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21 febrero 2010

El limitado cupo universitario

El número de alumnos que se quedaron afuera del cupo anual de la Universidad Nacional es escandaloso. Se trata de 9 500 jóvenes que estudiaron con la esperanza de poder hacer estudios universitarios y al cabo de múltiples gestiones, de largas esperas en interminables filas, tienen que resignarse a ir a otra parte. Para algunos el destino es alguna universidad privada, pero para otros es ninguna parte, pues podrán ir a buscar trabajo, pero todos sabemos que la economía nacional no ofrece muchas oportunidades. Este número refleja justamente un despilfarro humano que produce nuestra sociedad, tal cual está ahora diseñada por las clases dominantes y que han determinado hasta ahora las prioridades sociales.


Algunos alumnos han denunciado que ciertos estudiantes has sido admitidos por su capacidad económica de pagar una cuota fuerte. Es decir que la selección se hace por el bolsillo, por la billetera de papá, por la cuenta bancaria. Triste realidad nacional que refleja claramente la necesidad de cambiar absolutamente de rumbo en la política gubernamental.


El presidente Funes cuando la Asamblea votó la anulación del pago de la renta que se adjudican las compañías de teléfonos, pues no se trata de otra cosa, sino que de una injustificada renta, el presidente se fue a alarmar a los patrones en una actividad de su oficina de propaganda FUSADES. Habló de cambio de las reglas del juego, de la amenaza a la libertad de empresa. Los exhortó a intervenir. Desde que ARENA estaba en campaña electoral y se sentía que iba perdiendo, el patronato salvadoreño no ha dejado de intervenir y lo sigue haciendo, tomando un relevo político para suplantar temporalmente a los partidos de derecha que están en estos momentos en un período de reestructuración.


No hace mucho, el presidente Funes se quejaba de los patrones que presionaron para que la famosa Reforma Fiscal no se llevara a cabo tal cual la había concebida por el Ejecutivo inicialmente. Ante esas presiones el gobierno tuvo que ceder y no obtuvo los ingresos fiscales necesarios para llevar adelante su política económica y social. En esa ocasión el presidente no acudió ante la gente que lo eligió para pedirle que lo apoyara en su mano a mano con el patronato. El patronato no aceptaba un mínimo cambio de las reglas del juego...


Estos tres hechos que he mencionado, el espantoso número de bachilleres que se han quedado a la puerta de las aulas universitarias, la defensa de intereses privados del presidente y acudir al patronato para pedir ayuda y la raquítica reforma fiscal que no pudo aplicar, muestran con luz meridiana que para que haya cambios substanciales es necesario que el pueblo intervenga realmente.


Pero el pueblo ha perdido en mucho sus tradiciones de lucha. Un ejemplo, estudiantes que no obtuvieron la inscripción y otros que ya están inscriptos se tomaron un edificio universitario para protestar, luego hubo una marcha. No obstante la reacción del rector de la Universidad Nacional no ha sido la de un pedagogo, sino la de un policía nacional o de un guardia. Ha mostrado su descontento y ha amenazado con represalias y castigos. Pero no se manifiesta sobre las demandas de los estudiantes, de la justeza de esas protestas. ¿Qué les propone el rector? ¿Por qué no emprende un diálogo con los excluidos de la Universidad? ¿Por qué no les explica y muestra la situación económica de la Universidad y les demuestra a quién le corresponde la responsabilidad de ese estado de cosas? También tengo otra pregunta: ¿Qué piensan los padres de estas muchachas y muchachos? ¿Qué iniciativas va a tomar a este respecto el FMLN?


La ocupación pacífica de un local se convierte en crimen y escándalo. Las manifestaciones son vistas únicamente como un disturbio y un estorbo para el tráfico de los vehículos. Pero se trata de nuestros jóvenes, de los nuevos bachilleres que no quieren quedarse en la calle, sin estudios, ni esperanza. ¿Por qué ese desprecio? ¿Por qué esa indiferencia?


