El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

08 noviembre 2013

¿La unión hizo la fuerza?

La sabiduría popular se manifiesta en proverbios y refranes, estos resumen experiencias milenarias. Se trata de verdades que se han ido imponiendo con el correr del tiempo, ¿quién puede negar que “la unión hace la fuerza”? Son muchos los casos, miles, en los que constatamos que al unir esfuerzos se logra lo que de manera separada es imposible. Existe un refrán africano que expresa esto de una manera todavía más contundente: “no se levanta una piedra con un solo dedo”. No obstante si nos salimos del campo de los esfuerzos físicos iremos constatando que no siempre se realiza lo que pregona el refrán. No obstante algunos piensan que este refrán se puede transferir sin restricciones al terreno político.

Pero la realidad es muy distinta. En política no siempre la unión hace la fuerza. Si consideramos que la fuerza en este sentido es llegar a los objetivos que nos proponemos. Los que tienden a hacer de la unidad la meta, olvidan que en política la meta no consiste en crear el instrumento. La unión debe servir para alcanzar lo que el partido, la organización se propone. A veces la creación del instrumento puede ser una meta intermedia y en algunas coyunturas llegar a ser la meta principal. Pero la unión es eficaz cuando no se pierde de vista los principios y las metas reales. Pues ir a una unión olvidando los principios, cediendo posiciones, remplazando los objetivos en vez de darle fuerza al movimiento puede sumirlo justamente en un abismo de espera y hasta obligarnos a adoptar posiciones contrarias a los objetivos y a los principios de base.

Muchos piensan que para llegar a las alianzas es menester hacer concesiones, no niego que exista esta necesidad, pero como siempre depende en qué cedemos, si por llegar a la alianza debemos supeditar los intereses de los trabajadores a los intereses de nuestros aliados, entonces la alianza se convierte en una derrota que se pagará tarde o temprano y los que saldrán perdiendo son las clases oprimidas. En nuestra historia se han dado muchas uniones, alianzas que se consideraron como triunfos del movimiento revolucionario, por lo menos es lo que declaraban los dirigentes y los comunicados. Fue el caso de todo el proceso de unión que llevó a la creación del FMLN.

No obstante una mirada lúcida hacia el proceso mismo puede mostrarnos que lo que nos acaece ahora tiene en gran parte origen en ese momento. Se sabe que entre las organizaciones que integraron el FMLN existían divergencias ideológicas, que los planteamientos estratégicos divergían, que las concepciones militares eran incluso incompatibles entre ellas. Eso se sabe ahora y se sabía entonces. ¿Cómo fue posible entonces que se conformara el FMLN? Sencillamente, pues se entró a aplicar el dicho de “la unión hace la fuerza” sin mayor discernimiento. Incluso se abordó el momento militar aislado de lo político, se pensó que uniendo las fuerzas militares en una sola organización iba a ser más eficaz la lucha contra le dictadura. Pero las divergencias eran tales y tan evidentes que el comando unificado dejaba a cada organización toda la autonomía en el tipo de combates y en las maniobras a realizar. En vez de poner en claro las divergencias profundas que existían y buscar resolverlas, en vez de eso se las ocultó.

Los conceptos insurreccionalistas eran incompatibles con los conceptos de una lucha popular prolongada. Las estrategias y tácticas se oponían, en una visión predominaban los aspectos militares, en la otra la guerra misma se supeditaba a lo político, a las metas políticas. Pero todo esto no se analizó, se hizo como si no existiera, como si la búsqueda del derrocamiento de la dictadura podría ser el común denominador suficiente para la victoria. No fue así. Me he referido solamente a los criterios opuestos de las principales organizaciones con mayor fuerza de combate. Los comunistas al entrar no tenían mucha fuerza militar, pero tenían toda la experiencia de la conspiración. Todo su pasado apuntaba a objetivos limitados, a realizar la “democratización” de la sociedad salvadoreña. Ellos funcionaban bajo el criterio etapista impuesto por Moscú. A simple vista parecía que todos tenían los mismos objetivos: cambiar la sociedad. La retórica de guerra, las alusiones constantes al “marxismo-leninismo”, la meta socialista anunciada y declarada por todos también contribuyó a que no se buscaran profundamente las diferencias y ponerlas sobre la mesa.

