El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

08 marzo 2011

Llamado a votar por los candidatos del FMLN

Advertencia: Esto lo escribí el 14 de enero de 2009. Lo publico para mostrar que mi posición en lo fundamental no ha cambiado.



Los que me leen con frecuencia saben que tengo discrepancias con el FMLN, pero saben asimismo que tengo rotundas oposiciones con ARENA. El domingo habrá elecciones cuya importancia no hay que subestimar. Dado nuestro sistema político para que exista gobernabilidad es necesario que coincida la mayoría parlamentaria con el color político del ejecutivo. ARENA ha gozado durante todas sus administraciones de mayorías parlamentarias que han apoyado y defendido a sus gobiernos. Tuvieron pues la posibilidad de realizar todas sus promesas. No lo hicieron. Mejor dicho las únicas promesas que cumplieron fueron las que hicieron en privado a las clases dominantes.



Me parece pues que ha llegado el momento que se le pase el poder a otra fuerza política, en este caso es el FMLN y que sea realmente en condiciones de gobernabilidad. Por eso quiero llamar públicamente a votar por los diputados del FMLN.



No obstante quiero repetir una vez más, no habrá cambio real y profundo sin la participación activa y resuelta de la gente en la vida política y social de nuestro país. Los cambios no caen del cielo, deben conquistarse. Se trata pues de una lucha constante.



No les llamo a apoyar incondicionalmente al FMLN. El apoyo debe ser siempre crítico, alerta, consciente. Y como saben vivo en el extranjero, no puedo ejercer mi derecho constitucional de voto. En nuestro sistema político esta institución es central y decisiva. Por lo tanto no se puede ignorar que la abstención en estos momentos le hace el juego al continuismo. Pero todo el mundo es libre y responsable ante sí mismo. Pero nadie puede ser indiferente al hecho de que nos encontramos en una encrucijada de nuestra historia. Todos sentimos la necesidad de cambiar de rumbo, tal cual han venido administrándose los asuntos de la nación, nos ha mantenido en la pobreza, con pocas posibilidades para nuestros jóvenes, con altos porcentajes de desempleo. Para muchos la única solución es partir del país. Demasiados lo hacen poniendo en peligro sus vidas. Necesitamos pues el cambio. No obstante no se trata de un cambio de lenguaje, de decorado y de pintaditas de fachada. Estos cambios no atañen únicamente los aspectos económicos. Se trata de crear una nueva ciudadanía, atenta a las relaciones sociales, solidaria y preocupada por salir de nuestro atraso en casi todos los ramos de la vida social y cultural. Urgimos que se resuelva el problema de la seguridad. Sabemos que la represión y la agravación de penas no ha sido la solución. Tenemos que darle la importancia requerida a la prevención, tanto en los barrios pobres, como en las escuelas e institutos. Debemos sobre todo reforzar la cohesión social. La familia debe de volver a ocupar un lugar importante en la trasmisión de valores y de costumbres. Resumiendo en pocas palabras: debemos ser ciudadanos responsables en cada uno de nuestros actos. Incluso cuando apoyemos o cuando creamos que es necesario criticar y combatir.



Así pues, llamo a mis lectores salvadoreños a ir a votar y que voten por los diputados del FMLN.

9 comentarios:

  1. Anónimo5:57 p. m.

    lo felicito por el comentario... esta bastante bien, es cierto que ya lo lei un poco tarde, pero me gustaria saber su opinion sobre el cambio despues de que el fmln ya lleva algun tiempo en el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:28 p. m.

    Totalmente deacurdo con usted. Votar para que el FMLN tenga mayoria en la asamblea y executivo. Saludos desde suiza.
    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1: Creo que si recorrés un poco los artículos anteriores te darás perfectamente cuenta mi posición crítica sobre el desempeño del FMLN en estos dos últimos años. Te darás cuenta de que rotundamente no comparto con sus posiciones de sometimiento a Funes. Si he vuelto a publicar este material viejo, ha sido para ver que este llamado llevaba ya la marca de la crítica y muchas salvedades.

    Anónimo 2: Eso no se logró y ahora no creo que vuelva a hacer el mismo llamado en favor del FMLN. Mis divergencias ahora son absolutas, no comparto su defensa del gran capital, como lo ha dicho Merino y Medardo González.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:12 a. m.

    Yo voté por el frente, pero sinceramente no me gustan los diputados del fmln de ahora. Son prepotentes, al menos a mi me lo parecieron cuando el Sr. Argumedo les dijo unas cuantas verdades y los frentistas encabezados por la viejita norma guevara y sigfrido reyes se sentían tan ofendidos que ya parecían Herodes y su mujer (no quiero decir con esto que hay alguna relación que no sea de compas entre ellos, que quede claro).

