El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 marzo 2011

Altivo, soberbio o presumido...

Mauricio Funes va a pasar a la historia. No, se va a quedar como uno de los más talentosos sainetistas salvadoreños: ya con lo que va de su presidencia si juntamos todos sus desplantes, todos sus berrinches, todos sus el-presidente-soy-yo, etc. pues sale un ramillete de fina excelencia. Su última salida es un momento sublime.


El diputado Lorenzana acusó al PCN de presionar al presidente para que interceda ante los dirigentes del FMLN de dejarles la Corte de Cuentas. Funes le exige al portavoz efemelenista que retire la acusación. El presidente sale en defensa del PCN sin darse cuenta. Pues sus ínfulas sultanescas no lo dejan ver claro y lleno de toda humildad de “humilde servidor” (esto lo repite cada vez que puede) nos asegura que "El PCN no me está presionando, ningún partido me puede presionar, pueden intentarlo, pero ningún partido me puede presionar...Yo no tomo decisiones por presión de nadie, de ningún partido, de ningún grupo empresarial, de ni ningún sindicato ni de ningún país... Mis decisiones son soberanas".


Una persona normal, quiero decir en el perfecto uso de todas sus capacidades, hubiese declarado simplemente, “no, no he sufridido ninguna presión del PCN, además trato en mis decisiones tomar en cuenta el interés general y no los intereses de este o de otro partido”. Pero afirmar que nadie lo presiona, nos arranca un “andá a cantarle a Gardel”, como dicen los argentinos o bien “eso ni tu tiya te lo cree”, como dice todo buen hijo de vecino. El único presidente del mundo que no sufre presiones es el nuestro.


Me queda una duda, ¿qué quiso decir con eso de “mis decisiones son soberanas”? Existe un uso antiguo de la palabra soberano, que el diccionario todavía lo conserva en sus entradas, el de la Academia lo ha puesto como su tercera significación, creo que es la que usa en esta ocasión nuestro presidentiillo: “Altivo, soberbio o presumido”.

18 comentarios:

  1. Buen retrato , mejor se arruina.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:50 p. m.

    LES COMUNICO A TODOS QUE BARACK OBAMA POR IDEA DE MAURICIO FUNES VISITARA LA TUMBA DE MONSEÑOR ROMERO, EN LO PERSONAL ME SIENTO OFENDIDO COMO SEGUIDOR DE ROMERO. MAURICIO FUNES HA USADO LO MAS SAGRADO DEL PUEBLO PARA SACARLE PROVECHO A SU IMAGEN, QUE TIENE QUE ESTAR HACIENDO EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE AHI , ACASO VA A IR A PEDIR PERDON EN NOMBRE DEL ESTADO QUE REPRESENTA?, NO LO CREO, ES UNA BURLA, EL ESTADO NORTEAMERICANO FINACIO LA GUERRA Y CON ELLOS TODO TIPO DE ATROPELLOS ASESINATOS, Y MASACRES, DE ESO NO HAN PEDIDO PERDON NI NUNCA LO HARAN, DABUISSON FUE ENTRENADO POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO PARA ASESINAR Y TORTURAR, QUE TIENE QUE HACER OBAMA EN LA TUMBA DE ROMERO, POR FAVOR, LLAMO A LOS REDACTORES DE BLOG, A DON CARLOS ABREGO O A LOS DEMAS QUE HAGAN UNA REFLEXION DE ESTO, ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASI, AHORA PUEDEN VER PORQUE FUNES Y EL EJECUTIVO HICIERON ATROPELLADAMETNE ESTE REORDENAMIENTO, AHI TIENEN LA RAZON, LA RAZON ES QUE VIENE EL DUEÑO DE EL SALVADOR, Y DEBIAN TENER UN DISPOSITIVO TAL QUE PERMITA QUE OBAMA LLEGUE A LA TUMBA DE ROMERO, NO HAY DUDA.
    POR FAVOR UN LLAMADO A DENUNCIAR ESTE ATROPELLO Y ESTA ESTUPIDA IDEA DE LA PRESIDENCIA, NO ES JUSTO PARA EL PUEBLO, NUESTRO OBISPO MARTIR, NO ES JUSTO, OBAMA DEBERIA LLEGAR A PEDIR PERDON, ESTA ES UNA OFENSA GRANDE A LO SAGRADO.
    LA SOLA PRESENCIA DE OBAMA NO PUEDE SER INDICADOR DE QUE ELLOS HAN CAMBIADO, COMO LO VA A EXPLOTAR EL PRESIDENTE QUE TENEMOS, ES UNA VERGUENZA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:44 p. m.

    Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.
    Debemos dejar nuestros emociones y nuestro sentimentalismo a un lado, todo por El Salvador, hay que entrar en una etapa de priorizar de mejor manera nuestros intereses, no anteponiendo nuestro orgullo, nuestras creencias y militancias. El Salvador se merece hijos e hijas adultos. Si por Obama se hace el reordenamiento del centro, pues bienvenido hombre, algo bueno nos dejará esto, si Obama y su mujer rinden honores a nuestro Obispo Martir, pues agradezcamos el respeto, asi lo demanda la diplomacia.
    Si no ponemos todos de nuestra parte por superar diferencias que nos lleven a conflictos inútiles, seguiremos discutiendo vanalidades, mejor nos centramos en señalar aquellos errores que al superarlos nos favorezcan a todos, y no solo señalarlos sino combatirlos, luchar por cambiarlos.
    Se lo dice una antimperialista, militante de la justicia, que ha perdido amigos y familia en la guerra, pero ya es tiempo de ver mas lejos de la punta de la nariz. Hablemos con la inteligencia, con la humildad no con el orgullo herido.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo esto es muy complejo, que no se puede resolver tan fácilmente con eso de "nada es verdad, nada es mentira". Esto significa, si ponemos atención, que no hay valores.

    ¿Por qué debemos dejar de lado nuestras emosiones, nuestros sentimientos? Nuestros intereses no residen en supeditar nuestro destino de nación a los intereses materiales de las compañía transnacionales, que en definitiva, son los que defiende Obama.

    Su visita a la tumba de monseñor Romero tiene su importancia, tiene su significado. Tal vez no todos estemos de acuerdo con cuál es. No obstante, no podemos dejar que se piense que esta visita no ha sido pensada, planeada, para justamente aprovechar los sentimientos populares hacia el prelado.

    De todas maneras podemos concluir que los consejeros de Obama están bien informados sobre nuestra reverencia por el arzobispo asesinado. Pero es esto lo que hace pensar a muchos que la visita no basta. Pues los Estado Unidos combatieron al lado de los que asesinaron a monseñor Romero. Algunos piensan que hubo complicidad y más aún que eso, en la comisión de tantas masacres que sufrió el pueblo salvadoreño. Sería un error justamente olvidar esto, no tomarlo en cuenta para nuestro presente y nuestro futuro.

    Obama lo ha dicho, el quiere sobre todo restablecer el lugar de los Estados Unidos en el mundo, que según él ha perdido por causa de Bush. Pero el puesto en el que piensa Obama es de primera potencia dominadora en el mundo.

    Todo esto no tiene nada que ver con ningún orgullo herido. Y esto va mucho más lejos que el simplismo de darle la razón a todos y a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:08 p. m.

    Pues don Carlos, creo que sigue interpretando la frase muy superficialmente. Eso quiere decir que cuando vemos las cosas, vemos lo que queremos ver, y si me dice que hay verdades, le diré que la verdad sigue siendo su verdad. No es que esté negando el papel que los Estados Unidos ha jugado en la historia de los gobiernos serviles de América Latina, sino que eso no está en nuestras posibilidades de cambiarlo ahora, por eso hay que pensar desde la realidad y no con el orgullo herido. Porsupuesto que los asesores de Obama saben de la historia nuestra, no nosotros mismos decimos que ellos han conocido siempre quiénes son los asesinos de Monseñor Romero, pero qué quiere?, que no se cumpla con un protocolo?, que salga el pueblo a tirar miedras?, por favor no seamos infantiles. Eso es mirar con sentimentalismos y emociones las cosas y no con la razón de las posiblidades de superar conflictos pasados y sobre todo de apuntar a nuevas relaciones con los Estados Unidos, que aunque nos guste o no ya existen, hay que darles otro giro y no puede ser con piedras. Solamente caminando se hace camino.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:06 a. m.

    Estoy de acuerdo con el anónimo 3. Es tiempo de actuar con cordura. El cambio es trabajo de todos, aunque creo que el presidente nos ha fallado... y mucho!

    MariaMarta

    ResponderEliminar
  7. En realidad lo que nos proponés dando algunas vueltas es que aceptemos la realidad de dominación en la que vivimos. No podemos cambiarla ahora, entonces sigamos como si nada.

