El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 agosto 2010

Filosofar nuestra realidad II

Por Carlos Abrego

En el primer artículo cité tres frases que solemos oír en conversaciones y que expresan el sentido común; se puede perfectamente multiplicar los ejemplos, pero conformémonos con estas. Decía que estas frases están de alguna manera sustentadas por la realidad misma. En efecto, ¿qué contiene nuestra experiencia? ¿Qué ha contenido la experiencia de todas las generaciones que nos han precedido? Pues la existencia repetida de pobres y de ricos, la soltura y autoridad con que los que nos dirigen se comportan y la capacidad intelectual que desarrollan algunos individuos en el ejercicio de sus funciones. Estos hombres parecen destinados para ejercer los puestos que ocupan. Pero al mismo tiempo vemos como la gente humilde es puesta aparte de los medios materiales y culturales para dominar su propio destino colectivo.

¿Quién en El Salvador ha tenido la experiencia de la igualdad de chances y oportunidades en el acceso al patrimonio cultural? ¿Acaso no son perceptibles las grandes diferencias entre escuelas y colegios? Es esta realidad que nos rodea, la que nos impone las falsas ideas sobre la realidad misma. Y paralelamente a esto señalemos el desconocimiento total de lo que produce y reproduce esta realidad. Nos referimos a los procesos históricos y sociales que producen la riqueza, la explotación, las desigualdades, las jerarquías, a todas las dominaciones ligadas al Estado, a las instituciones, a la propiedad privada de las empresas, los múltiples efectos de las leyes que rigen la ganancia capitalista y los modos de la formación de las capacidades individuales a través de la asimilación del patrimonio cultural.

Es necesario señalar también que estas ideas ilusorias se enraízan en las mentes de manera diferente según sea el medio social al que pertenecemos, al bagaje cultural que hemos adquirido, a nuestro mundo afectivo, etc. todo esto tiende o no, a imponernos esas ideas como más o menos evidentes. Es todo esto lo que puede también variablemente justificar el lugar que ocupamos en la estructura social existente.

Es la experiencia cotidiana de estas cosas y el flagrante desconocimiento de la leyes que producen y reproducen esta realidad, nuestra propia vida, la de cada uno de nosotros, todo esto constituye la realidad en la que las ideas se forman y se transforman. A la vez, estas ideas tienden a producir nuestras conductas, nuestros comportamientos. Si la riqueza, la situación social, las formas de poder, los mecanismos económicos, etc. se conciben como eternos y hasta universales, entonces vamos a buscar un lugar en el sistema existente, en vez de forjar un sistema en que las funciones sean distintas y los modos de acceso tengan que ser inventados.

Esto no es muy complicado, concierne apenas las ideas, las opiniones y conductas cotidianas, estamos afuera de las grandes ideologías y de los sistemas filosóficos constituidos. No obstante si paramos mientes, todas estas opiniones y conductas tienen en común una idea filosófica importante: la riqueza, la estructura social, el poder, la propiedad, las capacidades individuales, etc. son consideradas como fenómenos naturales, que nada puede modificar profundamente.

Esto viene a significar que la realidad, en su aspecto esencial, es inmóvil, eterna, que se encuentra afuera del alcance del movimiento de las cosas, que los movimientos sociales e históricos afectan únicamente la superficie del desarrollo de las sociedades y sus relaciones. Esto significa también que bajo el torbellino perpetuo de los acontecimientos se mantiene una naturaleza humana incambiable. Se trata pues de un postulado de orden filosófico.

En estas frases en apariencia inofensivas, que pronunciamos sin mayor recapacitación y en nuestras conductas que les corresponden, podemos encontrar un verdadero andamiaje teórico, muy pocas veces sistematizado, que expresa una relación respecto a nuestras experiencias y tiende a imponernos ciertas tomas de posición, ciertas prácticas individuales y colectivas. Como vemos nadie se escapa de la filosofía.

Nos queda saber ahora si es cierto que las ideologías están muertas, como van repitiendo los que desean que la gente se mantenga en la ignorancia y que siga reproduciendo en la realidad, como en el pensamiento, un mundo que le conviene a las clases dirigentes.

Carlos Abrego

4 comentarios:

  1. Anónimo3:33 a. m.

    TODO COMENTARIO ES ADMITIDO. SIN INSULTOS NI DIFAMACIONES.

    pues,si que esta fea la cosa don carlos abrego, y ahi lo que hay es IDEo-LOGIA DE LOS QUE LO INSULTAN..
    ve

    las ideologias no estan muertas,eso es mentira.

    y DESDE LA PATRIA DEL CRIOLLO,esa obra maestra de analisis materialista dialectico, se mira como el criollo (hijo de español conquistador nacido en centroamerica),MIRABA PARA SI, la tierra centroamericana,como su patrimonio.

    PRODUCTO DE LA CONQUISTA Y EL ROBO.
    ve,
    la ideologia nace de causas materiales, no la ideologia produce las causas naturales...

    jejeje pero eso usted ya lo sabe..SUS LECTORES NO.

    TODOS DON CARLOS ABREGO
    ESTAMOS IDEOLOGIZADOS
    -algo asi como el pecado original-

    y des-ideologizarse es lo dificil, mirar la realidad.

    Es COMO el topus uranus de platon, UN MUNDO QUE NO SE MIRA, PUES ESTA A ESPALDAS DE UNO..

    pero ahi esta..

    Y ESA ES LA REALIDAD..

    EL MUNDO QUE MIRAMOS ES INEXISTENTE
    FALSO,
    de lentejuelas
    como ese de el gobierno de UNIDAD..
    del gobierno del kambio...

    ASI QUE...
    EL NEGOCIO, ES,DEJAR LAS IDEOLOGIAS
    Y MIRAR EL MUNDO REAL.

    ahi,si que nos vamos a asustar, pues veremos que somos ignorantes


    - y la ignorancia es la peor contrarevolucionaria de la historia pues no sabe a donde va-


    NO, LA IDEOLOGIA NO ESTA MUERTA,-ANDA DE PARRANDA-y en nuestras mentes.

    BIEN DECIA MARX QUE EL SANTO DE LOS FILOSOFOS ES PROMETEO

    pues su suplicio-castigo por haberle dado a los mortales el fuego del conocimiento fue eterno.

    -PROMETEO-
    ASI FIRMABA YO ANTES EN LOS BLOGS

    hoy
    el vandelium
    de el salvador.

    ResponderEliminar
  2. Niño Del Piero: te suguiero cambar tu imagen en la foto adjunta a tu nombre; pues en ella pareces criollito muy bien alimentado con chicharrones de cerdo en los 3 tiempos cada día; y ser tataranieto de aquellos ladrones criollos que desde 1879 comenzaron a robarnos Ejidos y Realengos; además, pareces vivir en colonia Santa Elena, la cual hace 150 años fue robada por un mañoso presidente llamado francisco dueñas... ¿Me expliqué?

    ResponderEliminar
  3. Cabalmente, no entendì el punto, lo voy a leer con un espejo enfrente, o una linea si otra no o quizas quitandole las vocales y usando clave murcielago. No entendì.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:12 a. m.

    Chinito Milton: yo tampoco te entendí, pues no dices a quién no entendiste: si a Don Carlos Ábrego, al Niño del Piero o a Anastasio Aquí sí.

    Por favor, acláranos esa duda.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.