El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

23 mayo 2008

Un hombre de vanguardia

Morir por las ideas. La idea es excelente.
Estuve a punto de morir por no haberla tenido.
Pues todos los que la tenían, multitud abrumadora,
Aullando a la muerte me cayeron encima.
Supieron convencerme y mi musa insolente
Abjurando sus errores, se adhiere a su fe
Con una pizca de recelo sin embargo
Muramos por las ideas, de acuerdo, pero de muerte lenta,
De acuerdo, pero de muerte lenta

Juzgando que no hay peligro en el retraso
Vayamos al otro mundo vagabundeando
Porque, al forzar el paso, hay quien muere
Por ideas que ya no corren al día siguiente.
Pues, si hay una cosa amarga, aconcojante,
es que al entregar el alma a Dios se constata
Que uno se fue por un mal camino, que se erró de idea.
Muramos por las ideas, de acuerdo, pero de muerte lenta
De acuerdo, pero de muerte lenta.

Estas dos estrofas pertenecen a un poema de George Brassens que les doy aquí en una traducción apurada... George Brassens la canta en su estilo. Si encuentro su versión en internet se las pongo. Creo que en El Salvador los borregos la van a urgir como nuevo canto revolucionario: Viva el Dólar, vivan las bases yankees y las escuelas de policías...

El FMLN y su candidato ya han cambiado de idea: el dólar, moneda nacional, fue una idea excelente, la base yankee en Comalapa otra excelente idea y la ILEA una gran idea. Viva el Mercado, viva el ultra-liberalismo... tal vez así seré una vez un hombre de vanguardia.

22 comentarios:

  1. D'accord, mon cher... mais de mort lente...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:42 p. m.

    tal vez así seré una vez un hombre de vanguardia.



    pero siempre desde lejos. que chivo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:49 p. m.

    Nosotros la gente del pensamiento neo liberal consideramos que El Salvador debe ser visto como una colonia.
    No nos ha costado mucho introducir un esquema estadounidense en este pueblo, usted no debe amargarse.
    Si hasta en Concultura tenemos nuestras directrices para llevar a cabo una aceptacion de que El Salvador debe ser parte de los Estados Unidos.
    No se porque se molesta en pensar que nosotros permitiremos que se lleven planteamientos de independencia politica economica del pais del norte. El capitalismo es la escuela de todas las ciencias, el izquierdismo transnochado y desvelado hace mucho que fallecio, deben aceptar la derrota con un poco de honor.

    ResponderEliminar
  4. Rafa : Si pues, de mort très lente.
    Aunque la bilis fluye a cohetazos.

    Anónimo de mi alma, de cerca o de lejos lo que yede, yede. Dame un solo argumento que me explique porque estar cerca o adentro me haría ver las cosas de manera diferente.

    Anónimo madrugador:

    No hay que apurarse a hacer conclusiones. La partida aún no ha terminado, la historia sigue y hay muchas ventanas abiertas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:49 p. m.

    La partida esta definida nosotros con la ayuda de nuestros aliados del norte hemos logrado demostrar que el capitalismo puede generar riquezas. La gente aspira tener y mantener el estatus quo de los ciudadanos estadounidenses. Hemos derrotado en todos los terrenos a la izquierda. somos capaces de derrotarlos en el terreno politico en el economico y en el militar. todas esas fuerzas terroristas del FMLN no sirven para nada mas que para obstaculizar el desarrollo de nuestra querida patria. El izquierdismo trasnochado ha sido derrotado en todo el mundo, desde Berlin, francia, sud africa, chile donde los pudimos controlar por ser violentos, y en nuestro pais nuestra historia ya esta escrita, todo ha sido definido. no hay poder que pueda cambiar nuestras fuerzas.

    espero se una a nuestro movimiento arena les ofrece a ustedes todas las facilidades para que se desarrollen en nuestros aparatos del estado ahi ustedes pueden aportar trabajando con nosotros. Desde lejos usted no tiene moral alguna porque no ha trabajado como nosotros para mejorar la vida de los ciudadanos salvadorenos que hoy gozan de libertad
    nosotros no permitimos que los terroristas del fmln llegaran al poder y no lo permitiremos jamas.
    si me censura dara por enterado de que ustedes los que se autodenominan defensores de la libertad de expresion demostraran que son autoritarios. no lo he insultado para nada. si le molesta mi punto de vista es porque es una persona intolerante.

