El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

06 enero 2009

¿Qué es un crimen de guerra?

Es doloroso recordarlo cuando es Israel el que está implicado, pero fue el Estatuto del Tribunal de Nuremberg el que estableció la definición del crimen de guerra.

Gilles Devers

En derecho de guerra la Alemania nazi constituye el hito. Los convenios internacionales que trataban de la guerra, fechados de 1899 y de 1907, concernían esencialmente a los soldados, y sólo de manera indirecta a las poblaciones civiles. Con los nazis, el orden de las cosas se invirtió : la muerte de civiles es una realidad y un objetivo de la guerra.

De ahí una primera reacción, con el artículo 6 del Estatuto del Tribunal de Nuremberg de 1945. El crimen de guerra está definido como una violación grave de las leyes o usos de la guerra cometidos durante un conflicto armado. El artículo enumera: “…el asesinato, el maltrato, o la deportación para trabajar en condiciones de esclavitud o con cualquier otro propósito, de la población civil de territorios ocupados o que en ellos se encuentre, el asesinato o el maltrato de prisioneros de guerra o de personas que se hallen en el mar, la ejecución de rehenes, el saqueo de la propiedad pública o privada, la destrucción injustificable de ciudades, villas o aldeas, o la devastación no justificada por las necesidades militares».

Se impuso luego la voluntad de perennizar este logro, fue la obra de los Convenios de Ginebra, cuyo IV convenio relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, fue concluído el 12 de octubre de 1949 y ratificado por 194 Estados, incluido Israel. El convenio retoma la referencia a las violaciones graves del derecho de guerra y los enumera en su artículo 147 : «…el homicidio intencional, la tortura o los tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos, el hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud, la deportación o el traslado ilegal, la detención ilegal, el hecho de forzar a una persona protegida a servir en las fuerzas armadas de la Potencia enemiga, o el hecho de privarla de su derecho a ser juzgada legítima e imparcialmente según las prescripciones del presente Convenio, la toma de rehenes, la destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares y realizadas a gran escala de modo ilícito y arbitrario».

El artículo 146 precisa que las partes contratantes «… se comprometen a tomar todas las oportunas medidas legislativas para determinar las adecuadas sanciones penales que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden de cometer, una cualquiera de las infracciones graves contra el presente Convenio definidas en el artículo siguiente». Los Estados contratantes aceptan la obligación de «buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer, una cualquiera de las infracciones graves, y deberá hacerlas comparecer ante los propios tribunales, sea cual fuere su nacionalidad». Pues sí, la responsabilidad es personal y los Estados deben perseguir a las personas responsables de crímenes de guerra que dependan de su autoridad.

Por consiguiente, cada uno puede tener el análisis que quiera de los acontecimientos de Gaza, en sus implicaciones militares, diplomáticas, y de política interna. No es de eso que trato.

Pero en cambio, hay realidades objetivas que están ante nuestros ojos. Preciso que si Israel controla las imágenes, la cadena Al Jazira difunde toda la información suficiente para decir la evidencia : Israel está cometiendo en estos días crímenes de guerra en Gaza.

Existe reincidencia. El convenio de 1949 sanciona igualmente por su artículo 49 la construcción de colonias en los territorios ocupados, y en su artículo 53 la destrucción de propiedades en ausencia de imperativos militares. La instalación de colonias y la edificación del muro en territorio palestino son asimismo contrarias al convenio, como la Corte Internacional de Justicia lo ha afirmado en su fallo del 9 de julio del 2004. Y la masacre de Sabra y Chatila en septiembre de 1982 —por citar solamente este caso— no ha sido juzgado hasta el día de hoy.

Oigo ya a los que dicen : ¡pero es el Hamas que comenzó! ¿Y qué hace usted con los misiles lanzados sobre Sderot? ¡Y Codolenzza Rice imputa la responsabilidad al Hamas! ¡Y Majmud Abbas que deplora la ruptura de la tregua! Y es el Hamas quien divide al mundo árabe… No es el problema. Israel no tiene el derecho de atropellar el convenio que ha firmado. El convenio, y para que las cosas queden claras, indica que ha sido redactado para tiempos de guera y que las reglas fijadas no pueden ser cuestionadas por motivos de seguridad.

