El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

25 octubre 2013

Pensar la estrategia

Para pensar estratégicamente debemos partir del presente, de la coyuntura  y portar nuestra mirada hacia el horizonte. Si nos quedamos encerrados en este hoy se nos vuelve imperiosa la disyuntiva que nos presentan los socialdemócratas que dirigen el FMLN: “o la vuelta al pasado con ARENA o la continuidad con nosotros”. Insisto en esto pues es el argumento electoral más repetido y tal vez el más eficaz. Son muchos los que entienden lo limitado del argumento, pero que se dejan subyugar por él. Pues tiene además de la eficacia del “menor mal” algo que se enraíza profundamente en la historia recién pasada. En otras ocasiones he afirmado que la guerra sigue determinándonos. Este es un caso, pues la aversión hacia el partido ARENA no proviene sólo de sus años en el gobierno, sino y sobre todo por el papel criminal jugado por ese partido durante la guerra. Si no existiera esta carga histórica puede que el argumento resultara menos eficaz.

En lo que atañe a lo “menos malo” tiene la eficacia de poder convertirse en una opción permanente, dicho de otra manera, en la estrategia. En sus “Cuadernos de la cárcel”, Antonio Gramsci tiene esta reflexión § <45>  “Pasado y presente.  La política de lo menos malo. Pero “peor nunca está muerto’, dice el proverbio popular, y habrá un “menos malo” hasta el infinito, porque lo “menos malo” de mañana será menos malo que el  “peor” de pasado mañana y así indefinidamente”. Es decir que este menos malo se puede convertir en el pan diario de cada campaña electoral. Y esto no es una exageración, ha sido la sempiterna cantinela de los partidos socialistas de Europa. Se trata pues de una estrategia chata y miope, pues nos deja la nariz metida para siempre en la coyuntura.

Pero qué significa portar la mirada hacia el horizonte. ¿Qué pueden ver nuestros ojos más allá de este presente que nos agobia? Sobre todo que ya lo hemos constatado, la correlación de fuerzas tanto a nivel nacional, como internacional no le es favorable a las fuerzas revolucionarias. No obstante también podemos preguntarnos ¿acaso es un descabello proponernos transformar la sociedad? ¿Acaso estamos obligados a negarnos un futuro? Esto significa que nuestra mirada cobra sentido cuando tenemos presente qué fin nos proponemos, pues únicamente ese fin nos puede dar la pauta para nuestras acciones.

El FMLN ya no tiene (¿lo tuvo alguna vez?) como fin transformar la sociedad. Ellos hablan del “socialismo” como un ideal o como una utopía, es decir algo que ni siquiera lo tienen apretado bajo el codo en una esquina del escritorio, sino que bajo aldaba en la más recóndita gaveta. No obstante los que piensan que el objetivo de transformar la sociedad es algo que está planteado vigorosamente por la realidad misma en la que vivimos no tienen organización. Esta es sin duda alguna el obstáculo histórico ante el cual estamos enfrentados.

Ven qué diferencia tan grande existe entre plantearse la tarea de la organización o si Quijano va a quitar el vaso de leche o si Sánchez Cerén va a darles también a los bachilleres. Curiosamente en estos días salió a luz un estudio en el que coloca a El Salvador con Guatemala en el último lugar en la región respecto a la inversión pública en la niñez y adolescencia. El Salvador gasta apenas 4.3% del PIB, mientras que Costa Rica y Honduras el 8.3% y 8.5% respectivamente. Esto depende de la política fiscal, recuérdense del circo de Funes todos estos años tratando de firmar con la oligarquía un “pacto fiscal”. Funes sabía perfectamente que eso era ilusorio, tan ilusorio como el cacareado “plan de nación” que algunos proponen, pues eso implica que den su acuerdo de contribuir los oligarcas y demás burgueses.