La experiencia en la conspiración de los comunistas se impuso. Se impuso tratando de acomodarse a todas las diferencias. Su táctica era de una “guerra que se prolongaba”, detalle astuto y malicioso que adormecía en parte a los de las FPL, con su “guerra prolongada”. Para los comunistas la guerra se iba prolongando por la fuerza del enemigo, por la incapacidad popular de asestarle golpes que realmente pudieran tumbar la dictadura. Pensaban que si se buscaba un momento propicio para una insurrección la “guerra se podía acortar”. Esto no tenía nada que ver con la estrategia de la “guerra prolongada” que en sí no buscaba prolongar la guerra, pero por la fuerza de la dictadura, por la intervención imperialista era necesario preparar al pueblo, a las masas, a poder resistir y llevar adelante una lucha integral de larga duración. No se trataba solamente de derrocar al ejército enemigo, sino que también de construir un movimiento popular consciente de sus objetivos. Pero esto terminó no solo con la muerte de Salvador Cayetano Carpio y de Mélida Anaya Montes, sino que la misma práctica y el mismo desarrollo de la guerra contrainsurgente aplicada por el enemigo, hizo que las masas sufrieran un repliegue y que las organizaciones de masas no volvieran a tener el auge y el empuje de los años setenta. Pero una vez que ya la unión se había logrado, entró a jugar otra dinámica, se volvió una guerra de posiciones con momentos de guerra de movimiento, en espera de la Gran Insurrección popular que nunca llegó a pesar del genio tan cacareado de los comandantes. Pero paralelamente a esto se desencadenó otro proceso que se convirtió en el fundamental, las negociaciones. Todo acto político y militar apuntaba a obtener las negociaciones. ¿Qué se iba a discutir en esas negociones? Pues el término de la guerra sin perjudicar a ninguna de las partes, sin humillaciones.

No se negociaba el rendimiento del ejército de la dictadura, no se negociaba los cambios estructurales por los que se creó el movimiento guerrillero. La unión sin principios aclarados llevó al fin de la guerra y a la “democratización” de la que ahora gozamos, en la que los parches en la fachada de la sociedad oligárquica son los remedos de las grandes aspiraciones por las que tantos y tantos jóvenes sacrificaron sus vidas. ¿La unión hizo la fuerza? Los que terminaron fortalecidas fueron las fuerzas de la reacción, se quedaron con el poder y los oligarcas que siguen con el usufructo de la economía del país.



18 comentarios:

  1. Anónimo6:33 p. m.

    Son parches, claro. No obstante, en artículo anterior etiquetabas al patido político fmln de "socialdemocratas". Craso error de tu parte!

    Y no me vengas a decir que existe "todo un abanico de socialdemocratas en los que el fmln se puede insertar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me prohibís que te responda. Pero es lo que ocurre, la socialdemocracia tiene eso, que la actuación política de sus partidos y de sindicatos es muy variada. Y la actitud actual del FMLN es la de administrar lealmente los asuntos de la oligarquía.

      Eliminar
  2. Anónimo3:55 p. m.

    La unión hace la fuerza ha tenido exito en varias circunstancias. Por ejemplo en Cuba, las 3 organizaciones que se alzaron en armas contra Batista, a saber: el Directoro Revolucionario,el 26 de julio y otra organización que no recuerdo su nombre, en el transcurso de la corta lucha armada se fusionaron en el movimiento 26 de julio de fidel castro. En Nicaragua, las 3 facciones de los sandinistas se unieron contra Somoza y la guardia somocista se desmoronó luego de las insurrecciones locales y la no intervención de los gringos. Los gringos no intervinieron militarmente a favor de esas dictaduras. En el salvador fue diferente , la intervención de los EEUU contribuyó a frenar la lucha popular luego de una feroz represión que desplazó a un millón de salvadoreños.Ese fue un factor decisivo en el desenlace , al igual que la debacle del llamado "socialismo".

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que la unión bien manejada da buenos resultados. Por otro lado, las razones de lo que se puede llamar derrota en El Salvador no se debe solamente a las razones internas al FMLN. En otras ocasiones he hablado justamente de la masiva y criminal intervención estadounidense.

    Pero también me parece necesario insistir en el cambio de estrategia militar y política a partir de 1983. Pues esto va a marcar también el camino de la guerra y la salida de la guerra.