No estoy acusando al gobierno de Funes del estado lamentable de la Universidad, pues el abandono de los gobiernos areneros fue mayúsculo y la situación actual es el resultado de las políticas de los distintos gobiernos de derecha desde hace muchas décadas. Toda la derecha, todos los partidos de derecha son responsables de la pobreza de la Universidad Nacional, del insatisfactorio cupo, de la falta de laboratorios, de la falta de presupuestos para la investigación, para la preparación de investigadores y la falta de medios de intercambio y de cooperación internacionales.


No obstante es necesario que haya un cambio radical respecto a la Universidad Nacional de El Salvador. Su presupuesto tiene que ser consecuente con las ambiciones nacionales, si queremos salir del estado lamentable en que nos encontramos, de esta situación de ser exportadores de una mano de obra ilegal, con la esperanza de que acreciente el PIB por intermedio de las remesas. Pero no creo que se trate solamente del necesario aumento del presupuesto. Se trata también de la calidad de los profesores y de su enseñanza. Cada uno tiene que cuestionarse, cada uno tiene que saber que necesitamos de un nuevo impulso. La Universidad tiene que volverse un vividero de creatividad, de investigación, de iniciativas.


La reacción de los estudiantes es loable, no se puede considerar como un disturbio, ni verla con las ojeras de un burócrata. El rector debe de tener otra prioridad, no se trata de sobreguardar el orden y la calma, se trata de una misión educativa, pedagógica, de explicación y de acompañamiento de estos jóvenes que con toda razón demuestran su descontento.

16 comentarios:

  1. El constante problema de los cupos para ingresar a la universidad nacionales insta a hacer varios análisis.

    No debería nisiquiera haber exámen de admisión, pero ante la falta de instalaciones adicionales y docentes para que atiendan la demanda, se seguirá teniendo filtro para entrar.

    La denuncia de que ingresan más de colegios privados que de públicos por poder pagar una mayor cuota es falsa y se puede ver en los estadísticos de los seleccionados: 68% institutos públicos vrs. 32% privados.

    Pero si la universidad tuviera la capacidad instalada de aceptar a todos los aspirantes habría un problema adicional: - Los bachilleres llegan con nivel educativo alarmantemente deficiente, y lo que provocaría es una masiva deserción para el ciclo 2 del año en que ingresan o bajar el nivel de la calidad de educación de la universidad.

    El sistema educativo básico está en graves problemas y aunque los programas de estudios sean buenos sin la adecuada exigencia no sirve de nada.

    Y para terminar de amolar, vivimos en el país de la titulitis, que si no tienes un título no sos nada. Y muchos sacan un título universitario no por motivaciones científicas o humanistas; sino simplemente por tener mejor sueldo y por ende mejor nivel de vida.

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  2. Anónimo11:54 p. m.

    Mira te voy a decir algo sobre los estudiantes no admitidos:

    la nota minima para ser admitido era 5.0 un simple 5 y asi hubieron muchos que sacaron 1.0, 2.0 y hasta un 0.6 ¿debe admitirlos la universidad? ¿crees que eso dañaria la calidad educativa?

    ademas hubieron muchos que ni siquiera estudiaron para el examen de admision, un dia antes se fueron a la playa, a metrocentro y alli estan llorando por un cupo CUANDO NO FUERON RESPONSABLES

    si hicieras una encuesta, la gran mayoria un 90% de estudiantes de la UES rechaza el cierre y apoya las acciones del rector

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  3. Estimado Anónimo: tus informaciones me parecen demasiado exactas, como para que pueda confiar en ellas.

    Por otro lado, no sé si sea un 90% de estudiantes que están inconformes con la toma del edificio. Pero si es cierto, es para mí muy lamentable que los estudiantes no se muestren solidarios. La solidaridad es un valor que debería inculcarse en las escuelas, en los institutos, en las universidades. Se trata de una calidad importante para construir una sociedad mejor.

    De todas maneras, insisto en que el problema de fondo está en la falta de presupuesto y del bajo nivel educativo que existe en el país.

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  4. Estimado Carlos Abrego:
    Siempre me han agradado sus escritos, pero debo estar en enorme desacuerdo con usted en este caso. Soy estudiante de la UES, y siempre la toma de los edificios han sido un grave problema, pues se interfieren actividades programadas.

