El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 octubre 2010

La chalupa sin velas de ARENA

He estado leyendo lo que aparece en la prensa salvadoreña, en internet, sobre la Convención de ARENA. Se anuncia mucho, pero hay muy poca noticia. Los artículos abundan, pero apenas si dicen algo que vaya más allá de frases de encanto y de autosatisfacción. Reunen a miles de personas para que oigan perorar a sus dirigentes con la única misión de aplaudir. ¿Cómo llegan a esa convención estos delegados sin voz, ni voto? Es un misterio absoluto.


Los jefes hablan, se congratulan que el barco no se ha hundido. Si navega en mares de peligro, es culpa de los anteriores capitanes que dejaron el barco resquebrajado, llevándose gran parte del botín electoral. A los antiguos jefes los llaman corruptos, traidores, oportunistas, ambiciosos y no sé que otras yerbas más. La línea que los separa no es ideológica, aunque parece en el discurso que si es profunda y muy marcada. Y no puede ser de otra manera, la línea que los separa es la ambición y un ahondado rencor.


Los caudillos areneros lo dicen claramente: su objetivo, su más encarecido objetivo es retomar las riendas del país. Las próximas elecciones muncipales y legislativas son una etapa de la reconquista. Pero ¿qué le proponen al país? Pues la misma maloliente sopa rancia del liberalismo. Y como este liberalismo conlleva la libertad que nos dejan de ser pobres y que le otorgan a los ricos de seguir enriqueciéndose, repiten hasta el hastío, como pericos de barranca: libertad, libertad, libertad.


Es cierto, la chalupa en la que navegan no se ha hundido. Pero es un pobre navío al que no se atreven a cambiarle las velas rotas: “no vamos a cambiar ni un ápice de nuestros principios y valores”. Que conste, están dispuestos a renovarse, a abrir puertas, a escuchar proposiciones de donde vengan. Pero por el momento, sólo muestran la cara enfurecida de una fiera herida, rapaz y lista al menor descuido a asestar su zarpazo desesperado.


Cristiani descubre ahora, milagrosamente, que los últimos cinco años de gobierno arenero fueron desastrozos. Es esa la principal causa de la derrota, explica a sus oyentes. Pone su dedo acusador en el mal gobierno de Tony Saca y también en la dirigencia anterior del partido. Un miembro connotado de esa dirección, el ex candidato a la presidencia, invitado particularmente, aplaudía al jefe, sin darse cuenta que se lo estaba llevando de pasada, atropellándolo.


“ARENA no perdió porque nuestros adversarios sean mejores. Perdimos por el pobre desempeño de la anterior dirigencia del partido en los últimos cinco años”, afirmó Cristiani. “Los problemas de ARENA no comenzaron con la derrota electoral sino con la pérdida de la democracia interna y la traición a nuestros principios”.


No voy a defender a Saca, de ninguna manera. Pues su gobierno, es cierto, fue un desastre para el país, como lo fueron los anteriores gobiernos areneros. La detestable situación general del país es el resultado de esos veinte años, en los que neciamente se aplicaron a ejecutar las recetas liberales y ese reparto que hicieron a garduña de los bienes del Estado.


ARENA no puede ofrecernos nada nuevo, es incapaz como partido a renovar sus propuestas, su mirada se aprieta en la mirilla dirigida hacia el pasado. Eso son, el triste pasado de nuestro país que quiere eternizarse.

6 comentarios:

  1. Entonces hay un problema de objtivos en ARENA. ¿Cómo tomar las riendas del país? Promoviendo nuevos líderes, con propuestas nuevas, con opiniones y visiones nuevas. Deberían pues comenzar con un Nuevo Presidente del COENA. La presencia y el dicruso de Cristiani le está saliendo pesado a la chalupita.

    ResponderEliminar
  2. Entonces hay un problema de objtivos en ARENA. ¿Cómo tomar las riendas del país? Promoviendo nuevos líderes, con propuestas nuevas, con opiniones y visiones nuevas. Deberían pues comenzar con un Nuevo Presidente del COENA. La presencia y el dicruso de Cristiani le está saliendo pesado a la chalupita.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:15 a. m.

    jejeje
    si que lo tienen bien jodido estos don carlos

    PERO NO SON LOCALES SON
    HIMPERIALES..

    asi que
    mas mejor

    HECHESE UNA SU BOTELLA DE VINO
    DON PERIGNON..

    cosecha 1955..-LA QUE ME GUSTA-

    Y BUXO...
    cada vez que uno entra a su blog
    lo siguen

    HASTA EN EL UNIVERSO
    Y EN LA GALAXIA MAS LEJANA DE LA MILKY WAY..

    (y no soy yo)..

    SU ATENTO Y SEGURO SERVIDOR

    y no estoy para publicidades
    asi que mas mejor ni me publique.


    EL BOLITO DE LA BLOGOSFERA
    el chichi-pàte

    ResponderEliminar
  4. Cierta cada palabra.
    En todo caso, es vergonzoso que los mismos dirigentes del partido que se precia tanto de ser un ejemplo de solidez, sean los mismos que se estén comiendo entre sí. Para ellos, ni siquiera es aplicable de "Quién va a hablar de su casa, aunque se esté cayendo", estos hablan y parece que están en la disposición de acribillar a los que la han dejado tambaleando, que para colmo, son ellos mismos.

    Saludos don Carlos, buen artículo

    ResponderEliminar
  5. ARENA el partido entre la espada y el presipicio es casi nada lo que se puede rescatar y conservar en algun museo de horror. Politicamente e ideologicamente no tienen nada que argumentar sin antes autoincriminarse, no tienen a quien culpar de las pasadas administraciones,que puede ofrecer al pueblo absolutamente nada, mentiras, calumnias,injurias,promesas la tabla de salvacion sera la contrarrevolucion?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:02 a. m.

    Arena no ofrece nada nuevo son los mismos: PREPOTENTES, ARROGANTES, MAFIOSOS,LADORENES ACOSTUMBRADOSA HACERSE MILLONARIOS CON LOS BIENES DEL PUEBLO.Recuerdo el el sr. domenech, comenzo con unas pequenas tiendas llamadas: DESPENSA DE DON JUAN. En ese tiempo era el presidente de ANTEL, y con la venta de este patrimonio del pueblo, se volvio millonario de la noche a la manana. ja,ja,ja,. PERO LO QUE MAS INDIGNA QUE MUCHA GENTE BOBA, LES RINDE PLESTECIA POR CONSIDERARLOS EMPRESARIOS EXITOSOS Y; QUE PROVEEN TRABAJO AL PUEBLO...CLARO SON SU MISMO DINERO ROBADO:

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.