El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

21 agosto 2010

Muchas gracias, camarada Lorenzana.

“Para el diputado Roberto Lorenzana, las quejas no son para escandalizarse. “A estas alturas del partido, que ya ha corrido tanta agua abajo del puente, ya no podemos decir que hay un problema estratégico. Son ruiditos por aquí y por allá, pero eso es irrelevante”, consideró.

El parlamentario agrega que el problema ha sido que, en muchos municipios, las decisiones que se tomarán sobre sus autoridades son solo ratificaciones de acuerdos ya tomados por consenso: “Ya algunos sienten que pueden perder y por eso hablan de manipulación”, agregó”. Esta declaración ha salido hoy en La Prensa Gráfica.

Reparen en lo que dice Lorenzana, las elecciones serán la ratificación de ACUERDOS ya tomados por consenso. Esto significa que en esos municipios las famosas elecciones democráticas y secretas serán simple formalidad. Ni democráticas, ni secretas, pues ya se sabe lo que ha sido consensuado. Como quien dice por la boca muere el pez. Muchas gracias por la aclaración, camarada Lorenzana.

Carlos Abrego

19 comentarios:

  1. Anónimo4:25 p. m.

    Siempre es válida la expresión:"los que no conocen la historia están condenados a repetirla" a la élite del frente se le ha olvidado una de las principales razones qué explosionó nuestro conflicto doloroso"EL CIERRE DE LOS ESPACIOS" al reprimir en dos ocasiones el triunfo elctoral del pueblo en las urnas, no han medido las consecuencias de tanta exclusión, la pregunta a esa élite torre de babel, ?creen a caso que los que no pudimos proponer,votar y debatir sobre las próximos dirigentes (que serán los mismos) tenemos la obligación de obedecerles, que altura moral tendrá los que resulten de esa imposición, para dirigirse a un afiliado, que argumentos les quedarán a los que participaron en esa verguenza y la validaron, lo único que esgrimen: la derecha, la derecha.. si están comiendo en el mismo plato. "el pensador engendra al luchador" y esos sólo engendran odio, disputas, envidias, ánimo de empequeñecer, usted es un pensador don Carlos, usted nos inspira a muchos y esos "ruiditos" según el jefe de campaña de funes, lo van a dejar sordo, esperese, saludos y respetos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:02 p. m.

    Habria que haber militado o militar en el FMLN, para conocer su método de elección, lo que como exmilitante puedo decir es que aún existen en este sistema de elección remanentes del método historico de elección y esto es asi y necesario además tomando en cuenta que lo que comunmente se conoce como "elección democrática partidaria" es lo que los partidos de derecha nos enseñan y ahi hay proxenetas de la politica, verdaderas mafias y el sistema para ellos funciona...

    ResponderEliminar
  3. Pues que se puede decir de este tipo de sitios comunes en la clase política nacional. Estas declaraciones hacen que la apatía del pueblo se haga cada vez más patente, poniendo en evidencia la poca confianza que se le tiene a los políticos "de moda"

    Triste, aunque "no hay nada nuevo bajo el sol"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:12 a. m.

    Son gajes del oficio, no se preste a la especulacion, Ud, es una persona muy bien informada y sabia,siga con sus cronicas periodisticas que invitan a la refleccion.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:00 p. m.

    El camarada Lorenzana no alcanza a oír las piedras que son arrastradas por la corriente y que amenazan con botarle el puente.

    Como puede un grupo llevar su candidato por "consenso" y comentar: "ya algunos sienten que pueden perder y por eso hablan de manipulación". Cuando yo militaba con uds. recuerdo que se elegían las personas por sus capacidades, tenacidad, responsabilidad y muchas otras virtudes, y aunque no ganaran nuestras propuestas no habian comentarios de que "algunos sienten que pueden perder". Erá toda la organización que triunfaba y no había nadie que se sintiera defrudado.

    Con comentarios asi yo creo que vuestros militantes se sienten desde ya defraudados antes de las internas.

