El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

14 enero 2009

Llamado a votar por los diputados del FMLN

Los que me leen con frecuencia saben que tengo discrepancias con el FMLN, pero saben asimismo que tengo rotundas oposiciones con ARENA. El domingo habrá elecciones cuya importancia no hay que subestimar. Dado nuestro sistema político para que exista gobernabilidad es necesario que coincida la mayoría parlamentaria con el color político del ejecutivo. ARENA ha gozado durante todas sus administraciones de mayorías parlamentarias que han apoyado y defendido a sus gobiernos. Tuvieron pues la posibilidad de realizar todas sus promesas. No lo hicieron. Mejor dicho las únicas promesas que cumplieron fueron las que hicieron en privado a las clases dominantes.

Me parece pues que ha llegado el momento que se le pase el poder a otra fuerza política, en este caso es el FMLN y que sea realmente en condiciones de gobernabilidad. Por eso quiero llamar públicamente a votar por los diputados del FMLN.

No obstante quiero repetir una vez más, no habrá cambio real y profundo sin la participación activa y resuelta de la gente en la vida política y social de nuestro país. Los cambios no caen del cielo, deben conquistarse. Se trata pues de una lucha constante.

No les llamo a apoyar incondicionalmente al FMLN. El apoyo debe ser siempre crítico, alerta, consciente. Y como saben vivo en el extranjero, no puedo ejercer mi derecho constitucional de voto. En nuestro sistema político esta institución es central y decisiva. Por lo tanto no se puede ignorar que la abstención en estos momentos le hace el juego al continuismo. Pero todo el mundo es libre y responsable ante sí mismo. Pero nadie puede ser indiferente al hecho de que nos encontramos en una encrucijada de nuestra historia. Todos sentimos la necesidad de cambiar de rumbo, tal cual han venido administrándose los asuntos de la nación, nos ha mantenido en la pobreza, con pocas posibilidades para nuestros jóvenes, con altos porcentajes de desempleo. Para muchos la única solución es partir del país. Demasiados lo hacen poniendo en peligro sus vidas. Necesitamos pues el cambio. No obstante no se trata de un cambio de lenguaje, de decorado y de pintaditas de fachada. Estos cambios no atañen únicamente los aspectos económicos. Se trata de crear una nueva ciudadanía, atenta a las relaciones sociales, solidaria y preocupada por salir de nuestro atraso en casi todos los ramos de la vida social y cultural. Urgimos que se resuelva el problema de la seguridad. Sabemos que la represión y la agravación de penas no ha sido la solución. Tenemos que darle la importancia requerida a la prevención, tanto en los barrios pobres, como en las escuelas e institutos. Debemos sobre todo reforzar la cohesión social. La familia debe de volver a ocupar un lugar importante en la trasmisión de valores y de costumbres. Resumiendo en pocas palabras: debemos ser ciudadanos responsables en cada uno de nuestros actos. Incluso cuando apoyemos o cuando creamos que es necesario criticar y combatir.

Así pues, llamo a mis lectores salvadoreños a ir a votar y que voten por los diputados del FMLN.

23 comentarios:

  1. Anónimo4:09 p. m.

    la verdad es que solo por tu punto de vista le demos la mayoria a un determinado gobierno por que eso seria un grave error creo que como analista politico debes evaluar que al tener el ejecutivoy la asamblea un gobierno puede hacer lo que quiere incluso apoderarse del poder por mucho tiempo como lo han tramado en venezuela la verdadera democracia se hace con un pais gobermado con varias fuerzas politicas asi no se hace lo que al ejecutivo le da la gana, hasta el momento el poder ha estado repartido entre ejecutivo y asamblea legislativa pero si hacemos lo que dices estara solo en el gobierno y no es viable para el pais

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:12 p. m.

    no demos la mayoria a los que se quieren apropiar de nuestro pais no demos el ejecutivo a un presidente de imagen manejado por una cupula y un vicepresidente criminal y asesino no votes por el FMLN vota por la libertad de tu pais.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:13 p. m.

    pueblo salvadoreño en estas elecciones elije a tus diputados pero vota con sabiduria no le entreguemos el poder a una bola de corruptos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:16 p. m.

