Hace unos días me contactaron del sitio « Correo de las Indias » (« Sociedad de las Indias Electrónicas »), para que participar a un « experimento » bloguístico. Este experimento lo van a realizar en el cuadro de la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. El experimento consiste en que blogueros envíen preguntas para que le sean expuestas al Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia. Esta entrevista será difundida el próximo 23 de febrero (el martes que viene). Me han prometido enviarme un enlace para que los lectores de mi blog puedan ver en directo la entrevista.
Estos son los horarios :
El acto del martes será a las
17:00 horas de Madrid, es decir las
14:00hh de Montevideo
13:00hh de Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción
12:00hh de la Paz, Lima, Quito, Bogotá y Santo Domingo
11:30hh de Caracas
11:00hh de Panamá y La Habana
10:00hh de Managua, San José, Guatemala, El Salvador, Tegucigalpa y México DF.
9:00hh en Mazatlan
8:00hh en Tijuana
Envié tres preguntas. Las transcribo aquí:
1) En estos momentos se discute entre la Comunidad Europea y Centroamérica un Tratado de Asociación. Aunque existe en el Tratado la exigencia de mejoras políticas y sindicales en los países de la Región, los negociadores parecen ignorar la persecución de sindicalistas y su encarcelamiento en Panamá y Guatemala, el rechazo de los tratados de la OIT por El Salvador y por último el golpe de estado en Honduras y ahora el reconocimiento del gobierno salido de las elecciones bajo un régimen anti-contitucional. ¿Qué piensa el ministro de esta situación?
2) Este Tratado de Asociación entre Europa y Centroamérica si en las declaraciones de principio son de mutuo beneficio, en realidad recogen principalmente los intereses de las sociedades europeas, se trata más bien de un tratado de libre comercio que calca el que los Estados Unidos han impuesto a cada uno de los países de la Región. ¿Qué medidas puede tomar España para corregir esta situación?
3) Este Tratado de Asociación además presenta otro problema, su opacidad. En ningún país ha sido publicado y todas las negociaciones son secretas. ¿No le parece, señor ministro, que esta situación es contraria a las exigencias democráticas y de transparencia?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.