y Merino hablaron por micrófonos, pero no son estos los micrófonos los que torturan a Norma Guevara, sino los que afirman que el acelerado viraje hacia la derecha que ha dado el partido es insoportable. La cúpula del Frente, con sus bases, no le están haciendo el juego a la derecha, no, le están compitiendo el terreno al lado del patronato. Perdone, doña Norma, que la torture, pero vea, por lo menos yo no hago diferencia entre la cúpula y las bases, a todos los meto en el mismo saco. Pues la cúpula no es cúpula sin bases borregas y consintientes.

* Eugène de Rastignac es un personaje novelesco de Honorato de Balzac, cuyas aventuras se inician en la novela “El padre Goriot” y que reaparece en muchas otras de la "Comedia Humana". Se trata de un joven ambicioso, que observa a la “buena sociedad” a la vez con ojos sorprendidos y envidiosos, que se mostrará dispuesto a todo para llegar a sus fines. Hoy un Rastignac es un arribista, un zorro con dientes largos.

10 comentarios:

  1. Anónimo10:41 p. m.

    una ves conversando con schafik acerca de los paquetes escolares que se usan para los escolares en cuba y venezuela que no son mas que pura historia universal (sin sesgo ideologico),donde se reune la literatura de los mejores escritores clasicos y se llego el rumor de aplicarlos en los escolares de el salvador que por cierto desperto furor en los sectores de siempre que estan complacidos con el eterno aplazamiento de la PAES de los escolares y lastimosamente de los profesionales formados deficiente mente en los remedos de colegios y universidades publicas y en menor grado en las privadas..

    le plantie la necesidad que al menos los funcionarios del frente tuvieran esos textos para ubicarlos por lo menos en la realidad de la historia universal para despues seguir con temas mas fuertes que es leer a marx.
    digo lo anterior porque balzac y muchos escritores clasicos que ha pesar de su epoca retrataron las miserias y grandesas del hombre,la humanidad.que sus manifiestos se siguio aplicando en el trascurso de la historia hasta la actual,las traiciones de los revolucionarios de antano hasta hoy vendiendose por poder y dejando atras sus ideales,la revolucion de francia,la espanola,la mejicana,la sovietica,la salvadorena ,siempre existieron abanderados que frustaron los anhelos de cambios y algunos los maquillaron con infamias..
    no se puede hablar con boca llena del socialismo en nuestro pais si los que lo dicen,, salieron de la guerra pensando que el enemigo habia quedado muerto en las montanas vestido de verde olivo ,y despuesito fueron encantados y enamorados en seminarios de autoestima, patrocinados por la AID en los mejores hoteles de san salvador,con aires acondicionados y caviar, donde les dijeron que ellos eran triunfadores y no tenian que estar en el bando de los perdedores (desprenderse del movimiento social,que ironias)..
    ahi estan,, los gringos gastaban 1 millon de dolares diarios en la guerra para derrotarnos mas hoy les resulto lo que no consiguieron en la guerra ,,un millon de dolares en salarios al mes ,para pagar los salarios de un grupo selecto de funcionarios del frente ,en la asamblea y alcaldias.
    en una reunion en los planes de renderos en el 2004 en un colegio de monjas invitaron a RAMIRO ABREU (embajador de asuntos comerciales de cuba para centro america).estaban unos cuantos diputados y alcaldes porque a esta altura ya se le tenia fobia a todo lo que tenia que ver con la isla y nadie queria nada que ver con funcionario revolucionario de verdad, que no cobraba por su labor al pueblo de cuba.. ..y les hizo la pregunta lapidaria..si era justo tantos muertos por unos !!salarios!! y el poco desenvolvimiento en sus labores dizque revolucionarias..
    solo vi esa tarde que se retorcieron en sus sillas la NORMA GUEVARA,OSCAR ORTIZ,CELINA MONTERROZA,MIGUEL SAEN,RENE CANJURA,Y DEMAS CABRONES Y CABRONAS QUE LES INCOMODABA LA PREGUNTA ,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:40 a. m.

    La Sra. Guevara suena muy patética últimamente. Creo que los cupuleros están muy a gusto con sus trajes de lujo y que decir de sus Prados...

    Ni siquiera les importa ganar o perder, siempre y cuando ese grupito se mantiene en la Asamblea...

    Mientras más rápido lo aceptemos, mejor para nosotros....

    Vi la pelicula de "le père Goritot" y me pareció muy triste.... es muy apegada al libro, según tengo entendido... en La Casita ví una vez el libro y lo "hojeé", especialmente quería ver si el final era igual y me dí cuenta de que si lo era. No lo compré porque era muy caro....

    Gracias por el post

    Mireya

    ResponderEliminar
  3. Tal vez sea ese el problema, no es lo mismo verla venir que platicar con ella, dice el sabio dicho. Y ahora los cupuleros no son más aquellos que lucharon por la igualdad, ahora, ellos son más iguales que el resto de la gente y les corresponde estar "a la altura" de las circunstancias... es decir, ahora son ellos los que ostentan el poder y no han logrado ponerle cara al capital, y están buscando hacer una fusión un tanto malsana, para no perder y quedar bien con (como decía el jueguito) Dios y con el Diablo.