    el pueblo salvadoreño tiene derecho a ser libre por tanto no se nos puede imponer ni decir por quien votar no se inmuscuyan en las deciciones personales como puedes pedir en tu blog que se vote por cierta fuerza politica... salvadoreño defiende tu democracia sal a votar y vota por la mejor opcion vota con sabiduria para hacer una verdadera democracia

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:18 p. m.

    los salvadoreños no quieren estar reprimidos no quieren un presidente prepotente farsante y mentiroso titere de la cupula queremos un verdadero lider por eso no votaremos por el FMLN....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:19 p. m.

    la bancada de diputados del FMLN son los mismos de siempre los que siempre se han opuesto al desarrollo del pais no votes popr el FMLN

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, he puesto en singular, pues se trata de una sola persona.

    Creo que cada uno vota con sus convicciones, de eso no me cabe duda. Lo que he expresado es simplemente mi apoyo a los candidatos a diputados del FMLN. Creo que no te tomaste el tiempo de la reflexión antes de escribir.

    De todos modos, estate tranquilo, no voy a obligar a nadie con nada para que vote según mi opinión. Tampoco voy a regalar tamales...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:50 p. m.

    Anónimo dijo...
    los salvadoreños no quieren estar reprimidos no quieren un presidente prepotente farsante y mentiroso titere de la cupula queremos un verdadero lider por eso no votaremos por el FMLN....

    4:18 PM

    Es precisamente por eso por lo que los salvadoreños vamos a votar por otro partido que no sea ARENA y para muestra de la linduras que hemos sufrido durante los 20 años de control arenesro vean :
    "Unos motivos, entre otros miles; de porqué no debemos votar jamás por ARENA

    Algunos casos documentados de Corrupción Arenera en 20 años.

    Saneamiento de la Banca: 3,525 millones de colones

    Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa: 727 millones de colones (Sigfredo Ochoa Pérez)
    Malversación Ingenio Azucarero: 130 millones de colones
    Fraude ISSS: 21 millones de colones (Romeo Majano – aún impune)
    Malversación de FIS: 18 millones de colones (Norma de Dowe)
    Fraude al BFA: 138.6 millones de colones (entre otros Héctor Cristiani, qué bonita familia!!)
    Federación Nacional de Fútbol FEDEFUT: 35 millones de colones (¿?)
    Estafa Institución Financiera: 100 millones de colones (Areneros riéndose del Pueblo)
    FINSEPRO-INSEPRO: 500 millones de colones (Roberto Mathies Hill – libre y riéndose de todos)
    CREDISA: 72 millones de colones (respetables y conocidos areneros)
    Robo del abono donado por Japón 11,000 quintales (Alfredo Cristiani, entre otros, familia especial no creen? jaja)
    ANDA, fraude: 875 millones de colones (Carlos Perla, 2 años libre y burla para todos)
    Lavado de dinero O.B.C. : 6.3 millones de dólares (Carlos Sandoval, ex director de PNC)
    CNR: 1 millón de dólares (Félix Garrid Safie – entre otros – actual Fiscal de la República)
    MOP: 40 millones de dólares (David Gutierrez, ex director arenero)
    ISSS, medicamentos: 1.4 milones de dólares (Mariano Pinto, arenero)
    No permitamos que los Ochoa Pérez, Quijano, Maza, Figueroa y otros ladrones sigan en la ofensiva rueda de caballitos ocupando puestos respetables.

    EN LA EMPRESA PRIVADA:

    · No pago de IVA y prestaciones: 600 millones de dólares

    · Renta evadida: 11,200 millones de dólares


    El monto de la corrupción pública calculada en los gobiernos de Arena es de 1,206 millones de dólares. A esto se le suma 2,058 millones de dólares más por la corrupción privada empresarial tenemos un monto de ¡¡3,264 millones de dólares!! ¡ últimos datos revelan que son $25,000,000,000! De puros robos al pueblo.

    ¡Que desverguenza!

    En nuestra pobre y sufrida nación

    (Estos datos se han tomado de : http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf ingresos. html, revista Proceso de la UCA, Ministerio de Hacienda 2007, ibídem 1999, La Prensa Gráfica y Diario de Hoy.)


