El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

30 marzo 2011

La Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) corta relaciones con la universidad israelí Ben-Gurión



Momento histórico para el movimiento de boicot a Israel

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/hoy/index.php?canal=Noticias&id=14166

Sudáfrica.
2011-03-23. La Universidad de Johannesburgo sienta precedente al cortar los lazos con la universidad israelí Ben-Gurion

Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África · Palestinian BDS National Committee · Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel.


Hoy, sentando un precedente en todo el mundo para el boicot académico a Israel, la Universidad de Johannesburgo (UJ) ha cortado efectivamente los lazos con la universidad israelí Ben-Gurion(BGU).

Esto fue después de que el Senado de la UJ rechazase una última moción desesperada de los grupos de presión pro-israelí para tener dos acuerdos bilaterales separados - uno con una universidad palestina y otro con una israelí. La UJ prefirió mantener su anterior resolución del Senado que requiere tomar el liderazgo de las universidades palestinas. Las universidades palestinas rechazaron por unanimidad cualquier colaboración con la Universidad Ben-Gurion (en cualquier forma) y han salido en total apoyo al boicot académico de Israel. La UJ eligió respetar esto.

La UJ es la primera institución oficial que corta relaciones con una universidad israelí - un hito en la creciente campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel. A lo largo de la campaña, académicos y activistas internacionales de derechos humanos han estado esperando esta decisión. Esta decisión de boicot, proveniente de una institución de Sudáfrica, es de particular importancia.!Esto ha sentado un precedente y se debe iniciar un efecto dominó de boicot!.

El movimiento para poner fin a los vínculos con la universidad de BG fue impulsado por el abrumador apoyo dado a la petición de la UJ (www.ujpetition.com) - una declaración y campaña en apoyo de los académicos y estudiantes de la UJ que pedían a la universidad poner fin a su relación con la era del apartheid con la Universidad Ben-Gurion. Ya que el Senado de la UJ se reunió hoy, más de 400 académicos de Sudáfrica, entre ellos nueve Vice-Rectores y Vice Vice-Rectores, han firmado la petición de la UJ.

Incluídos en la lista de adhesiones están algunas de las voces más importantes del Sudáfrica: los profesores Neville Alexander, Kader Asmal, Boesak Allan, Breyten Breytenbach, John Dugard, Antjie Krog, Barney Pityana y Sampie Terreblanche . El popular dibujante sudafricano Jonathan "Zapiro" Shapiro, el premio Nobel Desmond Tutu, el obispo Rubin Phillips, el ex ministro Ronnie Kasrils y el líder social activista Zackie Achmat también respaldaron la campaña.

Además, más de 100 partidos internacionales comenzaron a prestar su apoyo, entre ellos varios destacados académicos internacionales: los profesores Judith Butler, Vijay Prashad, Michael Burawoy, Wendy Brown, Ernesto Laclau, y el aclamado autor británico, John Berger.

Hoy la UJ ha hecho historia por la defensa y la promoción de la integridad moral académica. Palestinos, sudafricanos y la comunidad académica internacional y la comunidad solidaria celebran esta victoria decisiva en el aislamiento del apartheid israelí y el apoyo a la libertad, la dignidad y la justicia para el pueblo palestino. La UJ ahora sigue con el movimiento anti-apartheid contra el Apartheid israelí.

Fuente original:http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1523.

6 comentarios:

  1. Anónimo11:52 p. m.

    50 misiles, tres infantes degollados, un bus dinamitado con un muerto y 30 heridos en menos de una semana

    has vistado la franja de gaza y platicado con la gente, no con los dirigentes para saber quienes son los verdaderos segregacionistas

    6 condenas de derechos humanos de la ONU a Israel, y cuantas a los palestinos de las matanzas antes senaladas

    a que llamais apartheid

    ResponderEliminar
  2. He vivido en Israel. Sé de qué hablo cuando escribo. Y esto que reproduzco es una noticia.

    Parece que no te informan de todos los muertos que ha sido matados en estas últimas semanas.