    ResponderEliminar
  6. Arenero :

    Viste, cuando escribís tus cosas, más o menos con decencia, no tengo remilgo alguno en publicarte. No, no le tengo miedo a tus ideas. Lo que sí me cuesta es encontrarlas en lo que escribís. La mayor libertad compartida por casi una tercera parte de la población es la de dejar el país y esa aspiración de la mayoría de irse. Es el mejor resultado, tangible y ostentoso, de la política liberal de ARENA.

    Te repito, la historia sigue. Pero esto no significa que las ideas de la revolución se impondrán ineluctablemente, fatalmente, no, no pienso así. Se trata de una cuestión de lucha. ¿Me entendés?

    ResponderEliminar
  7. Arenero :

    Me he visto obligado otra vez a rechazar tu comentario. Si querés que los publique, referite exclusivamente al texto y no insultés a terceras personas. Además, no vale la pena repitir siempre lo mismo. Das la impresión de ser monomaniático.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:45 p. m.

    Señor Abrego:

    Lamento que le hayan caído como balde de agua fría las declaraciones del candidato Funes sobre el tema de ILEA y su actual percepción sobre la necesaria cooperación policial entre Estados Unidos y El Salvador. Los tiempos han cambiado, las estructuras delictivas ahora son transnacionales y la respuesta tiene también que ser desde la comunidad internacional. Llevo tres años como instructor de ILEA, nueve cursos, más de 400 oficiales de América Latina entrenados...y hasta ahora ninguno ha sido acusado de tortura u otra violación de derechos humanos.

    Talvés algún día comprendan: desde la trastienda de la historia.

    ResponderEliminar
  9. Hay compromisos de gobierno y hay compromisos de estado. Aunque lo del Ilea y lo de Comalapa se hayan hecho bajo la línea de un gobierno (de ARENA en este caso), ahora son compromisos de estado, que el gobierno que venga, sea del signo que sea, debe respetar. Y como ésos hay un montón más adquiridos a lo largo de 20 años de gobieno arenero.
    A menos que se quiera jugar a la boliviana (romper compromisos de estado a puro decreto, y a veces de manera no muy constitucional que digamos), va a llevar muuucho tiempo para que un eventual gobierno de izquierda pueda hacer que el estado comience a girar hacia la izquierda. Si esperan que un gobierno del FMLN dé un viraje del neoliberalismo a una economía centralizada (siquiera mixta, vaya) en dos o tres semanas, y que haya trabajo y comida para todos y la gasolina baje de inmediato, creo que la popularidad de Funes no durará mucho, y será uno de los gobiernos más atacados desde 1979.
    En Venezuela se han tardado aaaaños en empezar a dar el viraje, y es un país muy rico, con bastante independencia económica. Y, ojo, Chávez --cada vez me cae peor, por cierto-- no ha roto compromisos de estado; sólo ha ido copando espacios sobre los que el gobierno tiene poder y fueros. Así ha podido empezar, apenas, un viraje hacia la izquierda, y por ahora aún no abandona el terreno de lo asistencial. Por eso era que quería entronizarse en el poder: se necesita tiempo, y no cree que otros puedan o quieran usarlo para eso, con lo cual cae en una contradicción evidente: para buscar cierta democracia, cae en un proyecto dictatorial. (No, Pinochet y Castro y Chávez son haaaarto diferentes.)
    Lo que Carlos quiere decir es que uno puede sostener las ideas que quiera, pero debe pensar antes de luchar por ellas: ¿estoy dispuesto a morir por mis ideas? A eso cualquiera puede responder que sí. Pero ¿de muerte muuuy lenta? Te apuesto que la mayoría se pasaría al otro bando, o a ninguno, con sólo pensarlo.
    ¿Estarías dispuesto a morir de muerte muuuy lenta defendiendo el "libre mercado" y esas cosas? Yo no; vivo de mi salario. Creo que ni siquiera un empresario de los grandotes estaría dispuesto. ¿Estaría yo dispuesto a morir de muerte lenta por las ideas actuales del FMLN y su modo de hacerlas valer? Ni de chiste. Quizá en los ocheta hubiera valido la pena pensarlo, y hubo miles que lo hicieron y terminaron muertos de muerte lenta. Très lente, como dice Carlos.
    Lo que sé es que, por escrito, y en anónimos, uno es capaz de sostener cualquier cosa, pero a la hora de los golpes el machismo se convierte en sensatez, en miedo o en la medida de una verdadera convicción.
    Brassens, por cierto, no era necesariamente de izquierda, sino un anarquista sensacional. Alguna vez dijo que anarquista es aquél que se cruza la calle en la esquina, cuando el semáforo se lo indica, para no tener que dirigirle la palabra a un agente de la ley. Me gustaría estar de acuerdo con él, pero tampoco moriría de muerte lenta por eso, aunque la frase sea buenísima.
    ¿Tú por qué morirías de muerte lenta? ¿O por quién o quiénes? Yo, por muy pocas cosas o personas, y agradecería más un tiro en la nuca que un desollamiento con posterior tratamiento de sal, limón y chile molido. Puedes tarder días en morirte, y debe doler más que un dolor de rabadilla, que es a lo más que te lleva una discusión por internet.