    Si mencionó algo muy ejemplar es el hecho de que el examen de admisión es plenamente para efectos de filtración, pues la demanda es demasiado grande, y los recursos son escasos.

    Pero defender a los estudiantes que no alcanzaron ni siquiera el proceso de Segunda Admisión es deplorable, son alumnos que no han logrado siquiera una nota de 3.0, y como no fueron capaces de lograr un puesto de la manera legal, deciden usar medidas ortodoxas.

    Es cierto, todos tienen el derecho de una buena educación, pero si no mal recuerdo, usted siempre ha defendido los derechos, haciendo énfasis en los deberes y responsabilidades que estos conllevan. En este caso es similar, el Derecho es la educación superior, el deber es ser responsable y lograr el puesto.

    Aceptar el proceso de admisión, y luego derrochar su utlidad tratando de entregar los puestos ante actitudes tan deplorables no me parece una actitud justa.

    Sobre el hecho de que aceptan preferentemente a estudiantes con las capacidades económicas de pagar me resulta risible (Y disculpe usted la sinceridad de mi comentario).

    Esto también tiene su explicación lógica, generalmente las notas más altas (y por ende los aceptados en primera ronda) son alumnos de colegios privados, debido a la eficacia de la educación privada por sobre la pública, claro que no es el único factor que interfiere en este proceso, asi también lo es la responsabilidad del estudiante, el nivel de aplicación, y por sobre todo el compromiso que este adquiera consigo mismo.

    Es un tema para charlar a largo, pero por el momento dejaré mi comentario hasta ahí.

    Saludos.

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  5. Definitivamente, es plata lo que hace falta.
    Algo que si es lamentable y cierto es la falta de solidaridad, se ha ido perdiendo poco a poco, ahora muchos estan con el salvese quien pueda, se encuentran en una "confort zone" (posiblemente ese 90% del que hablas anonimo) se sienten seguros y no quisieran "arriesgar" o que les "perturben" lo logrado, les vale madre que otro se este muriendo de hambre, es su culpa diran, asi es como justificas la acción del rector y de los que lo apoyan.

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  6. Lamentablemente, Carlos, la Universidad de El Salvador no es exactamente un vividero de docentes creativos, investigativos y con iniciativa. Me encantaría ver algún día que la UES tome encuenta los estándares de calidad.
    Saludos.

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  7. Estimado Esquivel:

    De alguna manera tu intervención me corrobora lo que he escrito sobre la manera de considerar un movimiento reveindicativo en El Salvador: se le ve únicamente como un disturbio, como un estorbo. Por supuesto que una toma de un edificio va a interferir con otras actividades. Eso sucede en todas partes del mundo. Pero el derecho a manifestar es primordial para el funcionamiento de la democracia.

    Por supuesto que todos tenemos deberes que asumir. Pero aquí no se trata de un deber, sino que de someterse a un sistema de exclusión y de selección.

    Por otro lado, me sorprende que al afirmar que en los colegios privados se imparte mejor enseñanza que en los públicos, lo hagas como si me estuvieras hablando de la rotación de la Tierra al rededor del Sol. Este hecho no es natural, es la consecuencia de una política deliberada de las clases que hasta ahora tienen el poder de decidir en El Salvador. Esta situación totalmente injusta, pero sobre todo despilfarradora de las potencialidades de tantos jóvenes, es lo que tiene que corregirse, es contra lo que se debe de levantar todo el país. Los estudiantes que se han puesto a protestar nos dan la posibilidad de demostrar el carácter injusto, discirminatorio de todo el sistema de enseñanza en el país. La discriminación se hace por el bolsillo, por la condición social. Pues si la enseñanza pagada, si la enseñaza que se imparte en los colegios e institutos privados es mejor, esto significa que desde el inicio se comete una injusticia.

    Cuando decís "mejor", esto significa también que el aprendizaje de la “aplicación” y del “compromiso consigo mismo" se ha aprendido igualmente mejor.

    No es posible que el país siga de esta manera admitiendo que existan dos niveles, uno bueno para unos cuantos y el otro malo para la mayoría. Ante esta situación acumulada de injusticia mi apoyo es aún más grande con los jóvenes que protestan. No se les puede amenazar con castigos y exclusiones a los estudiantes que se han mostrado solidarios con sus coetáneos.

