El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

28 diciembre 2007

Una importante victoria

Ha habido motivo de alegría en el cantón La Trinidad, de la jurisdicción de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas. El activista por la preservación ecológica de su departamento y opositor de la explotación minera, Fernán Menjívar ha sido declarado inocente por un jurado local.

La historia es un poco curiosa. La compañía Pacific Rim ha venido provocando a la población, con la complicidad de las autoridades locales (alcaldes, la fiscalía general, la PNC e incluso el Ejército). Ya en marzo de este año empleados de la compañía minera fueron a La Trinidad, acompañados por cámaras de televisión, agentes de la policía y soldados que pretendían penetrar en las propiedades para extraer muestras del suelo. Los propietarios se opusieron y fueron amenazados por la compañía. El enfrentamiento entonces fue violento, hubo forcejeo, empujones y las fuerzas del "orden" esgrimieron sus armas. Es muy extraño que en ese momento no hayan protegido la "propiedad privada" de los campesinos. Ya entonces fueron arrestados arbitrariamente cuatro personas, entre ellos se encontraba Fermán Menjívar. El mismo día la noticia recorrió todo el departamento y buena parte del país. Hubo una manifestación casi de inmediato para exigir la libertad de los presos.

La Pacifc Rim ha continuado su hostigamiento a la población. En marzo en complicidad con un alcalde que organizaba en una escuela primaria local la visita sanitaria de un oftalmólogo para los niños, presentó esa actividad como un "regalo" de la compañía canadiense. La gente se dio cuenta del embuste. En esa ocasión la PNC y soldados estaban presentes. ¿Qué misión cumplían esos agentes del orden?

La Pacific Rim exigía en canje que le permitieran extraer muestras de las propiedades. La familia Menjívar dijo que no permitiría la entrada de ningún experto. Los empleados de la compañía comenzaron con sus insultos y amenazas intimidatorias. Fue en ese momento que se produjeron los forcejeos.

La rencorosa y "verde" compañía interpuso una denuncia por insultos y amenazas contra el único hombre de la familia Menjívar. La Fiscalía General se ha prestado muy complaciente a este juego de la compañía canadiense.

El fallo del jurado es pues un triunfo contra los que pretenden contaminar el agua del país. Un triunfo contra una compañía millonaria, que por unos cuantos meses al ver la sumisión del la Fiscalía y de otras autoridades locales, alimentó sus esperanzas en la venalidad generalizada en nuestro país. Un triunfo también contra el miedo y contra la mentira. Me parece que esto hay que festejarlo. Este triunfo es del movimiento contra la minería metálica contaminante.

2 comentarios:

  1. Bien por Fernán. Me alegro mucho. Y como pasa pocas veces, una BUENA noticia sobre ecología.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.