    ResponderEliminar
  10. En estos momentos tal vez sólo en Colombia puede que haya policías que torturan. Y no creo que el problema sea, si en Ilea se enseñe a torturar o no. No creo que se haga. El problema de esta institución no es solamente que nos fue impuesta de manera abusiva por el gobierno de los Estados Unidos y que de manera sumisa el partido en el poder aceptó e hizo votar por la Asamblea un acuerdo con un voto apresurado y muy humillante. No hubo nunca una negociación. Todo el funcionamiento de esa institución es opaco. El objetivo es puramente de dominación ideológica y de inculcación de una concepción de la seguridad elaborada bajo el patrocinio de una de las administraciones estadounidenses más reaccionarias.

    Hay tratados de estado que se pueden perfectamente romper y existen otros que se pueden renegociar, sobre todo dadas las condiciones en que fueron consumados. Pero para la transparencia de la vida política nacional anunciar de manera dispersa cambios substanciales en la política que se ha mantenido y declarado durante largos años, es sumamente negativo. Es más, esa declaración importante no se hizo en el país, sino que en el extranjero. Los militantes mismos del Frente se van a enterar por la banda. Me parece que se trata de una cuestión de respeto.

    No creo que estemos viviendo en El Salvador una situación revolucionaria. El FMLN no tiene la capacidad para influir en la vida pública con un peso tal que se le pueda exigir posiciones revolucionarias. El FMLN ha perdido en el país la batalla ideológica. No es el único partido político en el mundo de haber sufrido una derrota de tal dimensión. No obstante pienso que en lugar de preparar una contra-ofensiva, ha preferido adaptarse al mundo en que vivimos.

    Se trata de un partido que ha sido incapaz de prepararse para la principal batalla electoral que tiene el país, la elección presidencial. Su candidato no viene de sus filas. Los militantes ignoran cuál fue la negociación entre el candidato y la dirección del partido. Ignoran también desde cuándo se llevan a cabo estas negociaciones. El FMLN cambió sus estatutos para permitir que un no miembro del partido pudiera representarlo. Es decir, el FMLN tiene estatutos ad hoc para Funes.

    El candidato tiene su propio equipo con prerrogativas superiores a las de las instancias del partido. Esta autonomía confirma y lleva al paroxismo el carácter personal y presidencialista de nuestras instituciones. Esta aceptación extremista de un punto fundamental de las instituciones demuestra la profundidad de la derrota ideológica. En tanto que partido no tiene un análisis de las instituciones de la república, aún menos una posición crítica. No tiene pues proposiciones de reforma y transformación democráticas de las instituciones. Sus críticas van dirigidas exclusivamente al funcionamiento y no sobre el carácter mismo de esas instituciones.

    Pero esto que he apuntado arriba es superficial comparado a los problemas económicos y sociales que atraviesa el país. Si le pasamos un vistazo general al panorama nacional, vemos que no hay un solo campo de la vida social que no necesite medidas drásticas, por no decir radicales. Estas medidas no pueden emprenderse si hacen falta los mecanismos y los recursos para una política independiente. Para esto se necesita voluntad política, pero si consideramos que debemos cortejar a la administración de un país extranjero para que nos permita acceder al poder y consideramos que puntos importantes de la política sostenida por el partido FMLN deben ser abandonados para agradar a esa misma administración, pienso que ya en el poder se seguirá cediendo a imperativos extraños al interés nacional. Personalmente veo este peligro.

    Como es lo que siento, como es lo que pienso, sería deshonesto callarlo. Prefiero decirlo ahora. Si me equivoco, pues hay que demostrarlo.

