El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 enero 2009

Exposición de Jandro Funes


Alejandro Funes Velasco

Paris 2005 - 2007

En esta selección de fotos sobre Paris, es posible encontrar no sólo líneas, figuras geométricas y composiciones arquitectónicas.

También nos hallamos ante la búsqueda de un Paris que representa parajes solitarios, personajes borrosos y cierta rigidez, todo ello envuelto en un velo de belleza, asombro y nostalgia.

Paris ha atraído e inspirado generaciones de artistas en el desarrollo de su creación artística. En la fotografía Paris ha sido el sujeto y la musa de incontables artistas del lente como Atget, Kertész o Brassai, quienes durante la primera mitad del siglo XX fotografiaron sin descanso a los habitantes y a la arquitectura de Paris. Asimismo tenemos un buen número de artistas extranjeros creando y desarrollando su madurez profesional en Paris: Man Ray, Berenice Abbot, Steichen…

Dentro de esta tradición se inscribe esta muestra, que representa sólo uno de los temas fotográficos que el artista desarrolló en sus tres años de formación y exploración de su obra, truncada por su temprano e inesperado desaparecimiento físico.

El viaje en estas fotografías comienza con los trenes parisinos. A partir de ahí el recorrido nos lleva de la contraposición de líneas rectas y ondulantes, a exteriores e interiores; a claros y obscuros; a negros, blancos y colores; a puentes y túneles; o a árboles y rieles… Este viaje, inacabado aún, nos invita a adentrarnos no sólo en Paris, sino en toda la realidad que Alejandro palpó, vivió y retrató.

Fundación Jandro Funes Velasco. San Salvador, Enero 2009

5 comentarios:

  1. Estuve en la inauguración. Qué buen ojo tenía el chavo. Las fotos en color están muy bien, pero siempre queda la desconfianza. La sección en blanco y negro es excelente, y allí es donde se ve a un fotógrafo.
    Conversé unos momentos con su mamá, y desde luego te mencioné. Te manda saludos, aunque ya te verá por allá.
    Llegaron por los menos 100 personas, de todas edades, profesiomes, etc. Hasta había(mos) un grupo de "mexicanos" de mi camada y nos la pasamos muy bien.
    Vale la pena la exposición. No se la pierdan los que vivan en ES. Me imagino, Carlos, que ya verás las fotos por allá.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:09 a. m.

    Esta pagina es de observadores canadienses :

    http://www.ieim.uqam.ca/spip.php?rubrique122

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:15 a. m.

    Ah..ahi me escribis. Gracias por la pagina en frances que me mandaste, termine de leerla, interesante.

    va pué..

    ResponderEliminar
  4. Querido Rafa:

    Me alegra que te hayas asomado por ahí. Sí, Jandro tenía mucho talento y sabía usarlo. Gracias por trasmitir los saludos.

    Si la exposición viene por aquí, por supuesto que estaré. Será otra oportunidad para recordar su jovialidad y sus ganas de vivir intensamente que lo devoraban.

    Anónimos Gracias por el enlace, aunque aún no he ido a echarle un vistazo.

    _____

    Como te dije, no comparto todo lo que está en esa hoja, pero hay elementos de reflexión interesantes. Seguiremos en contacto, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:53 p. m.

    Huy, cómo se lamentan los del Diablo Dihoy de los Blogs :

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3235381

    Y el volado es que NO PUEDEN HACER NADA, SI PUDIERAN METERLES UN BALAZO LO HARÍAN, PERO COMO SE QUEDAN IMPOTENTES, PUES A LAMENTARSE, PONERSE COMO VÍCTIMAS Y LLORAR COMO MARICAS!

    Pero lo más jocoso, es que el llamado a la moral y el respeto viene del DIARIO MÁS COCHINO DE EL SALVADOR, EL MSMO QUE LLAMA MAURICITO EL ROJO A NUESTRO FUTURO PRESIDENTE.

    Habrase visto cinismo más grande de estos malditos?

    A ver, blogueros salvatruchos, a continuar con la labor de despendejizacion nacional, que les esta doliendo, están sintiendo lo tupido y lo venoso.

    Jejeje, felicitaciones, pués, por el Oscar otorgado por el Diario de Hoy!

    Saludos desde Mejicanos!

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.