El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 julio 2008

Zapatero, Hide and Jykell

Voy a meter mi pico en el imbroglio diplomático hispano-salvadoreño, sobre todo que el embajador lo da ya por cerrado. Lo primero que se puede constatar es que hubo un tête à tête entre Zapatero y Funes. Segundo que hubo intercambio de impresiones y una plática amistosa. Lo tercero ya no sé si es tan seguro, por el doble gorro que viste Zapatero, uno de Secretario General del PSOE y el otro de Jefe de gobierno, según dice el embajador lo recibió en tanto que secretario general, en un evento de socialistas, actuaba como el Dr. Hide. Pero el embajador ha protestado en nombre del gobierno... ¿entonces andaba Zapatero en esa reunión como el Dr. Jykell?

Lo que me sorprende es que todos los actores del encuentro no ignoraban que estaban haciendo algo más que contarse chistes entre cheros. El encuentro era de carácter político. No hubo comunicado común, esto no estaba previsto, es lo más probable. El comunicado unilateral del FMLN, en forma de campo pagado publicitario, no comprometía a nadie más que al Frente. Salvo que en algún momento el Dr. Hide les haya dicho, “esto queda entre nos”. Pero entonces es el PSOE el único que tiene derecho a protestar ante el FMLN.

De todos modos no entiendo la protesta del Dr. Jykell.

El cuarto punto que quiero levantar es que me extraña Magaña: ¿Funes no está acostumbrado a la diplomacia del secreto? ¿Se nos ha vuelto de repente en leninista y es ahora partidario de la diplomacia abierta y transparente? El FMLN nunca fue leninista, su política diplomática siempre fue secreta. Perdieron la mano. ¿Tal vez tenían ganas de darle changüiro a la derecha?

2 comentarios:

  1. Anónimo2:40 a. m.

    C'est-que vous dire Changuiro?

    ResponderEliminar
  2. Changüiro: c'est l'avantage qu'on donne à l'adversaire dans un jeu.

    Estimado Anónimo esta es la definición que nos da Matías Romero en su Diccionario de salvadoreñismos".

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.