El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

12 enero 2008

UNICEF en Honduras

Cada media hora muere un niño hondureño por causas prevenibles

Tegucigalpa, 11 ene (PL) Cada media hora muere en Honduras un menor de cinco años por causas prevenibles, reveló hoy un estudio del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF).

El especialista en nutrición del organismo internacional, Javier Rodríguez, enumeró entre otros factores de esa mortalidad a la diarrea, neumonía y complicaciones de la madre durante el parto.

Rodríguez explicó que las muertes de menores son más frecuentes en el área rural que en las ciudades.

Esta problemática está fomentada por el poco acceso a servicios de salud y a las condiciones de pobreza y de aislamiento que son mayores en esas zonas, apuntó.

Agregó que en el campo, de cada cuatro alumbramientos, nace un desnutrido.

Esta última investigación de la UNICEF confirmó que uno de cada cuatro niños hondureños llega desnutrido a la primera enseñanza escolar, lo cual imposibilita que lo hagan con la capacidad necesaria, precisó Rodríguez.

En tal sentido instó a las autoridades a impulsar medidas educativas para el control natal y propiciar nuevas fuentes de trabajo para mejorar los ingresos de las familias más pobres de manera que puedan alimentar mejor a sus hijos.


Comentario:

Esta noticia es apenas un resumen del informe. No tengo a mano el informe completo. Pero las cifras publicadas en la noticia son espeluznantes y muestran los estragos mortíferos de un sistema económico ya antiguo en nuestros países. No creo que la situación en El Salvador sea muy diferente, aunque las cifras publicadas en el sitio de internet del organismo internacional, presenta un panorama no tan trágico. Aunque en el panorama general, muy halagador en el tono, dice de pasada:"También hay escasez de información fiable sobre la situación de la niñez, los adolescentes y las mujeres". Esto relativiza el tono bastante elogioso de lo que se afirma en el resto del texto del panorama general y algunos datos cifrados sobre la situación de la salud en El Salvador. Tal vez en la región el único país que escapa a estos extremos sea Costa Rica.

UNICEF aconseja a las autoridades hondureñas a intervenir en la natalidad y de manera general en la política de creación de empleos. La primera recomendación es una constante para los países subdesarrollados (pobres), la segunda es tan general que pareciera una toma de pelo. ¿Cuál es la capacidad de las autoridades de cambiar drásticamente la política patronal de inversiones y de creación de empleos? Intervenir en esta política es contradecir el credo neoliberal que preside la política económica hondureña y se opone radicalmente a la doctrina que fundamenta el TLC firmado por los países centroamericanos con los Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.