    Porque además pienso que si se fracasa en la aplicación de la política gubernamental y si no se percibe mejoras tangibles en la vida diaria de la gente, rápidamente vendrá la decepción, incluso el desengaño. Esto conducirá a derrotas políticas y electorales que traerán de nuevo a la derecha al poder. La derecha tomará entonces su revancha y aplicará políticas aún más antipopulares que las que aplica ahora.

    Tenemos graves problemas en el terreno de la salud; debemos emprender una reforma educacional eficaz y de gran envergadura, en todos lo niveles; debemos responder al problema de la carestía de la canasta básica, ahora agravado por la crisis alimentaria. La situación es grave. Los cambios son urgentes, la improvisación no puede tener cabida. Se urge de la participación activa de la gente. En definitiva la solución está en sus manos.

    Los viejos partidos que dirigían y guiaban a las masas hay que meterlos en la cómoda donde se guardan los recuerdos. Aún más a los "hombres providenciales".

    ResponderEliminar
  11. Hace unas semanas escribí un artículo en CA21 donde hablaba de cómo, bajo los gobiernos de Arena, el país, sus instituciones y sus leyes son un relajo totalmente desestructurado, que es lo que se espera de los relajos. Eso se debe no tanto a las políticas neoliberales o a la incapacidad de los gobernantes --se puede discutir lo que quieras al respecto--, sino al sistema de alianzas de la ALIANZA Republicana Nacionalista. Tiene tantos amarres aquí y allá, con sectores tan disímiles a veces, que si mueve una mano se le sale el zapato, y si estornuda se quiebra la mitad de la vajilla. No es todo el problema, pero sí una parte importante; lleva a una concepción de estado, si quieres, pero un estado en el que no hay un sistema coherente. Si hubiese ese sistema, un gobierno de izquierda, si lo quisiera y estuviera preparado, podría ir moviéndolo hasta llegar a algo diferente; allí es donde el ejemplo de Venezuela viene al caso, así Chávez me caiga peor cada vez: se trata de un viraje, no de la creación de algo nuevo a partir de cosas que no hay. Lo que sí hay, aquí, son millones de personas que cuelgan de un hilito, y un error va a resonar no tienes idea cuánto, así de frágil está el país.
    Si gana el FMLN, lo que va a recibir es, pues, un desmadre con pocos pies y con muchas cabezas, e intereses por todas partes, y todos seguirán pidiendo su tajada, como buseros cualquiera. Si me preguntas, para Arena sería estratégicamente conveniente perder las elecciones y ceder el poder --algo que no necesariamente podría ir ligado--, y hay el riesgo de que eso fuera una derrota estratégica para el Frente... a la que la propia Arena puede contribuir desde dentro. O sea: ¿con qué cuadros cuenta el FMLN para manejar todo el aparato de estado, siquiera los cargos básicos? Ninguno de los dos partidos mayoritarios tiene cuadros suficientes para manejar todo el aparato de estado, pero Arena tiene más, y más experimentados. Sin ellos, el FMLN está muerto, y eso no es lo grave: estamos muertos todos.
    En lo personal, y laptops aparte, me espeluzna tanto la idea de José Luis Merino en el Ministerio de Gobernación como me espeluznaba Acosta Oertel en su momento. (Creo que ya está claro que Arias no va a ser ministro de Economía ni de Agricultura ni de nada.)
    Hago la ecuación y añado la desestructuración crónica del FMLN a la desestructuración --espero que coyuuntural-- del país y la X que resulta no tiene muchas incógnitas. No digo que si gana Arena va a ser mejor, porque la desestruturación continuará. Digo que no veo un buen futuro para el paìs.
    No conozco a Zablah, ni me cae especialmente bien o mal, pero era un excelente candidato, por la gente y los proyectos que hubiera podido aglutinar, tanto de la derecha como de la izquierda y hasta del extremo centro. Pero pos no se trataba de eso, y es una pena; una solución un tanto pragmática quizá hubiese dado un poco de dirección al país y una transición importante hacia "lo que sigue", o lo que debería seguir para acabar con este espíritu de posguerra, no de acuerdos de paz.
    O sea que corremos el riesgo de morir por las ideas (ajenas), y además de muerte lenta.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:18 a. m.