    Lo primero que hay que hacer es escuchar a estos jóvenes. Pero si hay problemas actualmente irresolubles, por la escasez de puestos, por la falta de presupuesto, se les tiene que acompañar y explicarles claramente dónde están las responsabilidades de estos hechos. Antes que la represión, debe de primar el diálogo. La Universidad Nacional siempre fue un lugar de Humanidades, de un espíritu de lucha por el desarrollo del país. La lucha de estos estudiantes ya sea que hayan realmente fracasado en sus exámenes de admisión o no, tienen derecho a una explicación. Porque el fracaso en ese examen estaba inscrito ya desde hace mucho tiempo antes, en las condiciones de vida de sus familias.

    Sobre el pago de una cuota superior por parte de los alumnos provenientes de institutos privados no es la primera vez que la escucho. Recientemente un amigo (bloguero) de paso por París me refirió este hecho, cuando nos paseabamos por el Barrio Latino y subíamos la calle Saint Jacques, al costado de la Sorbona. Esta información me dejó petrificado. Por lo injusta, pues me parece absurdo que unos tengan que pagar más por la misma enseñanza. Es más me parece que es bastante salvaje considerar la enseñanza como una mercancía. Nuestro país no es el único que adolece de esta aberración social. La información viene en el diario y lo que he hecho es apoyarme en ella. Si es falsa, pues no es mi culpa.

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  8. Anónimo7:25 p. m.

    Mira carlos

    si vos oyeras los comentarios de las demas estudiantes como: "que entre la UMO a sacarlos", que le quiten auntonomia, que falta un rector con pantalones etc etc

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  9. Estimado Anónimo (7:25 PM):

    No me sorprenden esas reacciones, responden al ambiente general que reina en el país. Las soluciones represivas, violentas son la primeras que aparecen, las primeras que se le ocurre a los salvadoreños. Pero hay otra cosa: un arraigado egoismo, fomentado por la la ideología de las clases dominantes. No creo que la preocupación sea que estén perdiendo horas de aprendizaje de alguna materia, sino que pierden horas que los conduzcan a un diploma.

    No obstante es necesario señalar que no son directamente responsables de esta situación. Los responsables son los educadores, los profesores, todo el sistema que se ha creado en el país y que es necesario comabatir.

    Cambiar por un espíritu de cooperación, por un espíritu crítico de análisis. Es urgente de una formación que los conduzca a formular coherentemente raciocinios, a tomar en cuenta hipótesis, a buscar las pruebas y las demostraciones. Otro tipo de enseñanza que priorice trasmitir métodos de investigación, capacides de aprendizaje autónomo. Esto es necesario desde las escuelas secundarias, de todas las escuelas secundarias.

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  10. Anónimo1:40 a. m.

    Indudablemente, estos compañeros que estan en contra de los estudiantes han egresado de esos colegitos privados.
    Yo fui estudiante de la UES, nunca fuí buen estudiante el primaria mucho menos en bachillerato, no porque no tenia el potencial, sino por muchas razones, que hay que tomar en cuenta a la hora de analizar a estos jovenes, independientemente de de si no sacan notas aceptables. Ya quisiera ver a estos jodidos comer saltiado y no con un plato de comida, sino simplemente tortillas con sal como le toco a este servidor, a quien le toco criarse junto a nueve hermanos solamente con su madre, llegar a la escuela sin nada en la panza y ver de reojo a compañeros echandose una sodita. Es triste recordar esto amigos, pero creo que somos los unicos que podemos comprender mejor a otros con situaciones adversas. Pues cuando ingrese a la U no logre pasar el examen de Admisión, sino que logre entrar por otros medios, mi desenvolvimiento en la U fue mejor que en bachillerato, mucho mejor, ya trabajaba, podia tener algo en la barriga y obviamente en el cerebro para un mejor desenvolvimiento, lamentablemente no logre terminar mi carrera por ayudar a mi madre y hermanos, luego como la historia clasica de muchos salvadoreños, temine en el norte, creo que si hubiera seguido hubiera logrado graduarme y ser un profesional en mi pais. No subestimemos a nadie, posiblemente dentro de esos jovenes rechazados, tengan uds. a un futuro abogado que les pueda sacar de algun apuro, lastimosamente no hay mucho tiempo para escribir, pero estoy 100% de acuerdo con Carlos, necesitamos desarraigar ese egoismo de nuestro pueblo, sino nunca vamos a salir adelante

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  11. Todo esto de apertura y de educacion libre para todos, y de movimiento reinvindicativo en favor de ello es muy teorico y filosofico.

