El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

08 diciembre 2007

¿Crónica de un fraude anunciado?

La comisión política de la Asamblea sometió a aprobación anoche un paquete de reformas al Código Electoral, entre las que figuran el aumento del número de votos por urnas y la validación de los votos que no cuenten con sello ni firmas del presidente o el secretario de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La derecha no está dispuesta a abandonar el poder. Con las reformas al Código Electoral lo están proclamando. Una de ellas es tan descaradamente absurda que las intenciones chanchulleras son evidentes. En lugar de decretar leyes que garanticen mejor la transparencia de los escrutinios y garantizar la lealtad y rigor del cómputo de los sufragios, la derecha omiten sellos y firmas en las actas de las Juntas Receptoras de Votos.

Creo que todos debemos reaccionar ante este ataque anunciado a la soberanía popular. No nos contentemos de indignarnos una vez más. Con esas reformas se pretende parar todos los procesos democráticos en el país. Le niegan a la gente la posibilidad de optar por la alternancia. La derecha, toda la derecha, no quiere dejarnos ninguna esperanza en el futuro.

10 comentarios:

  1. Anónimo4:45 a. m.

    Es increible que estas leyes antidemocraticas sean aprobadas.Este 7 de diciembre del 2007 se entierra definitivamente toda posibilidad de cambio democratico.Con las reformas al Código Electoral se vuelve a repetir la historia de El Salvador:El fraude asi de GRANDODOTE sin ninguna fineza y con el mas grande cinismo y desprecio hacia el pueblo salvadoreno.No
    debemos dejar pasar esta reforma.Invito a todos a denunciarla airadamente y a movilizarnos aqui en nuestro pais para evitar que nos roben nuestras elecciones.
    Saludos...el negro Domingo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:03 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Amigos lectores:

    De nuevo he tenido que borrar un comentario. Es del mismo anónimo. Según parece sufre de una monomanía obsesiva. Cuando se ataca a una persona se saca la cara.

    Carlos Abrego

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:03 p. m.

    Carlos:

    Vos todavia crees en pajaritas preñadas, me extraña que siendo un santaneco del puro barrio las animas estes creyendo que en el salvador la oligarquia va a repspetar, inclusso la falsa democracia con que la gente ha sido engañada por tantos años.

    Carlos!!!!, ya me borraste dos posteos, espero no me sigas censurando, o estes como los aquellos estalinistas (seudo izquierda) de la ERP, grupo de los estalisnistas que ahora se han agrupado a la gente de chanchullo21.com.
    ya hablaremos mas de esto, para que veas que estas equivocado.

    que viva el FAS.\


    Manda a la mierda al susodicho!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:

    He borrado dos envíos tuyos, uno como viste parcialmente y el otro por completo. Vos sabés las razones. Si vos tenés cuentas que arreglar, debés de hacerlo con altura y si acusás debes de hacerlo con pruebas. Aquí no te voy a permitir ataques personales contra nadie.

    Gracias por tus consejos. Pero vos comprenderás que ya soy lo suficientemente mayor, como para decidir por mi propia cuenta que hago de mi vida y como la manejo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:38 p. m.

    Carlos: vos confundis amistad personal con principios eticos. estas anteponiendo los asuntos pesonales tuyos y personales, con los personales eticos.

    Aqui en el salvador, hemos estado acostumbradodos a seudo intelectuales
    vendidos a la oligarquia que por un salario de mierda le hacen el trabajo sucio de encubrir la corrupcion, el atraso histórico de este pais. Es obvio que vos o estas encubirendo estas babosadas, o queres aparentar que sos un ingenuo .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:33 a. m.

    Carlos:

    Puedo putear al presidente Kasaca, y al que fue el creador del partido de los escuadrones de la muerte en este blog?

    No tengo pruebas para ir a los tribunales ni se puede hacer justicia en mi pais si salgo con estas cosas me pueden asesinar.

    Crees entonces que la justicia en El Salvador es posible y nos de la oportunidad para señalar nuestras acusaciones sin ser asesinados o que se tenga oportunidad para que esta justicia se conozca en el Pais?

    Espero que no tengas ningun lazo de amistad con SACACACA, porque si no ya me jodi en el blog.

    EL SALVADOR

    The spectre of death squads


    SUMMARY

    This document outlines Amnesty International's concerns about the resurgence of death squads and paramilitary groups, who were responsible for the systematic murder, torture and "disappearances" of suspected government opponents during the 1980s and early 1990s in El Salvador and contains some illustrative cases.

    The recent appearance of the Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D'Aubuisson, FURODA (Nationalist Force Major Roberto DAubuisson) and their death threats against public figures, media people and religious leaders, caused growing concern and outrage at national and international level. Groups formed some years ago, like the Sombra Negra, Black Shadow, reportedly created with the aim of combatting crime and as a social clean-up squad, is suspected of being responsible for many death. They have also issued threats against judges and prosecutors

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:53 a. m.

    Son coas jodidas, esas cosas de compas de comidas y bebidas, aleros ya amistades.