    La segregación que sufren los palestinos no es de hoy, las matanzas datan desde la creación del Estado de Israel. La destrucción de casas, de cosechas las comete el Ejército de Israel. El muro lo erige el Estado de Israel, en los territorios que ocupa ilegalmente desde 1967. Ese muro separa en muchas partes de su recorrido, pueblos y ciudades, a veces pasa en medio de hogares. El hostigamiento que sufren los palestinos es constante. Su territorio está ocupado por fanáticos armados. Los palestinos ahora son extranjeros en su propia tierra.

    ResponderEliminar
  3. Señor "anónimo": Llamamos "apartheid israelí" a la situación generada por el plan de limpieza étnica elaborado por los dirigentes sionistas para obtener un estado con supremacía judía en regiones contiguas en Palestina. El hecho de pretender una supremacía demográfica, política, económica y social judía en Palestina ya es un acto segregacionista contra los no judíos de la región, en particular los palestinos, habitantes de esa tierra desde hace muchos siglos. El hecho de usar la violencia para obtener esa limpieza étnica configura un crimen de lesa humanidad porque ha sometido al pueblo palestino a la condición del mayor grupo humano de refugiados en el mundo. La represión brutal de la legítima resistencia palestina al saqueo de sus tierras, la profanación de su historia, la cooptación y la destrucción de su libertad a través de bombardeos, asesinatos de civiles, destrucción sistemática de construcción civil, la construcción de muros, cercas y check points donde los palestinos son confinados e humillados a diario, los arrestos domiciliarios, en fin, los actos genocidas contra el pueblo palestinos son los que han originado el estado de apartheid israelí. Para más información sobre los estudios científicos realizados que establecen las semejanzas con el apartheid sudafricano (Desmond Tutu, después de visitar la región, ha declarado que el apartheid israelí es PEOR que lo que fue el sudafricano), ver http://boicot-desinvercion-sanciones.blogspot.com/2009/10/basta-de-apartheid.html y otras entradas en el mismo blog.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:46 p. m.

    boicot cultural es igual apartheid cultural, si boicoteas la cultura o los artistas no eres acaso un retrograda

    si crees que boicoteas Israel no comprando las naranjas, las fresas, los aguacates y otros productos no te has dado cuenta que en realidad a quien boicoteas es a los palestinos

    Historia antigua: los judios siempre estuvieron alli, los filisteos llegaron de Creta
    Historia contemporanea: despues de la IIGuerra los britanicos dejaron el territorio jordano a los hachemitas y a los palestinos los refundieron en JUDEA SAMARIA

    quienes rompen los procesos de diálogo?

    que pasaria si en 1948 los palestinos hubieran reconocido el estado judio de Israel?

    si no estas de acuerdo con dos estados para dos pueblos, significa que piensas como los extremistas que quieren tirar a los israelies al mar
    si no apoyas el dialogo significa que apoyas el boicot y despues apoyaras los linchamientos

    el verdadero apartheid existe en esos paises donde no reconocen la ciudadania a los palestinos, como en Libano donde los palestinos estan proscritos de trabajar en 150 oficios incluido chofer de taxi

    NO AL BOICOT
    ISRAEL TIENE DERECHO A EXISTIR
    DIALOGO
    DOS PUEBLOS DOS ESTADOS

    ResponderEliminar
  5. El apartheid de Sudáfrica cayó en gran parte por el boicot que se implantó contra ese régimen.

    La historia no se resume en dos frases tontas.

    ResponderEliminar
  6. El estado de Israel nunca aceptó el diálogo. Primero los palestinos ni siquiera existían (ver declaraciones de Golda Meir en los 60), después no se debía dialogar con ellos porque eran terroristas, después había que bombardearlos porque no eran sionistas (no aceptaban la usurpación de sus tierras), después había que imponerles el encierro y el bloqueo infrahumano, ahora que canten el himno judío Hatikva y que olviden las masacres a las que fueron sometidos (Nakbah), finalmente, que acepten la usurpación de las tierras ocupadas brutalmente en 67 y plagadas de asentamientos para judíos que gozan de privilegios económicos construidos encima de sus antiguas viviendas y campos de cultivo. Para un estado que se ha propuesto imponer sus sucias reglas del juego a miembros de otra nación a través de la violencia y la represión violando sistemáticamente la Ley Internacional sólo se le puede responder con más violencia o con boicot y sanciones. Yo opto por el boicot y las sanciones.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.