El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

10 marzo 2011

El Consejo Consultivo y los objetivos de Funes

El altisonante vocabulario político salvadoreño delata su vacuidad. El presidente Funes se ha apoderado del estilo y lo embadurna cuanta ocasión se le presenta y si no la hay, entonces la crea. Es lo ocurrido con el Consejo Consultivo. Según las palabras de mandatario se abordarán en ese foro “temas de Nación”. La mayúscula sirve aquí de biombo para ocultar las pamplinas. De seguro este nuevo organismo va a ser asimismo “un paso trascendental en la vida de la República y en la construcción de una convivencia democrática. Y esta no es una formulación meramente retórica, no es una frase hecha, carente de contenido”. Estas palabras sirvieron para dar inicio a las actividades del CES. Allí también se iba a abordar los temas más importantes para la nación, allí estaba representada toda la “sociedad civil”. Pero como sus recomendaciones no iban a tener el carácter de mandato, sus consejos iban a ser simplemente eso. Nótese la precaución presidencial, sabe que hay carencia de contenido, pero anticipa la crítica.


La conformación del CES era artificiosa, los que realmente estaban representados eran los patrones, los trabajadores parcialmente, pues los sindicatos presentes no pueden alegar ser representativos de todos los asalariados. En todo caso, desde que los representantes de la ANEP decidieron ausentarse, pues ya no tenía peso ese Consejo Económico y Social. Ahora entra en competición con otro organismo que a su vez va a tratar de “temas de Nación”.


Pero la configuración del nuevo Consejo Consultivo le confiere un carácter muy distinto. Los ex presidentes no han dejado de ser hombres políticos activos, todos son miembros del organismo dirigente del principal partido de oposición ARENA, el COENA. Es decir que Funes hace entrar por la ventana lo que los electores habían echado por la gran puerta.


De seguro el presidente repetirá que el Consejo Consultivo “es una pieza del dispositivo, que debe de ponernos en otra ruta, la democracia en un lado y el desarrollo en otro, son aspiraciones irrenunciables en nuestro gobierno. En los dos sentidos” el Consejo Consultivo “representa un paso concreto, para realizar esas aspiraciones en primer lugar, porque es una instancia de diálogo, de concertación, en la que las partes actúan en condiciones de igualdad, En segundo lugar, porque es un organismo idóneo para el intercambio de opiniones y propuestas en función del desarrollo nacional”. Funes lo dijo ya en aquella ocasión. Lo repetirá ahora.


Pero lo que no dirá el presidente son las motivaciones profundas para esta convocación, en la que Mauricio Funes rehabilita no solo a los ex presidentes, sino también el resultado de sus administraciones presidenciales. Digo que no dirá en su discurso sus motivaciones profundas. Pero todos sabemos y salta a la vista que este nuevo dispositivo es un paso más hacia la derecha y un abandono de sus críticas al pasado. Quiero recordar aquí lo que decía un miembro prominente del Consejo Económico y Social , José M. Tojeira, al comentar el discurso del presidente en el día de su toma de posesión. Al rector de la UCA le pareció bueno el discurso, bueno porque el nuevo presidente era lo que es, un hombre de principios éticos. Cito: “Los contenidos éticos de su discurso, sus promesas de luchar contra la pobreza y la exclusión, su denuncias y compromisos en la lucha contra la corrupción nos alegran y satisfacen” (la negrilla es mía).


El padre José M. Tojeira agrega un poco más abajo lo que sigue: “Mauricio hizo muy bien en desmarcarse claramente de los gobiernos anteriores. Su denuncia de la corrupción, la ineficiencia y el abandono de los pobres ha sido clara. Aunque si existen evidencias claras de corrupción, bueno será que a algunos de los corruptos de gobiernos pasados se les enjuicie, simplemente para que las denuncias no queden sólo, como es tradición entre nosotros, en pura palabra sin repercusión en el campo de la justicia. Mejor todavía ha sido la cita permanente de Monseñor Romero, no sólo en este discurso, sino en la visita matutina a la tumba y en otras muchas ocasiones. Es también poner el listón muy alto, pues querer gobernar según los sueños de Romero no es fácil para nadie. Y, por supuesto, tampoco para la izquierda. Pero citar a Romero ciertamente le honra a Mauricio” (la negrilla es mía).


Pero Funes se apresuró a desmarcarse también del partido que lo llevó al poder. Funes arguyó falaciosamente en que es ahora el presidente de todos. Se trata de una falacia, pues esa evidencia constitucional, ni implica renunciar a su compromiso partidario, ni tampoco a ninguna de sus promesas electorales, incluyendo el combate y persecusión de los corruptos. Ligo esto con lo que ocurre ahora con la convocatoria del Consejo Consultivo pues es la coherente continuidad.


