El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 octubre 2013

TELEVISION QUE SI VALE LA PENA VER


SERIE DOCUMENTALES: “MUJERES DEL MUNDO”


Por

Marlene Velasco-Bégué

 “Women and Girls Lead Global”


Hace tres décadas, Wangari Maathai sugirió a las mujeres rurales en su país natal Kenia que plantarán árboles para leña y para detener la erosión de la tierra, una acción que se convirtió en un movimiento nacional para salvaguardar el medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y luchar contra la injusticia del gobierno. Los grupos de plantación de árboles que se formaron dieron a las mujeres un motivo para reunirse y participar en la resolución de problemas en sus comunidades.

“Echando raíces: la visión de Wangari Maathai “ sigue el viaje de Maathai, fundadora del Movimiento del Cinturón Verde de Kenia y la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel, de activista rural paso a ser una líder mundial. Maathai descubrió la obra de su vida al volver a conectarse con las mujeres rurales con las que había crecido, estas le contaron que caminaban largas distancias para buscar leña, y que además el agua potable era escasa. La tierra estaba desapareciendo de sus campos, y sus hijos sufrían de desnutrición. "Bueno, ¿por qué no plantar árboles?", sugirió Wangari.

Maathai pronto descubrió que la plantación de árboles producía un efecto de cascada para potenciar el cambio. A mediados de la década de 1980, Kenia estaba gobernado por el régimen represivo de Daniel Arap Moi, cuya dictadura prohibió reuniones de grupo y el derecho de asociación. Al atender sus viveros de árboles, las mujeres tenían una razón legítima para reunirse fuera de sus casas y discutir las raíces de sus problemas. Pronto se encontraron trabajando en contra de la deforestación, la pobreza, la ignorancia, los intereses económicos integrados, y la corrupción del gobierno, y se convirtieron en una fuerza política nacional que ayudó a derribar la dictadura de 24 años en el país.

Utilizando imágenes de archivo y testimonios en primera persona, la película documenta los enfrentamientos políticos dramáticos de 1980 y 1990 en Kenia y captura en imágenes la determinación contagiosa de Maathai y su valentía inquebrantable.

Mientras tanto en Afganistán, Sabere sólo tenía siete años cuando su padre murió en la guerra. Su primo le heredó, y siguiendo una tradición practicada hasta ahora en Afganistán, la vendió cuando tenía 10 años de edad a un hombre de unos 50 años y miembro de los talibanes. Durante los próximos seis años, quedó embarazada cuatro veces, y cada vez perdió el embarazo, la causa puede haber sido su juventud, o los abusos que sufrió a manos de su marido. En un viaje al pueblo Mazar-e Sharif, Sabere logró escapar y hacer su camino a un refugio para mujeres. Ahora su hermana menor se encuentra en peligro de correr la misma suerte.

Su madre se volvió a casar y tiene otra hija Farzane. La familia es pobre y
lucha para sobrevivir cada fin de mes, así que cuando Farzane tiene 10 años, su padre la vende a un hombre del oeste de Afganistán. Su precio: 50 ovejas y un pedazo de tierra seca. Como una especie de plan de pago, el comprador paga al padre de Farzane 10 ovejas por año, y tomará posesión de ella cuando cumpla 15 años y el total haya sido pagado.
El documental “Costé 50 ovejas” es la historia de estas dos hermanas y su lucha por alcanzar la dignidad humana y la libertad en un país devastado por la guerra, atrapado entre las antiguas tradiciones y el mundo moderno.

“Vine a testificar”  nos traslada a otro país en una época reciente. Cuando los Balcanes estallaron en guerra en la década de los 90, los informes sobre las decenas de miles de mujeres que estaban siendo violadas sistemáticamente como una táctica de limpieza étnica captaron la atención internacional.  El documental “Vine a testificar” es la conmovedora historia de cómo un grupo de 16 mujeres que habían sido detenidas por las fuerzas serbias en la ciudad bosniaca de Foca, rompió el silencio y decidieron dar un gran paso al tomar el estrado de los testigos en el tribunal internacional de justicia.

Con Bosnia una vez más en las noticias con la captura de Ratko Mladic quien fue general de los Serbios de Bosnia durante la guerra, las mujeres aceptan hablar por primera vez desde la guerra, a condición de que sus identidades sean ocultadas para su protección.  La "Testigo #99", vivió a punta de pistola por un mes con docenas de otras mujeres en un pabellón deportivo en el centro de la ciudad, recuerda: "Nos trataron como animales. Pero ese era el objetivo: matar la dignidad de la mujer ".

