El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

07 diciembre 2010

El socialismo pipil ya tiene su definición

Después de leer la entrevista del futuro Secretario General del FMLN, Medardo González, que publica El Mundo, estuve a punto de exclamar: “¡más claro no canto un gallo!”. No obstante el discurso del actual Coordinador general es más que confuso y por momentos absolutamente incongruente. Roland Barthes habló del nivel cero de la escritura, pero aquí se ha bajado de cero en el nivel de pensamiento. No es mi afán que vengan y me caigan encima con insultos los incondicionales defensores de la dirección del FMLN. Les recomiendo que lean la entrevista y que solamente a partir de ella y de lo que voy a comentar, se determinen y discutan conmigo y con los que venimos desde cierto tiempo alertando sobre el carácter oportunista y totalmente reformista de sus posiciones.


Los que insistan en tener fé, los que sigan creyendo, es justamente porque su visión es mística e irracional. Porque si se aplica un poco el pensamiento, si se usa de la reflexión y si se es sincero con este pensar, con este reflexionar, no se puede seguir insistiendo en que lo que se persigue es la transformación de la sociedad. La meta del FMLN no es el socialismo, es mantener el capitalismo, preservar la gran empresa. Es lo que afirma Medardo González durante la entrevista.


Nadie que tenga un tanto de honestidad intelectual puede refugiarse detrás del cantinflezco hablar del coordinador general. Nadie puede venir a decir que se trata de un discurso improvisado, no reflexivo y que lo compromete tan solo a él. Habla en nombre de todos y define la posición de su partido. Si esto que ha dicho durante la entrevista no refleja para nada la política del partido, tienen los delegados de la próxima Convención Nacional la posibilidad de destituirlo, de pedirle cuentas, de rectificar.


La primera pregunta es clara, ¿Que rescata del marxismo y leninismo? La pregunta aparece formulada así por que en su folleto Medardo Gonzáles afirma que hay que “oponerse a la ortodoxia”. Su respuesta es típica. Es similar a lo que algunos militantes producen cuando vienen a contradecir las posiciones críticas. No enuncia nada positivo, no afirma su posición, sino que enumera toda una serie de posiciones a las que dice oponerse. ¿Pero él se opone a partir de qué posiciones, a partir de qué enunciados de Marx o de Lenin?


En realidad, al final dice algo que pudiera interpretarse como una posición, la reproduzco entera: “Yo sigo creyendo, es mi manera de pensar, de que el marxismo es una ideología, social, filosófica, económica, muy importante que le sirve a los grupos sociales para ubicarse. En ese sentido, quiero decir que yo sí creo en que el FMLN tiene perspectivas como partido político de izquierda, revolucionario, marxista, leninista, pero a lo que me opongo es a conceptos teóricos fatales. Hay algo que, como una anécdota, cuando el día de las elecciones (15 de marzo de 2009) que ganó Mauricio Funes, que ganó el FMLN parecía que ARENA y Saca (Elías Antonio, ex presidente de la República) no querrían reconocer la derrota, y entonces se me cruzó por la cabeza que pudiera haber violencia, y en realidad hubiera sido como retroceder 20 años en la historia política de nuestro país y eso no puede ser”.


Lo fatal es que un marxista sostenga que el marxismo es una ideología. No voy a ser cruel y preguntarle en qué sentido dice que el marxismo es una ideología, dentro de los escritos de Marx hay por lo menos tres maneras distintas, esencialmente distintas de definir el concepto de ideología. Pero que Medardo González sostenga que el marxismo es una ideología y que de allí de inmediato concluya “que el FMLN tiene perspectivas como partido político de izquierda, revolucionario, marxista, leninista, pero a lo que me opongo es a conceptos teóricos fatales”. ¿No les parece que hay algunos eslabones del raciocinio que están ausentes, que hacen falta? Estas frases indican únicamente su propia indigencia conceptual. Pero reparemos también en que no dice “clases sociales”, sino que “grupos sociales”. Y estos “grupos sociales” pueden usar el marxismo “para ubicarse”. No se asomen al borde de este profundo pensamiento, porque les puede dar vértigo. ¿Y la elección de Funes que viene a hacer en este cuento?