    HAY QUE REGRESAR A LOS ORIGENE Y LAS RAICES QUE QUEDARON ANCLADAS EN EL PUEBLO;

    Saludos El solido.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:38 p. m.

    YO CREO QUE HABRIA QUE RE-ESCRIBIRSE EL CAPITAL DE CARLOS MARX PARA LOS SEÑORES DEL FMNL QUE DISFRUTAN "LAS MIELES DEL PODER" ,DON CARLOS.

    PUES ESTOS SEÑORES,SI QUE LE DAN OTRA INTERPRETACION.

    YA NO ES LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

    -SI NO LA DICTADURA DEL SECRETARIADO-, QUE ES LA CUPULA DE LOS SEÑORES DEL FMNL.

    Y EL MOTOR DE LA SOCIEDAD YA NO SERIA LA LUCHA DE CLASES, SI NO LOS NEGOCIOS DE LOS SEÑORES DEL SECRETARIADO..jejeje

    pero hasta ahi,uno dice: -"ve,de tontos utiles agarraron a los guerrilleros del FPL,ERP y demas grupos,miren como los borran asi como se borra una frase mal escrita o una mala palabra a los militantes del FMNL que no estan de acuerdo con las cupulas.


    PUES ASI ANALIZADO EN FRIO,SI QUE ES MALA PALABRA,PARA LOS SEÑORES DE LA CUPUlA,eso de andar pidiendo libertades, y cambio generacional de dirigentes politicos.

    Y SI LE DEBEMOS BASTANTE AL FMNL,asi como dijo un señor que comento en el blog, PERO LE DEBEMOS LAS LIBERTADES,O LA MEDIO LIBERTAD,NO AL FMNL ACTUAL,SI NO AL QUE PELEO LA GUERRA, Y QUE SE TERMINO CON LOS ACUERDOS DE PAZ.

    EL OTRO FMNL,el partido politico,DIFICIL ES PENSAR QUE ALGUN LOGRO A CONSEGUIDO...para el pueblo,pues para ellos si.

    PERO,Y LEAN BIEN ESTA PARTE.

    LOS CAMBIOS SOCIALES,NO SE ACABAN CON EL FMNL NI LA CUPULA ACTUAL,siguen, y seguiran,Y NO SERA LA CUPULA DEL FMNL QUIEN LOS DETENDRA,NI LOS NUEVOS OLIGARCAS ,NI UN PRESIDENTE...

    ES LA REALIDAD,LA QUE DETERMINA LOS CAMBIOS SOCIALES,ASI QUE DEJEMOS A LOS SEÑORES DE LA CUPULA CON SU GANE...jejeje

    QUE MAS QUE GANE,ES PERDIDA,PUES A SABER QUIEN LES VA A CONSEGUIR LOS VOTOS PARA SEGUIR EN EL FESTIN CONSUMISTA QUE VIVEN.

    ASI QUE FMNLs borrados del padron,que son como 70 mil dicen,no se ahueven,y digan con mas orgullo.

    "yo fui del FMNL ese que fue vergon,y se dio verga,de ese ENGENDRO que es hoy...revira contra!!

    EL VANDELIUM
    SOLIDARIO con los que pelearon en la guerra y les pusieron "chelito" en el padron del fmnl,a los vivianes que han borrado,pues esta bien.jejeje

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:49 p. m.

    La crsis ideologica de la cotrarrevolucion los tiene en desbandada, como sucedio en Nicaragua, los listos para Miami, los idiotas de siempre condenados ha vivir en la clandestinidad,es tanta la desesperacion que se adulan y se mienten entresi, no les queda mucho tiempo de vida politica son sus ultimos aletazos, la contra esta agonizando y trata de oxigenarse, con opiniones ridiculas no tienen argumentos para debatir ideologicamente, recuren a las mentiras y calumnias, no publican las opiniones y comentarios, solamente los que les conbiene la crisis economica les afecto el cerebro.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:14 p. m.

    A dos puyas no hay toro valiente; pues a puya de narcoarenazis dirigida por inféliz cristero cretino, se le une la ponzoñosa puya de los seudo revolucionarios o judas izcariote del Frente; porque los farabundistas de corazón, sí, sí, confiamos en nuestra Cúpula actual.

