El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

22 noviembre 2008

En la Bolsa se chivea...

Me imagino que el presidente tiene consejeros, especialistas que le asisten. Pero a veces, por sus declaraciones, se me ocurre que simplemente le dan a leer recortes de prensa y sanseacabó. Hoy en el Co-Latino he leído sus declaraciones sobre la crisis actual del sistema capitalista. El nivel es tan lamentable, que hasta parece que no son los recortes los que le pasan, sino que apresurados y apretados resúmenes de prensa.

Juzguen ustedes mismos:

Lo que ha sucedido en Estados Unidos es que un grupo de agentes de Wall Street han estado por años maquillando cifras, jugando, expuso el mandatario hoy durante la inauguración de la IV Feria Industrial celebrada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones”.

Lo que he subrayado es una acusación muy seria, que implica proceder a juicios. Como en los Estados Unidos lo conocen, no van a tomar en serio lo que ha afirmado en la Feria. Si se tratara de otra persona, su declaración tendría una repercusión de enormes proporciones, tanto en el mundo financiero, como en los tribunales. Eso de maquillar cifras, es estafar. No creo, sinceramente que se dé cuenta él mismo de lo que dijo.

Vean esta otra perla:

No ha fallado el capitalismo, fallaron los capitalistas, que movieron el mercado de una manera especulativa, fallaron los irresponsables, que se pusieron y perdón por la palabra, a chiviar, en Wall Street”, criticó Saca.

Bueno esta forma de ver las cosas no es peculiar suya. El hecho de que piense que “el capitalismo” exista separado de la acción de los capitalistas, como un ente con vida propia y separada, pues eso lo piensan casi todos los economistas liberales.

Ahora voy a lo segundo. La Bolsa no funciona de otra manera que basándose en la especulación, esa es su esencia. La busca del máximo de ganancias es el objetivo mismo de los capitalistas. Y los que compran y venden acciones, pues evidentemente apuestan. Todos lo hacen, en eso consiste primordialmente el funcionamiento de las bolsas de valores. Es precisamente porque ahí no se produce valor, sino sólo ganancias. Los valores nominales de los papeles (títulos, acciones, etc.) no corresponde para nada al valor de los bienes materiales que les sirve de soporte. Es de lo que hablan los economistas cuando se refieren al hiato que existe entre la especulación y la economía real. Por eso hablan también los periodistas de la “burbuja financiera”. Puesí, señor Presidente, a la Bolsa se va a chiviar.

El “análisis” presidencial de la crisis es de mostrador de café, lean:

“Quien se metió en medio, a hacer el negocio de su vida, a embolsarse la plata, y perdonen pero yo no puedo estar de acuerdo con ese capitalismo, sino en pagar lo justo, que se saquen los costos de la empresa”, manifestó.

Ese tipo de necedades abundaban en el siglo XIX, las decían utopistas y prud’hommistas. Si se sacaran únicamente los costos, pues no habría capitalismo. Por lo general los capitalistas no se meten en los bolsillos todas las ganancias, la reinvierten ya sea en las empresas o en la creación de otras. En todo caso, si los agentes no existieran, los grandes financieros tampoco. No creo que tengan la misma capacidad técnica que sus empleados. No creo que valga la pena seguir. Sus consejeros le explicaron mal o no entendió.

2 comentarios:

  1. Con respecto a el Sr.Saca como dicen los mexicanos, "Y sigue la mata dando". Lo peor y ofensivo del asunto es la acusación. Cierto o falso, él tiene la libertad o libertinaje de decir lo que le place, cosa que muchos salvadoreños no podemos hacer, no sin antes vern en peligro, como mínimo nuestros trabajos.
    Saludos Don Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Raúl: Es cierto que Saca tiene la libertad de hacer esas declaraciones, sin temor a algún despido. Pero hay un factor más importante y que he señalado: es ínfimo su peso internacional. Si fuese Lula quien pronunciara esas declaraciones, acusara de estafa a los agentes de las bolsas, pues habría investigación. Pero como los inspectores de los organismos de control de la bolsa saben que eso solo cabe en la mente de alguien que no tiene ni la más mínima idea de lo que ha ocurrido.

    Estamos entrando en una crisis que va a tener repercusiones en la economía de todos los países, se trata de una crisis de funcionamiento, es sistémica.

    Fijate que sabihondo es nuestro presidente que se queja que en la reunión de los 20 paises reunidos en Washington, no dijeron "si ya paró, si seguirá". No le han explicado que esto apenas comienza.

    Te cito al Co-Latino: "Además, Saca dijo que no está satisfecho con los resultados del G-20, en donde no se previó hasta donde va llegar la crisis financiera, tampoco han dicho si ya paró, si seguirá". Esta es la competencia de nuestro presidente.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.