El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

28 mayo 2007

Asesinan a García Márquez en la Prensa

La Prensa Gráfica de El Salvador realiza una encuesta sobre la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”. En la formulación de la pregunta asesinan al escritor. La pregunta reza así: “¿Qué le parece la obra póstume de García Márquez, Cien Años de Soledad?”. Para los que no son salvadoreños, póstume es nuestra manera de decir “póstuma”.

Esto ocurre maravillosamente muchos años después de que Aureliano Buendía fuera llevado a la imprenta por su autor y viera la luz en un sinfín de ediciones...

-------------------

póstumo, ma.

(Del lat. postŭmus).

1. adj. Que sale a la luz después de la muerte del padre o autor. Hijo póstumo. Obra póstuma.

2. adj. Se dice de los elogios, honores, etc., que se tributan a un difunto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

9 comentarios:

  1. Anónimo6:10 p. m.

    HABLANDO DE LIBERTAD DE EXPRESION (TEMA QUE VINO AL CASO POR LO DE RTCV), GALEAS Y EL PERIODISTA ARAGON DE CENTROAMERICA21 SE LAMENTAN DE LA EXISTENCIA DEL BLOG EL TROMPUDO. CITAN AL REYZOPE Y LOS ESCRITOS DEL TROMPUDO.

    EL PROXIMO PASO SERA PEDIRLE AL GOBIERNO QUE LO CIERREN?

    EN SENDAS ENTREVISTAS REALIZADAS A NACHO CASTILLO Y A HIREZI, SACAN A BAILAR A LOS DEL BLOG EL TROMPUDO, Y VUELVEN A LAMENTARSE DE LA AUDIENCIA DE ESE BLOG.

    CITAN LAS ACUSACIONES CONTRA ARENE, MIEMBRO DE LA CIA, SEGUN LOS DEL TROMPUDO. CITAN TAMBIEN QUE LOS DEL TROMPUDO LIGAN A LOS HIREZI CON CAMBIO DEMOCRATICO.

    VAYAN A VER ESO. TREMENDO CHISME!

    LE DIERON BUENA PUBLICIDAD A LOS TROMPUDOS!

    LA COSA SE PUESO BUENA E INTERESANTE. SEGURAMENTE VAN A COMENZAR UNA CAMPANA FUERTE CONTRA EL TROMPUDO QUE VA A CULMINAR CON QUIEN SABE QUÉ COSA....

    ESTA PELUDO ESO!!

    ResponderEliminar
  2. !

    cosas de nuestra gente.

    Solo pasan aqui.

    ResponderEliminar
  3. beka, esto es simplemente una broma. Nos sucede a todos. También a los de extrangia, pero es divertido cuando es en una sección "Cultura".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:50 p. m.

    Pues ya nos damos por enterados. Que lineas "culturales" las que LPG utiliza, si no les gusta la obra que la critiquen desde una palestra literaria, pero ya la encuesta refleja el odio y contenido ideologico que esta muy en boga en estos días en El Salvador para descalificar a cualquier escritor que posea una tendencia opuesta al sistema capitalista.
    No es sorpresa que lo hagan en estos días hasta el periodico español, "El País" se dedica a esa función, con la ayuda de Vargas Llosa.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. QUE CREES QUISIERON DECIR?
    SALUDOS, EXCELENTE BLOG!

    ResponderEliminar
  6. Pues, Juan no sabría decirte que quisieron decir. Un instante pensé que su deseo era decir que « Cien Años de Soledad” dejaría a García Márquez en la posteridad, es decir que le daría fama póstuma.

    Y muchas gracias por la visita y tu halagadora opinión.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:08 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísimo esto, me lo perdí cuando salió. En una columna que publiqué en El Faro (del poema de la semana) sobre Roberto Armijo, mencioné que él había escrito la mayor parte de su obra "póstumamente", pero lo dije irónicamente, dado que se le dio por muerto debido a una "muerte prematura" causada por una sobredosis de adrenalina inyectada para contener un ataque de asma. Armijo se levantó en medio de su velorio. Y después de eso se convirtió en un escritor. Alguien no entendió lo que yo traté de decir y escribió una carta quejándose del error. Pero en el caso del "póstume" atribuido a García Márquez, no creo que hubo ni ironía ni mala intención, sólo un mal uso de la palabra. Buen blog, saludos.

    ResponderEliminar
  9. solavá :
    Hablando de Roberto, ayer en la Casa de América Latina, en París, se le hizo un homenaje. Ya pasaron diez años desde su muerte. Hubo bastate gente. El acto lo organizó su hermano Willy y algunos amigos, con el concurso de la Embajada, del embajador.

    Vino gente que lo conoció cuando llegó a París, un colega suyo de la Universidad y otros. Vino gente de la solidaridad con el FMLN (durante la guerra) y muchos otras personas.

    Pasaron una película de Guillermo Escalón, una entrevista, que tal vez se pueda ver en el Museo de la Imagen y la Palabra, allá, en El Salvador.

    12.06.2007

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.