El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

01 julio 2008

Guantanamito o cinturón higiénico...

Transcribo esta noticia relacionada al humanismo europeo y a su salvaguardia. Se trata de una denuncia de Amnistía Internacional. Campos o centros de esta naturaleza existen o existirán en Argelia, Marruecos y Libia.


MADRID (Reuters) - En Mauritania se está arrestando, sometiendo a malos tratos y expulsando colectivamente, no siempre a sus países de origen, a inmigrantes en situación irregular que intentan llegar a Europa, según un informe de Amnistía Internacional publicado el martes.

"Esta política de arrestos y expulsiones colectivas aplicada por las autoridades mauritanas es el resultado de la intensa presión que la Unión Europea (UE), en particular España, ejerce sobre Mauritania", dijo Salvatore Saguès, investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre África Occidental.

Desde 2006 se ha arrestado a millares de inmigrantes sospechosos de intentar partir desde Mauritania hacia las Islas Canarias con intención de entrar en Europa.

Han recluido a muchos en un centro de detención de Nuadibú, en el norte del país, conocido informalmente como "Guantanamito".

Un inmigrante de Costa de Marfil recluido en dicho centro dijo a AI: "Sé que me enviarán de vuelta a Senegal, pero voy a trabajar allí durante un tiempo para ganar dinero y después voy a volver a Nuadibú para probar suerte otra vez. Sé que, sin mí, mi familia está acabada. Soy su única esperanza", señaló.

El centro de detención de Nuadibú es una vieja escuela que acoge hasta 300 personas al mes sin control judicial, dice AI. Los detenidos soportan condiciones de hacinamiento y, a veces, malos tratos. Por ejemplo, 35 personas expulsadas de Marruecos estaban encerradas en una sala de 8 por 5 metros, con 17 literas, añade AI.

Un maliense de 27 años dijo a la organización: "No puedes salir de este lugar. Tienes que orinar en un cubo aquí mismo. Para otras necesidades personales, tenemos que golpear en la puerta y rogar a los guardias que nos permitan ir al retrete. A veces nos hacen esperar 20 ó 30 minutos".

ABANDONADAS SIN ALIMENTOS NI TRANSPORTE

Según el Servicio de Seguridad Nacional mauritano, en 2007 fueron recluidas en el centro 3.257 personas, a las que se envió luego a Senegal y a Malí, sin tener en cuenta su nacionalidad ni su país de origen. Se las dejó en la frontera, a menudo sin apenas alimentos ni medio de transporte, dijo AI.

En su informe, titulado "Mauritania: Nadie quiere tener nada que ver con nosotros", la organización expresa también preocupación por el hecho de que, en nombre de la lucha contra la inmigración irregular, las autoridades mauritanas arresten a ciudadanos africanos que viven en allí sin intención de ir a Europa.

Un hombre de 41 años, natural de Malí, que llevaba dos años en Nuadibú, manifestó: "Me arrestaron ayer, en mi habitación. No sé por qué. (...). Pero tengo un trabajo (...), no soy un migrante ilegal (...) tengo todos los papeles en regla".

La organización pide a la UE y a sus estados miembros, especialmente a España, que asuman la responsabilidad de garantizar que los inmigrantes son tratados de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.