    Sigue siendo muy superficial y sin contenido la frase, “nada es verdad, nada es mentira”. Se trata del típico lugar común que no tiene ningún significado.

    Para vos pensar a partir de la realidad es esforzarse por dejarla tal cual está. Pienso que cada uno puede tener su opinión sobre la visita de Barak Obama a nuestro país. Estas opiniones pueden estar más o menos justificadas. Para mí no constituye un acontecimiento que vaya y pueda cambiar en mejor la vida cotidiana de los salvadoreños. Al contrario ya sabemos que el gobierno actual es tan sumiso como todos los anteriores, tal vez más y que acepte toda imposición imperialista.

    Por otro lado, ¿quién ha propuesto que no se cumpla el protocolo? ¿Quién ha propuesto que la gente salga a tirar piedras? Sé que no tenés argumentos, entonces te ves obligada a inventar un adversario imaginario. El calambur tampoco es un argumento. Otra cosa es afirmar que la verdad tiene su verso y su adverso, su parte objetiva y su parte subjetiva. Pero subjetiva no significa falsa, sino que actividad cognitiva del sujeto del conocimiento.

    “Vemos lo que queremos ver”, escribís, si esto fuera cierto no vería las violaciones a los derechos humanos que el imperialismo comete y sigue cometiendo hasta el día de hoy. No es eso lo que yo quiero ver. Tampoco quiero ver al gobierno de mi país servir de plataforma para la dominación de nuestro Itsmo. Funes sabe perfectamente que la lucha contra el narcotráfico es simplemente el pretexto para mantener bases del Ejército de los Estados Unidos en la región y para abrir nuevas y emprender programas aun más avanzados de dominación. Sabe que uno de los argumentos contra la falsedad de estas intenciones, es que los distintos gobiernos del país del Norte, nunca han llevado a cabo una política eficaz en su propio país contra este tráfico, todos saben que aproximadamente 96% del monto total de las transacciones de la droga se realiza y llega a los países del Primer Mundo, Europa, Estados Unidos y Canada y la mayor parte en los Estados Unidos. Es desde allí en donde se lava ese dinero. Digo que esto Funes lo sabe y por eso ha declarado en Colombia que va a cuestionar a Obama sobre la lucha contra la droga en su país. Puedo imaginar la sonrisa cómplice de Obama al enterarse de esto. Tal vez aborde este problema, alegando que es una lucha común y tal vez agregue una frase más.

    Sigue abajo...

    ResponderEliminar
  8. Me pedís que no sea infantil, que deje afuera mis emosiones, que trate con la razón las cosas. Suponés posible que la indignación ante la injusticia me prive de la razón. La realidad imperialista no es un pasado, nuestro conflicto pasado nos determina ahora tanto que el presidente salvadoreño le teme a un golpe de Estado, por eso una de sus preocupaciones es quedar bien con los instigadores de los golpes y los ejecutores locales. Esto no es infantilismo, esto no es emosión, esto lo saben todos los salvadoreños, los de izquierda, como los de derecha. Incluso su candidatura, la de Funes se concretizó por que hay mucha gente que afirmaba “nunca van a dejar que llegue uno del Frente a la presidencia”. Ese “van a dejar” envía a los Estados Unidos. Cuando se habla de construir otro tipo de sociedad siempre se encuentra alguien que diga, “no nos van a dejar”. Y como vos, piensa que esto es tomar en cuenta la realidad. Es decir como vos nos predican solapadamente la resignación.

    Hablás de nuevas relaciones, ¿pero de qué manera vamos a lograrlo? Para ello es necesario que los Estados Unidos tengan esas intenciones, que ellos quieran cambiarlo. Pero las acciones y las declaraciones de los imperialistas no nos dejan esperar que ellos estás dispuestos a hacerlo. No creo que la visita de Obama sea un pasa hacia ese cambio. No es visitando la tumba de monseñor Romero que dejaremos de depender de ellos y que el intercambio con ese país cambie de forma y de fondo. Pero como vos decís que “nos guste o no” las nuevas y justas relaciones “ya existen”, ¿podés dar un ejemplo? Un ejemplo concreto no una ilusión.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:30 a. m.