    Karl Marx fue traicionado y enemistado por sus cercanos colaboradores socialistas: Proudhon, Bakunin y pocos más; sin embargo, allí están las inmortales teorías comunistas de Karl Marx (El Capital y otras) desafiando al inclemente mundo neoliberal al cual, los seudo farabundistas guanacos, ---nunca jaguares---, por descaro o ignorancia, le están haciendo el mandado.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  9. Veo que los que se sienten picados, no pueden argumentar, ponen epítetos y nada más. Pobreza de siempre, nunca pudieron aceptar que desde la izquierda pudiera criticárseles. Entonces recurren a lo mismo, desvalorizar al adversario, poner motes no es un argumento. Las palabras de Lorenzana están ahí, no tengo que ir más lejos, ellas hablan por si misma. No me las he inventado.

    Por otro lado, los que traicionaron a K. Marx, Chichipate Cañaverales, y que mencionas, fueron los que aceptaron que no se puede transformar a la sociedad, los que aceptaron que la realidad es tan fuerte que no se puede hacer absolutamente nada. También has mencionado a los anarquistas. Mi critica es justamente que la cúpula, los dirigentes de ahora, sus posiciones no corresponden en nada al marxismo, no tienen la capacidad de reflexión, se acomodan al sistema, en definitiva, le hacen el juego a la derecha, a las clases dominantes.

    No creo que con gente semejante se pueda avanzar hacia el socialismo, mucho menos al comunismo. Cada vez va quedando claro su oportunismo de derecha. Si vos mentás a Marx lee su obra "Critica al Programa de Gotha". Vas a ver quién traiciona o no a Marx.

    Apoyar a Funes en su gestión es estar de acuerdo que el capitalismo, tal cual funciona en El Salvador hay que reformarlo, darle otra cara. Apoyar a Funes en su gestión es reconocer que los intereses del patronato coinciden con los intereses de los trabajadores. Apoyar a Funes en su gestión es aceptar que el imperialismo es nuestro principal aliado. ¿Quién traiciona a quién?

    El gobierno de Funes es el gobierno del FMLN, en eso insiste la cúpula. Es ese gobierno que no se atreve a aumentar el salario mínimo, por miedo a asustar al patronato. No se atreve a legislar para restringir el despotismo patronal en las empresas. Es posible que se crea que para ello se necesita dinero... Para eso se necesita tener voluntad de cambio, voluntad de defender los derecho de los trabajadores.

    Como ves, yo no necesito darle motes a nadie, muestro con lo que no estoy de acuerdo. La impotencia ideológica de la dirección del FMLN es lo que los obliga a acusar de derechista al que los critica. Pero yo no me voy a dejar intimidar por eso. Nadie me puede acusar de acomodos con la derecha, nadie me puede acusar de aprovecharme, ni de haberme aprovechado del dinero del pueblo para mi beneficio.

    No me vengan tampoco que no se puede hacer todo en un día o en un año. Pero ¿qué se ha hecho para sacarle el poder a la oligarquía? Es ese el problema de nuestro país, es el poder de la oligarquía sobre toda nuestra vida social y económica el que nos mantiene en el atraso ancestral en el que estamos. Desde hace ya mucho tiempo, el FMLN no organiza luchas populares para defender sus intereses. En estos mismos momentos, el FMLN no moviliza a la gente para exigir una ley que regule los precios de las medicinas, que regule la venta y los enormes beneficios que sacan a costa de la salud de los salvadoreños las multinacionales y las sociedades importadoras. Al contrario, los titulares del Ministerio tratan de calmar a los patrones de esas mismas compañías y persuadirlos que sus ganancias no van a disminuir. Pero ¿no saben, o vos, Chichipate que citás a Marx, no sabés que las beneficios patronales entra en antagonismo con los intereses de los trabajadores? ¿No es eso lo que nos enseña Marx?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:59 a. m.