    He disfrutado la lectura de los comentarios tanto como la el artículo...se nos han venido muchos fantasmas encima... pero eso no niega una ensarta de verdades y calamidades sobre las que -de todos modos, se tendrá que hacer algo: el modelo tocó fondo..hay que pelear contra él a como dé lugar...no queremos más neoliberalismo así se tengan que orinar de rabia los burgueses... habrá que pelearles el poder pues ya sabemos que no lo ceden de gratis...¿les conviene perder las elecciones? pues que las pierdan... ¿tendremos que socar varios años más para ir construyendo poco a poco algo diferente a este podrido sistema? pues habrá que limitarnos...lo que creo que no podemos postergar es la necesidad de minar, desgastar hasta despedazar este modelo perverso, antihumano y miserable que de todos modos está tronando en todos lados...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de la 1.18 A.M.: (perdón por el apelativo, es la hora lo único que puede identificar la firma).

    El neoliberalismo es una variante exacerbada de la explotación capitalista. Por ende, así decíamos antes, los problemas que se plantean son mucho más de socialización que de redistribución. Además de emprender desde ya una desalienación de todas las relaciones humanas: prioridad a los hombres, a su enriquecimiento cultural y al esparcimiento integral de su personalidad, en otras palabras pleno desarrollo de todas sus potencialidades. Esto no se puede lograr viviendo en un rancho sin electricidad, con la panza vacía y con las limosnas del Estado.

    No creo que la derecha quiera perder las elecciones, no. Están preparando el fraude y sus campañas de desprestigio del candidato del FMLN muestran que se aferran al poder con todas sus fuerzas. De acuerdo que hay que sacar a ARENA del poder para implemenar una política al servicio de la gente y no en exclusiva sumisión a los intereses del patronato.

    Que no se puede hacer todo en cinco años es más que evidente, pero hay que cuidarnos que esta frasecita no sirva de pretexto para no emprender nada que conduzca a la solución radical de los problemas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:48 a. m.

    Incluso las medidas tibias que pudiera impulsar el Frente, de ganar las elecciones, tendrán que enfrentarse a un rechazo que no siempre será racional. Pues por lo mismo eso aconseja prudencia y negociación y el poner entrecomillas, para más adelante, los grandes cambios.

    Esos giros, claro está, no son transparentes porque suponen un apartamiento de aquello que declara la propaganda y de aquello que realmente se puede hacer.

    Está jodida la cosa, mano.El idealismo da dolor de cabeza y la política baja más turbia que el Lempa en pleno invierno.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:25 a. m.

    La OEA, el TSE y los fantasmas de los fraudes electorales

    La decisión de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, de contar como válidos los votos, a pesar de que las papeletas no llevan la firma del secretario o presidente de la junta receptora de votos, o el sello de la misma; la incongruencia entre el censo y el registro de personas naturales, más el decisión del TSE, de modificar el convenio con la OEA, ha despertado, o debe despertar el fantasma del fraude electoral.

    Llama la atención, quizá porque se considere que los fraudes electorales “fueron tiempos de conciliación”, que ni los partidos políticos ni la sociedad civil, tomen una actitud de protesta ni mucho menos de vigilancia. La decisión de la derecha de validar cualquier papeleta de votación tenga o no tenga las firmas, tenga o no tenga los sellos respectivos, no dejó de provocar más que un par reacciones verbales, pero aquello, pronto quedó en el olvido.

    Luego, se ha revelado que el Registro de Personas Naturales con el Censo, y por ende, con el Registro Electoral, tampoco cuadran. Que hay diferencias desde el número de carnés de personas fallecidas –en uno contempla 80 mil, en el otro más de cien mil- y nadie se cuestiona nada. Una vez más, sólo un par de voces.

    El caso más reciente fue la decisión del TSE, por cierto, de los tres magistrados de derecha, que han decidido cambiar las reglas del juego, en cuanto al convenio que el TSE había firmado con la OEA.

    Hoy, el TSE, ha decidido modificar el convenio, porque no le parece la propuesta de la OEA.
    Resulta que tras la auditoría al Registro Electoral, realizado por al OEA, a finales del año pasado, sugirió, en el mes de abril de este año: “asesorar en la implementación de mecanismos que permitan garantizar el acceso al registro electoral; elaborar el proyecto de manual de acceso al registro electoral y Reglamentar la metodología de ingreso y utilización de equipos informáticos”, entre otros.