    ResponderEliminar
  4. ¿La unión hizo la fuerza? En la Guerrilla FMLN de El Salvador No.
    Hablemos de la experiencia de Vietnam,China Popular y Corea Popular
    en estos paises se ganaron los procesos revolucionarios la existencia de un solo Partido Revolucionario la Unión de los obreros y campesinos y de los sectores sociales de todos los ciudadanos revolucionarios;y En los 3 paises asiaticos,hubo intervencion de los capitalistas imperialistas,ganar
    no fue facil,fue un proceso prolongado,NO CORTO PLACISMO FMLN.
    Explicaciones Las Matematicas de mas pueden resultar en menos igual cero a la izquierda;el FMLN sus origenes aburguesados lo ponen de ser hoy un apendice de la clase social la criminal burguesia criolla.
    El FMLN pueden ganar las elecciones Gobierno,Si Matematicamente,pero
    No hay Cambios de las Estructuras Sistema Capitalista Coexistir con el.
    Mensaje Revolucionario a los Ciudadanos en el Pais y Exterior es BOICOT “Salvadoreños, Por El Bien Del País, NO VOTES.” El 2 de Febrero del 2014 Fuerzas Populares de Liberacion Farabundo Marti FPLFM GPP - GPL LINEA PROLETARIA SOCIALISTA Por Las FPLFM GPP-GPL Linea Proletaria Socialista Vice - Comandante Enver Rafael Palacios. Vice - Comandante Betty Rodriguez. Vice - Comandante Ramiro Alas. Vice - Comandante Ernesto Motto PARTIDO POLITICO DE LA CLASE OBRERA MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA FPLFM - FAPL- EPL- MPL FRENTE DE LIBERACION NACIONAL "CLARA ELIZABETH RAMIREZ" - F L N C E R - Contra los Falsos "Acuerdos de Paz" de 1992 del FMLN-FDR ARENA y Contra la Farsa Electoral de el 2014 Reivindicamos la lucha politica y la lucha armada socialista Los correctos Postulados Politicos Militares Diplomaticos El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial A Si expresaba su solvencia moral revolucionaria y su firmeza de principios revolucionarios la ideologia del proletariado revolucionario;los intereses de nuestro pueblo, somos amantes de la paz y abogamos por una paz justa,digna, duradera y democrática;somos muy responsables y sinceros, al insistir en la solución política al conflicto Salvadoreño,esa actitud de salvaguardar los intereses del pueblo, sus valores humanos, sociales y materiales,está presente en los planteamientos SI VIETNAM VENCIO, EL SALVADOR VENCERÁ En Marzo de 1982,se realizó en la República Socialista de VietNam el V Congreso del Partido Comunista de VietNam PCV en el que estuvo presente nuestro Primer Responsable y Miembro de la Comandancia General del FMLN,Comandante Marcial:Al publicar en este folleto la intervención del Comandante Marcial en este histórico evento queremos ratificar nuestra admiración y respeto revolucionario por el pueblo de Ho Chi Minh y de Vo Nguyen Giap su glorioso Partido Comunista de Vietnam. Denunciamos la defraudacion de los procesos electorales y de el voto 2013-2014 por el revisionismo reformismo de Nuevo Tipo FMLN el Oportunismo de "Izquierda"de derecha Neoliberalismo recomponer el Capitalismo.

    ResponderEliminar
  5. el Oportunismo de "Izquierda"de derecha Neoliberalismo recomponer el Capitalismo. Aclaramos que en el articulo anterior- Pensar en la Estrategia-deciamos que se formo una:"Corriente Burguesa"Ex-fplFrentista Efemelenista FMLN esta fue formada por Melida Anaya Montes(Ana Maria),Facundo Guardado( Esteban),Salvador Sanchez Ceren( Leonel Gonzalez)etc...fue este sector el que se UNIO con el PCS Shafik Handal etc FMLN hicieron "Acuerdos en la Habana,Cuba" y participo el Partido Comunista de Cuba PCC Fidel Castro con la meta de "Poner Fin al Conflicto".Ellos el FMLN-PCC dividieron a Las FPLFM GPP-GPL en el otro sector quedo Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial contando con lo mas desarrollado -Guerrilla Urbana- Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez de las FPLFM considerable apoyo en otros Frentes de Guerra. Los que divieron la lucha y trabajo organizativo se dedicaron a asesinar a militantes las - Ordenes-fueron dadas por Salvador Sanchez Ceren. La Imposicion del Modelo Cubano de unión FMLN que fundado creado en la Habana,Cuba,influenciado por la ayuda de Cuba que se daria solamente la"UNIDAD"algo parecido las politicas del degenerado PCUS;trajo el resultado negativo terminó con la vida de Melida Anaya Montes.Los"Conspiradores"de la imposicion del Plan unión FMLN-PCS para dar a entender que ellos mandaban le pidieron la renuncia a Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y que tenia que entregar los archivos de las FPLFM y que solo tenia una salida;El Suicidio o El Traslado a Otro Pais (Cuba).
    Ellos el Frente FMLN-Aliados lo asesinaron este es un asunto inconcluso pues el FMLN lo continua acusado calumniando falsamente hasta hoy.
    En Cuba se unieron varias organizaciones.hicieron el triunfo de el proceso revolucionario contra Batista y derrotaron a la guardia de Batista, y la no intervencion de los gringos;las organizaciones se disolvieron creando asi el Partido Comunista de Cuba PCC despues del triunfo No Antes.Los U.S.A. iniciaron despues del triunfo su intervencion bloqueo a la revolucion . Si en Cuba se triunfo.fue por el poder de el pueblo armado.asi se hace la fuerza con las armas en manos del proletariado revolucionario.
    Pero hoy el PCC Partido Comunista de Cuba apoya las negociaciones el
    desarme de los Movimientos Revolucionarios"Acuerdos de Paz"sin paz,el caso de las FARC-EP en Colombia;No es la unión hace la fuerza,y lo que hay son Intereses de Estado,la burguesia criolla colombiana imperialismo USA ellos estan contentos disuadir Movimientos Revolucionarios.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:20 p. m.