    No aterriza en una falla real del sistema, y es que no es posible darle educacion a un 100% de la poblacion siempre un 100% del tiempo. Si es posible darles hasta un cierto nivel, y dentro de la posibilidad de los niveles de educacion que se pueden otorgar, viene la segmentacion de los tipos de estudiante. Por ejemplo, a cuantos estudiantes con capacidades diferentes se les puede dar cual nivel de educacion dentro de sus particulares habilidades cognositiva (sindrome down, sordos mudos, etc.).

    Y luego viene la calidad de estudiante, para la cual existen filtros pues los recursos son limitados y realmente no todo el mundo puede contribuir en la vida universitaria a todo nivel. Talvez pueden ser excelentes a nivel tecnico y no academico, aun si desea convertirse en profesores de filosofia, no pueden comprender un diagrama de wen. Por eso los filtros existen y han existido en todos lados, comenzando por la union sovietica y la china de siempre, y sobre todo, la china de hoy.

    Hablamos de reivindicacion y de escuela abierta a todos, pues chavez coloca a china como un ejemplo de la victoria del socialismo.

    PEro en china hay una cosa garantizada, se llega a las universidades solamente despues de pasar los filtros efectivos correspondientes.

    Quines no lo pasan.....deben ser colocados donde merecen, segun el sistema chino.

    A cada quien segun sus necesidades y de cada quien segun sus capacidades, era el dogma......o me equivoco?

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  12. Estimado Carlos Abrego:

    Hablar de un movimiento como este, y tratar de defenderlo es comprensible, son solo jóvenes con la aspiración de superarse. Jóvenes que buscan la manera de ayudar a su país y ayudarse a sí mismos; la problemática en este caso no son sus ideales, sino sus acciones.

    No se puede hablar de caprichos sino de necesidades, eso es comprensible para cualquier persona que esté inmersa en el diario vivir universitario; pero esas acciones (Toma de Facultades) es ponerse de frente ante espadas y lanzas. El año pasado los movimientos de nuevo ingreso de alumnos no seleccionados buscaban el ingreso de 500 alumnos, este año buscan cupo para aproximadamente 900 alumnos, y la matrícula actual ronda los 600 alumnos. ¿Se imagina usted una clase magistral en el Auditorio de Medicina con capacidad para poco menos de 400 alumnos, repleto con mas de 1000 personas? Es inconcebible.

    Como mencionaba anteriormente, no se lucha en contra de ideales, sinceramente los comparto, pero tampoco es posible darle entrada abierta, sin contar con la estructura acádemica y las facultades económicas para darles a todos una educación COMPLETA.

    All tratar la temática de los colegios, podemos hablar de muchos factores, desde la completa orfandad de la educación pública por parte de las autoridades, hasta la exclusión social, pasando por situaciones económicas de la mayoría salvadoreña pobre o semi-pobre (En esto cabe también prioridades de gastos económicos, y miles de temáticas más que podrían facilmente tener graves implicaciones...Un problema complejo no tiene una solución sencilla...Y por el momento es (casi) imposible tratar de solucionar el problema de la educación pública).

    Y para terminar, hay un punto muy específico que me gustaría determinar. Al hablar de castigos y exclusiones a los estudiantes solidarios está metiendo en un solo saco a muchas personas que buscan soluciones, sin recurrir a actitudes violentas u ortodoxas como la toma de edificios y la quema de llantas.