    Asesinatos impunes aún es estos 20 años

    · Jesuitas de la UCA (Militares de la Tandona – impunes)

    · Monseñor Romero (Dabuisson, Regalado y otros)

    · Monjas extranjeras violadas y asesinadas (Ex gardias Nacionales)

    · Masacre del Mozote (más de 400 niños, ancianos y mujeres)

    · Masacre del Sumpul (Ejército Corrupto Nacional)

    · Caso Katya Miranda


    Esto es una pequeña parte del daño que ARENA y su gentuza han hecho al país.

    Un buen católico no debe votar por ARENA

    Un buen cristiano no debe votar por ARENA

    Toda persona bien nacida jamás debe votar por ARENA

    Que no te engañen otra vez con la mentira del corte de remesas ¡¡Fuera areneros mentirosos!!

    ¿Cuándo pagamos los frijoles a 8.75?

    ¡No compres El Diablo de Hoy ni La Prensa Tragica ni el Diario El Dundo!

    No escuches las Emisoras Mentirosas de los Saca ni TCS, de esersky, Noticias Canales 2, 4 y 6.

    Cuida a tu país, haz circular esta hoja, pásala cuanto más la lean más ganaremos.

    ¡ADELANTE SALVADOREÑO! "
    Saludos
    Quito-t

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:42 p. m.

    Hey Carlos,
    Q hace este muchacho, leyendo tu sitio (ya me dijiste una vez q no le llame blog )y a la vez contrariando con bajeza tu invitación a votar por el frente? En primer lugar se nota q nunca ha entendido un mensaje tuyo, en segundo lugar, es tu sitio web y no tiene derecho a comportarse asi (disentir todo lo q quiera pero con educación).
    Esta alucinando, son los efectos de la intoxicación de ver TCS en los 3 tiempos de comida.
    Por mi parte te ofrezco a enviar tu invitación a mi cadena de contactos (q son varios cientos)...
    Abrazos,
    Mario F Mena Mendez.

    ResponderEliminar
  10. Comparto tus opiniones C.Abrego:

    A vista de ser honestos en el pais nada mas existen dos alternativas:

    1a. La Fracasada

    2a. La de la Esperanza.

    La primera ya la conocenos pero el pueblo salvadoreño debe de saber que no solo es ARENA la que está aqui; si no que les acompañan EL PDC, PCN y ultimamente FDR. Este es un Tamal muy conocido lleno de corrupción, madrugones, fabores, privilegios..todo para mantener un sistema generador de pobreza para el beneficio de unos pocos que hicieron de las suyas con los bienes del Estado.

    La segunda Alternativa, es la que siempre dijo NO a las leyes que ARENA promovio para montar el sistema que tenemos hasta ahora... Esa rebeldía de los NO debe de valer ahora en momentos que se debe de reflexionar para ver cual es el partido que ha estado cerca de los pobres...y si estos partidos del pueblo son solo dos hasta este dia el FMLN y CD de DADA HIREZI (no de Zamora.


    Asi que para los que no deseen votar por el FMLN; deben considerar votar por el CD ya que es un partido que bajo la presidencia de DADA HIREZI ha demostrado ser consecuente.

    PCN Y PDC hay que rechazarlos por que son los mas corruptos que hay y no me queda duda que deseen tranzar o chantajear al FMLN en el caso de que tengan una cuota importante de diputados.

    ResponderEliminar
  11. Pues a votar por el Cambio y la Esperanza!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:29 p. m.

    entiendo tu punto de vista pero es lo que yo pienso la verdad es que decidan los salvadoreños por que en la asamblea no tienen que exirtir solo dos fuerzas politicas y tu como comentarista lo debes saber bien. no puede estar monopolitizado el gobierno necesitamos de las dos o tres fuerzas politicas creo que no te tomastes el tiempo de reflexionar antes de escribir.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:19 p. m.