    Saludos don Carlos, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De Cupulero com Ud.los llama a sepultureros,suena mejor,los que anela el regreso de ARENA, estan desesperados, en el sistema electoral que es el unico que conocemos par elegir nuestros representantes,ha tenoso varias estapa,una fue polarizacion, empate electora,no gnador,solucion un tercer partido,que defini la eleccion este tercer partido preparado, made en USA. le daba el gane al partido de derecha,otra movida "polarizacion"como puede haber semejate cosa,en un pais donde los pobres son el 95% de la poblacion,que gran mentira,la ultima par las proximas elecciones,el "pueblo no sabe por quien vota ",como llama a las base del FMLN inrrespetuosamente borregos, que se puede esperar,en estos tiempos, tienen que poner al mas inteligente a buscar como joder al FMLN.Las tcticas on el disfras que traen el pueblo, perdon, los borregos lla las concemos.

    ResponderEliminar
  5. Claudina8:00 a. m.

    Hola don Carlos, me encantan sus articulos ya que con mucha habilidad y sentido del humor hace pedazos a cualquiera! De acuerdo 100% en que los seguidores del partido "fmlnceroalaizquierda" ya deben recapacitar y dejar de apoyarlos (andar de borreguitos) o tratar de justificar a esos lideres corruptos vendepatrias y que mejor busquen otras alternativas que valga la pena apoyar, que las debe de haber, pero ya por la experiencia pasada, nada que tenga que ver con organisaciones opio de los pueblos ya que por alli tambien se introduce la corrupcion, aunque en una forma mas sutil. Siga escribiendo don Carlos. Atentamente,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:07 a. m.

    Dn charlie abrego, a mi me interesaria mucho saber cual es tu vision de las medidas protocapitalistas que ha tomado el gobierno cubano sobre la creacion instantanea, tipo cafe-listo, de un sector privado a base de despidos de la clase trabajadora guberno-burocratica.

    Y esque veo un momento critico para la "gauche" internacional entre las continua perdida de poder politico a nivel de legislaturas nacional y estatal de chavez, las protestas masivas contra bouteflika, los cambios hacia atras de las decisiones de politica economica a los que las protestas han obligado a Evo Morales, etc, etc, etc, etc,...con todo esto parece que el presente ciclo historico de acceso al poder de la izquierda esta en un punto critico.

    Y claro, que en esto no hay ni que hablar de la continua debacle e inefectividad del gobierno del moderado funes y la nomemklatura cupoloide femlenista....

    Salu vos.

    ResponderEliminar
  7. LA VERDAD OS HARA LIBRES..


    "LA CUESTION DE LA POLITICA ES MAGIA..
    es el arte de engañar a los demas,para que piensen que vos luchas por sus intereses,cuando lo que vos buscas son tus propios intereses."

    asi me dijo hace muchos muchos años, mi mentor politico, que ya falleció y se fue con sus demonios al pero averno.

    Y CUANDO LEO A ÑA NORMA GUEVARA, ELLA SE ENOJA,INDIGNA CONTRA UN GRUPO DE DOS QUE TRES BLOGGEROS...

    PORQUE LE METEN CIZAÑA A LA RELACION ENTRE LA CUPULA Y LA MILITANCIA..

    PORQUE..
    si vos sos MAGO O MAGA..y la gente se da cuenta de tu truco...

    YA NO ES MAGIA.
    ES
    -ENGAÑO!!!-

    razon tiene ña norma guevara de ramirios para que ustedes los mire como a torturadores...

    Y ES QUE ESO QUE LLEGUEN UNOS BLOGGEROS A TU FIESTA Y TE LA QUIERAN ARRUINAR, NO ES DEL GUSTO DE NADIE.

    ASI ESTA LA COSA.

    EL ENGAÑO QUE LE HAN DADO LA CUPULA A LA MILITANCIA, POCO A POCO,SE VA DESTAPANDO.

    Y ES QUE YA NO ESTAMOS EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS, HOY CON LA TECNOLOGIA, ES FACIL, VER A LOS PRINCIPIANTES DE MAGOS...
    -cuando quieren engañar a la gente.

    EL VANDELIUM

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:33 a. m.

    Para los de la cúpula del FMLN que el poder los volvió omnipotentes y dueños de la verdad absoluta, cualquier crítica es una tortura.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:03 a. m.

    Bravo Carlitos!!!.

    Este articulo si que les ha llegado hasta los tuetanos a estos jodidos dirijentes, ya que lo persiven como parte de esas "torturas".

    ResponderEliminar
  10. Me encanto este articulo pues de una manera muy clara,muy graciosa pero muy real Carlitos ha puesto el dedo en la yaga y alla los borreguitos si quieren seguir siendo enganiados.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.