La primera respuesta es sólo el preámbulo, la siguiente es un concentrado de contradicciones y al mismo tiempo una lujosa vitrina de su oportunismo. La voy a copiar también, porque no quiero que me acusen de tergiversar sus palabras: “Yo creo que es bueno (el marxismo-leninismo) para las dos cosas. Yo creo en que debe de buscarse la manera de buscar el desarrollo para nuestro país no pensando en un socialismo, y por eso digo, hay que retirarse de la ortodoxia, de un socialismo que acabe con el capitalismo sino que busquemos la construcción de un modelo que permita poder construir un mejor país, sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Creo que el instrumento marxista puede seguir siendo útil a nosotros”.


El aporte de Medardo González al pensamiento revolucionario es superior al de José Luis Merino. Merino bautizó el socialismo que busca el FMLN de “pipil”, el Coordinador lo define: se trata de un socialismo que no acabe con el capitalismo.


Este hombre en una sola frase destruye, sin darse cuenta, el Manifiesto Comunista de la Primera Internacional, escrito por Marx y Engels. Hace trizas todos los tomos de estos dos pensadores. El capitalismo no es la sociedad de explotación de las clases asalariadas que debe ser suplantada por el socialismo, no es la sociedad que se opone al desarrollo libre de todas las fuerzas productivas, que despilfarra las riquezas en la desenfrenada búsqueda del máximo beneficio. Esto de seguro le suena a Medardo González como un simple postulado de la ortodoxia.


No se trata de una frase que se le haya escapado, en la siguiente respuesta vuelve a la carga: “Pero el FMLN no ha planteado, ni plantea, como algo programático, no estamos planteando para nada sobre la necesidad de terminar con el capitalismo, con la gran empresa, con el gran capital. Lo que creemos es que hay que utilizar la fuerza y potencial del capital, del Estado, para salir adelante con nuestro país”.


No hace mucho, cuando comentaba las declaraciones de José Luis Merino sobre sus ofrecimientos de servicio a la oligarquía, vino gente a insultarme en los comentarios. Pero Medardo Gonzales acaso no viene a repetir con mayor claridad este ofrecimiento y lo hace de manera reiterativa. Fijense bien en lo que dice que no es “algo programático... la necesidad de terminar con el capitalismo, con la gran empresa, con el gran capital”.


En otras palabras todos aquellos que anduvieron creyendo que el socialismo, el verdadero era imposible hoy por las condiciones concretas del momento histórico en el que vivimos, que tal vez fuera necesario algunos cinco o seis períodos presidenciales, pues esa gente que se meta los dedos en los ojos y que despierte.


El FMLN no tiene como objetivo programático el socialismo, no plantea la salida del capitalismo, la sociedad futura la imaginan en alianza con la gran empresa, con el gran capital.


Es posible que algunos empedernidos creyentes persistan en pensar que se trata de una simple maniobra estratégica, que en realidad, en el fondo lo que se quiere es el verdadero socialismo, pero que por el momento no se le puede decir a la gente. O sea que cuando propusieron a Mauricio Funes no fue solo para “espantar al miedo” que le tenía la gente al Frente, sino que obedecía a algo profundo ideológicamente. La visión, la concepción de estos dirigentes es que el capitalismo es un sistema que puede resolver los problemas del mundo y del país en particular. Si no lo ha hecho todavía es por puro accidente de la historia. Hacía falta que surgiera en nuestro país ese nido de oportunistas que constituyen la cúpula efemelenista para que la gran perspectiva histórica se realice. El capitalismo en crisis es el futuro de la humanidad.


Puede ser que algunos no hayan entendido, Medardo Gonzales es un gran pedagogo y vuelve a la carga y repite: “ El FMLN ha venido demostrando y seguirá demostrando que el FMLN no es enemigo del empresario, no es enemigo de la gran empresa, y tampoco habla de la necesidad, de la creación de otro modelo, de otro sistema. Estamos simplemente pensando en la necesidad de seguir con nuestro país, de construir nuestro país”.