    Si por Obama se hace el reordenamiento, pues bienvenido, si por el se esclaviza al pueblo pero logramos prestamos pues bienvenido hombre, que mente mas vendida sin dignidad. ni que fuera el Papa el que viene, viene como decia un sacerdote VIENE EL DIOS DEL PODER, Y TODOS ESTAN RIDIENDOLE PLEITESIA, claro para ese anonimo anterior, todos los que resienten esta visita son infantiles, nadie propone tirarle piedras, pero es obscena la manera como mueven hasta el cielo por este hombre...es una pena, parece el dueño del pais el que viene.

    ResponderEliminar
  10. El comentario numero 3. Bueno, cada quien comenta de acuerdo a sus intereses y/o su capacidad. Este pobre comentarista esta al otro lado de la realidad. Es de aquellos que agradece el pedazo de pan que le da su esclavista y dice: por lo menos, y a pesar de estas cadenas que me oprimen hasta el alma, gracias a ellas el amo me da un pedazo de pan para que mate mi hambre, mientras el amo me mata a mi lentamente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:45 p. m.

    Don Carlos, no hay peor sordo que el que no quiere oir y asi ese Anonimo 3, 5 y el 6 tambien se va en la colada, tienen mentalidad conformista y asi no se llega nunca a ningun lado. Es la mentalidad de los que todavia creen que el fmln es un partido de izquierda y que es mauricio funes el que lo esta llevando hacia la derecha! Eso para mi es una muestra de ingenuidad. Adelante don Carlos, siga escribiendo para abrirle la mente a todos esos ingenuos que todavia creen en pajaritos prenados.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:42 p. m.

    Los que creen enpajaritos preñados son ustedes, creen que van a lograr algo con el griterio que les agarra, quieren pasarselas de radicales y lo que buscan siempre es una torpe confrontación.
    Ni se les ocurra postularse como candidatos independientes porque no van a poder funcionar en cargos publicos, tienen la mente como un disco rallado, pensando en una revolución inviable.
    A todo el que no piensa como ustedes les dicen reaccionarios, areneros, etc. Es que se habran pregunta siquiera que quizas sean otros los que tienen más sentido común y madurez, pero adelante sigan gritando en la loma que habrá quien les escuche, pero de hacer algo, nunca van a hacer nada, el pueblo no sigue a locos.
    Anonimo 3

    ResponderEliminar
  13. A nosotros los locos se nos hace bien difil caminar del 3 al 12 sin tropezar con el 5 o con el 6, afortunadamente en el camino encontramos a otros locos que siguen luchando por un mundo mejor. Vamos a gritar desde la loma, desde los montes y las sierras y, que no se asuste nadie, tambien en las ciudades. Nuestro grito, ya lo sabemos, no a de alcanzar a oidos sordos y, la verdad no nos interesa que estos nos oigan. Don Carlos siga escribiendo somos muchos los locos que estamos dispuestos a seguir leyendolo, nos reconforta y nos hace sentir seguros que SI se puede cambiar, verdaderamente cambiar este pais en favor de los muchos, de los oprimidos, de los explotados, etc,etc

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:33 p. m.

    Yo propongo que salgamos a la calle el día 23 para protestar contra la invasión a Libia, a ver Don Carlos, usted a la cabeza, que dice?
    Sabe cuál es el mayor de los sufrimientos, conocer nuestra propias limitaciones e impotencias.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:10 p. m.

    anonimo 3, tu le darias la mano a Obama hoy que viene , sabiendo que ya estan por invadir Libia, hoy lunes 22 de marzo? donde esta tu antiimperialismo, me parece que es una caricatura de antiimperialismo que se desvanececuando cuando tenes frente a vos a gente que veneras, como ha de ser el caso de Funes, y Obama, se te desvanecen los ideales.
    Habra asueto para el sector publico, es decir, que son vacaciones pagadas. Como se altera todo por una visita, se ha hecho un despliegue mas escandaloso que cuando vino Bush, hay que irlo a recibir en esta marcha, el Fmln en su raquitica "demostracion" de triunfo, mientras se tiraban bombas en Libia, increible, de haberlo vaticinado hace dos años, nadie lo hubiera podido creer, les pasaremos la factura señores, a luchar contra todos estos traidores del pueblo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:44 a. m.

