El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

20 noviembre 2008

Lenguaje presidencial

Muy mal, estamos muy mal. Sabía que nuestro presidente no era un académico, dudé siempre de su capacidad intelectual, pero ignoraba que podía rebajar la primera magistratura del Estado al puesto de verdulero. He leído en el diario sus declaraciones sobre el conflicto en la Universidad Nacional. Juzguen ustedes:

“Porque es increíble que todavía se le siga dando protección a grupos de vagos, desocupados, que están metidos en la Universidad Nacional”.

“...yo le hago un llamado a los padres de familia, que aquí está en juego la educación de sus hijos y no es posible que por una par de desocupados, trasnochados, vagos, quemabuses, tirapiedras, vayan a perder su año escolar”, agregó el mandatario. (Co-latino, 19 de noviembre de 2008)

Sea cual fuere su juicio sobre el conflicto, un presidente de la República debe ante todo compostura, un poco de decencia. Saca ha sacado a lucir su caja de lustre. Las personas que están en conflicto en la Universidad puede ser que estén cometiendo un delito, esto lo debe decir un juez y es quien debe dar la orden de desalojo, en los países en donde funcionan las instituciones sucede así, pero en nuestro país, el presidente quiere estar metido en todo y con su propio estilo. Sus palabras hacia ciudadanos, pues los ocupantes de los locales de la Universidad, no han dejado de serlo, son simplemente insultantes.

Espero que nuestro jóvenes se den cuenta que no es un ejemplo a seguir. Cuando se tiene un diferendo con alguien, se argumenta, se habla con moderación. El presidente anda ofuscado y ahora ha encontrado contra quien vengarse. Simplemente ha desbuchado su cólera.

N.B.: Hay quienes se quejan del lenguaje de algunos blogues guanacos...

6 comentarios:

  1. Cuando se tiene un diferendo con alguien, se argumenta, se habla con moderación. El presidente anda ofuscado y ahora ha encontrado contra quien vengarse. Simplemente ha desbuchado su cólera. Totalmente cierto. De hecho, lo mismo está sucediéndo con Norman Quijano, q suscribe acuerdos de campaña limpia y no hay momento en el que hablé mal de Violeta Menjívar. No me importa si hay diferendos, pero la campaña ya no es propositiva, sino confrontativa. Y eso solo crea más odio. Por lo demas, queda por decir que solo cuando hemos perdido los argumentos, comenzamos a alzar la voz.
    Saludos. Y espero repetir las visitas a su blog.

    ResponderEliminar
  2. Raúl:

    Sí, tenés razón, hay demasiada confrontación. Pero no es la confrontación en sí misma la que crea las tensiones, sino que el carácter muy violento de los enfrentamientos verbales. Pero al mismo tiempo esta violencia verbal es apenas un síntoma de algo aún más profundo: el antagonismo de intereses entre los que acaparan riquezas y los que sobreviven. La miseria es violencia.

    Raúl, gracias por la visita, podés volver cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:02 a. m.

    El lenguaje de algunos blogues guanacos, como los patanes trompudos, es la propaganda sucia del FMLN. Son pagados por el FMLN.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Este es el tipo de calumnias tontas que no me gusta publicar. Lo hago esta vez para poner una muestra y por que su falta de consistencia salta a la vista.

    ¿Podés presentar aunque fuera el inicio de una prueba de lo que afirmás? No. Ya bien lo dice nuestro aforismo que no hay que gastar polvora en zanates. Por eso termino aquí mi respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:58 p. m.

    Colocando "Domingo Trinquete" en google, aparecen enlaces como este:

    http://www.raices.com.sv/especiales/detalles.asp?NewsID=219

    Si tiene tiempo, puede leerlos.

    Tony, antes de ser Presidente de esta "Bannana Republic", tenía un programa de sátiras políticas (uno de sus personajes era el tal Domingo Trinquete), donde (a mi juicio) daba los "analisis" más superficiales de alguien dueño de un medio de comunicación pueda hacer.

    En este programa de Tony, abundaban las expresiones a las cuales se esta haciendo referencia, propias de "Domingo Trinquete" o imaginación Tony Saca.

    Sinceramente, ya no me extraña esa forma de expresarse de este presidente.

    Ya todos en El Salvador, estamos atontados con sus "variopintas" expresiones de bolito.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:

    Te agradezco el enlace.
    Me parece muy instructivo lo que analizan en "Raíces". Se trata de un periódico cibernético muy serio de nuestro país. Desde que abrí mi blog he puesto un enlace hacia ese prestigioso sitio.

    Lo que siempre me ha extrañado es la pasividad de nuestros intelectuales frente al profundo vacío del que se nutren las declaraciones presidenciales. Algunos lo hacen por conveniencia y alcahuetería, otros por mera apatía. El país vive momentos cruciales, es inadmisible que mucha gente se muestre indiferente a la problemática nacional. El funcionamiento de las instituciones de la república es la base en que debe apoyarse la democracia. La función presidencial es una institución de la república, central y decisiva, debemos pues ser exigentes. Saca no aceptó, por evidentes razones, una confrontación cara a cara con su opositor Schafik Handal.
    ¿Podremos asistir los salvadoreños a un debate público entre los diferentes candidatos? Es evidente que eso no basta para hacerse una idea completa de las personas, pero puede ayudar.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.