El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

27 enero 2009

Marginalia electoral

Es cierto que la estructura partidaria de la Asamblea no sufrió un cambio drástico y se podría interpretar esto como la permanencia del stato quo del cuerpo electoral. Sin embargo considero que esta precipitada conclusión no tiene en cuenta un hecho mayor. El FMLN ha pasado a ser el grupo más grande de la Asamblea, convirtiéndose en la primera fuerza política del país.

Hay que señalar que el sensible aumento de las personas que decidieron votar por el FMLN, lo han hecho en un momento y en un ambiente político determinados.

A pesar del monopolio mediático de la derecha, principalmente de ARENA, de su campaña agresiva y sucia, el tema principal que dominó los debates fue el cambio. La derecha por momentos logró desviar la agenda llevándola afuera de nuestras fronteras, ya sea acusando a Chávez de intervenir en nuestros asuntos, ya sea yendo a Estados Unidos a pedir lamentable y descaradamente que intervengan en nuestros asuntos. La más grande tentativa de apartar los problemas nacionales del debate electoral, fue la escandalosa bulla sobre la existencia de grupos armados y la inconsistente acusación contra el FMLN.

No se trata pues de un voto tradicional, pues la derecha no logró sembrar miedo, como en otras ocasiones, y sus repetidas amenazas de caos político y económico en caso de triunfo de la izquierda no le cundieron. Esto es una novedad. Me estoy refiriendo a los electores que por primera vez votaron por el FMLN y a aquellos que vencieron sus reticencias y le renovaron su confianza. Es innegable que en el terreno de los indecisos el trabajo debe de continuar y acrecentarse. Justamente una de las enseñanzas más importantes que hay que sacar de estos resultados es que la izquierda no debe de ninguna manera dejarse imponer los temas por la derecha. Hay que seguir insistiendo en el cambio y tratar de alimentar la esperanza.

Para ello es necesario que la gente visualice concretamente en qué consiste el cambio y que sienta que su contenido responde de manera concreta a sus principales preocupaciones.

Otro punto importante que debe señalarse, es la incapacidad de Arena, a pesar del predominio casi absoluto en los media, de convertirse en un polo atractivo de nuevos votos. Arena perdió diputados y además perdió municipios.

A pesar de que es innegable que Arena ha logrado anotarse buenos puntos con el gane de San Salvador, este árbol no puede, ni debe ocultar el bosque que muestra que nacionalmente sufrió una derrota contundente. Desde ahora podemos decir que un mayor número de salvadoreños será gobernado por municipalidades del FMLN. Es contundente la derrota pues Arena no solamente tiene los media a su servicio, sino que se ha adueñado desde años de los aparatos del estado y no ha vacilado en ponerlos al servicio de su partido. El estado arenero se ha resquebrajado.

Todo esto le da nuevas responsabilidades al partido de izquierda. Los gobiernos municipales no pueden seguir implementando una política rutinaria de simple gestión de asuntos corrientes. La gente ha votado por el cambio. Esto hay que demostrarlo en los hechos. Es necesario poner en marcha la imaginación, fundar los instrumentos que permitan la amplia participación de los ciudadanos en la vida social y política de sus pueblos y ciudades.

Estas notas son apenas algunas acotaciones al margen de los resultados. Es necesario volver sobre todos los datos y ver con mayores detalles la realidad del nuevo mapa electoral salvadoreño.

8 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p. m.

    LE DEJE ESTE COMENTARIO A LA SK A VER SI LO PUBLICA SI NO SE LOS VOY A DEJAR EN SU BLOG PARA QUE SE DEN CUENTA QUE ES UNA VENDE PATRIA

    BUENOS DIAS,TARDES O NOCHES DEPENDE DE LA HORA QUE SE PUBLIQUE ESTE COMENTARIO SI ES QUE SE PUBLICA.
    S.K QUE PASO Y AHORA YA NO TIENE NADA DEL PARTIDO FMLN QUE YA NO LOS APOYA O QUE YA SE ME AWEBO DESPUES DE LA PERDIDA DE LA ALCALDIA O YA LE DIERON EN NEK. MENOS MAL QUE ES IZQUIERDISTA QUE A LAS PRIMERAS DE CAMBIO SALE CORRIENDO A QUITAR TODOS LOS COLORES DE SU BLOG ME IMAGINO QUE AHORA NI LA CAMISA ROJA TE PONES SE ME SIENTE AWEBADA MI "NIÑA" O SERA QUE YA ME LA DESPIDIERON Y SALIO CORRIENDO COMO LA SRA VIOLETA CON LA COLITA METIDA ENTRE LAS PATITAS HOY AGALE WEBOS YA VE POR ANDAR SIGUIENDO PARTIDOS PERDEDORES SE QUEDO SIN CHAMBA SOQUELA MAMITA QUE AUN LE FALTA UNA TODAVIA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:17 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:17 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:18 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:21 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:32 p. m.

    dejare este comentario a ver si lo publican por que se ve que se suprime la libre expresion y solo ponen lo que quieren oir.

    pues tal vez el FMLN tenga mas diputados en la asamblea pero aun asi no hacen mayoria ya que si no eres analitico no te das cuenta que el partido arena con el pcn y varios del pdc que siempre los han apoyado hacen mayoria simple lo cual es una cruda realidad ante esto el FMLN no le quedara de otra que mantenerse como lo ha estado haciendo hasta el momento con esto ya casi perdieron toda la victoria que habian creado a bases de encuestas falsas ya que si lejanamente ganara mauricio funes se encontraria con una capital de otro partido politico con una asamblea muy dificil de convencer ante esto la ciudadania expresa que ya es una realidad que es muy dificil que gane el FMLN por que ya se comenzaron a ver los estragos de su derrota asi que solo digo que es muy dificil que gane el FMLN en estas elecciones por que casi es una relidad

    ResponderEliminar
  7. Amigo anónimo, los comentario que se suprimieron era la simple repetición en serie que dejó el mismo comentarista. No me molesta en absoluto que dejen comentarios que me contradigan. Para nada, pero todo tiene que ser según la regla del respeto.

    No lees lo que comentas. La primera frase de mi comentario reconoce que no ha habido un cambio drástico en la composición de la Asamblea. Vuelve a leer y luego hablamos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:23 p. m.

    tal vez deberias de allar mas sentido a las ideas de otras personas en tu afan de allar errores no interpretas mi idea lo de la asmblea solo lo puse para que se notaras el entorno que intento plantearte en ningun momento he escrito algo diferente y no es solo de la asamblea de quien comente solo dije que en estos momentos es muy dificil que gane funes por que es mas que evidente que ha sufrido un desgaste por mucho tiempo en campaña y ya no puede ofreser mas con esto se le acaba el triunfalismo creado a base de encuestas manipuladas como las de san salvador; por tanto te recalgo ya son evidentes los estragos de una derrota en ese partido creo que no lees lo que comentan lee detenidamente y con interpretacion analitica y luego hablamos

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.