    Queda bien claro y es consistente te apoyamos Mauricio Ramirez.
    A favor de UNIDAD con los del sector de Salvador Cayetano Carpio
    y no con los comerciantes del traidor frente efemelenista FMLN.

    No en la Ex-URSS Union Sovietica ¿La unión hizo la fuerza?

    Había dos posiciones bien marcadas. La del sector de las FPL controlado por Salvador Cayetano Carpio, comandante “Marcial”, hablaba de sostener e incluso intensificar la guerra mientras se negociaba, como había ocurrido unos años antes en el conflicto de Estados Unidos contra Vietnam. Las pláticas, al final, sirvieron para negociar la retirada estadounidense de Vietnam del Norte, en 1973, y del Sur, en 1975. El fin era la creación de un régimen socialista, encabezado por obreros y campesinos, y apoyado por capas medias, como estudiantes, pequeños empresarios, intelectuales y sectores “progresistas”.
    La otra posición, sostenida por el Partido Comunista Salvadoreño, dirigido por Schafik Handal, y seguida por las demás organizaciones, incluido el sector de “Ana María”, era más moderada. Buscaba una negociación inmediata, que podía incluir una tregua, y la formación de un gobierno de amplia participación.
    Aunque todo el FMLN apoyaba esta posición, incluida una parte de las propias FPL, “Marcial” controlaba más de la mitad de todos los efectivos guerrilleros, incluidas las Unidades de Vanguardia, un pequeño ejército regular –que después de su muerte sería desarticulado– formado por los mejores combatientes, sin contar las milicias.
    Desde mediados de 1982, “Marcial” había encargado a sus asesores varios estudios políticos y militares para determinar si era posible lanzar y ganar una nueva ofensiva, y si ésta podía ser sostenida solamente por las FPL. Para finales de 1982 le aseguraron que era posible bajo determinadas circunstancias. Ordenó entonces un plan, que estaría listo para los últimos días de marzo o los primeros de abril, y ya desde 1980 contaba con una plataforma de gobierno, la misma que debía instrumentarse de triunfar la ofensiva de 1981.
    Según los resultados de los estudios, la ofensiva podía lanzarse entre agosto y octubre de 1983. Los preparativos incluían una serie de movimientos diplomáticos, y es probable que entre ellos estuviera la gira que realizaba en el momento del asesinato de “Ana María”.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:33 p. m.

    ¿La unión hizo la fuerza? La unión se hizo a la fuerza,"IMPOSICION",eso es el frente efemelenista FMLN de derecha conservadurismo neoliberal.

    Mauricio Ramirez conta con una nueva celula de simpatizantes.