Estamos ahora de nuevo como en 1970 cuando algunos revolucionarios se salieron del PCS para fundar otra organización, las FPL. Pero la historia ya no es la misma, el tiempo ha corrido y nos encontramos ya en otra situación: si es cierto que todavía no se han conquistado todas las libertades y derechos que ofrece la sociedad dominada por la burguesía, por lo menos algunas de esas libertades están vigentes, lo que no era así en aquellos tiempos. Esto es de alguna manera una ventaja, se respeta por el momento el derecho de opinión y de reunión. Pero nos enfrentamos ahora a un problema mayor, el nivel de consciencia alcanzado entonces por una franja importante de la población —ahora bajo los efectos de la incuria del FMLN— ese nivel ha retrocedido sensiblemente.

El esfuerzo de organización que es necesario efectuar ahora es mayor. Esto en varios sentidos, los aspectos ideológicos no son desdeñables, son atañeros al nivel de consciencia de los trabajadores y la conquista de las mentes que ha efectuado la burguesía en las últimas décadas, presentando su sistema como el fin de la historia y como el único que puede garantizar la libertad. El mercado es presentado como la panacea y poco importan las repetidas crisis, la permanente miseria en que viven millones de familias, etc. Existen otros aspectos ideológicos: nos debemos de dar cuenta que la forma-partido ha sido incapaz de llevar a buen puerto las luchas populares. Esto lo hemos visto no sólo en nuestro país. La historia nos ha mostrado que ese tipo de organización conduce casi inexorablemente a la autocracia direccional. Monopolio del poder de decisión de una dirección sin control posible, despojo general de los miembros manipulados desvergonzadamente, pesadez de la burocracia permanente, abundancia de posturas hipócritas, un lenguaje estereotipado y todo eso en nombre sacrosanto del partido. El partido encarnado en el grupito del buró político.

No podemos de ninguna manera repetir ese tipo de estructuras, que han conducido a los partidos a reducir todas las batallas a lo que se ha llamado "la conquista del poder". Y como la transformación social es pospuesta sine die, mientras tanto el partido “se resigna” a llevar a cabo actividades preparatorias en al interior del dispositivo político y estatal existente, el que domina la burguesía. Se inscribe pues en batallas políticas y electorales, para ir adquiriendo posiciones, administrándolas, defendiéndolas, se concluyen alianzas de circunstancias, se da una imagen creíble en palabras y en actos de ser un “partido de gobierno”, todo esto ofrece una identidad, pero sometido y obligado de recurrir a las formas y lógicas dominantes, las de una política burguesamente organizada bajo vigilancia en una esfera aislada, con sus manipulaciones estatales y su campo traficado, sus actores profesionalizados, sus discursos de conveniencia, sus prácticas sin escrúpulos y los ciudadanos sin poder. O sea todo lo que constituye la alienación política.

Por consiguiente es necesario que en la cuestión de la forma tengamos que innovar, tiene que estar adaptada al nuevo contenido, el reconocimiento urgente, necesario de transformar la sociedad, de acabar con la dominación oligárquica, la forma tiene que obedecer a la función estratégica que le adjudicamos a la nueva organización dentro del campo político en el que queremos intervenir.

 La organización por su forma tiene que facilitar la apropiación individual y colectiva de la política, interna y externa. Interna a la organización y externa en las luchas y modos de lucha dentro de la sociedad, planteando los objetivos a partir de la realidad misma, con el nivel de consciencia actual. Pero la misma reapropiación de la política permite elevar este mismo nivel de consciencia. La política no es algo que se deba delegar, no se le puede confiar a otros. Son los mismos ciudadanos, los trabajadores que tienen que intervenir en defensa de sus propios intereses.




6 comentarios:

  1. No podemos ignorar la realidad actual de la sociedad salvadorena. Pero es valido decir que eso no hubiera sido posible sim la participacion de las dos corrientes ideologicas dominantes en la realidad salvadoreña una provoco lo realidad en el pasado y la otra creo la situacion de el presente .el pueblo al final elije la propuesta que determina para su conveniencia individual y no celectiva la democracias se estalecen cuan se elijen propuesta que llevan al progreso colectivo no a ricos o a pobres , mas bien al beneficio com ok pueblo o nacion y quesea referente en la region y en el tiempo que se vive como tal.

    ResponderEliminar
  2. Estamos ahora de nuevo como en 1970 cuando algunos revolucionarios se salieron del PCS para fundar otra organización, las FPL. Carlos Abrego.