    Por experiencia propia, y porque yo personalmente estoy inmerso en un proceso de Nuevo Ingreso para Estudiantes no Seleccionados tengo toda la potestad para explicar lo siguiente:
    - Existe un mecanismo de petición legal para los puestos no utilizados en el que las organizaciones exponen casos especiales (Tras una larga depuración dada por notas de Bachillerato, notas de PAES, notas de examenes de Ingreso y de Segunda Selección y perseverancia en el proceso). Estos casos se presentan ante la Junta Directiva, y ellos definen los puestos accesibles dentro de las capacidades de las Facultades, para favorecer a la mayoría.
    - En este proceso de debate legal, y de búsqueda pacífica se cuenta con muchas organizaciones, alumnos como que estamos solidarizados con nuestros coetáneos.
    - Las organizaciones que siempre toman decisiones apresuradas y/o no deciden formar de este proceso son quienes buscan "puestos a la fuerza".
    - La gran mayoría de "estudiantes solidarios" que se toman las facultades son alumnos que llevan casi 10 años estudiando una licenciatura, o que han cambiado de carrera tantas veces que pareciera que coleccionan expedientes en cada Facultad, "estudiantes" a quienes les agrada andar haciendo desordenes, y buscan cualquier pretexto para enmascararse y cerrar calles.

    Con esto no pretendo entablar un debate sin sentido, sino exponer el punto de vista de la problemática desde adentro, desde la perspectiva de un estudiante normal de la UES.

    Tampoco pretendo cambiar su opinión, ni decir que desde este lado del valle se aprecia mejor el paisaje, sino brindar información para un crecimiento del conocimiento de esta problemática que afecta tanto, daño que podría ser evitado usando métodos menos ortodoxos que los explicados.

    No lo culpo por una desinformación, mucho menos viniendo del mundo mediático nacional, pero esa es harina de otro costal.

    Saludos.

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  13. Estimado chichi: Veo que tenés en poca estima lo teórico y lo filosófico, pues al parecer se trata de un defecto. Es una lástima. Pues el estudio aplicado de alguna teoría y de la filosofía tal vez te hubiera servido para no cometer un error lógico en tu raciocinio.

    Veamos, en tu segundo párrafo decís que la falla del sistema consiste en que es imposible darle la educación a 100% de la población. El sistema no puede fallar por no realizar algo que es imposible. ¿No te parece? Todo sistema funciona para realizar los posibles dentro de su campo de aplicación.

    Lo que está planteado en El Salvador es superar las deficiencias de la enseñanza general. No creo que estemos en la capacidad de una diversificación necesaria de la educación que tome en cuenta los casos que has señalado. No obstante me parece que ignorás la existencia en muchos países en donde se incorporan alumnos con diversa incapacidad a los institutos de enseñanza general. Existen también instituciones especialidadas en la educación de alumnos con incapacidades físicas y mentales.

    Tomar en cuenta la personalidad del educando, de sus capacidades particulares es una condición básica de toda enseñanza digna de este nombre.

    No veo por qué sacás a bailar a Chávez en este asunto. Te envidio, por mi lado, no tengo mucha información sobre la enseñanza en Venezuela, al parecer vos sos un especialista del tema. Sobre la trillada frase que la declaras dogma, dejemosla de lado, si era dogma como lo afirmas no tiene valor y si no es dogma tiene su significado al interior de un sistema de valores y conceptos que que le dan pleno sentido.

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  14. Estimado Esquivel, no se trata de una simple polémica. El problema de la no admisión de tantos bachilleres no es un problema secundario en la vida del país. Pero en estas conversaciones que se han desarrollado en estos comentarios, hemos venido a plantear la necesidad de una profunda reforma del sistema educativo. Sé perfectamente que no es sencillo, que para realizarlo es necesario mucho esfuerzo, tenacidad y paciencia.

    No obstante si queremos salir del atolladero en que nos encontramos, urgimos de esa reforma para preparar los científicos que necesitamos, los técnicos que no tenemos, los investigadores que tanta falta nos hacen.