    A favor de la UNIDAD con los del sector de Salvador Cayetano Carpio

    COSAS DE SALVADOREÑOS
    Pero, en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en La Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Schafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.
    Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros, Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador, de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martín”. Se presionaría a “Marcial” para que se sumara a la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso.
    Sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aún: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente, y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña, nada más, y que sobrevivieran la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños los resolvían los salvadoreños y se retiró.
    Las presiones venían de más lejos que La Habana. Pese a lo que se decía, la Unión Soviética siempre estuvo en desacuerdo con la lucha armada en El Salvador, la posición que sostenía el Partido Comunista.
    Excepto las FPL, las organizaciones del FMLN dependían de Cuba y países cercanos a la URSS para sobrevivir. “Marcial”, a pesar de que se le acusaba de ser un comunista intolerante, obtenía ayuda de lugares ajenos a la órbita soviética: Al Fatah, de la Organización para la Liberación de Palestina, de línea socialdemócrata; Yugoslavia, la “oveja negra” del mundo socialista; Libia, abiertamente antisoviética, y diversos países europeos y latinoamericanos más cercanos a la socialdemocracia. “Marcial” podía darse el lujo de desairar al gobierno cubano, y eso hizo.
    Quedaba la posibilidad de desplazarlo de la jefatura de las FPL, y en efecto sus tesis fueron derrotadas en los órganos de dirección, cooptados por el sector de “Ana María”, a principios de 1983. En abril debía reunirse el Consejo Revolucionario de las FPL, y allí “Marcial” sería destituido. A través de una serie de maniobras, logró que se aplazara hasta agosto siguiente, la fecha aproximada para la cual se consideraba el lanzamiento de la nueva ofensiva, con o sin el resto del FMLN. (Si era factible o no es un tema que escapa al alcance de este breve recuento.)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:56 p. m.

    El debacle del llamado socialismo "ANTI COMUNISMO" PCUS-URSS
    Hay videos de la lectura de la carta en Internet habla Fidel Castro PCC.

    No siempre ¿La unión hizo la fuerza?. El Partido Comunista de Cuba PCC No incluyo dentro de sus fundadores y como miembro al Comandante a :
    Ernesto Che Guevara,en la fundacion del PCC se dio lectura a una carta y fue para marginarlo,pues el fue Movimiento 26 de Julio de los luchadores y
    un critico del oportunismo,revisionismo,de la izquierda tradicional.

    Relato de Carlos Franqui sobre la ruptura del Che con Fidel:

    (Castañeda, Jorge. “La vida en rojo”, una biografía del Che Guevara. Págs 363-364.)

    «El Che fue acusado de trotskista y de prochino. Regresando de Argelia, sé que hubo una conversación muy fuerte entre él y Fidel, en la que él salió disgustado, que lo llevó a irse para Tope de Collantes como una semana con unos ataques de asma muy fuertes. Lo sé por el compañero Argudín, uno de los guardaespaldas personales de él. Argudín está en sus funciones de guardaespaldas. A mi me lo platica porque él y yo somos compañeros de la escolta y yo estaba ausente y él me dice: “Coño estoy preocupado”, “¿Qué pasa?. “Oí una bronca muy grande entre el Fifo y el Che”. Y entonces le digo: “¿Y de qué era?”, Dice:

    “Estaban discutiendo de la política china y estaban discutiendo de otro líder soviético”, porque él era semianalfabeto. Entonces yo comencé a mencionarle algunos líderes. Me dice: “No, es uno que ya está muerto. Es ése que le dicen Trotski y entonces le dijeron al Che que él era trotskista. Se lo dijo Raúl, Raúl es el que le dice que es un trotskista, que estaba claro que con sus ideas era un trotskista. Argudín me dice que el Che se para muy violento, como con ganas de irse arriba de Raúl y le dijo a Raúl: “Eres un estúpido, eres un estúpido”. Dice que le repitió la palabra estúpido tres veces y de ahí él mira para Fidel, según Argudín, y Fidel no tiene respuesta. O sea, calla. Otorga. Y al ver aquella actitud sale molesto, tira la puerta y se va.

    Y ahí, a pocos días, viene la decisión, así prematuramente, de irse al Congo. Se fue una semana a Topes de Collante, al sanatorio que hay en el centro del país en el Escambray. Le dieron unos ataques de asma terribles, parece que por el disgusto. Entre Argudín y yo existían esas cosas, cuando él no estaba trabajando estaba trabajando yo, si teníamos alguna participación en alguna reunión muy grande de algo de eso, yo después le contaba a Argudín lo que se había dicho. Y cuando él estaba de servicio, él me contaba a mi… Así él me lo cuenta como una semana después, dos días antes de irse con el barco a Dar es Salaam…..»

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo ningún escrito o declaración de Salvador Cayetano Carpio que hablara de negociación. Por lo menos de manera inmediata. Por el contrario, se oponía a la negociación mientras no se tuviera posiciones firmes tanto en lo político, como en lo militar.