    Mauricio Ramirez:

    La Estrategia Pensada es la GPP - GPL la via revolucionaria hacia el socialismo:“¡Ho-ho-ho Chi Min!” y“¡Vo Nguyen Giap,Giap!” “¡Che-che-che Guevara!” “Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,Marcial!”
    La palabra "Comunista" o "Socialistas" No asusta a nadie en El Salvador porque la Mayoria del FMLN que se Autocalifican de "COMUNISTA" o "SOCIALISTA" del Partido Comunista de El Salvador PCS -Disuelto-1995 por Schafik Handal y de un Sector Ex-fpl"Corriente Burguesa"- "Disuelta "-en 1995 ir a leer lo que ellos publicaron:

    http://marcialteniarazon.org/sites/default/files/press/disolucion-de-las-fpl-comunicado.pdf

    Despues,de haber calumniado y difamado FMLN, a Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,hasta se "disfrasan"poniendose este nombre usando el prestigio y credibilidad, para confundir a la opionon publica.
    Como en 1970 se les tiene miedo a los Ultraizquierdistas a los verdaderos revolucionarios ,aquienes comun es que la criminal burguesia criolla,sus fuerzas represivas y los imperialistas entre ellos los Yakees los califiquen de ser "Terroristas","Subversivos" y el menor de los casos "Provocadores";
    por el solo hecho de llevar lo nuevo a la practica la ESTRATEGIA DE LUCHA REVOLUCIONARIA Y LUCHA REIVINDICATICATIVA y no los metodos tradicionalistas,burocraticos electoralistas,la estrategia y tactica de participar en las elecciones y el voto.

    Estamos ahora de nuevo como en 1970 cuando algunos revolucionarios se salieron del PCS para fundar otra organización, las FPL. Pero la historia ya no es la misma, el tiempo ha corrido y nos encontramos ya en otra situación: si es cierto que todavía no se han conquistado todas las libertades y derechos que ofrece la sociedad dominada por la burguesía, por lo menos algunas de esas libertades están vigentes, lo que no era así en aquellos tiempos. Esto es de alguna manera una ventaja, se respeta por el momento el derecho de opinión y de reunión.

    No se respeta en nuestro pais el derecho de opinion y de reunion,aqui las pruebas notariamente, estamos como 1970 ;y aqui soy protagonista,estoy explicando la realidad concreta de como somos atropellados,pero aun a si tenemos la disposicion de lucha de nuestro pueblo,los agentes de la-PNC-
    que aqui esta reprimiendo algunos son del frente FMLN y reconosco que aqui,esta un familiar uniformado para los militontos que nunca faltan...:

    http://www.youtube.com/watch?v=vJqJ0zbbz-s

    ResponderEliminar
  3. Estamos ahora de nuevo como en 1970 cuando algunos revolucionarios se salieron del PCS para fundar otra organización, las FPL. Carlos Abrego.

    Mauricio Ramirez:

    La Estrategia Pensada es la GPP - GPL la via revolucionaria hacia el socialismo:“¡Ho-ho-ho Chi Min!” y“¡Vo Nguyen Giap,Giap!” “¡Che-che-che Guevara!” “Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,Marcial!”

    El Frente FMLN cupula ellos si tienen derecho de opinion y reunion el Anti Comunismo Anti Socialismo,pues el Estado Burgues pacto con ellos "los Acuerdos de Paz"con esto el frente FMLN...tendencias o corrientes de ellos adentro o afuera ERP-PRS-RN-FARN;PSD jorge melendez,joaquin villalobos,guadalupe martines,eduardo sancho,roberto canas;Movimiento Renovador MR facundo guardado,francisco jovel;Movimiento Nuevo Pais MNP dagoberto gutierrez,etc;si ellos pueden opinar y reunirse libremente en publico con el PACTO PPI la proteccion para las personalidades importantes y sus familiares y algunos hasta lo exhiciben hoy comparte el poder politico economico y militarmente,se repite la historia de 1970...
    La politica esta bien definida por el intelectual obrero revolucionario Rafael Menjivar Larin leer :Mauricio Menjivar Ochoa
    http://www.academia.edu/766430/Julio_nunca_mas..._Obra_escogida_de_Rafael_Menjivar_Larin
    Es en esta estrategia teoria de un autentico intelectual obrero que vamos ir trabajando,el fue trabajador pesador de cafe y contador en un banco y en base a el apoyo de las masas revolucionarias obreros y campesinos llego a ser el Rector de la Universidad Nacional de El Salvador - UES- tambien un ASESOR de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial a quien el respetaba mucho por ser el genuino lider historico Marxista - Leninista Revolucionario obrero asunto de la historia y Carlos Marx nos aclaro bien:
    Que es el proletariado revolucionario el dirigente de las revoluciones y en
    nuestro propio pais El Salvador continuara siendo el maximo exponente de
    los postulados politicos revolucionarios LA ESTRATEGIA A LEER.