    Me disculpa Don abrego pero la critica no es de izquierda , la critica de izquierda es constructiva, la critica que leo y entiendo es calumniosa y destruciva,tiene toda la argumentacion de contrarrevolucionaria,nuestro proceso revolucionario puede durar los proximos 20 anos, UD lo sabe perfectamente,como pretenden ilusionar al pueblo de que no es asi,como se llama eso Don Abrego,Ud, sabe como sellama, digalo, por eso no creo en las partidas secretas.

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo, en una discusión, en un diálogo, aunque la posiciones sean diametralmente opuesta (es nuestro caso), se aportan argumentos antes de entrar a poner nombres, epítetos y calificativos. Pero eso nunca te lo enseñaron, ni en la escuela, ni en la sociedad, ni mucho menos en el partido.

    Veamos, calificás mi crítica de contrarrevolucionaria. ¿Contra qué revolución estoy? ¿Acaso un partido que acepta gobernar tomando en cuenta los intereses de la burguesía es un partido revolucionario? La política de Mauricio Funes, con el total apoyo público del FMLN privilegia los intereses de los oligarcas. La actitud de Funes en el caso de la sociedades telefónicas fue elocuente: por dos razones, primero porque la proposición de eliminar la cuota por el teléfono fijo, era de simple justicia social. No se trataba de poner entredicho la “propiedad privada”, no se trataba de una nacionalización. Apenas se trataba de poner coto a una anormalidad. Los usuarios pagan el dinero con que las sociedades compraron sus empresas. Lo que ya habían percibido sobrepasaba con creces esos montos. Ese tipo de reembolso lo realizan las empresas en las acciones normales de su comercio. Los gobiernos de derecha, con el apoyo de ARENA en el parlamento dejaron que una medida de desfalco se pusiera en marcha. En este episodio hubo oposición entre el FMLN y Funes. El presidente del gobierno del FMLN, es como lo llaman los dirigentes del FMLN, salió violentamente a defender los intereses de los monopolios, exigió que se mantuviera ese desfalco. ¿Cuál fue la actitud revolucionaria del FMLN? Pues fue la de aceptar y retroceder. Que hubo cierta reducción en esa extorsión oficializada, si la hubo, pero la injusticia sigue.

    /sigue abajo/

    ResponderEliminar
  12. Repito, no se trataba de devolverle al pueblo la propiedad de esas empresas. Las “reglas del juego” de la explotación capitalista siguen en pie y nadie, lo repito, nadie en el país se propone cuestionarlas, subvertirlas. Cuando digo nadie estoy incluyendo al partido reformista en que se ha convertido el FMLN. ¿Qué proposición constructiva puedo hacerle a alguien que ha abandonado los objetivos de transformación? Me podrán decir, que no estamos en una situación revolucionaria, que la coyuntura no es favorable. Perfecto. No obstante ¿qué política, que batalla ideológica lleva adelante el FMLN para denunciar la explotación capitalista? ¿Qué campañas políticas lleva el FMLN para persuadir al pueblo de las ventajas que hay en transformar la sociedad? Simplemente, ninguna. En la Asamblea, los diputados del FMLN votan sin enmendar las leyes que vienen del Ejecutivo. Los diputados no proponen leyes en defensa de los trabajadores, no han tomado una sola iniciativa para cambiar la situación desfavorable a las luchas de los trabajadores que reina en las maquilas y en otras empresas. El despotismo patronal sigue de pie, sin que el FMLN tome ninguna iniciativa para organizar a los trabajadores.

    No estamos frente a un partido revolucionario. Para ser revolucionario es menester tener una teoría y una práctica revolucionaria. No es el caso del FMLN. Tener una teoría revolucionaria no consiste en declararse de la boca para afuera que uno está por el socialismo, pero que uno no sabe cuando vendrán las circunstancias propicias. Uno puede entrar en la Quinta Internacional Socialista, que nació en un aborto publicitario. Pero eso no te define como revolucionario.

