El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

21 diciembre 2009

Lorenzana y la Realpolitik

Estimados lectores perdonen la falta de tildes, en la portable que estoy usando no tengo modo de hacerlo. Voy a escribir corto. En una informacion incompleta y tal vez con citas sacadas totalmente de su contexto que ha salido en esta fecha, en El Diario de Hoy, el diputado del FMLN, Roberto Lorenzara llama a su partido a corresponder "el esfuerzo de flexibilidad que hacen diferentes funcionarios del gobierno de la administración norteamericana". En el articulo agrega Lorenzana: "La postura del gobierno de Estados Unidos frente a nuestro país es una postura bastante seria, con una capacidad política muy flexible, en el sentido de fortalecer las relaciones con este gobierno de izquierda, en el marco de que hay diferencias en la forma de ver el mundo".

Y añadió: "no me queda más que reconocer que hay una actitud de altísima madurez de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que reconocen que debe haber una excelente relación con el pueblo salvadoreño y con su gobierno de izquierda con el que no comulgan muchos planteamientos pero que, sin embargo, por encima está el interés de fortalecer la relación entre los pueblos".

Hay varios puntos que no me quedan claros en estas declaraciones: segùn entiendo para Lorenzana el FMLN es hostil hacia el pueblo de los Estados Unidos, que cuando se declara anti-imperialista al que muestra como imperialista es al pueblo y no a los oligopolios y al gobierno que les sirve.

En las relaciones entre estados acaso es obligatorio comulgar en todo para tener relaciones equilibras y de respeto mùtuo? El gobierno de El Salvador ha declarado alguna divergencia con la vision estadounidense? El presidente Funes ha declarado su deseo de construir una "alianza estratégica" con los Estados Unidos. Este deseo se basa en una vision del mundo diametralmente opuesta? Quién es el que està mostrando "flexibilidad"?

Pero tal vez sea que una vez pasada la Convencion hay que volver hacia la Realpolitik y dejar las intenciones socialistas en la gaveta de pestilencias? Todas esas declaraciones son para uso interno? Me refiero a las de reafirmar el caràcter revolucionario del partido y su meta socialista.

Sobre esto de todas maneras no me he hecho ninguna ilusion. Ya indicaba la contradiccion que existe entre la sacralizacion de la Constitucion y la meta socialista. No se trata solamente de la cuestion de la propiedad privada. Hay otros aspectos antidemocràticos en la Costitucion como su exacerbado caràcter predisencialista. El presidente puede comportarse como un tirano amparàndose en la Constitucion. Pues es su voluntad la que prima sobre cualquier otra opinion. Este aspecto lo estamos observando ahora que existe divergencias entre el partido que condujo al presidente al poder y el mismo presidente. Esta contradiccion no se dio antes entre los cuatro presidentes de ARENA y el partido mismo.

El presidente Funes no ha tenido mucha necesidad de argumentar para decretar que no harà esto o aquello. No daré màs que un ejemplo: Funes se ha limitado a declarar que en su mandato no se afiliarà al ALBA, que considera que no es conveniente para El Salvador. Al contrario, afirmar su deseo de "alianza estratégica" con los Estados Unidos, tampoco expone en detalle sus motivaciones, ni da argumentos.

Claro que en esto hay muchos que se encargan en hacerlo en su lugar, mentando a los millones de compatriotas que viven en el Norte. Pero creo que esto no es un argumento de peso para definir una politica propia, ni mucho menos independiente. Esta posicion es simplemente considerar como rehenes a nuestros compatriotas y presuponer que el gobierno de los Estados Unidos puede conducirse con ellos como se le dé la gana, irrespetando los derechos de toda persona humana. Es cierto que los Estados Unidos acostumbran hacerlo, en su politica imperialista lo han demostrado en mùltiples ocasiones cuando han agredido a otros paises, los ejemplos abundan en nuestro hemisferio y en muchas otras partes del mundo.

Al parecer Lorenzana està ahora de acuerdo con el envio de soldados salvadorenos a Irak, es lo que dice el diario: "Lorenzana enfatizó en que es un "desafío" para su partido, en materia de política exterior hacia los Estados Unidos, lograr un equilibrio entre la visión que siempre han tenido respecto a tópicos sensibles y el pragmatismo político. Por eso es que el efemelenista indicó que debe prevalecer el respeto ante las diferencias de opinión, por ejemplo, como en el envío de tropas a Iraq, dijo, lo cual siempre criticó el FMLN."

Hace una semana, Dagoberto Gutiérrez en su emision radial semanal, indicaba que la derecha seguia en el poder y un ejemplo que dio fue justamente este: si los Estados Unidos nos exigiera mandar soladados a Irak, este gobierno los mandarian. Tal vez nos pidan mandar soldados a Afganistàn... Son muchos los dirigentes occidentales que declaran que la libertad de Occidente se juega en los desiertos de Afganistàn. El paisano Dagoberto Gutiérrez tendrà razon?

Por mi parte invito a pensar el socialismo para nuestro pais, a partir de nuestra historia, a partir de nuestra realidad. Pero no como un objetivo a largo plazo, sino como algo que se puede ir haciendo desde ya. Debemos desde abajo propiciar toda medida de desalienacion capitalista. Para esto es necesario que las bases no se conformen con simples declaraciones de sus dirigentes; tienen que volver suyo un partido que se les escapa, usurpado por una direccion, cuyo objetivo es perpetuarse. El partido son todos sus miembros. Una de las tareas de los revolucionarios es pensar, inventar la forma de partido moderna que dé cabida al surgimiento del "pensador colectivo" del que hablaba Gramsci. Es necesario rechazar el centralismo verticalista y autrocràtico que prevalece en la mayoria de partidos politicos, ya sea de izquierda reformista o de izquierda revolucionaria.

