El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

14 julio 2008

Un entierro político

Estaba a punto de escribir algo sobre la « Cruzada » arenera. Pero me di cuenta muy rápido que era muy poco lo que había que decir. Realmente se trata de un no-evento, salvo si se considera que costó mucho dinero y que el objetivo de llenar y rebalsar el estadio se logró.

No obstante hay algo que me llamó mucho la atención, escuché dos veces el discurso de Ávila y realmente es obvio que no tiene asesores, lo han dejado solo. Tan solo que en ningún momento logró que su público lo ovacionara. Ni los momentos de autosatisfación y de auto-alabanza le parecieron propicios a los asistentes para aclamar a su candidato. Tampoco cuando recitaba la letanía de promesas, cuando quiso dar la imagen de un país justo y generoso, no, tampoco entonces la gente se entusiasmó.

Nuestro fracasado ex-policía no ha convencido ni a los suyos. ¿Por qué no cambian de candidato los areneros? Tras un largo espectáculo para nombrarlo, luego de lucir tantos pretendientes, se encuentran que escogieron al peor y ahora ni se animan a ponerle un vice en el acto que tenían preparado para eso. La primera fuerza política le está suplicando a Sablah que se venga cerquita y que sea el testigo de un entierro político.

3 comentarios:

  1. Yo insisto. Ver a ARENA en la calle, sólo me dio la impresión de que tuvieron El Ensayo General Para Ser Oposición, pero lo digo por lo de las encuestas, la popularidad, los veinte años, el candidato, el descontento popular y todo eso, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:49 p. m.

    Los abusos del partido ARENA

    En informaciones publicadas por este rotativo, en semanas anteriores, se dio cuenta de la participación de empleados públicos, así como la utilización de vehículos nacionales, en actividades proselitistas del partido ARENA, en horas laborales.

    Concretamente, las informaciones fueron recabadas en dos salas de té, en las que empleadas del Ministerio de Salud y del Seguro Social, participaron de una reunión convocada por la esposa del candidato presidencial del partido ARENA.

    Hasta hoy, ninguna autoridad competente ha retomado la noticia para hacer las averiguaciones del caso, y, deducir responsabilidades.

    Por eso no es de extrañar, que para la actividad del partido ARENA de ayer, en el Estadio Cuscatlán, hayan obligado a algunos empleados y empleadas públicas a participar de la concentración.

    Del CNR, por ejemplo, recibimos una llamada telefónica y correos electrónicos en el que informaron que los directores, jefes, supervisores y “hombres de confianza”, reunieron al personal para “exigirles su asistencia a la marcha, primero, y a la concentración en el Cuscatlán, después”.

    Sin lugar a dudas, un partido desesperado, como creemos se encuentra el partido de gobierno, ante la disminución, en las preferencias electorales, según lo revelan encuestas recientes, buscará, cualquier medio para revertir esas percepciones.

    Entre esas acciones, por supuesto, según la denuncias, estaba la de obligar a los empleados públicos a participar en la actividad, a quienes les manifestaron, previamente que de no acudir “sus trabajos corrían peligro”.

    Ante estas denuncias, al igual que las anteriores, tampoco fueron retomadas por autoridad alguna. Y es que, tal parece, que ARENA sí puede hacer cuanto se le ocurra, aún violando la ley, pues en la actual administración nadie procederá contra ella.

    Seguramente, porque todo el aparato político de la superestructura, como diría Antonio Gramci, está con la misma preocupación del partido de gobierno, la posibilidad de perder no sólo el poder, sino la hegemonía de la clase dominante.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:50 p. m.

    Oposición critica concentración arenera

    Iván Escobar
    Redacción Diario Co Latino

    Las críticas hacia el evento político de ARENA denominado “Cruzada por El Salvador” no se hicieron esperar, y algunos políticos de diferentes partidos señalaron la actividad de “absurda”. Otras fuerzas políticas consideraron que sólo es una medición de fuerzas entre los partidos grandes.

    El secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, sostuvo que ARENA no tenía por qué hacer ese acto cuando en las pasadas elecciones ganó a su principal opositor con una amplia ventaja.

    “No necesita hacer un evento para demostrar que tiene 57 mil electores, es una cosa absurda. Si mantiene esa votación, que no creo que la mantenga, porque va a bajar muchísimo. Pero se empeñó en demostrar que puede concentrar esa cantidad de gente”, criticó Cruz Zepeda, en un actividad de su partido.

    Además, el secretario general del PCN señaló que cuando un instituto político “obliga” a sus empleados a asistir a sus actividades proselitistas, podría generar debilidad al interior de este.

    Juan Pablo Durán, expedecista, ahora de Cambio Democrático (CD), afirmó que la actividad del partido oficial, buscaba “demostrar unidad en un momento de debilidad”.

    Antonio Almendáriz, también del PCN, aseguró que la actividad demostró que los partidos grandes “no sólo tienen capacidad de convocar, sino de recursos”, algo que el legislador espera no sea un elemento que influya en los comicios próximos, afectando a los partidos pequeños.

    Humberto Centeno, diputado del FMLN, dijo que con la actividad ha quedado demostrado “el poco entusiasmo. Hay quejas de gente que no le pagaron lo ofrecido, Rodrigo Ávila no dijo nada nuevo”.

    El candidato a la Vicepresidencia por el partido FMLN y diputado, Salvador Sánchez Cerén, expresó que con esto queda claro “que ARENA está urgida de dar muestras que no va a perder las elecciones”.

    Mauricio Rodríguez, del PDC, manifestó que el acto “dejó en claro que esto es una medición de fuerzas entre ARENA y FMLN, lo cual es innecesario”.

    Los partidos de oposición coincidieron que en propuestas como elevar salarios y pensiones, ofrecimiento de Ávila ayer, ARENA “ha actuado muy tarde”.

    Además, añadió, muchas son iniciativas de los partidos de oposición y lo extraño es que surgen en momentos de campaña y en temas que el partido oficial no ha dado apoyo anteriormente.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.