Este anclaje en la derecha de Funes lo denuncié durante su campaña, por lo que no tengo ningún escrúpulo volver a hacerlo hoy. No digo viraje, sino anclaje. Esto apareció desde el principio de su gobierno y en esta connivencia con la corrupción. A los pocos días de gobierno de Funes, todos lo recordamos, hubo denuncia de salarios de conveniencia y empleos fictivos para amigos, esposas y otras personas en la Administración. De nuevo José M. Tojeira se expresó en el Co-Latino: “En los últimos días se han publicado una serie de detalles de la administración pasada que muestran no sólo las irregularidades y compadrazgos con que funciona nuestra administración, sino el desparpajo con que se defienden los beneficiados de las corruptelas. Parientes de personalidades que cobraban en un lugar y trabajaban en otro se quedan tan tranquilos diciendo que eso es lo más normal del mundo y que no les interesa de dónde salían los fondos que retribuían su trabajo. El diputado médico ve como lo más normal tener un trabajo bien pagado en dos lugares simultáneamente, y a todo el mundillo político de ARENA le parece bien recibir de aquí y de allá”.


Funes no tardó tampoco en declarar que no le interesaba perseguir a los corruptos, sino que acabar con la corrupción. La idiotez de estas palabras saltan a la vista sin mayor esfuerzo mental. La corrupción es obra de los corruptos y la ley impone castigar a los delincuentes, no al delito. Señalo la estulticia lógica, porque la falta de ética es asunto de denunciarla.


No obstante el rector de la UCA agregaba algo que ahora resulta picante. Veamos pues: “El más sorprendente en todo este proceso ha sido el ex presidente Cristiani, y ahora Presidente de ARENA, que le dice a Mauricio Funes que no ande sacando cosas que a él también se le pueden mencionar irregularidades del pasado”. Además del “dando y dando” propuesto por Cristiani, resulta que entonces nuestro ex presidente aún no había cortado sus relaciones con Tony Saca (nuestro medio bachiller ex presidente) y entonces lo defendía. Luego fue ARENA de Cristiani la que acusó a Saca de desfalco de las arcas públicas y el que guardó silencio sobre esto fue Funes. Luego se ha hablado de un noviazgo político clandestino entre Saca y Funes.


Pero no creo que Funes esté haciendo todo este embrollo para entretener al gallinero de su circo presidencial. Lo que no podemos negar es que se trata de un paso más en su estrategia de “unidad nacional”. El mismo portavoz del FMLN, el diputado Lorenzana, dijo que el presidente era coherente con su política de “unidad nacional” al constituir este nuevo Consejo.


No hace mucho el presidente daba por descontado la futura presencia en su gobierno de ministros de la derecha, de ARENA o de GANA y en nada escandalosa esta presencia. Esto también Funes lo ubicaba en sus esfuerzos unitarios nacionales. Los únicos que se expresaron fueron algunos dirigentes de derecha, prudentes, declinaron los ofrecimientos. Tal vez no les pareció que el tamal estuviera muy bien amarrado.


El desgobierno pasado, el estancamiento del país, su retraso ya no son frutos de las administraciones dirigidas por Cristiani, Calderon, Flores y Saca, sino que obra de la mano peluda del maféfico destino del pueblo salvadoreño. El presidente que sabe que su política social es criticada hasta por la derecha, pues según el editorial de La Prensa Gráfica de este jueves, esa política tiene la “forma de programitas asistencialistas”. Sabe que el patronato se ha declarado en huelga de inversiones, alegando desconfianza. El origen de esta desconfianza es la presencia de ministros efemelenistas. El patronato se ha mostrado sordo y desatento a las propuestas de buenos servicios de José Luis Merino y de Medardo González, dirigentes del FMLN.


El mismo Funes invitó a los patrones a perder el miedo por el FMLN, a abandonar el dogmatismo de los dirigentes de la ANEP, les sugirió que se entrevistaran con los dirigentes del FMLN. Incluso llegó a ponerse de ejemplo, él mismo les dijo que se había reunido con ellos, que había negociado. Tal es la distancia que lo separa del partido que lo llevó al poder, que tuvo que reunirse para recobrar su confianza en los que se le entregaron con manos y pies amarrados. Pero ni este ejemplo de Funes, ni sus regaños (el citado editorialista de La Prensa dice: “actitudes calenturientas”), hacen mella en el patronato. Funes intenta entonces este abracadabra para que los ex presidentes rehabilitados, acompañados de los dirigentes de todos los partidos legalmente reconocidos, puedan ingeniarse una “movida” que les dé resultados.


El objetivo es dejar sentado que un gobierno de izquierda es incapaz de resolver los problemas del país, que es necesario tornarse hacia los que saben, a los que tienen experiencia, a la derecha. Y ahora todas las promesas seguirán como promesas. La opción transformadara queda en estas circunstancias desacreditada. Desacreditada por el "candidato del cambio" y su política, desacreditada por el partido que se prestó a este embuste, el FMLN. Este Consejo Consultivo tiene como misión cerrar la ventana que se había abierto.