No creo que Medardo González se haya inventado esto en su rincón, en algún momento de tedio. No, se trata de la posición oficial de la dirección. Es muy posible que no se puso guantes, que lo dijo sin la elegancia necesaria, que lo dijo de la manera más cruda. Pero ahora que ya no existen tendencias, que todos obedecen a una sola línea, de ahí el acto ultrarevolucionario de cambiarle nombre al puesto del dirigente, ya no va a ser el Coordinador General, sino que se volverá al título de Secretario General. Esto es otro de los cambios en los estatutos que ha decidido la dirección del partido y que lo va a presentar para que lo refrende la Convención Nacional. Porque además de corroborar las elecciones, principal punto de la agenda, la dirección le tira esta otra gran migajota democrática a la Convención.


De manera muy ingenua me pregunto, el viernes por la noche los militantes, al irse a acostar sabían que al día siguiente iban a tener que pensar todos, que el capitalismo es el socialismo y que el socialismo es el capitalismo. Sabían el sábado por la mañana que ese día su partido definiría el contenido del “socialismo pipil”.


El militante borrego tal vez digiera esto de alguna manera, de todos modos basta con que el líder diga algo para que se convierta en dogma e incluso se disponga a morir por la patria de los capitalistas. Pero no todos son borregos, lo digo con poca esperanza, es cierto, con muy poca esperanza, no, no puede ser que los que se han opuesto con todas sus entrañas, con todo su corazón a la injusticia reinante, que saben que es el capital quien destruye sus vidas, acepten sin discutir que para construir un país mejor es menester aliarse con la gran empresa, con el gran capital.

10 comentarios:

  1. Muy buena opinon Don Carlos. Esto nos deja mas claro a los que medio sabemos como andan las cosas y creo ademas que algo les ilumina a los compañeros que siguen defendiendo lo indefendible.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:54 a. m.

    Los que esperan que el FMLN le pegue el tiro de gracia al capitalismo estan fuera del acontecer diario desubicados completamente,seles repite constantemente que es un proceso nada es determinante, el capitqalismo esta en crisis,se estan estudiando alternativas al modelo,hay que ser realistas tenemos condiciones sociopoliticas y economicas propias.Los que esperan en las ramas del arbol como aves carroneras,esperando y turnandose a que caiga el cadaver delFMLN,y brindar con wiski en la famoza embajada seguiran eserando.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice este Anónimo es tan caricatural y además tan a lo opuesto de lo que acabo de citar de Medardo Gonzáles, no encuentro en qué categoría meterlo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:22 p. m.

    Exactamente, no entiende esta desubicado de la realidad, nose si se hace o no quiere entender.

    ResponderEliminar
  5. Pobre, está en el Valle de las Tinieblas. Tírele un bordón de ciego para que tan siquiera dé bastonazos!

    Así hay muchos fanáticos que están dispuestos hasta morir por sus líderes contrarrevolucionarios.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:07 p. m.

    El subrealizmo de Abrego,no tiene respuestas ni para el mismo,vive en un mundo donde segun el se hacen los cambios por voluntad,sin interferencias sin oposicion,sin enemigos historicos extranjeros,sin lucha ideologica, sin lucha de clases que bonito, sus criticas en el mundo de la fantacia,el desubicado es el FMLN la dirigencia y su militancia, en que mundo vivira.

    ResponderEliminar
  7. yo, el vandelium con proxis9:09 p. m.

    BUENO,-AL MENOS LES DIJERON LA VERDAD A LA MAJADA-

    si, no quieren entender,es su problema.

    Y ESTO ES LO QUE LES HE ESTADO DICIENDO YO EN MESES,-pues una cosa es la teoria que te venden, y otra la practica que vos les ves.

