El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 diciembre 2007

La biblioteca de Villiers le Bel

Hace dos semanas, más o menos, hubo disturbios en la ciudad vecina de Villiers le Bel y en la ciudad en que vivo, Sarcelles. Los disturbios tuvieron como origen inmediato la muerte de dos muchachos que circulaban en una motocicleta y que entraron en colisión con un auto de patrulla de la policía. Las versiones han ido cambiando y las investigaciones al parecer tomarán cierto tiempo. En todo caso algunas noticias dadas por la prensa y la televisión han sido desmentidas por los investigadores, una de ellas es que el auto de la policía no fue arruinado después del trágico accidente.

Recientemente el Ministerio del Interior de Francia ofrece una recompensa pecuniaria por toda información que conduzca a capturar a las personas que dispararon contra las fuerzas del orden.

Durante los disturbios hubo varios incendios provocados por los amotinados. Uno de ellos me concierne de muy cerca. Se trata del de la Biblioteca intercomunal de Villiers le Bel. Esta biblioteca pertenece a la misma red que la biblioteca en donde trabajo. Pertenecemos a la Comunidad de aglomeraciones Val de France, somos cuatro ciudades. El incendio voluntario de la biblioteca Louis Jouvet destruyó un fondo de libros de aproximadamente de 40 000 volúmenes y varias colecciones de otros materiales. Conozco personalmente a todos los empleados de la biblioteca incendiada y como se han de imaginar todos se encuentran en un estado de choque psicológico. Este es el primer incendio total de una biblioteca en Francia (de carácter criminal). He hablado con varios de ellos este día. Me contaron que al día siguiente del incendio fueron a inspeccionar para ver si se podía rescatar algo. En realidad todo estaba destruido. Pero lo grave de esto es que unos muchachos que se encontraban cerca del lugar comenzaron a tirarles piedras. Los empleados de la biblioteca y los empleados del servicio de aseos que también habían venido, lograron calmar a los muchachos mediante una negociación a gritos. Los muchachos "justificaron" la agresión con las piedras, pues supusieron que ellos eran periodistas... Su estado de ánimo con esto por supuesto no mejoró.

No obstante en estos días tanto el servicio cultural de Villiers le Bel, como directamente las otras bibliotecas-sucursales de la ciudad, han recibido muchas llamadas telefónicas para expresarles solidaridad y ofrecerles libros para reconstruir los fondos. Estas llamadas provienen de todo el país, de instituciones de lectura pública, de otras bibliotecas y de personas privadas. Este movimiento de solidaridad me parece hermoso y ha alentado a mis colegas de Villiers le Bel.

Nota:

La recompensa pecuniaria que ofrece el Ministerio del Interior se dio a conocer en Villiers le Bel a través de volantes que fueron depositados en todos buzones. Muchos volantes fueron botados a la basura y otros simplemente en los depósitos de papeles. Asociaciones de la ciudad denuncian este método policial como un llamado a la delación. Ediles locales también han protestado y criticado la medida por no corresponder a la tradición francesa y también por su manifiesta ineficiencia.

18 comentarios:

  1. "...destruyó un fondo de libros de aproximadamente de 40 000 volúmenes..."

    Uno sólo de mis libros representa un tesoro maravilloso, perder 40,000 sería morirme. Que triste.

    Saludos don Carlos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:13 a. m.

    Me vale verga esa noticia

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alberto:

    Sí, se trata de una pérdida enorme. Hay en la capital de un país centroamericano, una Biblioteca Nacional que protege de la lluvia los libros cubriéndolos con plásticos...

    Gracias.

    Anónimo de la 7.13

    Te agradezco tu sinceridad. Pero cuando se expresan cosas tan radicales como la indiferencia o si preferís el valeverguismo ante actos de vandalismo, pues uno deja su firma, saca la cara.

    Alguien me dira que el olmo no da peras.

    ResponderEliminar
  4. y a todo esto, porque son los disturbios?

    ResponderEliminar
  5. Estimada Beka:

    La respuesta está en el primer párrafo del artículo.

    Cordialmente;

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos aqui en los disturbios callejeros del centro, las bibliotecas no corren peligro............porque no existen.

    Respecto al amigo que hace pública su apatía cultural, se me hace muy conocido, lo veo a diario viajando en el microbus moviendo la cabeza al compás del reguetón con una camiseta del Barcelona, segúramente ve Domingo para Tontos ...los días domíngo cuando no hay partido importante (del Real Madrid o del Barcelona) y su idea de participación colectiva es estar en la barra de la "Ultra" en el estadio.

    Cuesta mucho que los olmos den Peras, y a veces los ingratos dan piedras en su lugar, pero se debe seguir, porque tampoco es cuestión de llevarlos a Phnom Penh a la Cámara Extraordinaria en las Cortes de Camboya por simple afinidad práctica de pensamientos Polpotianos.

    Hace falta mucha, pero muchísima mas humanidad y educación.

    Lo lamento por los preciados libros y documentos y en este sentido es que resalto la importancia de los backup digitalizados de toda biblioteca, cosa que debería ser una prioridad para cualquier entidad encargada de velar por el patrimonio cultural.