    Roque Dalton solia estar en casa del Poeta (Armijo) eran aleros, muy amigos, aleros de chupa, y de pensamiento, amigos hasta donde se puede, segun entendemos.

    Lo que no puedo entender es porque despues el asesino de Dalton haya recibido posada en la misma shanti.

    son cosas que no comparto Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Ustedes simplemente están desvariando. Y al mismo tiempo delirando. La persona que ustedes atacan, ni siquiera viene por aquí. Y no los lee y de seguro tiene menos paciencia que yo con ustedes.

    A ustedes les importa muy poco lo que yo escribo. Simplemente les interesa el insulto y decir bobadas. Las dejo ahí. No las borro, por lástima, a ustedes les gusta releerlas.

    A la verdad, no entiendo, ¿por qué les importa tanto que sea o no amigo de esa persona? Póngame una cruz y basta. Métanme en el canasto que más les guste. En realidad no me preocupa lo más mínimo.

    Pero ustedes de qué hablan, ¿Quién los va a matar? Si ustedes no le hacen mal a nadie. Ustedes son simplemente insignificantes.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:40 a. m.

    Por que escribiste sobre Cuellar? si hubieras sido amigo de el no te hubieras sentido comprometido para hacer una critica audaz sobre esa institucion, verdad Carlos?

    No es cuestion de amistades o nada parecido. son ustedes los que se agarran las cosas personales cuando individuos que trabajan para el estado son criticados por su mal rendimiento como trabajadores del pueblo.

    Significa poco entonces que ahora digan que la gente que critica al gobierno tiene una tendencia de extremismos para tambien atacarlos y para terminar de joder perseguirlos y hasta amenazarlos a muerte.

    Si a vos no te gusta que lo critiquen es por tu cercania hacia su persona, pero a nosotros no nos interesa eso, lo que nosotros indicamos es un señalamiento como ciudadanos una critica de gente burocrata y guevona!

    Ves, y por eso a la gente la llaman extremista? popoltiana? que es esa manera de esconderse detras de esas descalificaciones, cuando se les dice lo oportunistas que son y han sido, cuando se les señala lo que estan haciendo con el dinero de los contribuyentes?


    Guillermo Maza violó la Ley de Ética

    El Tribunal de Ética resolvió ayer que el ministro de Salud incumplió el deber ético de la eficiencia por haber mantenido embodegados desde 2004 dos TAC y una resonancia que se necesitan en la red pública de hospitales. En el mismo fallo se concluye que no se pudo establecer conflicto de intereses.

    Roberto Valencia/Glenda Girón
    social@laprensa.com.sv
    Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 6/30/2007

    El ministro de Salud, Guillermo Maza, incumplió la Ley de Ética Gubernamental y será sancionado con una amonestación escrita. Tras un proceso de casi cuatro meses, el tribunal que vela por el respeto de la normativa concluyó ayer que el funcionario “no utilizó adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le corresponden”.

    El fallo se refiere a las dos tomografías axiales computarizadas (TAC) y a la resonancia magnética que fueron donadas al ministerio en 2004 —unos meses antes de que Maza asumiera el cargo—, y que aún no funcionan. “Después de tres años desde la donación, ninguno de los equipos se encuentra totalmente instalado”, establece la resolución.

    Esta situación se hizo pública el 4 de marzo de 2007 a través de un extenso reportaje publicado en la revista Enfoques de LA PRENSA GRÁFICA, y esa publicación llevó a Guillermo Mata Bennett a interponer una demanda en contra del ministro Maza.

    En cuanto a la remisión de pacientes desde los hospitales públicos a clínicas privadas de la familia Maza, el fallo resuelve que no se pudo establecer la relación.

    Lissette Kury, presidenta del tribunal, explicó que esto se debe a que el registro de comercio estableció que Maza en la actualidad no es accionista de las clínicas, ya que se retiró de la junta directiva en 2004, al asumir como ministro.

    Su esposa, sus hijos y una nuera, sin embargo, conservaron sus cuotas de poder en la empresa hasta el año pasado. A Maza lo sustituyó en la presidencia Gilma López, una secretaria de la clínica que en enero de este año apareció como dueña del 51% de las acciones de la empresa.

    Lo que ayer se dio a conocer es una resolución firme, pero que, según el artículo 23 de la ley, puede recurrirse, derecho del que tanto el demandado como el demandante anunciaron que harán uso.

    Al margen de esos recursos, la amonestación a Maza —que es la máxima que establece la ley— no es tampoco el punto de llegada. “Las sanciones originadas en el incumplimiento de esta ley se impondrán —reza el artículo 24— sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales en que hubiere incurrido el servidor por efecto de la falta.”

    El presidente de la República, Antonio Saca, amarró en su día la continuidad de Guillermo Maza como su ministro de Salud a la resolución del Tribunal de Ética, que trascendió la tarde de ayer.

    “Yo creo que primero hay que establecer si existe algún tema de la violación legal, y después tomaré decisiones; creo que lo prudente es esperar lo que me diga el Tribunal de Ética, que es una instancia que es nueva y que me parece que nos va a tener que decir algo al respecto”, aseveró Saca el pasado 9 de febrero.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.