    Y LES DIJE QUE ESTAN NICARAGÜIZANDO el modelo salvadoreño donde ortega hace negocios con todos,-incluidos la iglesia-

    se dice socialista,solidario y cristiano, PERO EL NUEVO RICO ES ORTEGA SAAVEDRA Y ALGUNOS DE SUS CAMARADAS EX-SANDINISTAS.

    ASI QUE EN LUGAR DE DECIRLE COSAS A DON MEDARDO,HAY QUE FELICITARLO PUES AL MENOS TE DICE LA VERDAD.

    y no creo que sea estrategia para confundir al enemigo-que se supone son los otros-

    ASI ES QUE YA TODO ESTA DICHO..
    -lo demas es paja-

    EL FMNL SE VA A COMPORTAR IGUALITO AL PARTIDO ARENA Y LOS DEMAS..

    SE ALEJA DE LOS POBRES..
    y se acerca,-no a la clase media, si no a los meros oligarcas-

    que son hoy por hoy, sus aliados estrategicos...
    asi tiene que verse la cosa.

    Y PORQUE LO DICE A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO, por la presion que tienen del imperio-imperial, que si quieren seguir en sus negocios,necesitan cambiar de discurso politico.

    YO LES DIJE HACE TIEMPO:
    A LA CUPULA DEL FMNL SOLO LE QUEDA ESTO:

    1-SEGUIR CON SU SOCIALISMO ORTODOXO

    2-FINGUIR QUE CAMBIAN PERO SEGUIR CON SU IDEOLOGIA y este no es el punto

    3-RENUNCIAR A SU IDEOLOGIA, Y TIRARSE AL SISTEMA ACTUAL DE COSAS...y es lo que estan haciendo, asi que en dias esperen que cambien los estatutos del fmnl..

    LO CUAL ME PARECE MUY BIEN, PUES ESA CANTALETA QUE SON SOCIALISTAS, CUANDO NO LO SON, LE HACE MUCHO DAÑO AL PAIS..

    ASI QUE EL FMNL...SE PASA A LA DERECHA!!!


    eso es lo que les dijo el medardo, en palabras sencillas-

    ResponderEliminar
  8. Hay quienes consideran que no se cuentan con los recursos para un cambio radical, que en todo caso sería violento, que el cambio tiene que ser prolongado y dentro del esquema del capitalismo para así acceder al socialismo. Una estrategia sería presentar en público la imagen que mejor favorece.

    Pero otros plantean que la lucha es contra un sistema con ideología clasista, imperante y dominante, por lo que hay que ser consecuente y claro en la posición ideológica desde la cual se lucha; así que se debe ser transparentes y honestos en sus posiciones. Y el frente en sus estatutos establece que es un partido de izquierda, democrático, revolucionario y socialista.

    ResponderEliminar
  9. HOLA DON CARLOS
    si no sabe, ahorita la bomba que a tirado el diario de hoy

    es que
    FUNES TEME POR SU SEGURIDAD


    Y ESO SALE DE LA WIKILEAKS

    lealo
    el el diario

    el pais
    de españa

    esta es la link

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Funes/pide/ayuda/EE/UU/frente/socios/ex/guerrilleros/elpepuint/20101207elpepuint_33/Tes

    POR SI ESTA DE HUEVON...jejeje...

    mire don carlos abrego,-yo no se porque nos metemos en estas cosas-

    SI ESTOS SE MIRAN QUE SI VAN CON TODO..

    y por eso el medardo DIJO LO QUE DIJO, Y POR ESO SU POSTEO..

    LOS AGARRARON DE LOS MEROS HUEVOS..
    -akellos-

    Y POR ESO EL FMNL hoy es

    CAPITALISTA!!
    con listones dorados de socialista!!

    yo no me meto en nada..
    -dada mi edad- mejor me compro un mi tortrix con chile..

    y veo el juego..

    EL VANDELIUM

    PS el de que comentó antes soy yo,solo que en proxi.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:43 a. m.

    Lo de wikileaks, se lo invento el FMLN,par hacer creer que esta en contra de Funes,y tener una excuza para no hacer cambios,en el mundo de fantacia de Abrego ,Diana y Trompudos anonimos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.