    Es nuestro deber como salvadoreños participar de esta FIESTA CIVICA como lo son LAS ELECCIONES; ya sean para elegir Alcaldes y Diputados, o para elegir Presidente, debemos acudir a votar; pero "OJO", NO SEAMOS TONTOS EN DEJARLE EL PODER SOLO AL FRENTE(FMLN); que acaso no nos damos cuenta lo que ha pasado en otros países que sólo gobierna un sólo partido, tanto en DIPUTADOS como en PRESIDENCIA, sería el peor error que podríamos cometer, en la Asamblea debe haber un BALANCE ENTRE "DERECHA" e "IZQUIERDA", PARA TODO DEBE HABER UNA OPOSICIÓN,ALGUIEN QUE NO CONCUERDE CON LA OPINIÓN DEL OTRO, Y SI SOLO QUEDA EL FMLN EN EL PODER HARÁN CON NUESTRO PAÍS LO QUE LES DÉ LA REGALADA GANA PORQUE NO VA A HABER MAYORÍA QUE PUEDA OPINAR Y ESTAR EN DESACUERDO CON SUS PENSAMIENTOS. ASÍ ES QUE LO IDEAL ES QUE LA GENTE TENGA EL LIBRE ALBEDRÍO PARA ELEGIR POR QUIÉN VOTAR Y NO INCITAR PARA QUE VOTEN POR UN SÓLO PARTIDO POLÍTICO. Si desde ahora se le dice a la gente por quién deben votar; imaginense estando en el poder el FMLN, vamos a tener que hacer lo que sea su santa voluntad.

    ResponderEliminar
  14. Querido Mario : Gracias por dejar tu comentario en este espacio. También quiero agradecerte tu iniciativa de divulgar este llamado.

    Por otro lado, no recuerdo haberte dicho de no llamar a este sitio, blog. Esta palabra ha entrado en el uso castellano, que oponerse me resulta ridículo. No obstante el plural que uso es blogues, pues no es castellano poner blogs, esta forma de formar el plural no le es propia al castellano. Hay quien incluso usa el apóstrofo para formar el plural. Te trascribo aquí lo que dice el Diccionario Panhispánico de dudas :
    3. Hay que evitar los siguientes usos del apóstrofo, ajenos al español, y que se deben al influjo del inglés:
    a) Cuando aparece en sustitución de las dos primeras cifras de un año: ’82 por 1982. Si se desea hacer la abreviación, lo que es frecuente en la expresión de acontecimientos relevantes celebrados en ciertos años, no debe utilizarse el apóstrofo: Barcelona ’92 (Juegos Olímpicos). Basta con las dos últimas cifras del año, que pueden unirse o no con guion a la palabra precedente: Barcelona 92 o Barcelona-92.
    b) Cuando se usa, seguido de una s, para indicar el plural de una sigla: ONG’s. El plural de las siglas es invariable en español: las ONG (→ SIGLA, 3).
    PrOjwanac
    Gracias por tu contribución. Es cierto que los motivos para rechazar el continuismo constituyen una larga letanía.
    Palomudo:
    Por supuesto que hay que tener esperanza en el cambio. Aunque me parece que es necesario mantener despierto nuestro espíritu crítico.
    Estimado Anónimo de la 1 y 29 minutos.
    De todas maneras, cualquiera que sea el resultado de las elecciones será el pueblo salvadoreño el que se ha determinado. Así que mi llamado solamente tiende a influenciar, pero no determinar. El destino de cada partido depende de su aceptación por la población. No creo en la bondad intrínseca de la existencia de algunos partidos. Si en nuestra sociedad existe pluralismo político real, éste se manifestará también en la asamblea, pero como decís eso será voluntad del pueblo. Como ves, el argumento que me aplicás —que lo acepto— te lo aplico a su vez.
    Al contrario, me he tomado mucho tiempo de reflexión antes de escribir y publicar este llamado. He pensado largamente y es por eso que he insistido en el espíritu crítico de los salvadoreños, por eso llamo a la participación constante de la gente.
    Tenemos experiencia ya larga de varios gobiernos y de varias asambleas: los partidos satélites de ARENA han vendido por puestos, por prebendas, sus votos. Este sistema de partidos se ha introducido en instituciones del Estado que han perdido por completo su pretendida neutralidad, por el hecho de haber sido confiscadas por esos partidos. Es más según las leyes actuales uno de ellos debió desaparecer por el resultado de las elecciones y fue salvado por ARENA, por trampas. O sea, no es la existencia de este o de aquel partido que es benéfico en sí, lo que cuenta es su actuación. Y espero que los salvadoreños tomen en cuenta esta actuación para determinar su voto.

