El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

25 enero 2008

El ejemplo de Evo Morales

Vuelvo sobre el escándalo del aumento salarial de los diputados salvadoreños, pero no para indignarme aún más. Creo que toda la población salvadoreña no admite que la insulten de esta manera. No obstante el presidente de la Asamblea Legislativa, Rubén Orellana y el vicepresidente Rafael Machuca alegan que no ha habido aumento salarial. Esto es seguir burlándose de nosotros. Es posible que esa suma no va a figurar como aumento salarial, el escándalo es que hay transferencia de 1800 dólares al bolsillo de los diputados, cualquiera que sea el rubro al que se le asignará este dinero. Pero estos diputados justifican el aumento pues les va a servir a "pagar el impuesto sobre la renta" y aumentar el monto acumulado en el INPEP "para tener una pensión digna". ¿Cuál es el monto actual de la pensión de los diputados? ¿Cuál es el monto de la pensión de un trabajador que cobra el salario mínimo? Pregunto esto de manera absolutamente retórica, pues todos sabemos cual es el estado de las pensiones de los salvadoreños. Pero argüir que reciben ese dinero para pagar impuestos es otra burla más. ¿Quién de entre nosotros ciudadanos de la calle recibimos del Estado dinero para pagar nuestros impuestos? Estos dos señores nos informan que son los ciudadanos quienes pagan los impuestos de los diputados. Esto significa que los señores presidente y vicepresidente de la Asamblea se encuentran lejos, muy lejos de la mínima dignidad popular y están lejos, muy lejos de la vida de todos los días de los trabajadores y sus familias, a quienes pretenden representar en la Asamblea.

El Co-Latino nos informaba que "Machuca dejó entrever que los diputados necesitan fondos, incluso para sus actividades propagandísticas. "Durante todo el año, los diputados estamos con un esfuerzo procelitista" añadió". Es decir que estos diputados usan el dinero de todos para realizar sus objetivos políticos particulares. Ese dinero proviene del los impuestos que pagan todos los salvadoreños, ¿qué derecho tienen los diputados de hacer su propaganda con el dinero de todos? En realidad nadie ignora que el presidente Saca y su partido han usado del dinero del Estado para su propaganda personal y partidaria. No se trata pues de nada nuevo, se trata de algo institucionalizado, sólo que el diputado Machuca no se da cuenta, que Saca no lo reconoce, que lo disimula. Machuca nos lo restriega en la cara.

No obstante este aumento ha venido a poner a la luz del día la enorme separación que existe entre la Asamblea y los representados. Este aumento ha puesto de manifiesto la necesidad de un lavado y de un trapeado. No se puede admitir que en un país como el nuestro se le consienta a sus diputados salarios tan altos, es urgente poner coto a esa injusticia.

En Bolivia, el presidente Evo Morales durante su campaña prometió que si llegaba al poder reduciría de 50% los salarios del presidente, de los ministros, de los diputados y senadores. El presidente Evo Morales cumplió. Una de la primeras medidas votadas por el parlamento boliviano fue esa reducción. ¿Exite en nuestro país un candidato a la presidencia que acepte este reto? Nuestro país urge de cambios. Nuestro país está en estos días exigiendo que lo traten con dignidad y que no se burlen con tanto descaro. Espero la respuesta de los candidatos a la presidencia.

El editorial del Co-Latino hace una proposición que también merece tomarse en cuenta. Retoma la proposicion del padre jesuita Tojeira.

2 comentarios:

  1. Hace algún tiempo, cosa de risa, lo sé, se propuso que los diputados trabajasen ad honorem. Alguien por ahí, hizo la broma en un medio de comunicación "Con que llegan a trabajar pagándoles, ya van a llegar sin pago..."

    Ejemplos a seguir, tal vez hayan algunos, deseos de seguirlos, no existen en lo absoluto.

    Saludos don Carlos

    ResponderEliminar
  2. Que bien por colocar ejemplos, Carlos.

    Este es un triste episodio como muchos. Pero observo con estusiasmo que ha indignado y que los medios mayoritariamente estan contra la medida.

    ¿tendràn oídos estos señores? o han hecho el càlculo: baahhh ya se les va a pasar!...

    ya lo leí en el Colatino, es grato leerlo en papel también.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.