    Y aunque sé que no es lo mismo ni es igual, si aliviaría un poco el sentimiento de pérdida total que de seguro ahora los embarga.

    ResponderEliminar
  7. aH! Habia entendido mal.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:43 p. m.

    Dije que me valen verga porque lo que este Carlos defiende deben ser libros de corte comunista o marxista.

    Que se quemen!

    Asi como se quemaron los libros enla UES, cuando nuestro ejército nacional tuvo que ir a poner orden ahí!

    Polpotiano eres tu, comunista!

    ResponderEliminar
  9. Perdón mi buen amigo, corrijo entonces.....

    ".....pero se debe seguir, porque tampoco es cuestión de llevarlos a Núremberg al Tribunal Militar Internacional (TMI) por simple afinidad práctica de pensamientos Nazis.

    Hace falta mucha....etc."

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:59 a. m.

    Carlos:

    Me gustaria saber la versión entera de las marchas que se iniciaron en contra de las políticas del nuevo gobierno de Zarkozy. Esperaba algún escrito en referencia a esa realidad.

    Fueron eficaces las marchas?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:46 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. He borrado el comentario anterior del mismo anónimo que respondió a Hunnapuh. Contenía algunas de sus opiniones de la misma calaña que las ya expresadas arriba.

    Pero contenía afirmaciones calumniosas. Todo puedo admitir aquí hasta la vulgaridad, pero no la calumnia. De esa práctica nunca me haré cómplice.

    ResponderEliminar
  13. "Que se quemen!

    Asi como se quemaron los libros enla UES, cuando nuestro ejército nacional tuvo que ir a poner orden ahí!"

    Parece que el caballero pretende que se haga una imitación de Hitler. Es decir, como le dijeron a Voltaire: ¡Que muera la inteligencia y que viva la muerte!

    Que patética y peligrosa forma de pensar.

    Saludos de nuevo don Carlos

    ResponderEliminar
  14. Estimado Alberto:

    Me ha parecido bueno dejar este "comentario", pues es una muestra de la ideología que aún persiste en el ambiente. Gente como este señor existe en otros países.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:27 p. m.

    Uno tiene todo el derecho del mundo de expresar sus opiniones (aunque sean muy conservadoras), la libertad nos permite expresar nuestras opiniones aunque sean idiotas, pero todo tiene un límite.

    Con qué facilidad se puede saltar de la idiotez a la calumnia. A veces,a falta de mejores argumentos, el idiota calumnia.
    Es una mala prensa para el ejercito y para el ideario conservador que un idiota los defienda.

    De dónde saca este pobre tipo la conclusión de que los libros que habían en esa biblioteca eran marxistas.Supone, este pobre tipo, que por ser Carlos marxista, los libros de esa biblioteca tenían que ser por fuerza de esa misma ideología.He aquí un ejemplo de lógica dunda, de lógica nazi.

    Deberías investigar, bicho (mentalmente sos un bicho), lo que significa la palabra totalitarismo, porque tu valeverguismo es claramente totalitario.

    ResponderEliminar
  16. Estimados visitantes de este blog Considero que es necesario que sea justo con el anónimo a quien le borré su comentario. No se trata del mismo que aprobaba la quema de libros. Vuelvo a reproducir la casi integralidad del texto. Le quito lo que he juzgado calumnioso. Cuando tenga este anónimo alguna prueba de lo que afirma que acuda a un tribunal, para mientras le publico lo que juzgo publicable.

    Que pacho estaba el rio hunnapuh.

    No se preocupen por la izquierda que la gente del centroamerica21 ha denominado como popoltiana, no ganara las elecciones en El salvador, no se porque razon se molestan tanto. (Aquí venían las acusaciones infundadas y sobre todo calumniosas por las que suprimí todo el mensaje).

    Hunnapuh, no se preocupe tanto, ARENA llegara de nuevo al poder, y no es por que el FMLN no quiera, es simplemente por individuos como usted, que estan pensando en su carrito, en usted solamente, el resto del pais no es importante.

    ARENA ha preparado el fraude electoral, asi es que las libertades estan aseguradas, todo por el bien de la "patria" y de la "libertad" el resto de la paja democratica, esa babosada no es importante, la etica ni moral no valen en sociedades como la salvadoreña.

    Y al pendejo derechoso que se largue, eso de quemar libros solo porque son de una tendencia, esta para cagarse de la risa, vemos como la derecha salvadoreña sigue siendo de la epoca medieval.

    nos vemos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:44 p. m.

    Porque lo borraste Carlos?

    Acaso no es cierto que existe el nepotismo en el gobierno?

    Solo vos queres negarlo.

    No es necesario que traiga pruebas, esas las puede vos encontrar en lugares publicos donde se han visto esos libros.

    Desde la llegada de individuos (como el referido al que defiendes,) a nuestro pais, notamos el instrumentalismo de orientaciones del curriculum cultural con tendencias ideologicas orientadas desde y dentro del mismo estado.