    ResponderEliminar
  4. Quien igmora la historia esta condenado a repetirla....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:55 p. m.

    Hay diversos factores que inciden, lo que los marxistas llaman el ser social determina la conciencia social. No es de soslayar el hecho, por ejemplo, de que un tercio de la población de el salvador hoy vive en los estados unidos, eso determina mucho en la conciencia de la gente. Quieren vivir como los gringos, muchos quieren su carrito, su casa, "gozar" del consumo, andar con la ultima Apple en la bolsa, etc.Además de la crisis quizas terminal del llamado socialismo; La gente no mira como modelo vivir con tarjetas de racionamiento como en Cuba. Hasta que no haya un modelo de sociedad socialista que funcione, los pueblos mirarán al capitalismo y sus fetiches. Es una realidad triste. El dilema de la izquierda es como superar esta crisis.

    ResponderEliminar
  6. No voy a negar que la emigración influya en lo que acontece en el país, pero su origen no reside de ninguna manera exclusivamente, ni siquiera mayoritariamente en los aspectos ideológicos, ni en la imagen que se tenga de los Estados Unidos, ni en las aspiraciones consumistas, tal cual lo dejás aparecen en lo que escribís.

    Aquí, en este caso, el ser social es la vida material que tienen los salvadoreños al interior del país, bajos salarios, vida precaria en lo que respecta la salud, la vivienda, los transportes, etc. El permanente alto porcentaje de desempleo, de un empleo también precario. Es esto fundamentalmente lo que obliga a los salvadoreños a irse del país. Esta emigración ha tenido y sigue teniendo hondas consecuencias en la sociedad salvadoreña, pues divide familias, niños y jóvenes se ven privados de la presencia de uno o los dos progenitores. Esta desagregación familiar me parece que pesa mucho en la disminución de la cohesión social.

    Creo que todo esto pesa mucho más que un sueño irrealizable para muchos de tener una vida semejante a la que le presentan las películas y la publicidad, que tienen los estadounidenses medios o de clases superiores.

    Por otro lado, el disfuncionamiento del capitalismo salvadoreño que es el causante que la mayoría de nuestra población tenga niveles de vida inferiores a los de los cubanos. Esta realidad les es sistemáticamente ocultada a los salvadoreños. Creo que muchos de nuestros compatriotas preferirían tener los bonos alimenticios cubanos y no dejar de comer convenientemente. El estado de salud general de los cubanos es mejor, muchas veces mejor que el que tienen los salvadoreños. No niego que haya problemas en Cuba y que los cubanos, los dirigentes cubanos, buscan como subsanarlos. Los cubanos han alcanzado ese nivel a pesar, muy a pesar del bloqueo criminal del que son víctimas.

    El sistema educacional cubano también es superior al nuestro. En Cuba hay una rica producción científica, invenciones en múltiples terrenos.

    Esa realidad algunos la adivinan, pero sobre todo muchos, muchísimos la desconocen y esos mismos la niegan.

    En otras ocasiones me he referido al bajo nivel de consciencia de nuestros compatriotas. Pero esto en gran parte es producto de la ausencia de actividades políticas de concienciación, de lucha ideológica, de organización y de luchas sociales.

    No creo, es más no estoy de acuerdo, que necesitemos esperar tener algún modelo socialista que funcione para imitarlo. En nuestra historia nuestro pueblo ha mostrado ser capaz de determinarse por sí mismo y sobre todo de haber mostrado su capacidad de inventiva y de imaginación.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.