    Funes ha afirmado que existen dos principios pétreos en nuestra Constitución, los institucionales y los económicos. Totalmente falso, eminente mentira, la que Funes ha proferido. Pero el FMLN ¿le ha contestado, lo ha corregido, le ha llamado la atención? En el momento en que hizo esta declaración, aún era su candidato, hacía campaña por él. Pero en su oportunismo, los dirigentes del FMLN le han ido aceptando todo. Aceptaron mantener la ley de Amnistía, aceptaron mantener el Dólar como moneda antinacional, aceptaron mantener una ley de presupuesto votada por la derecha con todos los vicios que ella contenía, incluyendo la “partida secreta” que tanto había criticado el FMLN. Estos son simples señalamientos de la acción reformista del FMLN, de su política oportunista, pues llegar al Ejecutivo era un objetivo sin fines de transformación en beneficio de las mayorías.

    Creo que todo esto no es una simple crítica. Se trata de una denuncia, se trata de poner al desnudo la actitud no revolucionaria del partido FMLN.

    En otras oportunidades he señalado otros aspectos de los retrocesos del FMLN, los puedes buscar en mis escritos. Criticar al FMLN, señalar su deriva socialdemócrata no puede ser contrarrevolucionario en sí. No estar de acuerdo con el FMLN no puede ser contrarrevolucionario en sí. Decir que toda crítica contra el FMLN es contrarrevolucionaria es pretender que el FMLN tiene siempre la razón, que no puede equivocarse. Esta concepción de la infalibilidad de la dirección es totalmente religiosa, es una mistificación.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:05 p. m.

    Ja,ja,ja,ja,. Como se pican estimado sr. Abrego con las disculpas de todos los lectores, yo le digo gracias por sus aportes y.....SIGALE VOLANTO RIATO!!!!. A TODOS ESTOS ALIENADOS DEL FMLN

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:02 p. m.

    Ve vos, Don Charlie Abrego, yo si te reconozco un volado, y es que vos si sos un verdaero filosofo de la izquierda, con escuela y conciencia.

    Y si la cupula del fmln tuvieran gente como vos, tendrian un gobierno mas efectivo para los propositos de una posible revolucion.

    Pero como los que tienen son realpolitkeros estilo Kissinger o represores automatas tipo Beria, y todos son cuadros pragmaticos y pequeno burgueses, acomodaticios a los polos de poder existentes y centrados exclusivasemnte en su permanencia perpetua en la argolla insitucional del poder, entonces por eso es que esta la cupula del fmln como esta. Es decir, descontenta por haber llegado al gobierno sin detentar el poder al 100%, Olvidandose del pueblo y aceptando la vida de jet set que les otorga la Venezuela chavista, mientras utilizan todos los medios que el pueblo les ha otorgado con el fin necio de perpetuarse en el poder, mofandose de nuestras instituciones y deseo del cambio por via de hacer elecciones internas como las que han conducido hace unos dias: En fraude, en secreto, en exclusion y en flagrancia abierta con desafio a la voluntad del pueblo y, principalmente, de sus militantes.

    Yo no milito ni militare NUNCA en el FMLN, pero los que te llaman contrarevolucionario, no saben nada de dialectica, citan a karl Marx, como un cura pedofilo puede citar las escrituras: de la trompa para afuera.

    Ya te guache a vos charlie abrego, sos de verdad un sacerdote de la revolucion que no ha llegado. Tas mas en altio que los que te dicen contrarrevolucionario.

    Ahi tate....galan y chelon, chapudo volando la piscucha de la dialectica bajo la luz de la teoria exacta y pulcra de la revolucion. Sos necesario asi vos.

    Quizas por eso es que el vandelium hasta de Usted te trata.....

    Y ese baboso no cree en nada...jajaajaj

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:06 p. m.