El ejército de Israel es fuerte, pero viola el derecho internacional. Autor de crímenes de guerra, el gobierno de Israel, es conducido por un hombre destituido por motivos de corrupción y que se encuentra en prorroga por la incapacidad de formar una coalición mayoritaria, se hunde en la violencia sin ser capaz de ofrecer la más mínima solución diplomática.

Actualités du droit, 30.12.2008

2 comentarios:

  1. Estimado C.Abrego:

    En apoyo a sus posiciones respecto al conflicto Palestino-Israeli, deseo compartir este enlace: http://www.45-rpm.net/palestina.html que trata sobre la visión de un Palestino sobre el conflicto que desangra a su pueblo y escrito hace poco mas de un año pero que ante los acontecimientos actuales tiene plena vigencia.

    Cabe señalar que es sorprendente como el Ex Presidente de los EEUU J.CARTER se ha expresado claramente en un libro publicado sobre la situación Palestina que el Estado de Israel Practica el APARTHEID. De la misma manera que lo ha hecho el Relator Especial ante el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su informe sobre "LOS TERRITORIOS OCUPADOS".

    La reseña es importante en vista tambien a que en nuestro pais he podido constatar que existen blog irracionalmente "Anticomunistas" y que se dedican a expandir la Ideología SIONISTA del Choque de Civilizaciones con una visión equivocada de la cultura Arabe y en consonancia con el pensambiento de los NEOCON, puesta de moda a partir de los atentados en los EEUU el 11-S del 2001 donde se tergiversa convenientemente las luchas emancipadoras de los pueblos árabes oprimidos. Esta fue la Excusa de BUSH para invadir Afganistan e Irak y esta es la excusa del sionismo ISRAELI Para no cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y masacrar al Pueblo de Palestina.

    lamentablemente los que difunden la ideología Sionista en nuestro medio son gente alienadas con el poder que se dedican freneticamente y con mucho fanatismo a buscar textos o documentos del sionismo para transcribirlos en sus blogs; pero que no tienen cabeza propia para interpretar, mucho menos para hacer análisis

    ResponderEliminar
  2. PerOjwanac:

    Me parece sumamente interesante el texto. En estos momentos acabo de salir de una reunión para organizar la solidaridad con los palestinos, aquí en mi ciudad.

    Uno de los puntos que se abordó fue justamente el derecho inalienable del pueblo palestino a liberarse de la opresión colonial sionista y su derecho a resistir.

    Lo que está en juego hoy es precisamente este aspecto. Un pueblo no puede ser peremnemente humillado, expoliado, ultrajado.

    Desde 1948 hay toda una serie de "resoluciones" de las Naciones Unidas. Ninguna ha sido aplicada por Israel, la potencia agresora. La ocupación de territorios sigue en pie, las pretenciones anexionistas son abiertamente declaradas.

    Los crímenes de guerra se acumulan, son muchos ya en menos de dos semanas. Y todavía se pretende poner en el mismo plan a las dos partes.

    Viví en Israel, vi las múltples y repetidas destrucciones de casas (crimen de guerra), vi la destrucción de cosechas (crimen de guerra), vi la destrucción de plantaciones (otro crimen de guerra. Pero no soy el único testigo. La televisión israelí daba cuenta con detalles de esos hechos. En Israel se practica abiertamente la tortura y la Corte Suprema de Justicia israelí la ha justificado. Pero no es porque una Corte de Justicia de un país agresor legaliza la tortura, que ella deja de ser prohibida por las leyes internacionales, en particular el Convenio IV de Ginebra.

    Pero te puedo decir también que el pueblo israelí no está tan firmemente apoyando esta agresión. Hay voces que se levantan y ahora protestan abierta y públicamente durante la agresión misma. La semana pasada hubo en Tel Aviv una manifestación contra la guerra, por la paz y por una solución justa y durable. Los israelíes también urgen de la paz. No es fácil para las madres, para los padres ver a sus hijos partir ahora a cometer nuevos atropellos, nuevos crímenes. En el fondo saben perfectamente el daño moral que estas acciones ocasionan en su propia juventud. Lo saben perfectamente. Hay muchos fenómenos sociales graves que se desarrollan en el seno de la sociedad israelí: violencia, suicidios, conductas temerarias en los chicos, neurosis de todo tipo. El aumento del consumo de drogas es sintimático de un malestar profundo en la sociedad.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.