    A la señora del 3, con todo respeto, de donde saco eso de tirar piedras?, en que momento se ha sugerido eso? leo los comentarios y me parecen normales, tiene algo que ver el sentir malestar con que un hombre que en estos momentos tiene en su mente atacar a Libia, si la situacion lo requiere, que cuando este en la cripta de catedral tiene un dispositivo tal , de que desde ahi puede apretar el gatillo contra un pueblo, mientras menciona en su boca o retoma palabras de Romero, asi como lo hizo con paulo cohelo de Brasil, usted le parece eso bueno?, mientras el hombre esta arrodillado en la tumba, tienen en su mente a Gadafi y sacarlo del poder a toda costa, usar a la ONU o la OTAN como arma. Si Monseñor viviera, una exhortación a conversión, y denuncia de lo injusto, de forma diplomatica pero aguda, cristalina y clara le daría, bien lo dijo el, El Pueblo es mi Profeta, cuando su voz calle, sera la voz del Pueblo la que se escuchara que sera como su voz, asi es que no esta mal escuchar al Pueblo, sea un lamento sentimental (que lleva detras un dolor real)o un analisis "serio " y analitico,despojado de emoción como al que usted le da validez, no, Monseñor Romero escuchaba a todos, y mas a los humildes, a los que pedian en la calle,a los campesionos, obreros, profesionales, a todos, el los escuchaba y les pedia su opinion de las cosas de la realidad, solia preguntarles, que opina ,"que deberia hacer yo?", y esas personas, con su lenguaje quizas no tan depurado, suave o elegante como el suyo, pues el lo tomaba en cuenta. No es la forma de las cosas lo que debemos juzgar, es el fondo.
    Yo no estoy de acuerdo con el despliegue exagerado, al colmo de reordenar a toda costa el centro , solo porque viene este personaje, porque no ser diferentes y mostrarle nuestro pais tal cual es?, maquillar tanto, pues si, me dira que es cortesia y demas, y no se supone que este es un gobierno del cambio?, cambio en que?, bueno en la economia vimos que eso no esta pasando, y en las actitudes mucho menos, no hay una actitud de austeridad, muy por el contrario, se gasta y gasta en banquetes, en vehiculos, en asesores, en hoteles , en viajes (lo del famoso viajea israel es solo la punta del iceberg, la mas obvia y que le permitio alpresidente parecer un paladin contra esos malos manejos) pero se ha cambiado de forma.
    La CIA requeria el centro ordenado YA, a toda costa, no por nosotros, sino por la seguridad del presidente, y usted nos llama a aceptar las migajas. Ese plan de ordenar tiene muchos años, pero viene San OBAMA, y todo cambia, hizo posible reordenar, hizo posible escuchar al frente hablando al reves, hizo posible pavimentar el estacionamientode casa presidencial, hace posible que la asamblea de vacaciones pagadas por dos dias a los que no iran a sus trabajos 2 dias, Hizo posible que un a zona de muchas manzanas de uso exclusivo de la comitiva presidencial norteamericana, increible verdad, lo unico que no logró, es la foto presidencial de funes con los 4 expresidentes, ahi mauricio funes dicen que estuvo rogandoles tras bambalinas, pero eso si no le salio.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:51 p. m.

    Para los señores y señoras que creen que el estado Norteamericano ha cambiado, para los que sostienen que han evolucionado, para los que llaman a "ser maduros" y ver primero nuestros "intereses" a ustedes señoras y señores les pido tengan el valor de ver esta noticia

    http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90587-NN/publican-fotografias-que-muestran-soldados-estadounidenses-junto-a-afganos-muertos/

    ahi tropas estadounidenses bajo esta adminstracion de obama, posan junto a un trofeo, orgullosos, leanlo, y ese es el hombre que ira a la tumba de romero. Evo morales ha pedido le retiren el premio nobel de la paz a Obama, se pueden imaginar, CUANDO ROMERO VIVIA, FUE PROPUESTO PARA EL NOBEL DE LA PAZ Y NO SE LO DIERON, Y A OBAMA VESTIDO DE PIEL DE OVEJA Y CULTO, SE LO DIERON SIN HABER COMENZADO PLENAMENTE SU MANDATO, COMO ESTA EL MUNDO DE CABEZA, LO VEREMOS EN ESTA VISITA, UNO , EN LA TUMBA QUE MERECIA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, Y NO SE LO DIERON , Y EL OTRO NOBEL DE LA PAZ QUE NO LO MERECE, TRISTE RETRATO DE LA INJUSTICIA DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:35 p. m.

    esto señor o señora perdóneme que le diga pero no aporta nada de información , de todos modos gracias. Tendré que buscar en otra página que me sea de utilidad...

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.