    Y ahora que reyes se defiende como gato panza arriba cuando los periodistas le preguntan acerca del lujoso "menu" que licitan.

    Que se den tanto lujo en tiempos de penuria habla MUY MAL DE LOS EXCOMANDANTES... Para eso pelearon? Para eso murieron tantos combatientes? Porqué no han hecho nada o casi nada por los excombatientes que ahora los necesitan?

    La verdad es que caen mal...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:47 p. m.

    Concuerdo con el anonimo 4, es triste ver que en tu casa, me pasa muy seguido, no sabes si vas a almorzar, a veces solo comen mis padres tortilla y queso, poque no alcanza, vivo en una casa relativamente grande, vehiculo que ya no saco, me vengo en bus al trabajo, porque esta carisima la gasolina, mis padres no se pueden atender problemas medicos porque uno no tiene seguro y el otro , las medicinas para hipertension no hay en el seguro. Recientemente un problema en la empresa en la que trabajo se cometieron varias injusticias,y ante es un compañero anonimamente mando a llamar a gente del ministerio de trabajo, para que vinieran a ver la irregularidad y que hicieron estos tipos del ministerio?, hablaron con los jefes, mas no con nosostros, los empleados, y con ellos trataron todo el asunto, nunca nos entrevistaron, y dieron en el ministerio el reporte de que si nos habian entrevistado y estabamos de acuerdo con las medidas adoptadas, hay mayor poder del empleado? con este gobierno del Frente? claro que no, que confianza hay de poder ir a denunciar algo, ninguna, es perjudicial hacerlo, nos pueden despedir, y asi la vida va de pena en pena, Y LEER, QUE SIGIFRIDO REYES DEFENDIENDO LAS LICITACIONES Y COMIDAS DE LUJO, COMO SI FUERAN EJECUTIVOS, NO ES JUSTO, ES LO MAS BAJO QUE HE VISTO HACER A LA DIRIGENCIA DEL FRENTE, IMAGINENSE A SIGIFRIDO COMO ASPIRANTE A PRESIDENTE, NO , ESTAMOS MAL, MUY MAL, NO MERECEN AL PUEBLO QUE LES HA APOYADO TANTO, NO LO MERECEN. tAMBIEN HUGUITO MARTINEZ, AVERIGUEN, AHI EN SU MINISTERIO LLEGAN CHEFS A SERVIRLES POSTRE A MEDIA TARDE A LOS JEFES FUNCIONARIOS, TODO LOS DIAS, ME PREGUNTO CUANTO COSTARA UN POSTRE DE ESOS, $15, ES PROBABLE, ES LAMENTABLE EN LO QUE SE CONVIRTIO EL FRENTE

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:36 p. m.

    Para el anónimo 5, según tengo entendido cuando un conyuge está asegurado el otro puede por medio de él (o ella). Pregutnten en el seguro, aunque es cierto que muchas veces no tienen medicinas...

    Tengo una amiga, cuya hija estudió en una de las universidades más caras y ahora trabaja en un call center,después de no haber podido encontrar trabajo en su carrera. Gracias a Dios siempre le gustó el inglés y lo aprendió (al menos sabe suficiente para trabajar en un call center)...

    Estamos mal...

    Mireya

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:43 a. m.

    No creo que votando por el frente las cosas mejoren, los diputados no toman en cuenta que por los votos que la chusma les da "chusma le dicen ellos a los de a pie"estan comiendo a todo dar igual que las vivoras de los corructos areneros mafiosos,Mejor no votar por nadie,asi no los lamentamos despues,no creo que perdamos gran cos a por no votar,Un ciudadano que no cre en politicos mafiosos..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:01 a. m.

    crei que habia libertad de exprecion aqui en el salvador, and sorry,for your..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 7: Es posible que ya hayas olvidado que el 14 de enero de 2009 hace dos años que ocurrió. Puse una advertencia. Desde entonces decía claramente que: "No les llamo a apoyar incondicionalmente al FMLN. El apoyo debe ser siempre crítico, alerta, consciente.".

    Por consiguiente aquí (en este blog) he llevado adelante una tarea crítica, alertando a mis lectores de los sucesivos abandonos del FMLN, de su sumisión a la política continuista de Funes y luego su adhesión completa a las posiciones social-demócratas (de colaboración de clases). Estoy conciente que denunciar esto no es siempre recibido con agrado por los partidarios de la actual política del Frente, ni por los admiradores de Funes.

    No creo que para las próximas elecciones publique un "llamado" de esta naturaleza.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.