    LOS CORTO PLASISTAS,IDEALISTAS,LOS QUE CREEN EN SOPLAR Y HACER BOTELLAS, SE TIENEN QUE DECEPCIONAR DE lA ADMINISTRACION FUNES,ESTE PRESIDENTE, NO ES EL FMLN,ESTE GOBIENO ES PRODUCTO DE UNA COYUNTURA POLITICA,SIMPLEMENTE ERA SACAR ARENA DEL EJECUTVO Y ESO ES LO INMEDIATO, QUE SIGUE DESPUES ESO DEPENDE DE LAS CONDICIONES POLITICAS Y ECONOMICAS Y ORGANIZATIVAS DE LA POBLACION Y COMO USTED SE DIO CUENTA ES DONDE LA COTRARREVOLUCION JUEGA SU PAPEL TRATANDO DE MINARLE EL CAMINO AL FMLN, LO QUE LOS TIENE OPINANDO DISPARATES FUERA DE LA LOGICA REVOLUCIONARIA.PODRIA CONTINUAR PERO NO SELE PUEDEN DAR ARMAS A LA CONTRA. GRACIAS POR DEJARME OPINAR.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:08 a. m.

    Mi estimado Carlos, me parece que ud esta muy inconforme con la dirección que lleva el fmln. Pero a parte de las criticas que ud le lanza cada ves que puede, no lo veo proponiendo soluciones que sean validas para la coyuntura actual que vivimos en el país.

    No espero que cambie su opinion al partido y a su cupula, la verdad no es necesario. Solo decirle que solo la gente que verdad estamos en el salvador, que somos miembros del fmln y que de verdad queremos una transformacion politica, economica y social justa, entendemos las deciciones de la actual CP.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Anónimo (11:08 am), por supuesto que no estás obligado a leer todo lo que he escrito, pero si te atrevés a decirme que no propongo nada, lo mínimo es leer otros artículos de mi blog. En ellos vas a constatar que he propuesto medidas concretas, que puede avanzar desde ahora el grupo parlamentario del FMLN.

    Por otro lado, perdón que te lo diga de esta manera, me parece muy estúpido que un “revolucionario” o alguien que se pretende tal, que por lo tanto tiene que ser internacionalista, me venga a sacar a la cara que viva en el extranjero. Esto no es de ninguna manera un argumento. Esto es simplemente, te lo repito una crasa tontería.

    Pero el colmo de tu posición, muestras a un partido aislado de la gente, pues lo que afirmás es que sólo los miembros del FMLN comprenden a la dirección de tu partido.

    Lo que siento con mucha pesadumbre es que ningún miembro del FMLN, de los que han comentado inconformes con mis comentarios, ha sido capaz de darme un solo argumento, que se haya tomado el tiempo de rebatir uno a uno mis objeciones.

    Su pobreza ha sido tal que a veces simplemente retoman y repiten cotorronamente que en “esta coyuntura no se puede”, “que no todo se puede hacer en un día”, etc.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:49 a. m.

    carlos la cagaste porque le has respondido y gastaste polvora en zope con estos bichos ebrios y extasiados de la cupula .habria que ponerles el curriculum a estos pendejos de la cupula ,lorenzana hace tiempo termino sus nueve anos de diputado.y a pesar que nunca en su tiempo de funcionariob del partido atendio un comite de base ,porque siempre tuvo fobia por la chusma de los barrios pobres,se quedo agazapado esperando que los estatutos del partido no lo atraparan y consiguio un puesto como gato triste de asesor en la asamblea ganando 3,ooo dolarucos nada mal ,para quien espera la siguiente tanda de nueve anos de diputado !honorable.donde esta hoy .la norma guevara otra pieza robandose de una forma lumpe la donacion (grupos solidarios de ee.uu)de una imprenta que venia para hacer el periodico del frente.
    hoy empresa privada con un bien del pueblo.haciendo tiradas de panfletos en las elecciones donde se lucra de un bien comun.nuestros ex camaradas que piezas.no me censures carlos con esta opinion.publicamelo.cain.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:52 p. m.

    LAS DOS UNICAS RAZONES POR LAS CUALES UNA PERSONA SENSATA, PUEDE DEFENDER CIEGAMENTE A LA ACTUAL DIRIGENCIA DEL FMLN SON: PORQUE ES UN FANÁTICO IGNORANTE O ES UN VIVIDOR, PAGADOS POR LOS MISMOS PARÁSITOS QUE TIENEN SECUESTRADO EL PARTIDO.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.