Al hablar de la usurpacion del partido, no me refiero solamente a la actual direccion. Es lo que ha ocurrido historicamente desde la desviacion estalinista. Nuestras organizaciones adolecieron siempre de esta enfermedad, agravada por el mismo sistema despotico que ha regido la vida politica nacional.

Me acabo de enterar de que en El Salvador han asesinado a un luchador contra la mineria metàlica Ramiro Rivera. Al parecer se trata de enmascarados que ademàs de asesinarlo a él, le dieron muerte a un menor y a una mujer que lo acompanaban.


11 comentarios:

  1. Anónimo4:26 a. m.

    Lorenzana es un rosadito y a estos no los necesitamos en el frente.

    Que viva Schafik, que viva la V y que viva el FMLN!

    Ahorita todas y todos a acompañar al FMLN a hacer los cambios que nuestro país necesita.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:38 p. m.

    "Dagoberto Gutiérrez en su emision radial semanal, indicaba que la derecha seguia en el poder y un ejemplo que dio fue justamente este: si los Estados Unidos nos exigiera mandar soladados a Irak, este gobierno los mandarian. Tal vez nos pidan mandar soldados a Afganistàn"

    ¿En que se basa él para decirlo? Parece chisme de mercado...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:52 p. m.

    Carlos:

    Una pregunta, te interpreta bien Hunnapuh cuando él dice:

    "Leyendo hace varios días en el blog Cosas tan pasajeras de Carlos Abrego, su interesante post sobre la propiedad privada, el FMLN y la Quinta (internacional socialista), veo que critica la actitud dudosa del FMLN al poner por encima de sus principios e ideología a nuestra constitución política vigente; que establece, garantiza y protege a la propiedad privada."

    Gracias por responder. Saludes.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo (4:52 PM):

    El problema de la propiedad privada tal cual està contemplada en la Constitucion la vuelve el principal pilar de la sociedad salvadorena. El FMLN sacraliza la constitucion, sin plantear nunca que en ella no solamente hay ese punto, sino que también una concepcion del Estado burgués. Todo eso merece una reflexion profunda, el FMLN no lo ha hecho, no lo hace, se conforma con decir que van a respetar la Constitucion como si ese texto no fuera el resultado de un momento de la historia del pais, sino que como un texto sagrado y peremne.

    El FMLN no tiene una reflexion profunda sobre muchos puntos que tocan el presente del pais y mucho menos lo que se necesita para transformar este presente en un futuro socialista.

    Respecto al respeto de las leyes ahota vigentes, pues ni siquiera hay que andarlo repitiendo. Son las que estàn vigentes. Mientras no se cambie de Constitucion, pues ni modo que hay que respetarla, eso es una evidencia. El problema es como hacer para que la gente se convenza de que esa constitucion impide transformaciones profundas en la sociedad.

    Son muchos los temas que hay que poner sobre el tapete, que debemos hacerlo entre todos, no podemos dejarle a una direccion, cualquiera que sea, la tarea de pensar por todos. No, es eso lo que hay que transformar. Lo nuevo de un nuevo socialismo vendrà también de eso, del surgimiento de un pensamiento colectivo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad, Carlos

    Como es costumbre le hemos preparado en La Terminal la tradicional tarjeta navideña para nuestros apreciados lectores y comentaristas habituales.

    Saludos y que la pases bien

    ResponderEliminar
  6. Espero que haya pasado una feliz fiesta de navidad con sus seres queridos, que descanse lo suficiente y que el pròximo año esté lleno de satisfacciones y dicha.

    Saludos y un abrazo!

    Omar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:23 a. m.

    Roberto Lorenzana oriundo de Chalchuapa, y con una entera actitud contra-revolucionaria, no es solo rosadito sino que en el fondo es mas derechista que la misma derecha,es una persona con ambiciones de poder tangibles para la militancia del partido, en su camino ambiciososo ha pasado por sobre todo aquel que trabaja en pos de la cosntruccion de una sociedad justa, se esta auto-promosionando porque quiere llegar a ser presidente, pero mi pais no necesita vividores que se aprovechan del dolor del pueblo para andar en buenos carros, que mientras la poblacion sufre los embates de la delincuencia y la crisis economica ellos andan con su seguridad y disfrutando de buenos restaurantes, su actitud de apoyo a USA dice mucho, y con su gente que es a la que se debe.......ummmmmm deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  8. Feliz año! y prospero 2010,

    abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Les agradezco por los parabienes, a todos y a cada uno y especialmente a cada una... que es ùnica.

    Quiero acotar algo: agradezco que dejen comentarios, pero me gustaria que evitaran afirmaciones demasiado personales que puedan afectar a los demàs, en particular hablar de oportunismo respecto a Lorenzana no me parece conveniente. Hay que combatir las ideas con argumentos, con proposiciones, no de esa manera.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:07 p. m.

    En el discurso diario ocurre una confusión al referirse a Estados Unidos.Debe hacerse una clara distinción entre el pueblo de Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos y sus políticas imperialistas y colonialistas; es a estas que se debe confrontar específicamente.
    Aprovecho la oportunidad para desearle un Año Nuevo mejor que el que ahora termina.
    Atentamente
    Kijo-t

    ResponderEliminar
  11. Bueno, feliz 2010, Carlitos. Amor, dinero y, sobre todo, SALUD para aprovechar lo anterior.

    boné ané...o como se diga! ;)

    De parte del equipo Trompudo.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.