Dos pues son las jugadas de Funes con este Consejo Consultivo, primero preparar el consenso para un gobierno de “unidad nacional” con ministros de derecha, tal vez con algunos del FMLN y segundo, presentar como imposible una política de transformación.

7 comentarios:

  1. Anónimo2:18 p. m.

    CARLOS MUY BUENO TU ARTICULO, YA QUE ME ACLARA TODAS LAS DUDAS QUE TENIA AL RESPECTO DE ESTE NUEVO MENJUNGE POLITICO DE NUESTRO PRESIDENTE?, COMO VA AVANZAR NUESTRO PAIS CONTANATA MARUFA,
    DA LA IMPRESION DE QUE SE CUESE UNA SOTA DE TIGUACALES CHUCOS EN ESTE MONENTO, DON CARLOS LO FELICITO DE REMARCAR TANTA VERDAD QUE MUCHOS NO SABEN.
    LE DESEO MUY BUENA CONTINUACION
    LmLUNA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:25 p. m.

    Es nuestro turno, dijo, dejen nos gobernar. Y yo toda emocionada, con lagrimas en los ojos, de ese arranque presidencial caminando hacia el horizonte de un país de justicia, de alegría,donde el hambre desapareciera. Ya me miraba yo sentada a la orilla de la playa viendo el atardecer, diciendole a mi hermano, a mis amigos, misión cumplida, no murieron en vano.
    Pues nada.
    Pero retoña el coraje de seguir luchando, por eso no hay que preocuparse que mientras haya vida, hay amor.
    Es critiani y Calderón quienes estan poniendose los moños, ahora pues no vamos dicen, solamente que se reuna el puñetero presidente a solas con ellos, en el cuartito, con ellos, para hablar quedito, de qué?.
    M.

    ResponderEliminar
  3. Es concejo Consultivo.

    "Consultativo" no existe.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:29 a. m.

    En qué quedamos? Son los expresidentes los que dejaron este país en el desastre o no? Si fueron tan mal presidentes, como van a ser sus consejos?

    Dónde escuché las palabras "herencia maldita"? Ah, ya recuerdo, fue el presidente.....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:43 p. m.

    !ILUMINATI!! asi le dicen a usted don carlos las musas...

    Veo que joder en la web,es bueno pa las neuronas,que se nota que bien escribe usted!!

    Como dice el escobar galindo..HAY QUE EDUCAR LA PALABRA!!

    LA COSA ES QUE YA ESOS NOS JODIERON Y CON PUTIARLOS NADA GANAMOS..MAS QUE DESAHOGARNOS.

    ¿YA FUE AL SUPER A COMPRAR SU BOTANICA DE VODKA? hoy es sabado..jejeje

    bueno..hay le caigo en el faisbuck..jejeje

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:21 p. m.

    Comentario de Antonio Alvanez (Facebook)

    Vistos los primeros resultados de la primera reunion,con la ausencia de los otros tres ex-presidentes,y segun lo declarado por Funes a la prensa,todo parece indicar que le torcieron el brazo a Funes,y lo mas seguro es que las condiciones del trio seran cumplidas.Se reunira con ellos por separado.Pero el descaro mayor es de Funes.Declarar publicamente que todo esto es para mostrarle una cara pintada al presidente Obama,es el colmo del servilismo. Y la "vanguardia?,el FMLN?.En igual posicion,diciendole SI, a todo lo que Funes hace.
    La agenda,entonces,puede que salga de la reunion Funes-y el trio Cristiani,Calderon Sol,y Francisco Flores.Demas esta especular sobre la posicion de los otros partidos de derecha,se sabe que todos se someten a los grupos de poder economico.Con estas rogativas a los responsables de 20 anos descalabros politicos,que tan cierto es que "fueron barridos del poder"?.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:14 p. m.

    VI POR TV LAS NOTICIAS SOBRE ESTA CACAREADA REUNION, Y NOTE, LO GRANDE QUE A ESTE SEÑOR EX PERIODISTA LE QUEDA EL PAPEL DE PRESIDENTE, HOY MAS QUE NUNCA LO PERCIBO MAS Y MAS OSCURO. LO MAS TRISTE ES VER COMO LE OFRECIA A LOS PRESENTES , CAFE Y PUROS...ME IMAGINO QUE SON DE LOS DE LUJO, QUE TIENE QUE ANDAR OFRECIENDO PUROS Y HACER CHISTE DE ELLO, YA ME IMAGINO EL PRESUPUESTO PARA ESA TRISTE REUNION, DINERO QUE PAGAMOS TODOS, LOS POSTRES DE CHEF Y RECEPCION SOLO PARA ESO, Y LO SBENDITOS PUROS ESOS, ME DA VERGUENZA HABER VOTADO POR VOS MAURICIO, DIRIA SIGIFRIDO QUE ESAS COSAS SON NECESARIAS PARA FUNCIONAR EN UNA INSTITUCION...ASI COMO HABLABA DE LOS BANQUETES EN LA ASAMBLEA

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.