    ResponderEliminar
  10. Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial FPLFM GPP-GPL:
    En El Salvador con una guerra tan heroica, la negociación no puede concebirse así y las FPL siempre la ha concebido de otra manera, la negociación la concibe como un medio de lucha estratégico y auxiliar para permitir que nuestros combatientes puedan avanzar: esa es la negociación, y puede entrarse a una mesa de negociación, pero si se está bien claro de eso: en la defensa insobornable de los intereses del pueblo, se puede pasar peleando, ahí en la mesa e negociaciones meses y años, mientras avanzan nuestros ejércitos, mientras le dan el golpe de gracia al enemigo, al genocida y que aquella negociación se convierta precisamente en el triunfo , en firmar la rendición del enemigo; o condiciones de negociación que realmente sean ventajosas y favorables a los intereses de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  11. Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial FPLFM GPP-GPL:
    XXIII Aniversario 1 de abril de 1983 ante una asamblea de militantes.

    En El Salvador con una guerra tan heroica, la negociación no puede concebirse así y las FPL siempre la ha concebido de otra manera, la negociación la concibe como un medio de lucha estratégico y auxiliar para permitir que nuestros combatientes puedan avanzar: esa es la negociación, y puede entrarse a una mesa de negociación, pero si se está bien claro de eso: en la defensa insobornable de los intereses del pueblo, se puede pasar peleando, ahí en la mesa e negociaciones meses y años, mientras avanzan nuestros ejércitos, mientras le dan el golpe de gracia al enemigo, al genocida y que aquella negociación se convierta precisamente en el triunfo , en firmar la rendición del enemigo; o condiciones de negociación que realmente sean ventajosas y favorables a los intereses de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:06 a. m.

    La unión NUNCA se logro lo que dio fue agrupar un frente el FMLN como fue la experiencia electorera del PCS de los "comunistas"con la UNO :
    Unión Nacional Opositora una agrupacion electoral de partidos politicos electoreros Partido Comunista de El Salvador PCS de rotulo nombre en la practica,despues de 1932 no cumplia el papel de vanguardia y quienes le quisieron dar este papel tuvieron que renunciar al PCS en medio de una gran lucha politica ideologica y quienes se quedaron con las SIGLAS se dedicaron a desprestigiar y difamar a los verdaderos revolucionarios.
    La experiencia en la conspiración de los comunistas se impuso.
    El PCS su secretario general Schafik Handal la mayoria de los militantes
    Partido Electorero via la Ex-URSS y PCUS y la Habana PCC estuvieron en la participacion electoral pacifica en El Salvador;Y en otros paises como el caso de Bolivia la INICIATIVA del Comandante Ernesto Che Guevara de el Foco Guerrillero,solamente la apoyaron a titulo personal algunos Cubanos,
    pero en el caso del Partido Comunista de Cuba PCC ellos no apoyaban el movimiento revolucionario armado y se lo hacia IMPONIA su hegemonia.
    El PCB Partido Comunista Boliviano su secretario general Mario Monge al igual que lo hacian otros PC Partidos Comunistas de la orbita del PCUS
    Satelites,hay pruebas de que mas bien son ANTICOMUNISTAS.
    El mismo PCUS y la mayoria de esos PC Terminaron de Traidores a los procesos revolucionarios en sus propios paises.

    PRUEBAS Y CONSIDERAR LOS ACONTECIMIENTOS FINALES DEL FRENTE FMLN Un Partido Electorero dentro del sistema capitalista :

    A Melida Anaya Montes ( Ana María) la asesinaron por conspirar con otros para sacar a Marcial del medio y llegar a la negociación... Nicaragua y Cuba trazaron esa decisión. Sin ella no hubiero hecho esas cosas,ella no hubiera muerto de esa manera,se conoce que algunos de los participantes perdieron a sus seres queridos familiares a manos de horrendos crimenes del sistema capitalista,gobierno y sus cuerpos represivos;podemos poner el de Rogelio Bazzaglia [ Marcelo ],a su hermano Vinicio Bazzaglia, esto hace pensar en otras motivaciones personales para llevar a cabo el plan de asesinar a Melida Anaya Montes[Ana Maria],el dia del juicio publico en Managua,Nicaragua,el acepto la exclusiva responsabilidad del hecho.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:10 a. m.

    La unión NUNCA se logro lo que dio fue agrupar un frente el FMLN como fue la experiencia electorera del PCS de los "comunistas"con la UNO :
    Unión Nacional Opositora una agrupacion electoral de partidos politicos electoreros Partido Comunista de El Salvador PCS de rotulo nombre.

    COSAS DE SALVADOREÑOS
    Pero, en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en La Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Schafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.
    Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros, Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador, de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martín”. Se presionaría a “Marcial” para que se sumara a la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso.
    Sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aún: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente, y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña, nada más, y que sobrevivieran la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños los resolvían los salvadoreños y se retiró.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:11 a. m.