    El último Anónimo tiene la memoria más que corta. La derecha ha tenido el gobierno y la asamblea por lo menos en los últimos veinte años. Pero nosotros no estamos en el abismo económico y social actual tan sólo por este hecho, sino porque la derecha siempre defendió los intereses de las clases dominantes.

    La cuestión no es simplemente numérica, se trata también qué intereses defienden. Es eso lo que realmente cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Quijo-t:

    Gracias por tus visitas y por tus cometarios.

    También gracias a todos los que me visitan.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:29 p. m.

    mira viejo pelon en el pais simpre va a gobernar arena aka no queremos terengos presente por la patria

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:31 p. m.

    te voy a visitar en la tumba

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:36 p. m.

    yo creo que no es necesario tener una mayoria como a pasado en los ultimos años. Creo que seria bueno que en la asamblea lejislativa hubiera una igualdad. El año pasado creo que fueron 25 leyes de seguridad las que el fmln no quizo aprobar. Entonces pensemos y reflexionemos para dar el voto.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:01 p. m.

    Sería el peor error de nuestras vidas darle el poder a un solo partido político, si en este momento se nos díce a quién darle el voto para diputados, no habría quien contradiga a un partido en el poder, debe haber un EQUILIBRIO; por eso existen partidos de DERECHA E IZQUIERDA,si solamente hay un partido gobernante,no tendríamos ni voz ni voto para poder opinar, al contrario, nos fregaríamos, así es que mejor pesémoslo bién, HAY QUE PENSAR CON CABEZA FRÍA, Y TAMPOCO NO NOS DEJEMOS INTIMIDAR. CUMPLAMOS CON NUESTRO DEBER CÍVICO YA QUE DE LA ELECCIÓN QUE NOSOTROS HAGAMOS DEPENDERÁ EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS. EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL PONER A LOS FUTUROS GOBERNANTES.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:33 p. m.

    http://elnarizonx.blogspot.com/ ustedes querian jugar sucio ahi les dejamos una nota

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:26 p. m.

    ESTA MAÑANA del 15 de enero de 2009 y a tan sólo 3 días de las primeras elecciones en donde los salvadoreños eligiremos a nuestros diputados, alcadesas y alcaldes, EL PUEBLO DE GUARJILA se encuentra en plena acción ciudadana contra EL FRAUDE ARENERO. Los pobladores de Guarjila han cerrado con sus cuerpos la frontera salvadoreña-hondureña en esa zona para impedir el ingreso de HONDUREÑOS traidos por arena para concretar un nuevo fraude.

    ASIMISMO otros pobladores y el FMLN han detenido, denunciado a los medios y solicitado la deportación inmediata de 3 BUSES CARGADOS DE POBRES NICARAGUENSES que han sido traidos por los corruptos areneros para boicotear el triunfo del pueblo salvadoreño y del FMLN en las urnas.

    ResponderEliminar
  22. Por los comentarios de mis amables lectores de derecha, parece que ya perdieron toda esperaza de ganar las presidenciales, pues dan por sentado que al darle la mayoría en la Asamblea al FMLN, se le entregaría todo el poder al Frente.

    La derecha tuvo siempre mayoría en la Asamblea y tuvo el ejecutivo, no tuvieron en definitiva mucha traba para gobernar. La pregunta ¿Cuál es el balance? Pues pobreza de la mayoría, ausencia de servicios públicos y los que hay de mala calidad, delincuencia agravada, falta de perspectivas, fuga de compatriotas... etc.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:05 p. m.

    carlos abrego seamos francos se nota que tienes que estar defendiendo tu pagina a cada rato solo hay un par de comentarios a tu favor no te da esto una pauta para pensar que puede cser lo que esta pasando en cuanto como lo de los diputados ya se sabe arena no pierde la ezperanza al contrario la gana como la alcaldia de san salvador que en la pagina oficial del FMLM decia violeta sigue la verad fue otra y en por otro lado solo ganaron ttres diputados mas mientra que arena solo pardio uno te doy estos datos para que reflexiones a quien apoyan mas en san salvador gano norman en la asamblea tecnicamente se mantubieron en tu blog tienes que defenderlo a cada rato reflexiona y saca conclusiones de quien puede ganar por que creo que no le resulto el marketing de implementar a funes como su caratula

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.