    No en valde el referido trabajo en el diario de hoy, y despues obtuviera como regalo por ser fiel al partido ARENA, un puesto para que siguiera produciendo ese trabajo sucio al que se han aundado personajes como Galeas para tergiversar la historia, gente que ni siquiera vivio dentro del pais desea darnos atol con el dedo para relatarnos a control remoto la guerra civil.

    Lo mejor es que ya hasta se acercaron a Villalobos, el asesino de Roque Dalton!

    Un día abrire esas fuentes para que gente como vos te des cuenta de lo que han hecho. Mucha amistad podras tener con ese señor pero lo incorrecto no se encubre solo por terminos de "amistad".

    De todos modos dile que no se preocupe, que al final el FMLN no ganara las elecciones, el trabajo fino de gente como el, han hecho pedazos nuestro pais, para beneficio de ellos en los puestos de la burocracia del gobierno.

    Has estado hablando y criticando la burocracia sin indicar tan solo, que en cualquier proceso revolucionario, la burocracia es el primer obstaculo de la revolucion, alli tu honestidad intelectual no llega.

    nos vemos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:46 a. m.

    Creo que Galeas y "otros" hacen una crítica a la izquierda que la izquierda ya debería haber hecho en forma de autocrítica.

    Lo malo es que Galeas y sus asociados se hayan más preocupados por la posible amenaza de una izquierda en el poder que por el ejercicio del poder que ha hecho la derecha. Si tanto les preocupa la democracia y tanto aman su recien estrenado liberalismo, deberían de preocuparse por la democracia realmente existente. Su silencio, su escazo interés por el tema, los convierte en el ala izquierda de los conservadores. Ellos se sueñan socialdemocratas pero no lo son.En última instancia es a otros a quienes sirven.

    Sabemos que Galeas y sus "socios" tienen un gran respaldo detrás, así han sido siempre las cosas. Los escritores cercanos al poder cuentan con más medios a su disposición. Así que no nos quejemos y aceptemos nuestra pobreza de medios y apoyos en esta contienda.

    Lo primero que uno debe hacer es aceptar el talento de los adversarios, si uno los tiene y si tienen talento. Y Galeas y sus asociados hay que reconocer que no son tontos. Son tendenciosos, pero
    no por eso dejan de ser inteligentes. Un error que comete cierta izquierda con ellos es insultarlos y los insulta porque de algún modo esa izquierda se siente en inferioridad intelectual.
    Y ahí está el error: que a los argumentos sofisticos hay que responderles con inteligencia, no con difamaciones.

    No confundamos la radicalidad con el insulto ni el insulto con la verdad.

    De qué sirve decirle a menganito que es es un vendido cuando ese argumento, a fuerza de repetirse y por la dificultad de probarlo, sólo convence a los ya convencidos. Hay que rebatir las ideas y no al mensajero que las porta.

    Por la línea del insulto, y a falta de criterios, llegan a decirse grandes estupideces. A Lüers lo han llegado a tildar de Nazi. Eso no descalifica a Lüers, descalifica a quien lo insultó de esa manera.

    El insulto hay que administrarlo con sabiduría, de lo contrario se puede volver con fácilidad contra quien lo pronuncia. Si no hay pruebas sólidas para fundamentar una acusación personal, lo mejor es no hacerla y buscar una forma inteligente de neutralizar las ideas del adversario.

    La izquierda suele acusar con mucha facilidad, no olvidemos que una de las acusaciones que justificaron el asesinato de Dalton fue que él era un agente de la CIA. Ya esa experiencia debería volvernos más cautelosos. Mucha gente inocente ha muerto por acusaciones que fueron hechas sin pruebas. No todos los críticos de la izquierda son agentes de la CIA,no todos los críticos de la izquierda son por fuerza unos vendidos.

    Lo peor de todo es que a veces esos críticos tienen razón.

    ¿Es perfecta la izquierda? ¿Es infalible la izquierda? Pues no y de inteligentes y revolucionarios es reconocerlo. Quienes por lealtad ideológica se niegan reconocer las verdades, cometen un error. Los que temen a la verdad como al abismo, cometen un error.
    Quienes para tapar los agujeros de su propio miedo a la verdad insultan al enemigo, le confiesan su miedo y su propia debilidad al enemigo.

    Galeas no hace daño por el poder de sus ideas, sino que por lo medios con que cuenta para reproducirlas.

    Y creo que hace más daño en la medida en que sus adversarios en vez de rebatirle los argumentos se dedican a insultarlo.

    Una izquierda safia, una izquierda dunda es el adversario que Galeas necesita para que sus argumentos parezcan más fuertes de lo que verdaderamente son. Se autoengañan aquellos que creen refutarlo por medio del insulto, porque esos insultos quienes los leen y aplauden son quienes ya repudian a Galeas. Galeas tiene un público que ni lee esos insultos y si los lee no los toma en cuenta.

    Si hay alguien que esté precupado por "el daño" que hacen las ideas de Geovani, lo que debería hacer es cambiar de "estrategia comunicativa" para ir a combatir con inteligencia a los espacios en que Galeas tiene su público y para hacer eso hay que razonar y escribir bien y abandonar las difamaciones y el insulto.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.