    La unión NUNCA se logro lo que dio fue agrupar un frente el FMLN como fue la experiencia electorera del PCS de los "comunistas"con la UNO :
    Unión Nacional Opositora una agrupacion electoral de partidos politicos electoreros Partido Comunista de El Salvador PCS de rotulo nombre.
    COSAS DE SALVADOREÑOS
    Las presiones venían de más lejos que La Habana. Pese a lo que se decía, la Unión Soviética siempre estuvo en desacuerdo con la lucha armada en El Salvador, la posición que sostenía el Partido Comunista.
    Excepto las FPL, las organizaciones del FMLN dependían de Cuba y países cercanos a la URSS para sobrevivir. “Marcial”, a pesar de que se le acusaba de ser un comunista intolerante, obtenía ayuda de lugares ajenos a la órbita soviética: Al Fatah, de la Organización para la Liberación de Palestina, de línea socialdemócrata; Yugoslavia, la “oveja negra” del mundo socialista; Libia, abiertamente antisoviética, y diversos países europeos y latinoamericanos más cercanos a la socialdemocracia. “Marcial” podía darse el lujo de desairar al gobierno cubano, y eso hizo.
    UN FINAL SIN EPÍLOGO
    En abril de 1984, un año después del suicidio de “Marcial”, el juez que condenó al comandante “Marcelo” declaró a petición del abogado defensor que, “...de conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación.”
    En otras palabras, Salvador Cayetano Carpio fue declarado inocente (o más correctamente “no culpable”) del asesinato de Mélida Anaya Montes. A pesar de todas las investigaciones de los sandinistas y las FPL, la autoría intelectual sólo pudo ser atribuida a Rogelio Bazzaglia.
    Es un dato que el FMLN nunca dio a conocer, y hasta la fecha.
    Dice Tulita su esposa:
    ¿Por qué lo mataron? ¿Por qué? Porque a Salvador nunca le conocí actitudes así, ideas suicidas. El no era así. Yo creí que lo habían matado.
    “Desde lo que le hicieron a Ana María no había dormido. Desde ese momento no durmió, desde que salió de Libia. Llegó a Managua y tuvo reunión tras reunión tras reunión, con todo el mundo se reunía, y no era para menos con lo que había pasado: reuniones con los sandinistas, con los compañeros, con la comandancia, y trabajaba y trabajaba y trabajaba.
    “Lo que yo sé es que, si ‘Marcial’ hubiera dado la orden, no hubiera permitido que ‘Marcelo’ y otra gente pagaran por lo que no debían. Salvador siempre se responsabilizaba de sus actos.”

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:05 p. m.

    Estamos obligados a defender reivindicar a Salvador Cayetano Carpio y en si sus postulados politicos de: La unión y La fuerza de el pueblo de los trabajadores obreros y campesinos,y sectores sociales,y denunciar lo que sabemos de la conspiracion "COMPLOT"desde adentro de las FPLFM y del FMLN de sus organizaciones donde la MAYORIA de sus dirigentes al hacer las negociaciones y dialogos y "los acuerdos de paz"ellos quedaron vivos y se dedicaron a traicionar y traficar las promesas al pueblo unido.

    Ademas habian intereses de otros Gobiernos y Estados en el asunto:
    Haciendole contrapeso a Salvador Cayetano Carpio y a su propia organizacion que el habia creado para defender ineteres del pueblo, y no asi inetereses "personales" de "dirigentes" este es el MEOLLO.

    A PRIMERAS HORAS DE LA TARDE, el 12 de abril de 1983, Salvador Cayetano Carpio, comandante “Marcial”, salió hacia su casa en la urbanización Las Colinas, luego de una reunión con el jefe del Ejército Sandinista, Humberto Ortega, y el ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge. Había llegado como primer responsable de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), y salió bajo arresto, rodeado por agentes de la Seguridad del Estado y efectivos del Ejército Popular Sandinista.

    Por no se opusieron a esto los dirigentes de las FPLFM - FMLN ?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:22 p. m.

    La unión de las verdaderas originales FPLFM GPP-GPL es un asunto para los revolucionarios comprometidos con la verdad, y La fuerza de la verdad;
    se gana explicando que fue lo que realmente paso,porque se quedaron con el frente FMLN algunas personas"dirigentes"imponiendose falsamente con las mentiras de "Analisis Cientificos"y que con ellos FMLN la lucha armada triunfaria que derrotaria la dictadura militar,etc...
    Pero con el frente FMLN hay esta la dictadura militar fascistoide utilizando a algunos sectores en lo viejo la via electoral y hay represiones,muertos...