    El TSE, con tres votos contra dos, rechazó lo anterior y mandó una contrapropuesta, en la que prácticamente el papel de la OEA queda inactivo.

    Si los y las salvadoreñas no se han dado cuenta, la derecha en El Salvador está reviviendo los “fantasmas de los fraudes electorales”.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:35 p. m.

    Y que dice carlos acerca del fraude electoral que se esta preparando. Tiene algun punto de vista?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 3 :35 pm

    Pues si querés saber que pienso del fraude, podés leer mi artículo de diciembre de 2007, “Crónica de un fraude anunciado” y mi artículo del 10 de febrero de 2008. También he hablado del peligro de fraude en un artículo que si me memoria es buena, titulé “Desde Washington”.

    Creo que he sido uno de los primeros en alertar de este peligro. Es más no se trata de un peligro teórico, sino que muy real. Hay que alertar a la opinión nacional, como internacional.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:29 p. m.

    eso no es actual el caso es que pareciera que usted no quiere tocar el tema sobre el actual fracude electoral,.
    Porque sera?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo:

    Deberías leer de nuevo. El fraude va a venir por esas leyes que denuncio. Se trata de un dispositivo amplio, de varias piezas.

    Pero por lo visto, vos lo que querés es polemicar en balde conmigo.

    Vos podés tener la opinión sobre mí que te dé la gana. Me tiene completamente despreocupado. Pero si querés discutir, habla de lo real, no de tus "pareciera que".

    ResponderEliminar
  20. El fmln no ganó militarmente la guerra y se incorpóró a la vida civil y "democrática", por lo tanto aceptó que su lucha iba a ser en el terreno político, sin embargo desde el principio de su vida pública y legal, se vió sometido a los intentos de la derecha por hacer retroceder todo lo que se había alcanzado, producto de los acuerdos de paz y es ahí cuando el fmln no pudo mantener la cohesión, ya que fué víctima de la fragmentación en los momentos mas importantes y que era cuando pudo haber detenido mucho de lo que se hizo en cuanto a legislación económica, penal y social (IVA, dolarización, TLC, préstamos, leyes penales, etc).
    Al fín alcanzó la unidad a costa de sus previas desmembraciones pero logró seguir fuerte e incluso crecer, aún cuando sucedió la debacle electoral del 2004, pero sigue "jugando bajo las reglas", porque no le queda otra alternativa, a menos que deseen volver a la clandestinidad.
    El problema es el acomodo, ya que muchas de las bases actuales no vienen de los años de la guerra sino de incorporaciones posteriores y que estaban dentro de las estructuras pedecistas o incluso pecenistas que venían con muchas mañas, acostumbradas al clientelismo político y a "vivir" de las gestiones municipales, y de ahí el problema en ciertas alcaldías, porque convirtieron sus gestiones municipales en feudos lo que en algunos casos les causa daño político.
    Lo que le pasó al fmln a mi juicio es que no supieron crear una estructura de formación política y administrativa en sus bases, capaz de garantizar el aparecimiento de nuevos cuadros y mandos intermedios que eventualmente llegaran a las posiciones mas elevadas, sino que se estancaron en el sostenimiento del poder por los mismos sin dar mucho espacio a los relevos generacionales, asi lo que les queda es que sus "líderes históricos" se vayan muriendo de viejos para asi dar paso a los nuevos.
    Pero con la derrota del 2004 quizá aprendieron la lección y esta vez han hecho elecciones y deciciones inéditas que van arrojando resultados positivos y se puede apreciar que se están moviendo con mucha mas cautela, además están abriendo sus filas en forma estratégica para asegurar lo primordial: "ganar la presidencia", en este sentido no la tienen muy fácil, pero han avanzado mas que las anteriores ocasiones, el resto será historia por escribir.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:30 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. En estos últimos días he estado recibiendo artículos largos de algunos lectores de este blog. Los he publicado todos. El último que he recibido también lo he publicado (de manera irresponsable, dándole una lectura transversal solamente, por falta de tiempo, pues tengo problemas técnicos). Me he quedado sin computadora en casa.
    De ahora en adelante, les pido a mis lectores, de enviarme exclusivamente comentarios. Pues mi blog no es una tribuna general. No tengo tiempo para verificar la veracidad de todos los contenidos de los escritos que me envían. En el último hay serias y graves acusaciones contra una persona. Es por eso que he borrado esa intervención.
    Pido disculpas al interesado y a todos sus amigos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.