    Estoy de acuerdo que hoy por hoy es imposible darle cabida en las aulas universitarias a todos los bachilleres que se presentan. Y tal vez este estado de cosas perdure durante mucho más tiempo del que deseamos. Por lo tanto no excluyo la necesidad de una selección, pero esta selección tiene que efectuarse en condiciones de iguales condiciones académicas. Estas iguales condiciones implican darle a todos los alumnos desde la primaria iguales condiciones de aprendizaje. Esto por el momento suena a utopía. Pero la ambición tiene que ser esa, la de elevar el nivel general de la educación escolar.

    No voy a alargarme sobre el método que han elegido los muchachos para protestar y exigir ser escuchados. Lo que he querido señalar sobre todo es que no se les puede estigmatizar, no se les puede menospreciar, ni mucho menos humillar. Es necesario que los encargados de la educación acompañen a estos muchachos, que les expliquen, que no los tomen como enemigos, ni mucho menos como entes anti-sociales.

    Ellos introducen en cierta medida violencia en la Universidad, esto no lo niego. Pero esta violencia no es primaria, sino que es una respuesta a la violencia, que Monseñor Romero llamaba institucionalizada. El prelado se refería justamente a la violencia de no tener suficiente comida, no tener trabajo (en esta caso me refiero a los padres), no tener condiciones normales de vivienda, en una palabra la extrema pobreza en que viven muchos, muchísimos de nuestros compatriotas. Esta violencia originaria, es decir primera, que se comete en una sociedad que impone a las mayorías la miseria y la opulencia a un puñado de la población.

    Es por eso que he saludado como algo positivo el reparto de los paquetes escolares y el esfuerzo de mejorar la alimentación en las escuelas y colegios. Pero también he señalado que esto no cambia fundamentalmente la situación general de pobreza en que viven los salvadoreños.

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  15. Me ha gustado mucho el analisis que hicistes de mi intervencion.

    No tengo en poca estima lo filosofico y lo teorico, pero en educacion hay que aterrizar en la realidad de un pais donde la velocidad de la historia nos lleva persiguiendola, corriendo sobre los durmientes y a punto de agarrar la escalera del vagon del tren de la historia, al que como pueblo nos queremos subir casi a la fuerza, en el viaje al desarrollo. Como hacen nuestros migrantes en su viaje personal.

    Tenes razon con logica del 100 porciento y la imposibilidad. Buen punto.

    Cuando escribis "Tomar en cuenta la personalidad del educando, de sus capacidades particulares es una condición básica de toda enseñanza digna de este nombre", estoy 100%, tautologicamente, de acuerdo con vos, y por eso debemos establecer nichos y enfoques, sino los queremos llamar limites.

    Hombe, saco a bailar a chavez porque es inevitable, es el referente del partido de gobierno y va a ser su sosten en cualquier esquema sigloveintiunero de educacion. Y el ministro de educacion quien es vos? aja.

    La educacion en venezuela es un adefesio quasi sovietico, pero aquellos si pusieron gente en el espacio, y yo dejaria que me tratara un doctor sovietico, pero venezuela no lo hara nunca eso de ir al espacio, a menos que subcontrate a los chinos para hacerlo. Y aunque no soy ni educador ni estudioso de la educacion venezolana, es obvio que la proliferacion de universidades estatales de garage en venezuela, no va a producir sino una cantidad de gente con titulos de carton y sin contenido productivo. Porque chavez no ha logrado ni tan siquiera manejar de buena forma el sector energetico, que es la linea del pais y donde esta la plata.

    Y lo del dogma, alli si creo que has dado una explicacion muy elegante y tautologica, que podria bien servir excusar la paradoja del continuo uso real de alineaciones de dogma por parte del fmln, a pesar del hecho que estos dogmas no han sido practicados nunca.

    Saludos,

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  16. Estimado Chichi:

    Te respondo solamente para puntualizar algo. No tengo como referente ideológico a Chávez. No me gusta desperdigarme en varias temas, así que si el FMLN tiene relaciones estrachas con Venezuela, se trata de un problema de ellos.

    Discuto mis ideas, no las de otros, no soy miembro del FMLN y creo que eso lo he dejado claramente expresado en múltiples ocasiones.

    Por último, una reforma educacional no es un asunto solamente gubernamental. Y la que hay que llevar adelante en El Salvador urge del concurso de todos.

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