    Durante la reunión, los comandantes sandinistas le dijeron a Carpio que la investigación seguía abierta, y que esperaban su cooperación. Como primera medida, le exigieron que entregara los archivos de las FPL. “Marcial” se negó: significaba entregar a toda una organización clandestina y en lucha a gente extraña.
    Las presiones de los sandinistas no se hicieron esperar. En un principio le dijeron que, si no cooperaba, podían acusarlo de proteger a los asesinos, y que eso tendría consecuencias para su imagen y para la revolución salvadoreña. “Marcial” siguió negándose, y entonces los sandinistas le advirtieron que, si no entregaba los archivos, lo acusarían de ser el autor intelectual del crimen, y el daño para él y para su lucha sería irreparable. Al ver que la negativa continuaba, apostaron a la carta mayor.
    Debía entregar los archivos y, mientras se realizaba la investigación, retirarse de su cargo. No se daría a conocer al público, incluso si se encontraba evidencia en su contra, y seguiría apareciendo como el jefe máximo de su organización. Su firma iría en los comunicados de las FPL y del FMLN. Durante ese tiempo, él y su esposa vivirían en un “país amigo”, alejado del centro de las cosas políticas salvadoreñas –es decir Managua–, y se mencionó a Cuba y Alemania Democrática como destinos probables.
    Parte de los datos anteriores los confirma Salvador Sánchez Cerén en el libro “Con la mirada en alto”, de la chilena Martha Harnecker, y precisamente él era uno de los interesados en que “Marcial” entregara los archivos: era uno de los más cercanos a “Ana María”, y terminaría sustituyendo a Carpio.
    Según Sánchez Cerén, en cierto momento “Marcial” se negó a seguir hablando. Fue entonces que lo colocaron bajo arresto, que debía cumplir junto con su esposa, quien también tenía una larga carrera como dirigente política desde hacía cuatro décadas.
    Luego de llegar a su casa y de hablar con algunos militantes de las FPL, Marcial se dedicó el resto del día a escribir dos o tres cartas (aún no se sabe con exactitud).

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:20 p. m.

    Las tesis de Salvador Cayetano Carpio sobre el proceso revolucionario y la defensa de la guerra popular prolongada y guerra popular de liberacion es una de las cuestiones no concluidas a favor de el pueblo trabajador:
    Es falso que las tesis fueron derrotadas en la Comisión Política por la fracción que encabezaba Mélida Anaya Montes “Ana María” los Ex-fpl "Corriente Pequeña Burguesa" vinculada a los del frente FMLN;la lucha que ellos tenia el PLAN COMPLOT CONSPIRACION era imponer por cualquier via el desplazamiento de“Marcial”de la jefatura organización y
    Mélida Anaya Montes “Ana María” fue puesta dentro del frente FMLN como su CONTRAPARTE papel que le dio su propia fracción y esto
    lo dijo Atilio Montalvo Cordero [ Salvador Guerra ] en el libro escrito por
    la Marta Harneker CON LA MIRADA EN ALTO [ Pagina 333 ].
    Este plan Complot conspiraciones, cambiaría radicalmente el curso de la revolución salvadoreña,se llevo a cabo una de las traiciones mas cobardes
    a otra revolución,es bien facil decir esto : derrotamos los planteamientos
    de Salvador Cayetano Carpio,etc... y fue esto precisamente en el camino de la charca que fueron a "CAER" los de la fracción que encabezaba Mélida Anaya Montes“Ana María” los Ex-fpl "Corriente Pequeña Burguesa" y frente FMLN contrarrevolucionario porque el asunto revolucionario es ir a derrotar los planteamientos de la criminal clase social y politica ideologia que es la BURGUESIA CRIOLLA y sus cuerpos represivos ,y estos no lo hicieron asi estas personas "dirigentes"traicionaron traficaron promesas y
    le llaman "triunfo" a pasar a convivir con los planteamientos burgueseses
    y para quienes "olvidan"la historia, hechos acontecidos las autollamadas juntas de gobierno "revolucionarias" y auto golpes de los 1980; en eso fue que se quedaron los "TRIUNFADORES"no hay socialismo en El Salvador.

    El proceso revolucionario resurgira de lo simple a lo complejo vamos a la tercera experiencia con Farabundo Marti y Salvador Cayetano Carpio y los miles de heroes y martires revolucionarios y las nuevas generaciones:
    No hay primera vuelta o segunda vuelta Contra la Farsa Electoral 2014.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.