El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

03 julio 2008

Altruismo humano

Denise de Sonneville-Bordes redactó el artículo « Paleolítico » para el Diccionario de la Prehistoria. El artículo es bastante detallado y se trata de un excelente resumen. En ese artículo nos dice que nada permite saber si en el periodo musteriano (300 000 a 30 000 años ante de nuestra era) el grupo considera a las personas que llegan a los cuarenta años —edad tope entonces— con respeto, como los depositarios de la técnica y de la experiencia, o si se deshacían de ellas como bocas inútiles.

En un artículo aparecido recientemente en la revista francesa de divulgación ciéntifica « La Recherche » el director del Museo Nacional de Georgia de Tbilisi (Tiflis), David Lordkipanidze detalla los últimos descubrimientos que se han realizado en el sitio Dmanisi. Este sitio da testimonio de los primeros Homo conocidos fuera de África. Se trata de un Homo próximo al Homo Eructus y su existencia según los cálculos realizados, a partir de la fauna encontrada en el mismo sitio, se puede decir que se trata de restos que datan de entre 2 a 1,5 millón de años antes de nuestra era. Se trata pues de un Homo, cuya técnica es bastante primitiva. Entre los hallazgos se encuentra una mándibula desdentada, en la que ha quedado un solo canino. Se trata pues de una persona que ha vivido muchos años sin dientes. Lordkpanidze nos dice que “es claro que este individuo no pudo sobrevivir sin la ayuda de sus congéneres. Éstos lo dejaban sin duda alguna consumir las partes más blandas de los animales, como por ejemplo la médula ososa o los sesos. Puede ser que le ayudaban compartiendo con él (o con ella) los alimentos ya masticados”.

Este dato me parece extraordinario. El altruismo de los grupos humanos es antiguo y se practicaba mucho antes de la aparición del Homo sapiens.

4 comentarios:

  1. Anónimo6:47 p. m.

    En nuestros días es inusual hablar de cooperación o altruismo.Algunos dirian que es sentimentalismo o utópico considerarlo. Lo que prevalece es el darwinismo social de perseguir a toda costa tu beneficio a toda costa.En nuestro pais el ambiente intelectual en el plano social por parte de algunos ha sido tomar las ideas del neoliberalismo, de la derecha anglosajona, que ha llevado a las ciencias sociales las tesis darwinianas mal entendidas de la competencia. Esto no es nuevo, desde el comienzo en que Darwin publicó su libro El Origen de las Especies se inició un debate que continúa en nuestros dias. En respuesta a las ideas darwinianas mal entendidas, Peter Kropotkin inició un debate acerca de la cooperación y el altruismo en la naturaleza, en base a sus investigaciones en Siberia estudiando a los animales. Fue famoso su debate con el "bulldog" de Darwin, Julian Huxley, a este le llamaban así porque defendió a Darwin contra la clericalia que se lanzó contra las ideas de la evolución de las especies, pero Huxley puso más enfásis en la competencia, en la "lucha por la existencia" como factor en la evolución. Kropotkin en Siberia habia observado que en las manadas de lobos y otros animales tambien ocurre la cooperación y escribió su famoso libro La Ayuda Mutua. En nuestros dias en los estudios de la evolucion, muchos evolucionistas han rescatado la cooperación como un factor.Incluso hay libros como la cooperacion de Robert Axelrod donde parte de lo que se llama el dilema del prisionero( http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero)para explicar el fenomeno.

    Abandono el comentario porque va para largo, por falta de tiempo, talvez vuelvo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. "Este dato me parece extraordinario. El altruismo de los grupos humanos es antiguo y se practicaba mucho antes de la aparición del Homo sapiens."

    Yo diría que con la aparición del Homo sapiens dejó de practicarse.

    Un saludo don Carlos, interesante artículo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:03 p. m.

    Corrección: tuve un error al escribir que fue Julian Huxley con quien debatió Kropotkin. Fue su abuelo Thomas H. Huxley.Julian Huxley participa ya en el siglo XX al hacer una sintesis de la biologia evolutiva darwiniana con loa avances de la Genética.
    aludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:40 p. m.

    Buenos dias,Don Carlos.
    Fiel lector de su blog hoy me decidi a abrir el mio.
    lo invito a visitarme aqui:

    http://negrodomingo.blogspot.com/
    Soy nuevo en estas cosas. Sus comentarios seran bien recibidos.
    Saludos, El Negro Domingo

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.