El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 mayo 2009

Muere Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció este domingo en su hogar, a sus 88 años, once días de haber sido de alta del hospital donde estuvo internado a raíz de una enfermedad intestinal crónica.“Nos quedan para siempre sus libros y su conducta. Esa integridad... hoy la literatura universal siente un desgarro por este uruguayo sencillo. Tal vez el mensaje más profundo que nos deja es que el olvido está lleno de memoria”, dijo al sitio montevideano Observa el también escritor y director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Mauricio Rosencof.El velatorio será este lunes a las 9 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
“Fue un pilar de las instituciones en este país a través de su literatura, su conducta, su energía y su coraje. Nuestra intención es que el velatorio sea en el Palacio. Estoy en comunicación con (el vicepresidente uruguayo) Rodolfo Nin Novoa y (la ministra de Cultura) María Simon”, agregó Rosencof. El entierro de sus restos será el martes en el Panteón Nacional del Cementerio Central.Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y entre sus obras más destacadas se encuentran Gracias por el fuego (1965), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977), los poemas de Viento en e exilio (1981) y piezas teatrales como Pedro y el capitán (1979) (ver nota vinculada).“La obra de Benedetti forma parte de la literatura hispana, sin dudas. No hay cantor que no haya interpretado sus poemas. El Estadio Centenario con el canto de sus poemas por parte de Los Olimareños. Él es un poeta uruguayo que dejó reflejado en su literatura la estructura profunda de la identidad nacional”, dijo Rosencof.
Al escritor uruguayo Eduardo Galeano le resultó difícil encontrar palabras para expresar su inmenso dolor ante la muerte de su colega Mario Benedetti. "Soy enemigo de la inflación para hablar y me parece que el dolor se dice callando", expresó. En declaraciones a los medios, Galeano explicó que Benedetti en italiano quiere decir bendito. "Lo único que puedo decir es benditos sean las mujeres y los hombres honestos y generosos como él". Por su parte, el escritor y periodista Mario Delgado Aparín subrayó que con la pérdida de Benedetti "termina toda una época" para la literatura uruguaya. En este sentido, declaró que Mario no sólo fue un integrante del a Generación del 45, sino que también "fue un protagonista de la generación crítica, que logró remover los cimientos de Uruguay". Por otro lado, destacó la coherencia que reinó la vida de Benedetti y lo describió como un hombre "comprometido con la vida y de una profunda humildad solidaria"
El autor uruguayo había estado internado cuatro veces en el último año por diversos problemas de salud. Su primera hospitalización fue en enero de 2008 a raíz de una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue dos meses después por problemas respiratorios y sufrió una tercera internación en mayo por una descompensación general. La última fue desde el 24 de abril hasta el 6 de mayo. Ese día recibió el alta médica y fue trasladado a su domicilio tras casi dos semanas internado por su enfermedad intestinal crónica.
________________________________________
Arriba he reproducido un cable de prensa publicado en elcastellano.org En el mismo sitio se ha publicado una detallada cronología que resume la actividad de escritor de Mario Benedetti. También pueden leer algunas declaraciones de escritores hispanoamericanos. Pueden ver algunas imágenes en este enlace.

2 comentarios:

  1. Rompo mi silencio por estos lugares (siempre leo, nunca comento) para compartir la angustia/loqueseaquesea por la pérdida de uno de mis autores predilectos. Así y todo, como bien dice el post, queda en la memoria de todos :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:21 a. m.

    Benedetti is dead!

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.