La formidable valentía de estas mujeres resultó en un triunfante veredicto que condujo a promulgar nuevas leyes internacionales sobre la violencia sexual en la guerra. Reanudando con Bosnia 16 años después del fin del conflicto, “Vine a testificar”  también explora el abismo entre este seísmo en el cambio legal y la justicia de la posguerra experimentada por la mayoría de las mujeres sobrevivientes de la guerra de Bosnia.

Estas son las historias de mujeres de los cinco continentes, el trazo común de sus historias son las dificultadas que continúan a afligir a muchas mujeres alrededor del mundo la seguridad, la salud, el acceso a la educación, la igualdad en las oportunidades para  alcanzar un nivel digno de vida digno, y  satisfacer las necesidades mínimas requeridas para todo ser humano.

Realizadas por cineastas  y productores independientes galardonados, estas películas muestran a mujeres y niñas superando circunstancias extremas para buscar una mejor vida para sí mismas, sus familias y sus comunidades.
 
La producción y distribución de estos documentales son posibles al trabajo de ITVS Independent Television Service, el mayor productor de contenidos para PBS la televisión pública en los EE.UU., ofreciendo programas televisivos de alta calidad y únicos en contenido a audiencias a nivel local, nacional e internacional.
Los programas de ITVS enriquecen el paisaje cultural con las voces y las visiones de comunidades poco representadas en los medios comerciales tradicionales, y reflejan los intereses y preocupaciones de una sociedad diversa.

Al trabajar en estrecha colaboración con las emisoras de televisión de servicio público y en asociación con organizaciones comunitarias y ONG a nivel mundial, ITVS logra que los programas de la serie “Mujeres del Mundo”  sean accesibles y gratuitos para el público que ha tenido poca o ninguna exposición a documentales independientes internacionales. Estas series son parte del programa de ITVS “Women and Girls Lead Global”, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y USAID Agencia Internacional para el desarrollo.

El  programa “Women and Girls Lead Global” ofrece documentales inspiradores y de calidad que celebran los logros de niñas y mujeres, hasta ahora la serie “Mujeres del Mundo” ha sido distribuida en 9 países que incluyen Bangladesh, Colombia, Egipto, El Salvador, India, Jordania, Kenia, Malawi y Perú.

En El Salvador la serie es transmitida por TVES Canal 10, en colaboración con ONU Mujeres y el ISDEMU. La transmisión de cada documental es acompañada ya sea por un Foro abierto al público, o por un panel de invitados que ponen en el contexto nacional la discusión de los tópicos abordados en los documentales.

Este formato de fórums permite alcanzar los objetivos de una programación para entretener educando e informando a las audiencias, al innovar en la manera de abordar temas difíciles, pero de un interés primordial para toda sociedad democrática, y en particular para el país, con casos elevados de feminicidio, violencia de género y  violencia doméstica.
Además la transmisión de las series es oportuna, considerando que en el transcurso del 2013 en El Salvador se han dado tres casos emblemáticos que ponen en evidencia la situación de la mujer en los aspectos de salud, seguridad, y justicia :  el caso del esposo absuelto del asesinato de su esposa en un notorio caso de violencia domestica; la señora arrollada brutalmente y a sangre fría por un chofer de autobús con todos los pasajeros como testigos oculares; la indignante indiferencia al sufrimiento de la joven madre embarazada por segunda vez y en riesgo de muerte, la cual solicita a la justicia acceder al aborto, para salvar su vida y no dejar a su primer hijo en orfandad.

A lo largo y ancho del planeta la opresión de las mujeres y niñas está siendo combatida con soluciones reales y significativas, a través del cuidado de la salud, la educación y el empoderamiento económico.

En el documental “Ella sí importa”  la directora Maro Chermayeff nos cuenta historias de la India, Kenia, Liberia, Sierra Leona, Afganistán y Vietnam sobre las mujeres y niñas que se han convertido en agentes para el cambio en sus comunidades. Estas lideresas son modelos de resistencia y persistencia, forjando la diferencia en mayor o menor medida. Sus acciones van desde las prácticas simples, como el establecimiento de cuentas de ahorro hasta la valiente resistencia contra las normas comunitarias que relegan a la mujer a la condición de ciudadano de segunda clase. Cada una  de ellas demuestra opciones viables y sostenibles para el empoderamiento.

Las experiencias de estas mujeres y niñas ofrecen un plan de transformación que envuelve formas de abordar los problemas aún arraigados en nuestras sociedades como la violencia basada en el género, el matrimonio y embarazo precoz. Mostrando los beneficios de su trabajo de resistencia y su capacidad de recuperación, los personajes de estos documentales demuestran que aprovechar las oportunidades para mejorar la vida de las mujeres realmente mejoran la vida para todos.



www.wglg.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.